De los dos lados del hisopo

El negocio de la pandemia y un posible «hisopogate»

La necesidad de insumos médicos que hagan frente a la pandemia justificada su humanitaria condición, también permitió el florecimiento de negocios, donde una vez mas, encontramos vínculos personales entre las Actividades Públicas y Privadas.

La resolución 0205/2021 adoptada en Febrero de éste año por el Tribunal de Cuentas daba cuentas de la compra que solicitó realizar el Ministerio de Salud Pública al Ministerio de Economía y Finanzas  de Kits antígenos rápidos o mas conocidos como hisopados nasales.

La solicitud a la Unidad Centralizada de compra Directa fue «por Excepción a ZIGEL Ltda. Laboratorio NOVAMEDICAL, para la realización de hasta “45.000 Kits diagnósticos antígenos PANBIO COVID 19 AG. Código 41 FK 10”, según expresa el informe.

Dice mas adelante: «el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Isaac Alfie), con fecha 18 de diciembre de 2020, solicita a NOVAMEDICALZIGEL Ltda., colaboración para el abastecimiento del producto “PANBIO COVID ag nasofaringeo, código 41FK10”, elaborado por el Laboratorio ABBOTT, con la finalidad de realizar la importación del mencionado producto en plaza. Asimismo, expresa que NOVAMEDICAL – ZIGEL Ltda., ha presentado los documentos respectivos al producto ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública y obteniéndose en breve el certificado correspondiente, dado que los estudios realizados por los servicios técnicos han arrojado resultados positivos. En tal sentido, se solicita que se procese el despacho de 45.000 unidades, cotizadas a USD 8,00 más IVA cada una, las cuales deberán llegar al país a más tardar el 30 de diciembre de 2020; 4) que, en consecuencia, la empresa NOVAMEDICAL ZIGEL Ltda., con fecha 07 de enero de 2021, informó que, el precio unitario del Ítem 41FK10 “PANBIO COVID 19 AG” es de USD 8 más impuestos (IVA 10%), lo que totaliza USD 360.000 más IVA por la adquisición de la cantidad de 45.000 unidades. Asimismo, luce agregado, estimativo de precios solicitados por la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública a la Pan American Health Organization (PAHOWHO) de Washington DC».

Hasta allí un informe de trámites normales pero buscando un poco mas resulta que el Asesor Técnico Comercial del laboratorio es Pablo Chichizola, que al mismo tiempo trabaja como Técnico  en micro biología en ASSE (MSP). También trabaja entre otros lugares en el laboratorio de análisis clínicos del Hospital Británico, instituciones a las que también se le suministro por el mismo laboratorio, que ahora abastecerá a Farmacias y mutualistas los hisopos .

Aunque esta coincidencia laboral no es posible asegurar que impacte en sus ingresos económicos personales, nuevamente figuran personas de los dos lados del mostrador, o en éste caso, de los dos lados del hisopo.

3 comentarios en «El negocio de la pandemia y un posible «hisopogate»»

  1. … ¡¡»-… gol-«… ¿el: «hisopogate»?… ‘me pudo’… jui…
    glorioso.

    • P.D.:
      … La nota: «tal cual»…!!..
      y
      el ‘remate’:
      ……………..es para un compendio con filigrana
      ……………..de oro y perlas ‘chicas’…
      ……………..(… de esas, que no hay más…

  2. éste año NO lleva tilde….. me da pena leer un artículo con faltas de ortografía….

Comentarios cerrados.

Compartir: