El premio Nobel de Literatura 2021 fue para Abdulrazak Gurnah

El escritor nacido en Tanzania, reside hace más de seis décadas en Gran Bretaña y desarrolló su carrera literaria en lengua inglesa. Sus obras tratan mayoritariamente del drama humanitario y cultural que padecen quienes huyen de sus países por hambrunas o conflictos bélicos, algo que Gurnah vivió en carne propia.

El premio Nobel de Literatura 2021 fue para Abdulrazak Gurnah

La Academia Sueca otorgó el premio Nobel de Literatura 2021 al escritor de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, “por su análisis inflexible y compasivo de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

Gurnah, de 72 años de edad, nació en 1948 en la península de Zanzíbar, en Tanzania (África oriental). Desde sus 18 años reside en Inglaterra y, pese a que su lengua materna es el suajili, el escritor desarrolló su carrera literaria y académica en lengua inglesa.

Llegó allí como refugiado y permaneció en la península británica gracias a su estatus de estudiante. Retornó al continente africano para estudiar en la Universidad Bayero Kano de Nigeria. Años más tarde regresó a Canterbury para continuar su carrera en la Universidad de Kent, donde se doctoró en 1982.

Actualmente, Gurnah ocupa un puesto académico en esa universidad, donde está abocado a estudios poscoloniales.

Como escritor, ha publicado diez novelas, entre las cuales se destacan By the Sea (2001), Paradise (1994) y Desertion (2005). Estas dos últimas fueron finalistas del premio Booker, un galardón literario que se otorga cada dos años a escritores vivos de cualquier nacionalidad.

Sus obras tratan mayoritariamente del drama humanitario y cultural que padecen quienes huyen de sus países por hambrunas o conflictos bélicos, algo que Gurnah vivió en carne propia.

Son pocas las obras del escritor traducidas al castellano. Entre ellas están Paraíso, En la orilla y Precario silencio, publicadas en España por editoriales independientes.

Compartir: