Cambio de mando

«El Mides está sin rumbo»

Desde el sindicato aseguran que que «hay un debilitamiento de las políticas públicas y no hay diagnósticos explícitos».

Denuncian desaparición del programa Asistentes Personales del Mides
Fotos: Dante Fernández

La salida de Pablo Bartol del Ministerio de Desarrollo Social sigue dando que hablar. En las últimas horas desde el sindicato del Mides aseguraron que se enteraron por Twitter de la noticia de que Pablo Bartol dejaba de ser el ministro y que el nuevo titular de la cartera sería Marín Lema, un hombre del círculo más cercano al presidente Lacalle Pou.

La noticia se conoció unas horas antes del inicio del acto virtual del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, cuando el presidente Lacalle desde su cuenta de Twitter anunció el cambio ministerial y adelantó que el diputado Martín Lema sería quien asumiría la conducción al frente del Ministerio de Desarrollo Social.

Lucía La Bouonora, secretaria general de Utmides, dijo que «nos enteramos por Twitter». Desde su perspectiva, el cambio y la forma en la que se procesó, «viene a confirmar que el Mides está sin rumbo». La dirigente recordó que desde el 2020 el sindicato alertó en distintas oportunidades que no se conocía la orientación de las políticas públicas ni las motivaciones de algunas decisiones adoptadas por las autoridades, en relación a despidos injustificados, cierres de programas sin mayores explicaciones y sin alternativas para las personas que accedían a esas políticas públicas. La Buonora aseguró que «hay un debilitamiento de las políticas públicas pero a la vez no hay diagnósticos explícitos», y que cuando se toman medidas drásticas como prescindir de técnicos o descartar programas no se explicitan motivos técnicos ni evaluaciones.

«No queda muy claro qué es lo que hay atrás de ese tipo de decisiones pero sí queda evidenciado que se viene desarrollando una política orientada al asistencialismo, sin previsión, sin un trabajo específico con las familias, con los hogares, incluso sin que se realice un trabajo con las ollas populares y las comunidades».

Sobre las expectativas del sindicato en relación a al nuevo ministro, la secretaria general de Utmides fue cauta y apuntó que aspiran a tener un diálogo fructífero. Recordó que Lema en su actividad parlamentaria estuvo detrás de los temas relacionados con el desarrollo social y en ocasiones, expresó «algunas afirmaciones desafortunadas» hacia las trabajadoras del Mides. «Ahora esperamos que trabajando con nosotras, como nuevo ministro y al ser la persona que va a dirigirla política social del gobierno, que se pueda dar cuenta de lo erradas que estaban esas declaraciones, como por ejemplo, que estamos todas acomodadas». La Buonora remarcó que algunos de esos conceptos vertidos pueden formar parte de ciertos prejuicios que hay en parte de la sociedad «pero nuestros legajos están ahí a disposición para que el ministro los pueda analizar en detalle y revertir esa imagen que tiene de nosotras». Asimismo, señaló que como sindicato confían en poder desarrollar un buen diálogo con el nuevo jerarca, «algo fundamental para que podamos fortalecer no solamente las políticas sociales sino también el marco normativo y la legislación relacionada a los derechos».

16 comentarios en ««El Mides está sin rumbo»»

  1. EL FUNDAMENTALISMO NEOLIBERAL DE LA LIBERTAD RESPONSABLE ENCARNADO EN EL FANATISMO DEL PRESIDENTE DESEMBARCA EN EL MIDES CON UNO DE LOS APOSTOLES PREDILECTOS DE ESTE .
    EL PLATO PREDILECTO DE ESTOS ES EL CINISMO Y VIENEN PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE ENCHASTRE A LAS OLLAS POPULARES , DESPRESTIGIAR Y PERSEGUIR A LAS ANTERIORES AUTORIDADES DEL MIDES .
    EL AUMENTO DE LA POBREZA POST PANDEMIA NADA LES IMPORTA NI IMPORTARA .
    HOY ANTE ESTA REALIDAD ABRAZAR Y CONTENER CON SOLIDARIDAD Y MAS SOLIDARIDAD AL DESASTRE SOCIAL QUE ASOMA ES LA ACTITUD .

  2. Todo apunta a que el gobierno planificó retener los votos de la gente, que ellos mismos empujaron a la hambruna en 2002 y ahora; recompensa comida y «trabajos» políticos, milicos verdes…
    Todo igual como siempre, apretar la cincha y después cuando estén desesperados,
    ofrecerles migajas…
    Aval eclesiástico y evangélico, que más precisan???
    Espero y deseo que no se dejen engañar y UNION INQUEBRABRABLE EN LAS FUERZAS PROGRESISTAS!!!
    Ha resistir se ha dicho…

  3. Muerte y hambre es lo que hay hoy en el Uruguay, bajo el régimen neocapitalista y ultraderechista de los herreristas-fascistas.
    Pero los herreristas-fascistas, siempre gritaron que eso de hambre, miseria y muerte, solo era en los países comuistas.
    ¿Para los herreristas-fascistas, ser muerto por sus políticas, son muertes «buenas, favorables y deseables?
    ¿Para Abt, Sonsol, Zulamian, y los 1800 muertos por covid, seguirán diciendo que están «viviendo» «sus mejores cinco años»?
    Cri cri, cri cri los cínicos, criminales, apátridas e infames herreristas-fascistas.

    • Avatar Tip ( el del comite) | el 4 mayo, 2021 a las 10:46 am | Responder

      cinico sos vos nombrando siempre a Abt , etc etc.
      Das asco FOCA !!!!

      • Muerte y hambre campea hoy en el Uruguay, bajo el régimen neocapitalista y ultraderechista de los herreristas-fascistas.
        Pero los herreristas-fascistas, siempre gritaron que eso de hambre, miseria y muerte, solo era en los países comuistas.
        ¿Para los herreristas-fascistas, ser muerto por sus políticas, son muertes «buenas, favorables y deseables?
        ¿Para Abt, Sonsol, Zulamian, y los 1800 muertos por covid, seguirán diciendo que están «viviendo» «sus mejores cinco años»?
        Cri cri, cri cri los cínicos, criminales, apátridas e infames herreristas-fascistas.

      • ¿ No te da asco copiar nombres ajenos ?

  4. castaingdebat dijo hoy en el programa de la mañana de canal 12 que llegó al mides con pocas ganas y sin preparación pero que hizo un curso intensivísimo de unos meses.
    tambien dio algun palito al mides anterior… que no había organigrama, etc etc.
    a ver si sale alguno a taparle la boca… aunque ya se fue… igual le sirve hacer daño
    patetico y rastrero… un inepto e incapáz mas que acomodaron

  5. Ya se vienen percatando que se van del gobierno con una derrota posiblemente escandalosa.

  6. Me cago en ABT..me cago en Sonsol…muertos del enano con peluquin cómo otros 1598 buenos tipos…

  7. Jorgito te rompieron el culito ,vos no te cagas en nadie porque SOS un sorete comemierda

  8. Este mes se empieza resquebrajar el espejo de dorian grey, para mediados del año 23 ya se va a tener una idea razonable de si la victoria podrá ser con mas del 50% como en 2004 y si así se cuadra hay que comenzar a hablar de reforma de la constitución para que mas de 45% o mas de 40% con una diferencia de 10 puntos con el segundo se anule el ballotage, y no tengamos que padecer mas una lacra de estas que es presidente con menos del 29% de los votos, y tiene que apelar a una banda de sátrapas con partiduchos con menos de 10% de votos que tienen un poder descomunal.

  9. PROYECTA DESARMAR EL MIDES, ELLOS LO ODIAN COMO A LOS VIEJOS, A LOS POBRES, A LOS INDIGENTES, A LOS NEGROS, A LOS GAYS, ETC. ETC.
    VIENE LA RECOLECCION DE VOTOS POR EL SS MENGUELE CATOLICO, A EXTORSIONAR A LOS MUERTOS DE HAMBRE PARA QUE LABUREN PINTANDO MUROS, TRABAJANDO EN COMITES 404, TAREAS SUCIAS, ETC. ETC.
    APRETADA DEL PESCUEZO Y DE LA BARRIGA, LOS DE ABAJO TIENEN QUE COMER PARA SOBREVIVIR, EL FASCISTA PEDIRA: NOS VOTAS VOS Y TU FAMILIA O NO HAY COMIDA, TACTICA YA APLICADO POR ESTOS ENERGUMENOS!!! NADA NUEVO BAJO EL SOL, NI SIQUIERA LA SOMBRA

  10. PRETENDEN HACER DEL MIDES UNA CARTERA CAUTIVA DE VOTOS A TRAVÉS DE CONCESIONES DE AYUDA QUE OTORGARÁN SÓLO A QUIENES PIERDAN SU DIGNIDAD ARRODILLÁNDOSE ANTE ELLOS.
    CON SUS ACTITUDES ESTÁN VOLVIENO A LOS FAVORES POLÍTICOS QUE, ANTES DE LLEGAR EL FRENTE AL GOBIERNO, SE ENCAMINABAN MEDIANTE TARJETAZOS, Y AHORA CON MAYOR PERVERSIDAD, PRIMERO CREAN LA NECESIDAD EMPUJANDO A LOS MÁS VUJLNERABLES A LA MISERIA, PARA DESPUÉS OBTENER SU APOYO CON SUPUESTOS FAVORES.
    LOS DERECHOS CONQUISTADOS NO SE NEGOCIAN, SE DEFIENDEN Y EL PUEBLO DEBE PREPARARSE PARA DEFENDERLOS CON UÑAS Y DIENTES.
    ENTONCES FIRMAR CONTRA LA LUC, ES UN COMPROMISO QUE DEBE TENER QUIEN REALMENTE QUIERA A SU PAÍS Y A SUS COMPATRIOTAS.

  11. La nueva agencia de comidas usará tapabocas doble y es super limpia, recién creada familia opus para atencion del negrito vago negros sucios y viejos pobres con hasta 5 años de experiencia presos sin laburo…
    Se exige: VOTO OBLIGATORIO (3 POR CLIENTE) AL PARTIDO, CONFIRMADO POR FOTO EN CELULAR A TALES EFECTOS!!!
    Viva la Patria carajo, viva el Partido N….nal!!!
    Aplausos, banderas y fotos de Aparicio, 4×4 muchas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Peñarol
Clásico: Nacional recibirá a Peñarol en la 9ª fecha

El torneo comienza el próximo fin de semana con Peñarol recibiendo a Plaza Colonia de Cristian Rodríguez y Nacional a...

Cerrar