Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sin categoría |

Brasil

El PT responsabiliza a la empresa dueña de represa colapsada

El quiebre de la represa “fue, sin dudas, una negligencia criminal de la empresa. No hay falta de tecnología. La tragedia fue, en realidad, fruto de decisiones políticas y económicas’, asegura el PT.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil repudia el crimen de la empresa Vale por la represa colapsada en el municipio Brumadinho, estado de Minas Gerais (sureste), que cobró hasta este lunes 165 muertos, cuyos cuerpos fueron encontrados.

«El PT manifiesta solidaridad con las comunidades afectadas por el crimen de la minera y refuerza su compromiso en la defensa de los derechos del pueblo brasileño», indica una nota divulgada por la organización política.

Señala que cientos de vidas humanas fueron perdidas, además de los extensos daños ambientales y a las comunidades indígenas, quilombolas y productoras de la región.

«Estos son los resultados del nuevo crimen cometido este año por la segunda mayor minera del mundo, privatizada en el Gobierno del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) a Vale», apunta el texto.

Pormenoriza que el quiebre de la represa «no fue un accidente de la naturaleza o un desastre. Fue, sin dudas, una negligencia criminal de la empresa. No hay falta de tecnología. La tragedia fue, en realidad, fruto de decisiones políticas y económicas», asegura el PT.

Denuncia que «las estructuras de las represas rotas no se consideraban seguras. Ellas son las más baratas para Vale».

Otro factor delictivo, precisa el comunicado, «fue el hecho de que se construían estructuras administrativas, incluso el comedor, en un área considerada de inundación en caso de que se rompiera la represa. Hubo la ruptura, la inundación, y allí se perdieron la mayor parte de las víctimas».

El PT reitera que por negligencia criminal Vale tiene que ser responsabilizada por la tragedia que abatió la comunidad de Brumadinho.

Considera inadmisible que la responsabilidad recaiga sobre los trabajadores y prestadores de servicios de la empresa.

«Vale ha intentado establecer responsabilidades individuales a los trabajadores de la empresa. Una vez más, Vale intenta eximirse de su responsabilidad criminal», subraya la nota.

De acuerdo con el último balance del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, la cifra de muertos encontrados y confirmados por Medicina Legal aumentó a 165 y de desaparecidos a 160 por el colapso de la represa en Brumadinho. Se espera que este lunes se reanuden los trabajos de búsqueda de víctimas.

Dejá tu comentario