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Progresos del Mides en 2015

El Mides es la oficina mejor valorada por los usuarios

El director de la Dirección Nacional de Gestión Territorial (Dngt), Mauricio Guarinoni, realizó una valoración de la actividad desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social en 2015.

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El director de la Dirección Nacional de Gestión Territorial (Dngt), Mauricio Guarinoni, realizó una valoración de la actividad desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social en 2015. Según un estudio elaborado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mides es la oficina mejor posicionada según la valoración de los usuarios de este tipo de servicios de atención.

Las encuestas realizadas por esta institución revelaron que entre 80% y 90% de los usuarios se fueron conformes con la atención recibida, o de la forma en la que su consulta fue desviada cuando el caso en cuestión estaba fuera de la competencia del Mides. “Las oficinas del Mides son la puerta de entrada al ministerio. Si una persona sintiera que su planteo no fue atendido o se le diera una respuesta administrativa, eso no hablaría bien de nosotros” expresó Guarinoni.

El número de consultas a este ministerio ha ido aumentando en los últimos años. En 2013 se registraron un total de 150 mil consultas, en 2014 la cifra ascendió a 215 mil, y en 2015 fueron registradas 25 mil. De las consultas realizadas en 2015 90 mil se correspondieron con cuestiones relativas a la Tarjeta Uruguay Social, 44 mil a demandas relacionadas con documentación, 13 por cuestiones de identidad, 8.400 fueron por temas habitacionales, y 9 mil se relacionaron con el empleo.

Un servicio descentralizado

Uno de los logros principales del Mides en los últimos años, según Mauricio Guarinoni, es su descentralización. Existen un total de 102 puntos de atención descentralizada en todo el país, esto consiste en que el Mides tiene presencia en pequeñas localidades del territorio nacional al menos una semana por mes. A esto se suman 71 Servicios de Orientación y Articulación Territorial (Socat), los cuales, según Guarinoni, “están metidos en los barrios”, lo que les permite llegar a poblaciones de especial vulnerabilidad.

Otro pilar de la descentralización de los servicios del Mides fue la iniciativa consistente en llevar el Sistema Nacional de Cuidados (SNC) de gira por todo el país. Con esta actividad se explicó en qué consiste este programa y se relevaron las necesidades de cada territorio en relación a los cuidados.

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