El misterio de la vacuna y el gato que se creía tigre

Por Alberto Grille.

Todos sabemos que Uruguay adhirió hace unos meses al mecanismo COVAXS de la Organización Mundial de la Salud, mecanismo por el que  se crea un fondo para  distribuir dosis de vacunas que serán proporcionadas o vendidas a un precio razonable, al menos a un 20% de la población de los países que adhieran.

Hasta ahí lo normal. Uruguay, un país pequeño, adhiere a un proyecto multinacional que pone a disposición de la humanidad un volumen de vacunas, independientemente del tamaño de esos países, su capacidad de negociación y su disponibilidad financiera. 

En el momento en que adoptó esta estrategia el mundo estaba incendiado por la pandemia, el gobierno uruguayo exhibía orgulloso la copa de campeón mundial y el pequeño Presidente de la República se ufanaba de ser un fenómeno, poniéndose pocas ropas propias y muchas  ajenas.

Algunos en su país creían que Lacalle Pou era más vivo que Angela Merkel . 

Espejito espejito!!, se miraba todas las mañanas en el cristal azogado que reproducía una imagen en el que el gatito se veían como un tigre.

A partir de los últimos días de noviembre  se dio vuelta la taba y la vida    confirmó que en una pandemia nadie la lleva fácil y que los casos de Covid 19 se disparaban en Uruguay como lo habían vaticinado los comunicadores más sensatos, la mayoría de la academia, los gremios de la salud y el Frente Amplio.

Desde esos días, lo que era previsible  se volvió evidente. Los contagios por Covid 19 en Uruguay se volvieron mucho más frecuentes y la curva de infecciones  se tornó exponencial.

En los meses anteriores, el mundo estaba alerta porque la pandemia había causado estragos, pero nosotros estábamos dormidos porque el reyecito y su barra  nos habían arrullado con fantasías e invitaban a los ricos de la región a venir a vivir al Uruguay donde pagarían menos impuestos, disfrutarían de las playas, no padecerían la epidemia y tendrían un Presidente para la foto.

Se había perdido mucho tiempo y nos habíamos devorado muchas de las ventajas que teníamos. El salario real había perdido poder adquisitivo, el desempleo había aumentado, algunas  mutualistas sufrían, los pequeños empresarios galgueban, la pobreza y la desigualdad  habían crecido y también el endeudamiento, el déficit fiscal y las tarifas públicas que el gobierno había prometido achicar o al menos no aumentar.

Por aquello de que la tierra es redonda y parados  en un punto de una circunferencia en la que, si en un lugar es de día en las antípodas es de noche, mientras el gobierno multicolor dormía otros abrían los ojos. El mundo se había dado cuenta que las vacunas eran ya una realidad y en sesenta y un  laboratorios del mundo se investigaba aceleradamente porque quizás en la vacuna  estaba la solución. Los países más poderosos usaban todos sus recursos para obtener y tal vez acaparar la mayor cantidad de dosis posibles y algunos laboratorios del primer mundo contaban los miles de millones que embolsarían a costa del sufrimiento de miles de millones de seres humanos.

El 9 de diciembre el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, un médico neurólogo  del partido de Manini Ríos, sin trayectoria política y sin antecedentes políticos conocidos, ya había percibido con sus asesores que los números de contagios trepaban y que  había que conseguir a la brevedad vacunas eficaces, accesibles y manejables. 

Su Ministerio había intercambiado información y contactado a todos los potenciales proveedores de vacunas y el Ministro decía que había llegado la hora de optar y concretar. “Es hora de mandar los mails” decía el Ministro alentando la esperanza de una inminente resolución.

En el últimos trimestre el Presidente continuaba festejándose y se asesoraba con dos politólogos blancos, Andrés Zuaznábar y Adolfo Garcé que le decían que en las encuestas era balón de oro. Como es muy sensible  a los elogios no creía que el peligro del bichito crecía y  el virus maldito se paseaba con “circulación comunitaria” como perico por su casa de norte a sur y de este a oeste de nuestro país. 

Mientras en el mundo se recogían los cadáveres en las calles y se elegían los prospectos a entrar a los CTI, nosotros comprábamos en el shopping, cambiábamos el auto con los ahorros del viaje a Europa que no fue, viajábamos en transporte púbico repleto de gente, nos comíamos la indemnización por despido, contábamos los pesitos del seguro de paro, trasnochábamos en los boliches y veíamos los primeros show en el Antel Arena.

Daniel Salinas, un hombre acostumbrado a estudiar,  estaba  desbordado por la magnitud de lo que se venía pero leía todo lo que llegaba a sus manos. 

Como todos, estaba impresionado por la proeza científica de Pfizer de elaborar en seis meses una vacuna eficaz con procedimientos de modificación genética utilizando tecnología y conocimientos verdaderamente revolucionarios. 

Pero a sus asesores  le había llamado la atención los reportes de accidentes inmunológicos y reacciones anafilácticas en las primeras dosis que se administraron en gran Bretaña. También los requerimientos logísticos de esta vacuna que exigía mantener una cadena de frío de menos 70 grados y  equipos refrigerados muy sofisticados probablemente inalcanzables para países como nosotros. 

En esos días el Ministro “se jugaba por chinatown”, la que le parecía con una “plataforma más segura”

El 9 de diciembre el Ministro conversaba con su otro yo y pensaba que la vacuna China de Sinovac, la  que se ya se había suministrado a decenas de millones de chinos, que estaba producida por una tecnología muy conocida y relativamente inocua con virus inactivados, que no requería una logística complicada , que posiblemente resultara más barata, que se fabricaba en Butantan en Brasil, que había resultado eficaz, era la que más nos convenía.

No imaginaba Salinas, o  tal vez sí, que Lacalle Pou quería tozudamente que la vacuna usada fuera norteamericana. Esa forma de elegir la había aprendido en el British. 

Recordemos que el Presidente de vacunas no sabe un pomo, pero como es obvio no le faltaran avales  científicos y prensa que lo aplauda.

El  number one, es sabido, piensa que si es yanky es bueno.

El 16 de diciembre el Presidente hizo su conferencia de prensa. El Ministro de Salud Pública, curiosamente, no estaba sentado junto a él sino que había sido desplazado a  la primera fila. Salinas había confesado discretamente que se sentía “ladeado”. Unos días antes el senador Guido Manini había declarado a la prensa que si fuera por Salinas se  hubieran adoptado medidas más enérgicas para enfrentar esta pandemia y ese mismo día antes de hablar Lacalle Pou, Salinas  contestaba que “donde habla el Presidente calla el Ministro”.

Un día antes El País en su  portada, filtraba una información atribuida a  sus “fuentes” en el gobierno. El Presidente, decía El País, prefería la vacuna de Pfizer, había contactado con el laboratorio en Estados Unidos, viajaría al norte y ya se había hablado con empresas extranjeras instaladas  en el Parque de la Ciencias para evaluar la posibilidad de contar con una cadena de frío apropiada. 

El 16 de diciembre en la conferencia de prensa en que el Presidente anunció algunas acciones procurando restringir la movilidad social entre las que destacó la reglamentación por ley del  artículo 38 de la Constitución que garantiza el derecho de reunión, aprovechó para asumir el control en su gobierno de la negociación de la vacuna, anunciando que había hablado telefónicamente con un jerarca de Pfizer, que si tenía que viajar para “traerse” la vacuna en la mochila lo haría, que  sólo aprobaría una vacuna autorizada por la FDA o la Agencia Europea del Medicamento y que las expectativas de obtener la de Pfizer eran medianamente alentadoras. Asimismo anunció que de ese momento en adelante, la negociación estaría en manos de su mano derecha y amigo, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

¿Qué es Pfizer, además de ser el  laboratorio más grande y poderoso del mundo y el rey de la industria más oscura del planeta? Me dicen que uno  de sus propietarios es el Fondo de Inversión, Black Rock, el que obstaculizó todo arreglo razonable para el pago de la deuda de los bonos argentinos.

Sin perjuicio de que un investigador podría obtener más datos y que mi información es sólo resultado de una búsqueda rápida de Google a disposición de cualquier lector, Pfizer tiene  antecedentes judiciales horribles en más de un país. 

Sin más, el departamento de Justicia de  los Estados Unidos acordó con  Pfizer una multa de  60 millones de dólares y 48 millones de Euros por “prácticas ilegales en el extranjero, sobornos y coimas a médicos, reguladores de precios y funcionarios públicos en Rusia, Croacia, Bulgaria, Italia, China, Kasajistan, Serbia y República Checa”. También “acordó” con su filial Wyeth una multa de 18 millones de euros   por “compartir estas prácticas ilegales”. Más cerca de nosotros, en Argentina, Pfizer fue condenada por  “soborno y coimas  a médicos” luego de que Pfizer denunciara a dos visitadores de su compañía por haberse quedado con el dinero de las coimas.

Por menos de esto cualquier ciudadano podría pasar a la sombra una larga temporada con el Chapo Guzmán en “Alcatraz de las Rocosas”, pero como las coimas fueron en el extranjero, el Departamento de Justicia lo arregló con algo más de cien millones de dólares y Euros.

Hace pocas semanas, autoridades Argentinas informaron de las condiciones que Pfizer pondría al Estado Argentino para suministrarle la vacuna. Lógicamente Argentina tendría que pagar el precio que Pfizer impusiera pero además debía garantizar por Ley la inmunidad por posibles reclamos, el acuerdo debía ser firmado por el Presidente de la República y debía estar garantizado por bienes inembargables como los glaciares, las reservas  de agua y los permisos de pesca. 

Ahora bien. Con semejantes  antecedentes, cualquiera quisiera estar alejado de esta negociación de compra de vacunas con Pfizer, compra que el gobierno uruguayo  realizaría, en secreto, sin ningún procedimiento competitivo, que significará para el estado muchas decenas de millones de dólares y que estará precedida de un notable , insólita e imprudente  preferencia manifestada por el Presidente Lacalle Pou que asume así la responsabilidad de la opción que se elija , que encarga a su amigo el secretario de la Presidencia las negociaciones y que para mantener ocultos los entretelones de la negociación, no sólo dispone que no se informe a la oposición de las gestiones , sino que desplaza de las mismas a su Ministro de Salud Pública y por lo que sabemos al Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo .

Si fuera mi amigo, yo le aconsejaría al Presidente poner distancia de éste negocio. Es más, está en el ABC que habría que demostrar total transparencia para realizar una compra directa de este tipo. Pero el Presidente, de cuya honestidad prefiero no  dudar y que sin duda quiere lo mejor para los uruguayos, debería ser más prudente porque si fracasa tendría que hacerse cargo y si  consiguiere la vacuna también. Al fin de cuentas todos van a conseguir la vacuna y al menos las que se están administrando o están en fase tres, todas parecen ser eficaces.

Empantanado en las dunas de las playas de Rocha Lacalle continua su gesta en pos de la vacuna de yankilandia. 

Sin embargo, no ignora que su propósito corre peligro de naufragar. Aunque algunos medios anuncian que el “5 de enero Lacalle nos dará un regalo de reyes”, Uruguay llega tarde, es muy pequeño, los grandes países quieren quedarse con todas las vacunas y lo más lógico sería negociar con rusos y chinos o Astra- Zeneca o  esperar las vacunas de Covaxs que es lo más seguro, aunque se demore.

 Al final, hay que aceptar que somos lo que somos y hablando delicadamente nadie, ni el Presidente puede defecar más alto que el traste.

Mientras Lacalle habla con el jerarca de Pfizer, las infecciones por Coronavirus en Uruguay siguen aumentando y hasta el presidente empieza a ponerse nervioso y a  pensar en otras opciones. Por eso le mandó pedir a Alberto Fernández que le proporcionará el contacto para hablar con el director del Fondo ruso que maneja el tema de las vacunas. 

En realidad hace unas tres o cuatro semanas, cuando Bustillo conversó con Alberto Fernández sobre su viaje a varios países de Europa y particularmente su viaje a Rusia y su entrevista con el Canciller Lavrov , Alberto Fernández le ofreció a Bustillo este contacto. Bustillo no respondió pero se lo transmitió a Lacalle que le contestó que  aceptara el ofrecimiento porque tal vez valía la pena tenerlo a mano. 

Así fue que Bustillo lo llamó a Alberto Fernández y le pidió el contacto con Kirill Dimitriev el Director del Fondo Ruso de Inversión Directa, que promueve la producción de las vacunas rusas y el presidente de Argentina generosamente se lo dio. 

Aún no puedo entender porque Lacalle no se lo pidió al Presidente del CASMU, Dr. Raúl Rodríguez que firmó con este mismo jerarca ruso  una reserva de 1.200.000 dosis de vacuna que no habría sido considerada ni por asomo por  el gobierno uruguayo como una opción a considerar.

Me imagino que no hay razones, probablemente sólo son  caprichos. 

Lacalle no habla con nadie que no sea de su combo, porque un secreto es un secreto. Ni con Salinas, ni con Alberto Fernández, ni con el Casmu ni con Dimitriev. 

Ojalá esta historia no termine como otras historias de los blancos  y las compras públicas ocurridas en el gobierno de su padre. 

Las que más se recuerdan ocurrieron precisamente con insumos adquiridos  para el Ministerio de Salud Pública y  justificaron las denuncias de la oposición y del propio gobierno de Sanguinetti. Hoy casi nadie recuerda ese episodio archivado por un fiscal procesado por corrupción y otro fiscal que pasó en comisión a desempeñarse en la bancada de legisladores del Partido Nacional. 

Lacalle Herrera se salvó de ir preso pero el fantasma anda arrastrando las cadenas y mientras gobierne el herrerismo cuando hay plata boyando hay que ponerse a husmear porque hay muchos blancos honrados pero también hay muchos  blancos pillos. Y la fruta siempre cae cerca del árbol. Porque no hay que olvidar que esta vacuna, aunque la elija uno, la vamos a pagar todos.

87 comentarios en «El misterio de la vacuna y el gato que se creía tigre»

  1. Avatar Carlos Origüela Obal | el 30 diciembre, 2020 a las 11:58 am |

    Estimado Grille: para los que estamos acostumbrados a leer en la Revista editoriales de enorme profundidad y rigor periodísticos como este, esas producciones nos tocan la fibra. Gracias.
    En ese contexto de oscurantismo e improvisación que le ha impreso Lacalle a la cuestión de la vacunación debemos agregar la operación de acallamiento interno que ha dispuesto para sus «socios» de la coalición, que -como le comenté a Ortega Salinas en su última columna- al día de hoy es más bien una reliquia: si alguna vez existió esa coalición (por fuera de los matemáticamente electoral), hoy no es más que una leyenda que se intenta romantizar. Fue, si fue… Hoy el gobierno lo detenta, exclusivamente, el más duro Lacallismo en matrimonio por conveniencia con el sistema de manipulación de opinión pública, conocido como «prensa grande».
    Nuevamente, agradecidos por estas reflexiones y por la seriedad en el trabajo. Salú!

    • No se que produce más asco si la nota, de un mediocre que no le viene bien nada y cuando digo nada es nada, sólo sirven soluciones de frentetistas , y además comunistas por lo que trato de deducir Los únicos iluminados, responsables y solidarios y triunfadores. Y el alcahuete que afirma esto es desmesuradamente pelotudo , modestamente. Pónganse de acuerdo. Si no tenes nada que aporte más que mierda, ponete la máscara y sácatela para tomar mate . Deja que gobiernen los elegidos.

      • Ji ji.Insultar a Grille es solo para sacarte las ganas verdad.??.. No pudiste rebatir ninguna de sus afirmaciones..En los hechos esa división de territorios del actual gobierno es más una compartimentacion en nichos con intereses mezquinos propios que una coalicion…Pompita versus el Mani.jugando.a quien la tiene más grande ha postergado el derecho a la vacuna de los uruguayos..!!!!…Son dos microbios personalistas sin la menor estatura de estadista aunque los pongas uno sobre el otro.Dos personajes mediocres que se venden por mucho mas de lo que valen…y serán recordados por lo que son.

        • Alicia, a vos te parece que estamos en tiempos de rebatir y debatir… afuera está muriendo uruguayos, y asumiendo errores que seguro los encontramos en el diario del lunes por qué esta situación es sin presidente, entendes . Se le escapó la tortuga a muchos países de diferentes orientaciones y algunos con más billeteras que las nuestras ( y no tengo necesidad de refregarte la administración pro pichaje. Veni que Te doy y pobrecitos lo delincuentes de los últimos 15 años) me la fumo , hoy estamos en pandemia y el deber de todos lis Uruguayos es ayudar ahora y mañana hagamos la catarsis, no se si me explico, capaz que vos estás en el pais de las Maravillas.:)

          • Creo que el problema de este señor presidente es el ego… desde Europa lo escuchábamos decir «lo estamos haciendo bien» y pensé que entre ego e ignorancia no se da ni un paso…ahora el cuco está en casa y no sabe cómo actuar y culpa a la gente que no se cuida…

          • Avatar paulina Asecas de Oona | el 4 enero, 2021 a las 5:30 pm |

            La cocaína está causando estragos…

          • Porque no te vas un poquito a la mm….descerebrado como el cukito o vos también le das a l blanquita como él.

      • Este muchacho es la fruta que va a caer al lado del árbol . Me acuerdo de aquella serie los supesonicos y su hijo Cometin !! Este es Cometin tal cual además con el poder de negociar algunos millones de dólares . Ya se ven los colmillos más que su preocupación humana a tal punto que hoy está surfeando como si en uruguay no muriera nadie de Covid . La tasa de ayer fue de casi un 10% la más alta del mundo y el tipo se fue a surfear que lo tiro incatalogable!!

      • Muy buenos los insultos. Lástima que usted mismo no aporta nada más que eso

  2. Nuestro pequeño reyezuelo y su fiel escudero manejan todo como información reservada, pero utilizan el dinero del Estado

    Este es un tema de todos pero todavía como se está mirando en el espejo no se ha enterado.

    Para colmo ni siquiera es un gato qué se siente tigre no pasa de ser un soberbio que sus viejos gustos de juventud le dejaron fuerte secuelas.

    • Como siempre, los multicolores a falta de razones y ética, en lugar de una contestación con altura, vomitan insultos. En el fondo sienten rabia de ser gente inferior y actuar por instintos, como animales.

  3. Avatar Dr. Fernando Ayala | el 30 diciembre, 2020 a las 12:31 pm |

    Estimados, más allá del oscurantismo que rodea las negociaciones del gobierno con pfizer y de los antecedentes del mal uso (o doloso uso) de los recursos del país por la familia Lacalle. Más allá de los antecedentes de turbias negociaciones de Pfizer (o dolosas) como coimas, ser la industria farmacéutica que posee la mayoría de las acciones de philips morris (empresa que entabló un juicio al país por defender la salud de los Uruguayos) y que a su vez vende un producto para dejar de fumar (de alto costo, dudoso efecto y con efectos secundarios importantes). Mi preocupación como médico,es que prosperar esas negociaciones, no sólo pagaríamos caro monetariamente este producto sino que estaríamos exponiendo a la población a recibir un «medicamento» que realmente no es una vacuna en el sentido estricto, cuyo efecto inmunologico aún no está probado ni en porcentaje de efectividad, ni en duración y cuyos efectos secundarios a corto,mediano y largo plazo son inciertos. Si bien ya hemos visto algunos realmente alarmantes.

    • Excelente Dr. Ayala, un héroe en este foro. Mas claro no se puede pedir.

      • CÓMO QUE NO ESTA PROBADO????VAMOS…LAS VACUNAS ARN FUERON PROBADAS POR SANTE CANADÁ, QUE SABE MUCHO MAS QUE USTED OBVIAMENTE..

        DR AYALA NO TIENE NADA MEJORQUE HACER QUE ESCRIBIR EN UN FORO????YO AL MENOS ESTOY JUBILADA… si estuviera investigando no tendría tiempo.

      • VACUNATE CON LA RUSA QUE A LO MEJOR DEJAS DE SER FOCA!

    • AYALA..UD ES DOCTOR EN MEDICINA O EN ABOGACIA???PORQUE EL EFECTO INMUNOLOGICO DE CUALQUUER VACUNA SE MIDE EN LA FASE III Y LAS VACUNAS ARN LOGRAR9N EN ESA FASE EL 95 % DE EFICACIA.

    • Algunos de los que opinan piensan vacunarse? Yo por lo pronto NO! SIGAN CREYENDE EN LOS.REYES NOMAS y sigan siendo ciegos y no darse cuenta que todo esto es un negocio. Nadie se ha muerto por Covid sino que a.raiz de otras patologías son más vulnerables y lamentablemente los afectos. Si de terroristas tupamaros etc HABLAN ESOS ESTAN EN EL GOBIERNO PORQUE USTEDES LOS VOTARON.

    • Parece que el oleaje en Rocha esta demasiado peligroso….asi que mejor mañana se juntaran para ver que hacen con el tema vacunas….🤔

  4. La foto de esta nota debería incluir el diálogo ¨Luis, estoy con una alegría que ni te cuento, ya solucionamos el tema de las tierras de colonización¨

  5. Avatar paulina Asecas de Oona | el 30 diciembre, 2020 a las 1:42 pm |

    Los obispos chilenos en el caso «Karadima» renunciaron en masa… (todos)…
    Los rosadico-verdosos-gorilas siguen allí……….. aún nada…

    corolario:
    ……………..Los pedófilo-pederastas poseen más dignidad…
    …………………………………………………………………………………………..»kitsch»…

    • Como siempre, los multicolores a falta de razones y ética, en lugar de una contestación con altura, vomitan insultos. En el fondo sienten rabia de ser gente inferior y actuar por instintos, como animales.

  6. Ante la demora del gobierno en importar las vacunas se me ocurrió importarlas yo y poner un kiosco para expenderla. Me cuesta 4 dólares por inyectable y se precisan 2 por persona, así que la vendo en 6 dólares cada una. mas la comisión que me da el laboratorio, voy paliando el destrozo de la economía que le está propinando al Uruguay la actual ¨administración¨.
    Para que no digan que no se están creando nuevas fuentes de trabajo ….

  7. En oportunidades leyendo otras publicaciones debemos hacer un ejercicio profundo para deducir que es lo verdadero de lo falso,aquí uno lee con la tranquilidad que le están escribiendo con auténtica veracidad y este es uno de esos artículos de absoluta vigencia que desnuda el desorden y las deprolijidades de este gobierno que es obvio sólo busca en forma denodada y veloz sus propios beneficios, siempre de espalda al pueblo.

  8. Que pasa? donde estan los troll de siempre ?
    Dicen en diario argentino:

    «Un enfermero dio positivo de coronavirus en Estados Unidos días después de haber recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech. El hombre de 45 años trabaja en los servicios de emergencia de un hospital de la ciudad californiana de San Diego y se vacunó el pasado 18 de diciembre.
    Sin embargo, seis días después, tras realizar un turno en la unidad de emergencias de su centro sanitario con pacientes de covid, sintió escalofríos, dolor muscular y fatiga. Una prueba en el hospital confirmó que Matthew W. tenía SARS-CoV-2.»

    Me gustaría que todos los troll fachitos que promocionaban la empresa pfizer, se la den y luego me digan como les fue, así nos animamos el resto 🙂

    • VOS VACUNATE CON LA RUSA QUE A LO MEJOR DEJAS DE SER FOCA!

      • Avatar William Yohai | el 1 enero, 2021 a las 9:18 pm |

        No es mi interés defender la vacuna de Pfizer. Pero en honor a la verdad todas las vacunas, sin excepciones, demoran un cierto tiempo en promover la inmunidad. Se llama inmunidad activa, precisamente porque el organismo debe crear los anticuerpos. Así que ese episodio no dice nada sobre esta vacuna en particular. Aclaro que Uruguay no debería comprar la vacuna de Pfizer, por cara, por ser un mecanismo muy nuevo y por lo complicado de su logística. Comparto con el articulista que, sin ser experto ni nada, la China a virus inactivados parece ser la que usa el mecanismo más sencillo y probado. La rusa y la Astra Zeneca (mecanismos similares) también parecen viables.

  9. Impresionante. Lamentablemente nada dice de los que se pasaron meses , convocando a cuanta marcha se les ocurría, sin importarles la salud de nadie, y ahora se hacen los angustiados por la salud de la gente. Ni que hablar de la poca bola que el gobierno saliente le dio al tema, respecto del cual decían que no era importante. Hay algunas frases correctas , pero lamentablemente carecen del mínimo respeto que hay que tener para que el texto sea realmente serio.

    • Avatar paulina Asecas de Oona | el 30 diciembre, 2020 a las 4:38 pm |

      ¿Rosadico-verdosos-gorilas?… siguen la:
      ……………….filosofía del TITANIC:

      ¿Los… ‘de abajo’?… que se mueran…

  10. Excelente articulo, que como siempre , agradecemos por su seriedad.Tremenda esta actitud de un presidente que muestra lo que realmente es con solo mirar la foto con su auto enterrado en una duna que» no es una duna»….

  11. Asco tú Gonzalo que utilizas el espacio de alguien para referirte de esa forma

    Te recomiendo que leas bien y si tienes capacidad contestes con argumentos no con insultos.

  12. Pero vos te tomas el trabajo de leer lo defecas, en esta columna? . Quien evalúa tu superioridad excelsa, para referirte al presidente de todos como si fuera cualquier cosa? Te repito que no ayuda de nada, que cada comentario tuyo sea un repaso de lugares comunes, propios de un resentido caprichoso .Te parece que ayuda tu opinión? Que sabes más que nadie sobre gestión de pandemias ? No te parece mejor tener una posición conciliadora en este momento y dejar de dividir? La gente se muere y poco te importa parece.

    • Algunos descerebrados intentan o sugieren que el gobierno de Vázquez, no tomó las medidas de precaución o estuvo omiso en ese aspecto. Si la tenían tan clara, porqué festejaron la toma de mando el primero de marzo? Porque trajeron al canariaje a caballo, para hacer más bulto? Porqué había delegaciones extranjeras, como el rey de España? Todo el mundo sin tapabocas y sin medida de protección alguna. La primer noticia de la pandemia que tuvimos, fue el famoso casamiento de Carrasco con 500 personas.

  13. Nota muy irrespetuosa con un trato de mal educado, mas ke de periodista. Me pregunto donde estudio si es que lo hizo. VERGUENZA AJENA. Una cosa es discrepar y otra escribir en ese tono despojado de toda rigurosidad. Parece un fanático de futbol, mas que un periodista.

    • Te aclaro que Grille es médico titulado y según creo, presidente del Sindicato Médico del Uruguay. O sea que fue médico antes de ser periodista. Hay algo que uno debe saber, antes de opinar: callarse!!

  14. Algunas ovejas acaban de descubrir que contraen coronavirus de todas maneras, se las notas nerviosas insultando el espacio donde escriben.

    Creo que de buena fe habían creído en el pastor que era el único Genio del mundo que podía parar la pandemia en el Uruguay.
    El rey había sido avisado de que esto iba a suceder en esta época pero la soberbia pudo más y los intereses ocultos también.

  15. CÓMO QUE NO ESTA PROBADO????VAMOS…LAS VACUNAS ARN FUERON PROBADAS POR SANTE CANADÁ, QUE SABE MUCHO MAS QUE USTED OBVIAMENTE..

    DR AYALA NO TIENE NADA MEJORQUE HACER QUE ESCRIBIR EN UN FORO????YO AL MENOS ESTOY JUBILADA… si estuviera investigando no tendría tiempo.

  16. A esta revista no le viene bien nada más allá de lo que diga el Fraude Amplio el cual poco hizo contra la pandemia desde que se supo de ella y ellos aún gobernaban. Durante la misma intentaron destruir, siempre con calificativos denigrantes hacia el gobierno nunca ayudando. Mentes chicas que solo por haber perdido el poder quedaron tan dolidas que lo canalizan con odio y deseándole lo peor al gobierno y a su gente en provecho propio. Pero les aseguro que no lo lograrán.
    Salieron a festejar la vacuna rusa argentina como si se tratara de un partido de fútbol, una vacuna que al día de hoy no hay publicaciones de fase III, es decir una vacuna que están experimentando en los cuerpos de los argentinos, allá ellos.
    Uruguay ha trabajado seriamente en ello y ya tiene acordado la compra de las vacunas.
    Todos los calificativos de Grille sobre el presidente están demás, sabemos el odio que le tiene, vaya a saber porque, pero debería cuidar sus adjetivos porque su odio genera mucha bronca en gente de todo tipo, creando más división.
    Lacalle gano la elección y tiene derecho a gobernar por 5 años, nadie se lo puede impedir, salvo que esten pensando en salir de la democracia.
    Veremos cuando llegue la vacuna si todos los que criticaron la misma al final se la van a dar o irán a argentina a pedir la rusa, ya lo veremos.
    Lacalle en solo 10 meses el mejor presidente en décadas!

  17. Excelente Sr. GRILLE, gracias por iluminar y ojalá éste material llegue a muchos orientales. Elevadísimo aporte del Dr. Ayala, gracias. Las gargolas o perros de ricos, volved a Venezuela, Argentina o con Durán Barba o continúen pintando de blanco troncos de árboles cuarteleros… Salú para todos, menos para los votantes del PAYASO de la «bandera» y sus FANFARRONES!!!

  18. CAMInas torcido, EL SUSODICHO, que mencionas como presidente de los (algunos) uruguayos, es un notorio LACALLITO y esto no es una falsedad, de los trumpetas, Bolsonabo, e inda mais, no seas alcahuete usa la materia GRIS/CACA aunque te cueste.,(PLEASE).

  19. Pobre moral de quien denigra con motes a la institución de la presidencia.
    El lumpenaje aplaude porque ellos se alimentan del resentimiento y el agravio…
    Del cuanto mejor peor.

    Le preocupan las cualificaciones cuando apoyo toda la vida a sendic y mujica sin títulos y uno sin secundaria?
    Doble moral se le dice…

    Ya que hay tanto zurdo acá comenté sobre la nota que salía ayer en la que la mayoría de los evasores fiscales son de izquierda…
    Tan solidarios los zurdos…

    O la de astori en la que confiesa que estuvieron 15 años soberviamente sin escuchar a nadie…

    Les duele que le sacaran los 20 mil dólares??? Ajo y agua

  20. Alberto Fernández acerca de las exigencias de Pfizer. escuchá:

  21. Como siempre, los multicolores a falta de razones y ética, en lugar de una contestación con altura, vomitan insultos. En el fondo sienten rabia de ser gente inferior y actuar por instintos, como animales.

  22. Hacen gracia los que hablan de lumpen o lumpenaje, porque en su ignorancia, utilizan un término marxista. Así le llamó Marx, con el término lumpen, al que no era trabajador. Al vividor, traficante, timbero, borracho, narco, delincuente. Al tipo sin conciencia de clase. Tambien a esos burgueses que nunca laburaron, con plata mal habida. Saben a quien me refiero, no?

    • Lo dice el revolucionario desde su iphone conectado a internet tomando una coca cola y comiendo mc donalds?
      Causan risa jajajaja

  23. En realidad los que «ayudan» son los que se están jugando la ropa en hospitales y sanatorios. El «presidente» da conferencias de prensa y veranea en Rocha. Decile que se enfunde bien, y se vaya a los CTI a darle su apoyo a los que están acostados con un respirador. Esto no es un presidente. Es un mequetrefe.

  24. Como siempre, pero particularmente éste dado su envergadura y consecuencias sanitarias, excelente el Editorial de Alberto Grille.

  25. Don quijote y sancho panza ¨negociando¨ la vacuna …

  26. De último momento: el Jefe atiende reclamos en Las Dunas de La Paloma Rocha pues se entrena allí para un Dakar, que atravesará Uruguay a Brasil. Los trols deberán enviar sus trabajos allí durante Enero, menos los venezolanos, ecuatorianos de Duran Barba, macristas y cuarteleros. Se agradece a los desencantados, jubilados, trabajadores, ambientalistas, veguistas, sallistas, anulados y en blanco apoliticos!!!
    salú

  27. Te aclaro que Grille es médico titulado y según creo, presidente del Sindicato Médico del Uruguay. O sea que fue médico antes de ser periodista. Hay algo que uno debe saber, antes de opinar: callarse!!

  28. Yo les pregunto a todos los trolls que comentan e insultan, ¿Como se puede explicar, (Si alguno de ellos puede) de que un jefe de estado, !bah¡¡¡¡¡ si a este señor se le puede dar ese título, mandarse mudar de vacaciones, con los problemas sin solucionar que tiene en su nación? Yo soy jubilado, y duran mi tiempo laboral mientras con cumplía un año de trabajo no tenía derecho a licencia, a este zángano que nunca en su vaga vida laburó, se toma licencia sin cumplir el ciclo digamos de estar sentado escuchando pelotudeces. ¿Alguien con un argumento irrefutable me lo puede explicar?
    ¡¡¡FELIZ AÑO 2021 PARA LOS QUE NO LOS VOTARON Y PARA LOS ARREPENTIDO!!! ¿PARA LOS TORLLS……? mejor no digo lo que pienso. ¡¡¡SALÚ!!!

  29. Avatar Leonardo Peyronel | el 1 enero, 2021 a las 5:49 pm |

    Sr Grillé usted habla de la «prensa grande» como tendenciosa, mientras escribe casi un manifiesto Frenteamplista totalmente tendencioso… pero me alegra haberlo leído… Siempre hay que saber que cosas pasan por la cabeza de la oposición. Le aclaro que quien le escribe se considera independiente.
    Le deso salud, un buen año y mayor objetividad sin tanto veneno…

    • Avatar paulina Asecas de Oona | el 1 enero, 2021 a las 8:51 pm |

      A los viejos cuando después de los 45 años nos viene: ‘el viejazo’
      (el viejo que se hace el péndex);
      nos da por practicar surf…
      Toda la playa se ríe de nos… pero nos volvemos a los 14
      ¡¡Aay dios-tuyo!! qué regia esta capilla…

  30. Leonardo:usted primero conteste con argumentos en qué no está de acuerdo porque veo que muy independiente de opinión no es.

    No sé porque no está haciendo surf el día y las olas están propicio .
    Deje usted el veneno que lo tiene ciego, le está haciendo mal
    Un buen año le deseo.

    • Leonardo , no te gastes el pensamiento de esta publicación se maneja con los lineamientos del PCU nunca van a asumir ni por decreto la realidad del mundo en 2021 . Este periodismo ( por no instar al improperio) se asemeja y mucho el periodismo de Piñón Fijo, gran personaje de Antonio Gasalla , muy divertido por lo tristemente cierto. Estos Sres. están encapsulados en su propio odio, dogmático. Y punto. Los demócratas que leemos y tratamos de entender todas las opiniones, ( por qué sería muy bueno que los uruguayos actuáramos en consecuencia, ayudándonos como país y no como comité de base) leemos aunque nos insultan o nos descalifiquen. Estamos en tiempo presente. Mal que les pese. Y ellos perdiendo la oportunidad de ayudar en silencio como muchos que no estamos en total sintonía con el Gobierno . Pero no pinchando el barco se llega más rápido a la orilla.Modestamente.

      • Es el curador de Leonardo?

        Pero parece que usted lee mucho esta publicación

        Por lo tanto sea respetuoso

        Sí los ve muy nerviosos porque su pastor los ha dejado de lado

        • Se. G. Veo que es fiel adjudicatario de los principios dogmáticos de Piñón Fijo, y no me equivoque. Le recuerdo que será un gusto recordarle que sólo soy un Libertario, Defensor de la Familia y la Propiedad Privada. Ahora pastor…. tendrá su Sra Madre.

  31. Aca el que tendria que preocuparse de encontrar la vacuna es pompita.. .pero no, sigue surfeando en Rocha.

  32. Verás que todo es mentira,
    Verás que todo es amor,
    Gira, gira …

  33. El virus esvtido u a mentira, hasta cuando la gente. Va a seguir con esta farsa, de no despertar vamos derecho a un globalismo comunista. Por favor informarse en los pocos medios que hay en youtu.be, estos globalistas tienen comprado a toda la prensa mundial van rumbo a un genocidio y nosotros estamos con los ojos cerrados

  34. Las vacunas son un veneno, en Inglaterra yabha muerto mucha gente. Pero los medios ocultan todo, estos globalistas han hecho un fraude electoral masivo en Estados Unidos, pero Trump tiene de su lado al ejército que son verdaderos patriotas, estos comunistas quieren que caiga estados unidos para después tener el campo libre para seguir con su genocidio, esto se define este 6 de enero, esto es una guerra en el bien y el mal y no estoy loco, solo me vengo informando por los pocos medios que hay en youtu.be

  35. Avatar paulina Asecas de Oona | el 2 enero, 2021 a las 7:57 pm |

    El monaguisho le inshectó la jeringuisha al capeshán… ay dios tusho…
    Sho no fui porque estoy con esha en la plasha bajo mi sombrisha amarisha…

    • Pahhhjhj que mundo de trols!!! están haciendo horas extras… y el REY surf. Algo no anda bien votantes, piensen, sobre todo los jubilados Y ambientalistas; creo los engañaron con «El Cuco» pero son LA MUERTE!!! PIENSEN, PIENSEN Y sigan pensando…

  36. a firmar NO A LA LUC!!! YO NO LOS VOTE!!!

  37. Dentro del trastorno de la personalidad histriónico/narcisista que tiene el presi una de las cosas que afloran es la desconfianza en todo lo que no haya sido aprobado por él y su entorno. Lo otro es la soberbia con que se maneja creyendo que sabe más que los profesionales que sí saben del tema [en esto apoyo a Salinas con la vacuna china o rusa]. Por último la ascendencia patricia y Franco fascista impide que se aparte de lo trazado x las multinacionales xa tratar esta epidemia en las que Gates y los laboratorios, uno de ellos perteneciente a él, han sacado vacunas de efecto aún dudoso en cuanto a los efectos secundarios.

    • Ladran focas señal que vamos por buen camino.

      Cuando el odio hace salir esos calificativos es que algo no les funciona.

      Hay Lacalle para décadas, lo subestimaron y el tipo es mil veces mas inteligente de lo que quisieran, en una buena, no se ilusionen con los 4 años que quedan, la verdad es que quedan más de 20.
      Por su salud les conviene cambiar el rumbo de pensamiento y no enloquecerse. La mayoria de los uruguayos no queremos mas fraude amplio gobernando, se entiende?

      A cuidarse que el stress baja las defensas.

      Hay Lacalle para rato..!

  38. Uy qué copado un presi surfeador, pero también tiene otra habilidades hacer caipiruña, hacer la bandera en un poste, pasar a más de los permitido varios controles con su coche, es un easy rider terrrrible presi, todavía no sabe cuándo comprar vacunas pero bueno todo no puede saber, Tabare de estas cosas importantes no sabía, ahí tenemos un ejemplo de alguien que no sabía ser presidente.

  39. los votantes de este tipo, que piensen??? imagino fueron de shopping y se compraron un burro!!!
    Para hacerse c… a patadas en el trasero…

  40. Comparto ésta nota es muy esclarecedora realizada al dr Javier Sciuto en el programa bajo la lupa cx30
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3841932969161460&id=100000343834761

  41. Avatar paulina Asecas de Oona | el 3 enero, 2021 a las 11:39 pm |

    ¡¡Cómo me criticaron durante años los otarios…!!
    ¿Y estos dos años?… pior…
    ¿¿Y??
    ¿Qué talco?…
    P.D.:
    … «- … ven pequeño Adam… tómate una ‘selfie’ con esta mortaja y este ataúd…-«…

  42. Dice infobae y ACAAAAAAAA.. …CRI CRI CRI
    Francia comenzó a vacunar el 27 de diciembre en las residencias de ancianos. Pero hasta el 1 de enero apenas 516 personas habían recibido la vacuna, en comparación con más de 200.000 en Alemania, en el mismo período, y alrededor de un millón en Reino Unido.
    “Somos el hazmerreír del mundo. (…) Es vergonzoso”, indicó por su parte el vicepresidente del partido de extrema derecha francés RN, Jordan Bardella.

    HASTA LA EXTREMA DERECHA DICE “Somos el hazmerreír del mundo. (…) Es vergonzoso” ACA POMPINACHO Y SU TROUPE DICEN EN UNOS MESES VEREMOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJ

  43. Yo pregunto cuando llegara la vacuna a mis viejas y viejos de barrio Casabó,Piedras Blancas,Manga,Lezica,Paso de la Arena,Santa catalina,Carrasco Norte,Malvin Norte,Colón
    JAMAS LLEGARAN LAS FAMOSAS VACUNAS es lo que hacen en el mundo y acá lo hacen con un solo propósito sanear el BPS. la mentalidad es un jubilado trabajador en cualquier área de 65 años ya es un gasto y la economía.
    pero un senador o ex presidente, o un comandante retirado eso no molesta, a ellos los van a vacunar antes que a los médicos y enfermeros de este bendito País si un día llega la vacuna

    TABARÉ FUISTE SIS Y SERAS EL MEJOR PRESIDENTE DE URUGUAY ( FOR EVER )

    • EL ZEMILLA DESMEMORIADO IBA A SER EL MEJOR PRESIDENTE!!!😂😂😂😂😂😂😂😂😂

      DE LA QUE NOS SALVAMOS !!!!!!!

  44. EL FRENTE AMPLIO ES SU PEOR MOMENTO POLITICO DESDE SU FUNDACION.

    PERDIO CONTACTO CON LA REALIDAD Y CON LA GENTE, UN DESACIERTO ATRAS DEL OTRO.

    EN CONTRA DE TODO, A FAVOR DE NADA, SIN IDEAS, SIN APORTES, LA MISERIA POLITICA EN TODA SU DIMENSION.

  45. DE LO QUE NOS SALVAMOS

    Fue entrevistado por Canal 4 un Daniel Martínez, otra vez nervioso, confundido, «sacado» totalmente y fuera de sí, saliendo siempre por la tangente, incómodo, de rápida reacción violenta, tropezándose con las palabras, incapaz de autocrítica alguna y con falta de humildad al extremo de que no es capaz de contestar ni una pregunta directa sin culpabilizar a otro. Muestra que no aprendió nada de la derrota, es prepotente, arrogante, soberbio, patotea y manda a callar al periodista y hasta lo trata de ridículo y vacío.
    No respondió respecto a lo dicho por Álvaro Villar sobre si la Ciudad Vieja es una mugre, se mostró molesto con el interrogatorio y siempre adoptando una postura con la cual no avanzaba en sus respuestas. Se niega a un debate con Laura Raffo afirmando que en las elecciones se discuten «pequeñeces».
    Dijo que hay que ¡ensanchar las veredas de Montevideo para que haya distanciamiento!
    Responde que todavía no terminó su respirador mecánico porque le resultó dificil conseguir insumos, mientras que el Dr Canessa ya lo está produciendo con un motor de limpiaparabrisas y los está por exportar a Perú.
    Respecto al Estado, la gestión, los proyectos reales y concretos, no existió absolutamente nada para rescatar.
    Escuchando a Daniel Martínez debemos agradecer que nuestro Presidente sea Luis Lacalle Pou.

    Da escalofríos de solo pensar que pudo haber sido nuestro Presidente.

  46. Avatar Alicia Pérez | el 6 enero, 2021 a las 3:16 pm |

    Esperemos todo sea para el bien de la población. Que la vacuna se adquiera y haga bien a las personas.

  47. Cómo participan las ovejas Qué efecto les hace las verdades que escribe el dueño de la revista.

    Las ovejitas están esquiladas, además se enteraron que contraen el coronavirus y muchas están nerviosas Se nota por lo que escriben acá

  48. Es tan triste que el carnero NMFA Se escribe y se contesta y quiere vivir en su propia burbuja por las dudas que de tan loro se coma el perejil.,
    no te preocupes tu PRESIDENTE te dará la primera dosis de la vacuna que nunca tendremos.
    NMFA que te dejaron los reyes magos? supongo que lo que yo pedí para ti
    porque te regalo el próximo Gobierno del frente para que el País mejores y la gente como tu chupe rueda como siempre.

  49. Estoy ESCUCHANDO A TU PRESIDENTE Y LOS LOROS QUE SE LLAMAN SALINAS DE APELLIDO Y NO SABEN DE QUE HABLAN YA QUE 1 % ES MUCHO MUERTO PARA MI PAÍS Y ELLOS ESTÁN PESCANDO EN UNA PECERA SON BOLUDOS MENOS MAL QUE NO TENDRÉ REMORDIMIENTO PORQUE NO LOS VOTE:CUANDO NO SE MUERA TU MADRE O TU ABUELO O TU TÍA NO PASA NADA,SI SE MUERE TU MADRE TU PADRE Y TU MADRINA ESPERO CAMBIEN LA CABEZA ESTAN EN LA LONA Y NO SABEN GOBERNAR NI UN KIOSCO,YA TE CAGASTE Presidente de algunos y sabes si mi madre se muere la perilla mete-tela en el orto y tu tablita también ,teníamos 11 muertos y hoy tenemos mas de 100 sos tarado o te haces SR : LUIS

    SOS MUY BOLUDO Y TE HACES EL CLARITO PERO NO SOS NADA CLARO SOS UN PERFECTO TARADO

  50. Excelente definición Ave César!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: