«El juego del calamar»: datos curiosos

La famosa serie surcoreana es furor en Netflix. Estas son algunas curiosidades de su producción, locaciones y proceso creativo.

el juego del calamar

El juego del calamar es la serie surcoreana del momento; una novedad de Netflix que generó adeptos y grandes controversias por el efecto lúdico de la violencia en niñas/os y adolescentes alrededor del mundo.

La serie lo tiene todo: identidades secretas ocultas en máscaras, símbolos, misterio, juego, violencia, crítica política, historias de vida emocionantes, un protagonista con el que empatizamos y una muñeca gigante que te fulmina (y ya es furor en Instagram).

Si viste la serie, seguro te genera curiosidad saber más. Es importante destacar que por el grado de violencia que maneja la serie no está aconsejada para menores, de hecho, no aparece en los perfiles infantiles de Netflix (hasta 13 años).

Guion

El guion fue escrito entre 2008 y 2009 por Hwang Dong-hyuk, creador de películas como Silenced (2011), Miss Granny (2014) y The Fortress (2017). Sin embargo, no fue materializado hasta 2021 porque la temática se consideró demasiado explícita.

«No pude conseguir suficiente inversión y el casting no fue fácil. Estuve dándole vueltas durante un año, pero entonces tuve que ponerla en pausa. Sin embargo, Netflix me dio libertad creativa para trabajar como quisiera», aseguró el director de El juego del calamar.

Muñeca

La muñeca del primer juego de la serie, que es furor en internet, y causa tanto terror como sensación, puede visitarse en el museo carruajes Macha Land, en el condado de Jincheon-gun. El juego «Luz roja, luz verde» es una versión del juego de la estatua: hay que moverse hasta que una señal indica que hay que quedarse en el lugar. En la serie la muñeca es la que hace la cuenta atrás, y tiene sensores para identificar movimientos.

Chae Kyoung-sun, la directora de arte de El juego del calamar, explicó que era muy común ver a los niños surcoreanos jugar a esto allá por los años 70 y 80: “Nos basamos en las ilustraciones de Cheolsoo y Younghee, en los libros de texto de entonces, para hacer el robot”.

Escenarios

Los imponentes y vibrantes escenarios de El juego del calamar fueron creados exclusivamente para la serie. Evocan patios de recreo reales. «Pensé que ese tipo de decorados puede dar más sensación de realidad a la interpretación de los actores», apuntó el director.

En exteriores filmaron en Daejeon. Es una de las seis ciudades metropolitanas de Corea del Sur. Está situada a una hora en tren de Seúl. Otoño y primavera son las mejores estaciones del año para visitarla, por la floración de los cerezos y las tonalidades ocres de los árboles.

La zona financiera de Seúl también tiene varias apariciones en escena. Yeouido, una gran isla ubicada en el río Han, es, por ejemplo, el enclave donde recogen a Gi-hun (el protagonista) para conducirle hasta el campo de juego.

Compartir: