El impacto del «dólar turista» argentino en Uruguay

Alberto Fernández, presidente argentino, anunció esta medida para reforzar el turismo interno.

Montevideo, montevideanos
Foto: Archivo

En Argentina el impuesto para compras en el extranjero y viajes al exterior llegará al 30%. Esta medida fue comunicada por el presidente Alberto Fernández dentro de un paquete económico que busca estabilizar el país.

Santiago Cafiero, jefe de gabinete de Fernández, declaró anoche en el programa La cornisa que «si bien naturalmente puede generar tensión, la medida favorecerá al turismo local». Para él «Me parece central que no se pierda el punto de inicio de estas medidas que son los 40 millones de pobres», analizó el jefe de Gabinete sobre la motivación de la reciente medida.

El Ministerio de Turismo ve con preocupación esta medida por el impacto negativo que podría tener en la llegada de argentinos a nuestro país. Ya se había anunciado desde el organismo que esta temporada no sería buena.

 

2 comentarios en «El impacto del «dólar turista» argentino en Uruguay»

  1. La industria turística uruguaya es como los agropecuarios, siempre llorando.
    Además nunca Argentina nos favoreció en nada ni siquiera cuando ambos países no existían y eramos parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
    Ellos también odiaban a Artigas y su pensamiento libertario.
    Por tanto no debe asombrarse la industria turística de este país que apuesta a poner todos sus huevos en la canasta de 45 días de vacaciones (enero y mitad de febrero) y a acogotar a los argentinos (los de poder económico vienen a Maldonado por el casino y las fiestas con putas y los laburantes en el rosario de balnearios de Canelones y mayormente Las Cañas).
    Y como siempre, pedirán que les rebajen el aporte patronal (está en el 7,5%) y no pueden trabajar con tarjetas financieras….porque los costos son altos.
    Seguro que si auditamos a muchos operadores turísticos las pérdidas son por incapacidad gerencial y gastos de infraestructura inadecuados.
    Acaso por el corto lapso que trabajan no sería aceptable bajar los precios alucinantes que ofertan un 40% y tener mejor 100 a 30 dólares que 10 a 300 dólares ?
    No sería más competitivo que las inmobiliarias ofrecieran descuentos interesantes (en acuerdo con los propietarios) para trabajar ese mes y medio sin angustias?
    Y luego, a los sesudos del turismo, planifiquen ofertas para que los uruguayos podamos vacacionar en nuestro país.
    Vacacionamos fuera porque los valores son más accesibles a nuestro bolsillo.
    No pueden los operadores ofrecer una casa en alquiler por 10 días a 1.000 dólares.
    Pero nadie le quiere poner el cascabel al gato, y solucionar la competitividad del pequeño turismo.
    Porque los cruceros es el negocio de los grandes: gana el país por los permisos de operación, los operadores portuarios por los toques de muelle, los proveedores alimentarios y de artículos de uso cotidiano con la logística, las empresas de transporte de volumen por los paseos y unos dolarillos algunos comerciantes que logran vender artesanía local.
    Luego nadie más, así que a no llorar y dejar de ser el vagón de cola de Argentina de una vez por todas y pegar el salto al turismo grande (pues crece en todo el mundo) pero actuando como empresarios y no como bolicheros.

  2. Y usted viejo Zurdo Cómo oveja ciega no quiere ver nada.
    De todas maneras la peor medida fue la pobreza que dejó Macri sin dinero no importa los porcentajes tampoco teníamos turismo y además el turismo argentino bajó muchísimo su consumo por falta de efectivo.
    El peor porcentaje y el peor puente cortado es la pobreza Y eso es lo que dejó macri

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