El lacallismo vuelve a causar estragos en Uruguay

Por Enrique Ortega Salinas.

gobierno lacallismo
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“El problema de los ricos es que no quieren pagar nada”

¿Quién afirma esto? ¿Nicolás Maduro? ¿Pedro Castillo? No. Angela Merkel.

Las familias más poderosas quieren pagar menos impuestos y para lograr tal objetivo exigen recortes en la inversión social, inversión que ven como gasto, y aunque cada vez ganan más, pretenden pagar menos en salarios. Exigen abatir el gasto del Estado, menos en los rubros que benefician a sus empresas e industrias.

En Uruguay, están contra el subsidio al boleto porque ellos no viajan en colectivo y quieren pagar menos por el combustible. No quieren que el Estado se meta en las negociaciones con los trabajadores ni quieren que estos estén organizados en gremios o sindicatos, razón por la cual usan a la prensa cómplice para desprestigiar a los representantes de los trabajadores.

“Yo estoy con el campo”, dijo Luis Lacalle Pou hace un tiempo. Sí, claro; nosotros también. El punto es que debió especificar que está del lado de los grandes hacendados y no de los pequeños y medianos productores.

Para comenzar dejando las cosas en claro, este es el equipo que la oligarquía uruguaya decidió colocar en el poder, con el apoyo, claro está, de los grandes medios hegemónicos y de muchos olvidadizos.

Resulta increíble ver a los blancos golpeándose el pecho como si nos estuvieran dando los mejores cinco años de nuestras vidas y este fuese el mejor gobierno de toda la historia, así que, dejando de lado subjetividades, presentemos algunos datos puntuales, a modo de balance, de lo que ha sido esta gestión y que cada lector saque sus propias conclusiones.

Una vez más nos vemos obligados a citar a Óscar Andrade, quien con su inigualable contundencia demolió en la Cámara de Senadores el relato falaz de la derecha.

 

La pandemia como excusa para favorecer la explotación

“No a todo el mundo le fue mal durante la pandemia”. Por ejemplo:

* En enero/julio de 2021 la industria de la alimentación (carne, aceite, grasa, preparación de frutas y vegetales, lácteos) creció 11% en comparación con el primer semestre de 2019, cuando gobernaba el Frente Amplio y no había pandemia, y lo hizo con un 6% menos de horas trabajadas. ¿Cuál es la política del gobierno para este sector? Rebaja del salario.

* Creció la producción industrial, bajaron las horas trabajadas y plantean rebaja de salarios.

* La producción de la industria farmacéutica creció 12% con respecto al primer semestre de 2019 y lo hizo con un 8% menos de horas trabajadas. ¿Cuál es la política salarial del actual gobierno? Rebaja del salario.

* Creció la industria del plástico, con menos horas trabajadas y política de rebaja del salario, en un sector, además, que plantea pagar un 70% del laudo.

* La exportación de soja pasó de 325 millones en el primer cuatrimestre de 2019 a 412 millones en el primer cuatrimestre de 2021, una variación del 39%. Lo mismo pasa con la carne y el trigo (en este caso, 136%) y el arroz (32%).

* Sin embargo, la cantidad de trabajadores que, estando empleados en estos sectores, queda por debajo de la línea de pobreza, se multiplicó en casi un 40%.

* 373 empresas no pagaron el salario vacacional ni el aguinaldo por una ley habilitada por la coalición derechista en el parlamento. El ministro de Trabajo y Seguridad Social dijo que iba a ser por diálogo social y aplicó luego el pedido de las empresas.

* Medidas de exoneración. El artículo 688 del presupuesto hace que pague menos de impuesto al patrimonio quien tiene más de 2000 hectáreas. O sea, que pague menos el que más tiene.

* Teníamos un presupuesto de 463 viviendas construidas por año en el último quinquenio del Plan Juntos. En 2020 pasamos de 463 a 226; menos de la mitad.

* En ese quinquenio se dieron 473 préstamos para la autoconstrucción; en 2020 pasamos de 463 a 227; menos de la mitad.

* Relocalizaciones (tanto que se habla hoy del asentamiento irregular): pasamos de 449 relocalizaciones por año a 373. Durante el período de gobierno del Frente Amplio hubo 100 asentamientos regularizados.

* Viviendas para pasivos. Este gobierno creó la mitad del promedio del período anterior.

* Préstamos y subsidios. De 1.245 de promedio por año pasamos a 899.

* Garantías por alquiler. Pasamos de 1.743 con el Frente Amplio a 1.500 en medio de la pandemia.

* Becas de apoyo económico. El programa Uruguay Estudia arrancó en 2010 con 2.234 becas; ya en 2013 había 5.110 becas; en 2017, 7.624 becas, en 2019, 8.926 becas. 2020: cero. 2021: cero.

* Los jubilados cobraron, en promedio, 500 pesos menos por mes, producto de haber ajustado la jubilación por debajo del IPC. El gobierno tomó la decisión de que una parte del ajuste la paguen los jubilados.

* De 1985 a 2004 (período en que gobernaron los partidos tradicionales) el Instituto Nacional de Colonización repartió poco más de 1.000 hectáreas por año. En 2001 el INC estuvo al borde del colapso; pero de la intención de cierre pasamos de entregar poco más de 1000 hectáreas a entregar unas 10.000 hectáreas por año en los 15 años de gobiernos frenteamplistas. En 2020 se recortó el presupuesto del INC y desde que asumió este gobierno no se ha comprado una hectárea, pese a la necesidad de poblar la campaña y defender la producción familiar.

* Las promesas electorales fueron: respetar los salarios, bajar las tarifas y ahorrar sin afectar políticas sociales. A lo expresado por Andrade agrego la promesa de “hacerse cargo”. Otro compromiso de la campaña fue la de no recaudar más, no modificar impuestos. Nada de esto se cumplió.

* El aumento de Antel fue por encima del IPC y del índice medio de salarios. El aumento de la UTE se asocia con el IPC, pero está por encima del IMS.

* El aumento del combustible duplica el aumento del salario.

* Antes de la pandemia se aumentaron los impuestos al rebajar el descuento del IVA del 4% al 2% para quienes compren con tarjeta de débito, con lo que el Estado aumenta la recaudación aumentando al pueblo uruguayo lo que paga del impuesto. Para esto, no eligió el impuesto que pagan los que más tienen, sino “un impuesto que paga por igual, con su tarjeta de débito, una trabajadora doméstica cuando va al super a hacer las compras que quien tiene la posibilidad de amarrar su yate en el puerto de Punta del Este”.

* Para todos hubo rebaja salarial, incluso para el sector financiero.

* En el primer trimestre de 2021 se registra un incremento de 3.239 millones, con respecto al primer trimestre de 2020, de los activos en el exterior. No hay década que registre esta sangría de recursos de los uruguayos al exterior.

* En las rondas de salarios, en el 85% de las mesas el Poder Ejecutivo votó la propuesta de los empresarios para la política salarial.

Con lo informado por Óscar, queda bien claro para quienes se gobierna. Nadie debería sorprenderse o sentirse defraudado. Graciela Villar lo dijo con todas las letras: “Esto es entre oligarquía y pueblo”. Y si a alguien no le alcanza para desengañarse, agrego otros detalles:

* Uruguay pasó de tener el SMN de América Latina y el Caribe, con los gobiernos frenteamplistas, a estar peleando por el cuarto lugar tras solo un año y medio de gobierno herrerista.

* Un estudio del Instituto Cuesta Duarte y la OIT revela que, con respecto a los trabajadores jóvenes, “los salarios reales aumentaron sostenidamente hasta mediados del año pasado en que, producto de los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo, el proceso se revirtió con una caída acumulada de 4,3% al inicio de esta novena ronda de Consejos de Salario”. El 69% cobra menos de 25.000 pesos líquidos y el 19% no llega a los 15.000 pesos.

* Los empleados públicos perdieron 12% de poder adquisitivo desde que gobierna Luis Lacalle Pou.

* Los militares perdieron 5% de salario real en el mismo lapso.

* El gobierno ha recortado el presupuesto para el Ministerio de Vivienda de 315 millones de dólares, que le daba el Frente Amplio, a 187 millones.

* Uruguay estaba considerado, junto con Chile, el país más cristalino (menor corrupción) de la región mencionada; pero Luis Lacalle Pou está haciendo lo imposible para quitarnos ese honor, ya que su gobierno dificulta y limita cada vez más el acceso a la información pública.

* Aumentaron la corrupción, el nepotismo y el clientelismo.

* En varios organismos públicos se omiten los concursos y se adjudican cargos a dedo.

* Gracias a la LUC y el afloje de los controles antilavado, Uruguay podría ser observado por el GAFI, siendo indiscutible que con los blancos se lava mejor.

* La ministra de la Corte Electoral (Partido Nacional) Ana Lía Piñeyrúa violó el artículo 77 de la Constitución al tildar de mentirosos a quienes buscan derogar 135 artículos de la LUC; pero no pasa nada, sigue en el cargo.

* El gobierno continúa adjudicando a la LUC el descenso de los delitos; pero un informe de Insight Crime demuestra que en la mayoría de los países descendieron desde que comenzó la pandemia; ahora, a medida que se normaliza la situación, aumentan los crímenes y Uruguay registra un homicidio por día desde hace tres meses.

Tenemos mucho más para agregar; pero no queremos deprimir más a nuestros lectores. Solo resta decir que una de las principales promesas de Luis Lacalle Pou fue la de hacerse cargo; pero seguimos esperando que la cumpla, porque hasta ahora, todo es culpa del gobierno finalizado en marzo de 2020 y de la pandemia.

También seguimos esperando la condena del presidente a países como China, Chile, Colombia, Brasil y Paraguay por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Y esperamos también la prometida procesión de legiones de frenteamplistas rumbo a la cárcel tras las auditorías “serias e imparciales” encargadas con muy buen dinero a amigos del partido; porque hasta ahora, los que van cayendo como moscas por delitos de todo tipo son integrantes de la coalición.

Ya hicieron antes todo esto.

¿Cuándo terminaremos de aprender?

26 comentarios en «El lacallismo vuelve a causar estragos en Uruguay»

  1. L O S . . H E C H O S . . D E S P U É S . . D E . . L A . . E U F O R I A . . !

    Como anuncié en tiempos pre electorales, no hay mejor que ver el resultado
    de una euforia colectiva, respirada allá por noviembre de 2019, cuando el
    triunfalismo colmaba el deseo de un revanchismo inducido mediáticamente
    a través de los medios de comunicación por cambiar lo que le costó mucho
    sacrificio al F.A., para que todos los uruguayos fueran incluídos.

    Es muy justo entonces «ahora», que los más pobres paguen el precio de su
    desidia y pobreza adquiridas para las próximas dos décadas venideras..!
    Fueron advertidos, pero simplemente prefirieron no escuchar.
    Me lamento en ellos, pero nunca justificaré el enorme tamaño de sus guampas.

    NO ME IMPORTA LO QUE DIGAS,… PORQUE NOSOTROS PREFERIMOS A BARRABÁS..!

  2. Rematamos:

    «algún día, algún día los votantes de a pie de la derecha se van a avivar»……

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 26 octubre, 2021 a las 1:56 pm |

    Dice:
    También seguimos esperando la condena del presidente a países como China, Chile, Colombia, Brasil y Paraguay por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
    Y dice regio…
    Pero…
    estimado Sr. Enrique
    ¿A quién puede importarle la mitad del planeta?
    Los: «líderes mundiales» tenemos metas prosápicas… ps…
    Ud. no comprende los reinos monárquicos perfumados…
    Ud. es un plebeyo que no posee nuestra noble alcurnia.
    A Ud. le es ajeno nuestro terciopelo matelassée…
    Redímase. Ore.
    Nuestra capilla es sacramentada por la virgen.

  4. Siempre preciso en la manifestación de los hechos. Siempre oportuno, conociendo nuestra realidad como si al presente viviera aquí. Analítico, pero mordaz en sus comentarios. Gracias por este aporte.

  5. Alguien sabe que pasa con los Trolls?
    Durante mucho tiempo putee x los estúpidos,burdos,previsibles y reiterativos que eran con las 4 cosas que decían..ta’lo lamento..que no estén es peor…😂😂😂😂😂
    Es que son tantas las cagadas, que ya sendic, «argenzuela», Cuba ,Venezuela no alcanza !!!

  6. Edelmiro Molinari | el 26 octubre, 2021 a las 4:15 pm |

    Por algo les dicen: «_Llanero Solitario_»

    —Si no es con ‘Plata’ ‘no montan’—

  7. Mucha gente en el Uruguay sigue creyendo que una contienda electoral, una elección nacional, es lo mismo que un partido de fútbol … «Que yo te gano, que tu me ganas y el fin de semana próximo tenemos la revancha».
    No advierten, no se informan o no les importa, que comprometen con su decisión su propio bienestar, el de su familia y del país todo,
    Muchos votan por «simpatía», la canción mas pegadiza, las frases marketineras «está bueno cambiar», por lo que le machaca la tele en la cabeza, porque Bonomi era «malo».
    El Uruguay tiene una lumpencracia abajo y una narcomafia arriba, en el medio está el balancín sufriente de la clase media que lucha por no derrumbarse en tiempos herreristas y añora subir un escalon, en los tiempos en que la justicia social es mas justa …
    Mientras la pequeña población nacional de «desangra» en la discusión del modelo de país que prefiere, el gobierno se aprovecha todo lo que puede de las arcas del Estado, rellenando bien las «alforjas» por si le llegan tiempos «difíciles» de ostracismo, como los 15 años que tuvierno que mirarla de afuera con la «ñata contra el vidrio».

  8. Siempre me admira la memoria de Enrique, sobre todo porque puede salir invicto de cualquier análisis…pero no podemos deprimirnos por eso…. nosotros ya sabíamos que sería así… aunque hasta en eso quedamos cortos….al contrario, esto nos da bronca, rebeldía para salir a explicar que de esto salimos Unidos y votando SI

  9. El problema de los ricos empezaría realmente cuando los no-ricos se desayunen de que la propia existencia de los ricos es el problema. Mientras el de abajo siga creyendo que la pobreza y la desigualdad son algo natural, casi biológico, o son una «prueba a la que dios nos somete para llegar al paraíso», se puede decir que los ricos no tienen ningún problema. El hecho de que los ricos no quieren pagar nada, no es un problema de los ricos sino de los pobres. Y si los ricos son quienes manejan el Estado que debería proteger a los pobres…las chances de «salir de pobres» se reducen a cero.

  10. Estimado escritor o escribidor Enrique Ortega Salinas, por favor le ruego no pare de tomar nota y anotese para ilustrar muchos medios de comunicacion, al minuto que se vayan estos sinverguenzas que estan asaltando al Paisito. Cada dia es varios robos, chicos, medianos y gigantescos como ElPuerto y ni hablar del agujero de ozono o mas grande con el BID, FMI y Fondos Buitres, incluyendo las coimas que se llevaron para paraisos fisfdales. Votastebien mal Pueblo, le diste autoridad al que tiene atado de la cadena por el pescuezo y por los testiculos, teemgrampo laboca para que no comas ni tomes liquidos, llegola hora que espabiles y te des cuenta, que si sigues de esa forma, pasar a categoriaCAPON!!! Buenisimo Enrique Ortega Salinas, los que seguro no te leen son los de >USU, los SOJEROS, los que venden novillos vivos en pie al exterior, esos los de las camionetas 8 x8 con vidrios polarizados…

  11. Muy interesante las cifras y la realidad no las demiente, pero ustedes cómete un sesgo partidista en las últimas décadas la exportación de materia prima se multiplicó,y el país siempre vendió al precio del mercado internacional y lo que se transfirió a la población fue porpocinalme poco, la deuda pública también aumentó durante las últimas décadas y eso sí se transfirió a la población juntos a los beneficios de los entes públicos. Se puede decir que las políticas sociales se financiaron con deudas y con las tarifas y eso como modeló no es viables y fue parte del modelo económico de Astori. Otra cosa que usted no tienen en cuenta es la epidemia de corona virus que arruinó el turismo y faltan las divisas que aporta otra cosa que usted no tiene en cuenta es lo que se a gastado en la epidemia que mismos si no es mucho también cuenta y por último también tendría que tener en cuenta en el balance los malos negocio que hicieron las administración pasada. Un país que no genera valor par repartir es un país sin futuro y un país endeudado va al precipicio.

    • El Modelo económico de Astori fue el mejor en la historia del Uruguay,dicho por propios y ajenos, tanto que tu líderes no lo modificaron.
      El problema que este gobierno, todo dinero, toda ganancia, todo progreso va dirigido a sus bolsillos, los de sus familiares y «amigos» … y que la población se arregle como pueda y cocine con pasto.
      No han aprendido un principio básico, «vivir y dejar vivir».

  12. Excelente análisis!!!!
    Cómo duele ver todo lo que nos está pasando por estos delincuentes!!!
    Hoy todavía no puedo creer que ese ser sea presidente. Si me lo hubieran dicho hace unos años, no lo hubiera creído.
    Mucha impotencia por las injusticias……

  13. Contarme cuando los Blancos hicieron alguna cosa por el País a no ser destruir a los de abajo a los peones y alas empleadas todo terreno y ahora que se juntaron con los vende patria mas grandes de la historia Uruguaya,mas militares frustrados y locos dementes que plantan odio.es un combo que solo compraron porque les dieron plata o les prometieron estable trabajo a cambio de los votos (en las comunas del interior fue así)si quieres seguir anda al comité y vota por mi los blancos multifruta jodieron a un pueblo ignorante y por eso siempre ganan en el interior profundo y no es novedad es una prostituta realidad. a llorar al cuartito hoy el Uruguay ya no festeja nada y los pobres en dos años ya son estadística,una pena perder 5 años y hasta ahora solo muestran lo que el frente les dejo, el Puerto y las obras de UPM, EL FERROCARRIL CENTRAL,EL PUERTO DE CAPURRO,LOS CENTROS CAIF,LA FIBRA ÓPTICA Y AL HOGAR,EN TODO EL PAIS,EL PLAN CEIBAL,COBERTURA CELULAR EN TODO EL TERRITORIO,esto lo hizo el FRENTE y hace dos años que solo rompen porque compraron vacunas y también compraron aviones y super frezzer para guardar vacunas que al final no necesitaron tanto frió.de esto nadie habla mas.

  14. Los parques EÓLICOS (energía verde también fueron en los gobiernos del FRENTE AMPLIO)
    Loa arrastrados deberían parar por el Cerro Caracol y ver.
    Otra el Presidente de Antel actual miente todo el tiempo y mas cuando hace un acto de cortar cinta de una radio base celular en Pueblo QUEBRACHO, pero hace 20 años que quebracho tiene cobertura celular de ANTEL los que quisieron vender los Entes de todos.

  15. Ley Forestal fue impulsada por Lacalle gracias a ello el FA obtuvo inversiones millonarias en sus gobiernos.
    Recuerdo que desde el FA se criticó dicha Ley y no se la votó, luego se criticó Botnia pero al
    Llegar al poder la defendieron más que nunca.
    La Hipocresía de la izquierda es algo normal por eso no da ni para calentarse.
    Se creen importantes e inteligentes con decisiones de otros, así son los mediocres…! Dejarlos que jueguen..
    Por muchas décadas no volverán por el bien del
    País.
    El saqueo se acabó en 2019 gracias al pueblo uruguayo que hoy en su gran mayoría sigue apoyando a este gobierno, pese a los Ortega’s y su rebaño siempre desconforme.
    NMFA

  16. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 27 octubre, 2021 a las 4:39 pm |

    … y no me afanen la palabra: «estragos»; que es la que uso
    hace años en este foro para demarcar los efectos que causa
    la cocaína… ps…
    Repetiría:
    ……………»La cocaína es la que está causando estragos»
    El lacallismo está sepultado en los Bancos Pan de Azúcar
    y Comercial…
    (y otros)…

    ¿si dudas?
    te los nombraría..
    … papi…

  17. AMEN, a esta hora hay un grupo de militantes de la pasta base sentados en la esquina y esperando la sombra de la noche para correr a la boca y transformar,un cacho de cobre,una planta de un jardín,un par de chanpiones y celulares afanados a unos gurises,gurisas que van de noche a estudiar, para superarse, pero las bocas siempre están y los amigos de lo ajeno también.
    Hay carteles que dicen compro; cobre,bronce,puertas,ventanas,canillas. ojala que los encuentren y dejemos de importar cobre y otras yerbas

  18. Excelente nota Ortega, detallando desastres de este gobierno, que no me divierten ni me dan gracia, todo lo contrario, me dan pena por el retroceso que estamos viviendo después de 15 años de logros en muchos aspectos.
    Pero para gente como oscar petito, vamos muy bien.
    A veces me pregunto, cuál es la realidad que ven algunos, si es que ven, o sencillamente se dejan mentir por el rejunte y repiten porque es más fácil que pensar y analizar.
    Vamos por muy mal camino, el mismo de los gobiernos rosados anteriores, exactamente igual.

  19. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 27 octubre, 2021 a las 9:51 pm |

    Vosotros no tenéis derecho en hablar estas cosas…
    Apóstatas…
    ¿Acaso no os enterásteis que…: hoy mismo;
    una princesa de ojos rasgados de Japón,
    renunció al trono… «poor amoor…»?…
    ¡¡Cieelos y dios-tuyo!!
    ¿Acaso no comprendéis que estamos en un reino?
    Hablad de reinas y/o princesas (solo)
    pues vosotros poseéis
    reinas chetas-medio-pelo que pinchan
    teléfonos de su corte y de su plebe plebeya
    mal vestida, desagradable y sin fumar «Lady Slim»
    o «Cohiba», ni poseer camisas Rigar’s,
    ni saben de Don Perignon ni de «VIP»… ps..
    No seáis antimonárquicos… me producís náuseas
    siendo tan ‘sans culotte’… sois feos…
    Load al reyecico…
    … ateos…
    God save The Tic

  20. Eduardo Gutiérrez | el 27 octubre, 2021 a las 11:06 pm |

    Si vas a criticar al gobierno, perfecto, pero hacelo «en uruguayo», no me vengas con «colectivo»

  21. Ya lo dije ni bien pase esta situacion de pandemia los uruguayos van a empezar a emigrar por miles peor que el 2002 otra vez ,la gente ya esta cansada de politicos nefastos,politicos corruptos de chantas de cuarta que quieren el poder pata beneficio personal y familiar ,ricos de cuarta comerciantes de cuarta ,hay que hacer como en Argentins que se vayan todos a probar suerte en nuevos horizontes.

  22. MUY ECUANIME LOS DATOS DEL INSTITUTO COSTA DUARTE…..😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    NMFA

  23. Uruguay recibe inversiones como nunca, inmigración desde paraísos socialistas que pasan hambre e inseguridad, hoy esa gente se incorpora al trabajo y arma su vida en nuestro país dando riqueza al mismo.
    Los quejosos de siempre si quieren emigrar adelante, nadie los extrañará. Seguro no lo harán, porque son versos de adoctrinamiento que los obligan a decir para que algún distraído piense uy será cierto ?
    El peor enemigo de la izquierda es El Progreso del Uruguay que se viene, saben que si la economía crece no tienen ninguna chance de volver a sus andanzas.
    Cuando quieren anteponer a ricos contra pobres, les diría en que lugar está la izquierda caviar desde donde hablan ? En los pobres seguro no.
    La izquierda se enriqueció en 15 años, basta ver a sus líderes donde viven y a que colegios envían a sus hijos, todos los vemos.
    La última encuesta de equipos muestra una nueva caída del FA en popularidad apenas llega al 35% esa es la realidad.
    NMFA

  24. terro, la realidad es que se viene el referéndum, ese al que el rejunte no le daba bola y decían que no llegábamos a las firmas.
    Ahora están con mucho miedito porque saben que pierden y recurren como siempre, al terror y a las mentiras.
    De otros países vienen hace muchos años y por seguridades que otorga el estado a partir de los gobiernos del FA.
    Y para terminar, ya pasó que después de 20 años de gobiernos rosados, se fue muchísima gente a buscar su pan en otros países, gran logro de los rosados y que este rejunte lo va a lograr también, porque hay gente con hambre pero al gobierno eso no le importa.
    La realidad está poniendo las cosas en su lugar, porque las mentiras no duran 100 años, y las caretas se van cayendo.
    Por eso la luc y el presupuesto con mil reformas, este rejunte es muy consciente que no gana nunca más, y eso los hace apurarse.

Comentarios cerrados.

Compartir: