Aprovechando su presencia en el departamento de Rivera, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, visitó el Aeropuerto Internacional de Rivera, en la tarde del jueves 30, para aguardar la llegada del vuelo de Gol que une esta ciudad con Porto Alegre, y para observar las características de la operativa.
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La frecuencia del servicio es de cuatro veces por semana con una duración del vuelo de una hora con cuarenta minutos. La aerolínea opera con una aeronave Cessna 208B Grand Caravan con capacidad para nueve pasajeros, además del piloto, y una autonomía de vuelo de dos mil kilómetros.
Los vuelos aterrizan y despegan desde el Aeropuerto Internacional Oscar Gestido de Rivera y en Porto Alegre desde el Aeropuerto Internacional Salgado Filho.
Rossi destacó que esta nueva ruta contribuye a mejorar la conectividad aérea entre las ciudades de Rivera y Porto Alegre, y la integración fronteriza y comercial entre Uruguay y Brasil, al tiempo que facilita la movilidad, el turismo y el desarrollo económico de la región.
Desde el año 2017, Uruguay trabaja en un proceso de fortalecimiento del sector aeronáutico uruguayo con el propósito de unir a los actores de la Aviación Civil del Uruguay y diseñar una política aeronáutica para el país con proyección a futuro. Uno de los hitos de este proceso fue la elaboración de un Plan Maestro para proporcionar una estructura sostenible capaz de enfrentar los desafíos del crecimiento del transporte aéreo, con el aporte de los distintos actores del sector y la asesoría de OACI.
En ese sentido, el ministro Rossi ha venido trabajando desde el MTOP en la jerarquización y categorización de los aeropuertos del país, con el fin de mejorar la distribución de los recursos y esfuerzos en la red aeroportuaria.
Sobre el Cuñapirú
En el marco de esta visita oficial a Rivera, Rossi participó también de la inauguración del nuevo puente de ruta 5 sobre el arroyo Cuñapirú, obra ejecutada por la empresa Saceem, en consorcio con Molinsur, y entregada dos meses antes del plazo establecido.
En el acto inaugural acompañaron al jerarca el director nacional de Vialidad del MTOP, Leonardo Cola, el director de Saceem, Alejando Ruibal, representantes de la Corporación Vial del Uruguay, autoridades departamentales, y jerarcas y técnicos de las empresas constructoras.
En la ocasión, Rossi señaló que este puente, emplazado en las proximidades del acceso a la ciudad de Rivera, era de jurisdicción departamental, pero, atento a su importancia estratégica y al desarrollo operado en la región, se resolvió incorporarlo al ámbito del MTOP, haciéndose cargo entonces de la inversión que demandó su construcción.
Por su parte, voceros del consorcio Saceem-Molinsur pusieron de relieve que la obra se entregó dos meses antes de lo previsto en el contrato, lo cual supuso un desafío dado que nunca se interrumpió el tránsito vehicular de ingreso a la ciudad de Rivera por ruta 5. La construcción comenzó el 26 de setiembre de 2018 y finalizó en enero de este año, pasada la licencia de la construcción.
El flamante puente, a la altura del kilómetro 497,550 de ruta 5, tiene 75 metros de largo y 20 metros de ancho, y fue construido atendiendo el nuevo tren de cargas de camiones. Asimismo, favorece la circulación de la zona al haber pasado a ser un puente de cuatro carriles en vez de dos como el anterior.
Se destacó además que fue construido ocupando el mismo lugar que el existente, por lo cual se debió ejecutar en dos etapas con demoliciones parciales, garantizando así la continuidad del tránsito en todo momento.
El proyecto implicó el uso de 1.600 metros cúbicos de hormigón, incluyendo la construcción del puente y 50 metros para cada lado de accesos, debiéndose realizar el desvío de 280 metros de una tubería de saneamiento que fue instalada a una profundidad de entre 1,5 y 6 metros; antes, estaba debajo del puente, suspendida de él.
El terraplén de acceso al puente implicó 1.850 metros cúbicos de movimiento de suelo en una extensión 100 metros en una sola senda.
Por último, los representantes de Saceem subrayaron que el puente inaugurado es el número 123 en el historial de la empresa, que cuenta con una amplia trayectoria en obras de distinto porte en infraestructura vial, tanto en el país como en la región.