Nuevamente el mundo se pronunció contra el bloqueo a Cuba

Solo tres países, Estados Unidos, Israel y Brasil, votaron a favor de la medida que viola el derecho internacional.

Cuba celebró los 58 años de la victoria de playa Girón
La ONU rechazó el bloqueo a Cuba.

Otra vez, por 28 años consecutivos, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y exigió su levantamiento. Como en anteriores oportunidades, la delegación uruguaya se pronunció a favor de la posición cubana, en el entendido que la medida de bloqueo impuesta por el gobierno de Estados Unidos, es violatoria del derecho internacional.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 187 países, entre ellos Uruguy. Solo Brasil, Israel y EEUU votaron en contra, mientras que Ucrania y Colombia se abstuvieron.

El respaldo a Cuba fue destacado por David Roblejo, encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de Cuba en Uruguay, quién dijo a Caras y Caretas Portal que la intención de la moción es “mostrar el apoyo mayoritario de la comunidad internacional a la causa cubana y fundamentalmente que se visibilice el tema”.

Desde el momento que de alguna manera constituye un freno al normal desenvolvimiento de las relaciones económicas y comerciales es difícil que no impacten en algún sector”

Señaló que “si bien puede generar interés o no en determinados medios de comunicación, creo que el hecho de que generar un apoyo mayoritario de la comunidad internacional, es un acontecimiento de peso a la hora de decir que esta política -el bloqueo- es violatoria del derecho internacional”.

“Ahí radica la esencia”, de la moción cubana, explicó el diplomático. “Demostrar que es una política que aún cuando mayoritariamente la comunidad internacional rechaza, en el propio seno de las Naciones Unidas, el gobierno norteamericano persiste violando así la carta de derechos humanos y del derecho internacional”, sentenció.

Sobre el impacto del bloqueo en la economía y en la vida cotidiana de los cubanos, Roblejo señaló que “es difícil encontrar un sector en el que no impacten”. Y agregó: “Desde el momento que de alguna manera constituye un freno al normal desenvolvimiento de las relaciones económicas y comerciales es difícil que no impacten en algún sector”.

Como ejemplo señaló que “desde algo tan trivial como adquirir una pieza de repuesto, que puede incidir lo mismo en el transporte que en el sector industrial, hasta algo más humano como un medicamento o un repuesto para un equipo médico, hay que recurrir a mercados más distantes, a veces triangular operaciones. Pero a su vez se imponen persecuciones financieras a gente, a bancos que operan con Cuba, en un mundo que cada día gira mas en torno al uso de los medios digitales de pago. Lógicamente eso implica que se necesite de transacciones financieras para adquirir en el mercado mundial lo necesario y paralelamente se responde persiguiendo a los bancos. Es todo un entramado que va más allá del simple entorpecimiento al comercio bilateral y que afecta fundamentalmente el relacionamiento de Cuba con terceros países. Nosotros decimos que esto tiene un carácter extraterritorial que lo hace aun más nefasto”.

Desde el momento que de alguna manera constituye un freno al normal desenvolvimiento de las relaciones económicas y comerciales es difícil que no impacten en algún sector”

Respecto a la postura del gobierno uruguayo, Roblejo señaló que este “tradicionalmente ha apoyado la resolución cubana. En los últimos años los discursos del jefe de delegación, igual que del presidente Tabaré Vázquez o el canciller (Rodolfo) Nin Novoa, han sido enfáticos al respecto. El evento más reciente fue finales de setiembre cuando el canciller Nin Novoa fue enfático respecto a denunciar y rechazar la política del bloqueo”.

14 comentarios en «Nuevamente el mundo se pronunció contra el bloqueo a Cuba»

  1. otr vez EEUU, Israel (y ahora Brasil)….recordandonos que clase de Gobiernos tienen.Racistas,ultra reaccionarios.

  2. pobre cubanos estan bloqueados hace décadas…por su propio gobierno!

    • Bien roucho bien, estan como se merecen, los que idolatran al che a Fidel y su hermano. Si fuera Donald Trump pondría bloqueos al máximo.

  3. Más de 50 años sin elecciones, sin libertad, eso si que es bloqueo.!
    Hablen con los cubanos que andan por uruguay y les contarán las verdades de ese país. A un frentista escuchar hablar de Cuba nooo! Siempre les mentira.
    El país del Licenciado Genética Humana Sendic jajaja!

    • Oscar, trabajé hace unos 5 años en una empresa donde se contrataron muchos cubanos. Hablaba mucho con ellos, y es tal cual decís vos. ¿Pero sabes que es lo raro? Te hablan maravillas del Che y de los Castro porque piensan que la culpa de todo la tiene Estados Unidos. Son un pueblo muy sometido, no tienen libertad de prensa por ende no entienden nada.

  4. La santísima trinidad.

  5. «PRIMAVERA» SURAMERICANA Y DERRUMBE NEOLIBERAL (+video)
    Chile, en donde los chilenos parecen haber despertado del letargo producido por un falso milagro económico…
    …el espacio político/ideológico ganado desde entonces, se ha venido auto-destruyendo sistemáticamente, principalmente en Latinoamérica, dónde su implosión generó un gobierno socialista en México (2017); derrota política en Venezuela, donde…
    Siga leyendo y reflexione:
    https://unisudamericana.blogspot.com/2019/10/primavera-suramericana-y-derrumbe.html

  6. Si claro , todos los gobiernos son cómplices del sufrimiento del pu blog cubano por eso la dictadura se embalentona y reprime más al pueblo de cuba

  7. Nahuel, la prensa libre no existe, lo que vos decís es libertad del empresario que es dueño de una.

  8. Nahuel se nota tu coeficiente intelectual por tu comentario

  9. Acá se trata de un tema de derecho internacional que está violado, tres países impresentables sus gobernantes son los únicos apoyan.

    Hay comentaristas que no leen la nota.
    Defender el comportamiento de Estados Unidos Israel en el mundo entero es hoy ridículo, indefendibles
    No olvidarnos del guetto que mantiene Israel.
    Otra vergüenza

  10. Creo que este asunto de decir que Cuba está bloqueada en realidad es darle demasiado protagonismo a los yankees. Cuba no está bloqueada por nadie más, pueden hacer lo que quieran con el resto del mundo. El bloqueo fue utilizado siempre para justificar la pobreza por parte del régimen, eso sí
    Saludos 🙂

  11. Gonzalo, los cubanos hacen lo que quieren con el resto del mundo porque son mucho mas vivos que los estadounidenses. Le buscan la vuelta y terminan negociando con todo el mundo, aunque claro, les cuesta mucho mas tiempo y por supuesto, recursos. Por eso se les han reído en la cara por medio siglo.

  12. Concuerdo toto, y entonces, dónde queda la relevancia del bloqueo?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Este Domingo Festival Todos x Nacho en Casablanca
Este Domingo Festival «Todos x Nacho» en Casablanca

Se trata de un festival de música organizado por amigos de Nacho Marques (38 años) padre de Guillermina (5 años),...

Cerrar