El plan de Cosse para mejorar el transporte en Montevideo

La intendenta de Montevideo anunció su plan para mejorar el transporte metropolitano a través de la implementación de dos corredores de ómnibus BRT o metrobús por 8 de octubre y Avenida Italia.

El plan de Cosse para mejorar el transporte en Montevideo

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, participó el 16 de septiembre en el VII Congreso Latam Renovables, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder).

La jefa departamental aprovechó la oportunidad para anunciar un plan para instrumentar dos corredores de buses eléctricos, mediante la implementación de ómnibus BRT (Bus Rapid Transit u ómnibus de tránsito rápido, en español) o metrobús.

El sitio web especializado en transporte sustentable Portal Movilidad consignó que la intendenta anunció además la intención de comprar unos 150 coches de este tipo.

La idea de Cosse es que los corredores comiencen en Ciudad Vieja. Uno se dirigiría a Pando, pasando por Avenida 18 de Julio y por 8 de octubre. El otro corredor seguiría por Avenida Italia hasta El Pinar.

Para la jefa comunal la ventaja del proyecto está en aprovechar la “matriz eléctrica”, en generar trabajo y cambiar “sustantivamente, en aspectos de infraestructura, la movilidad en la zona metropolitana”.

Asimismo, aseguró que los corredores tendrían un importante impacto en la “descarbonización” del transporte público en la capital. “Hemos estimado que se dejaría de consumir el 16% del gasoil que hoy utiliza el sistema de transporte metropolitano”, dijo.

“Además, la disminución del tiempo de viaje de las personas será sustantiva, así como otros aspectos de la calidad de vida, como el ruido y el aumento de trabajo. Estamos en momento de contracción de la economía a nivel mundial y en Uruguay, y entendemos que este proyecto será acompañado de una gran cantidad de servicios de valor agregado”, añadió la intendenta.

La financiación

Para la financiación del proyecto se utilizaría el mismo sistema que para el ferrocarril central. Se trata de un fideicomiso metropolitano a pagar en 20 años.

Cosse espera que, además de la comuna capitalina, participen en el proyecto el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Canelones.

“Si participamos los tres, nosotros ya presentamos un cronograma hace unos meses donde planteamos que hay que estructurar y conformar a la autoridad pública contratante”, afirmó.

Aprobación de Presidencia

Si bien la Intendencia de Montevideo estaría en condiciones de asumir el gasto y tiene ofrecimientos de organismos internacionales para recibir préstamos, el proyecto deberá ser aprobado por el Poder Ejecutivo, ya que afecta a la deuda pública.

6 comentarios en «El plan de Cosse para mejorar el transporte en Montevideo»

  1. Se viene el corredor Cosse imitación del Garzón…!
    Jajajaja!!
    Millones de dólares que luego terminan en desuso.
    Por suerte esos gastos en endeudamiento externo deben ser previamente aprobados por el MEF y supongo no lo harán. Su pasado los condena y está señora es la reina del gasto excesivo.
    Así que humo con perfume para su rebaño.
    NMFA

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 4:16 pm |

      Ahora cuando asuma Laurita el primero
      de octubre… se les termina.
      ¡¡Nunca más FA en Monteviundedo!!
      ¡¡Ees aahora!!
      «- El mundo danza con números-«…
      ………………..(y me baila)…
      ¡¡Aahoora Monteviundedo!!
      ¡¡Es ahora!!

  2. A Lau no le gusta, ella está en el centro de estudios y no le cierran los numeritos (no es lo único)

  3. Mientras el gobierno departamental de Montevideo genera ideas y proyectos, al régimen herrerista-fascista no se le cae ninguna idea ni nada de su proyecto de demolición.
    Hasta ahora, los herreristas-fascistas, solo pusieron jeta para inaugurar obras que había comenzado el Frente Amplio, como la UAM, y ahora esta del metrobus.

  4. Donde puedo leer la nota de la faraona que bajo 14 puntos de aprobación y quedo en 48 por ciento? Quiero averiguar si fue antes o después del informe lapidario del antel arena. Gracias

  5. eduardo caballero | el 22 septiembre, 2021 a las 3:05 pm |

    Los lemas de los herreristas, hay que embarrar la cancha,hay que enterrar los proyectos de las tres intendencias frenteamplistas
    ,hay que desterrarlos y seguir hundiendo al pueblo uruguayo que los votó durante 15 años,la venganza es un plato que se come frío, sotretas!!!!firmado,la coalición coalicionante!!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: