A partir del lunes comenzarán a regir los aumentos en el Salario Mínimo Nacional (SMN), jubilaciones y pensiones. Además habrá un ajuste del salario de las empleadas domésticas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las jubilaciones y pensiones mínimas tendrán un ajuste de $ 312, equivalente a 7,51% de una Base de Prestación y Contribución (BPC). De esa forma, la jubilación mínima que hoy es de $ 12.150 pasa con el aumento a $ 12.462.
El aumento alcanzará a unos 130 mil jubilados y pensionistas, y comenzará a cobrarse a partir del 1° de agosto.
Respecto al SMN, este pasará de $ 15.000 a $ 15.650 o el equivalente que resulte de dividir ese importe entre 25 para determinar un jornal mínimo o entre 200 para establecer el salario por hora.
Tradicionalmente el SMN se ajustaba una vez al año el 1° de enero, pero a partir de 2019 por disposición del Poder Ejecutivo en los lineamientos de los últimos Consejos de Salarios se pasó a un régimen de aumentos semestrales.
También habrá aumentos de salarios de las trabajadoras domésticas. El salario mínimo del sector es actualmente de $ 18.143 por 44 horas semanales, siendo el mínimo por hora de $ 95,45, según el último ajuste del sector que rige desde enero.
Todos los salarios tendrán un ajuste de 3,75% el próximo 1° de julio.