El que no sabe es jefe

Por Alberto Grille.

Lacalle Pou es el nuevo presidente electo

Yo hablo muchas veces al día con amigos, profesionales, empresarios y también políticos, muchos de los cuáles han sido y son votantes y también militantes de la coalición de partidos que gobierna el país desde el 1 de marzo.

Todos están muy preocupados. Algunos de ellos , me advierten, que no está bueno politizar ésta crisis de salud pública que estamos viviendo, aunque todos comprenden que hay visiones distintas y creen que hay que compatibilizar estas apreciaciones para tratar de dar una respuesta conjunta a un fenómenos social, sanitario, económico y político de extrema gravedad .

Todos, por otra parte, comprendemos que éste gobierno es nuevo, sin experiencia en el manejo de crisis y que en ésta oportunidad el desastre ocurrió en medio de una transición en donde todos los actores estaban lejos de olvidar las reciente elecciones en las que los que ganadores y perdedores quieren aún cobrar  cuentas.

Con ésta mirada es que observamos la conferencia de prensa del gobierno el pasado jueves y escuchamos las palabras del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou .

Terminada la misma, quedamos con la sensación de que se estaban escatimando datos y que el protagonismo del Presidente estaba bastante fuera de lugar si lo que se pretendía era dar tranquilidad a la ciudadanía e información exacta, comprobable y transparente de lo que estaba ocurriendo con la epidemia.

¿Que me resultó peor? Que el Presidente  dijera que esto será así porque “lo decidí YO y me hago cargo”, que cuando le preguntan si se suspenderá el cobro de las tarifas responda con un rotundo “NO” sin intentar explicación alguna, o que diga que no estamos en una “fase exponencial de la epidemia” sin saber, ni remotamente, que es un crecimiento exponencial.

Cuál es el peor Lacalle, el vanidoso, el soberbio,  el autoritario o el ignorante.

Todos sabemos que Luis Lacalle Pou, no es, ni fue nunca un muchacho común, pero ahora nos iremos acostumbrando a alguien que tiene un desmesurado concepto de sí mismo y que tiene una imperiosa necesidad de que esa valoración sea compartida. Demasiado Ego.

Con esos tres plumazos, un poco de información y sentido común,  se podía leer, el jueves,  lo que estaba ocurriendo en esas horas y que en las siguientes 48 horas confirmaríamos.

¿Contra quién está peleando? – me preguntó quién compartía conmigo el aislamiento voluntario.

El diario El Observador comienza a aclararlo en el día de hoy, sábado. La respuesta enfática que Lacalle dio en la rueda de prensa no era para los periodistas sino para el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a quién se había dirigido directamente poco rato antes en el Comité de Emergencia. El Dr. Salinas  le había propuesto tímidamente “mayor rigidez” en el control del llamado “distanciamiento social”.

“La responsabilidad última me compete a mí y yo me hago cargo, estamos seguros que la medida es la adecuada- dijo el Sr. Presidente- utilizando la primera persona del plural sin mucha convicción.

El Ministro había sido impecable. Se había asesorado, había escuchado al Sindicato Médico que le había proporcionado contundentes argumentos científicos, había leído las categóricas  afirmaciones del Comité de Crisis que integran todas las Cátedras de la Facultad de Medicina, había escuchado a los trabajadores de la salud, a la academia y al grupo de profesores, investigadores y académicos que lo asesoran directamente. Todos eran contestes que estamos en una situación gravísima y que la experiencia internacional y la propia Organización Mundial de la Salud aconsejan extremar las medidas para mitigar el impacto  de manera que no colapse el sistema de salud.

Pero Lacalle opinó que no, y parece haberse asesorado con Isac  Alfie y Azucena Arbeleche  que llegaron para aplicar políticas económicas de ajuste y resistir la protesta social que tales políticas fatalmente tienen consecuencias.

Lacalle espera y dice que se hace cargo pero no se hace cargo de nada.

¿Qué va a hacer si dentro de 10 días hay 1500 infectados de coronavirus y 10 muertos?. ¿Va a renunciar? ¿ Va a reconocer que se equivocó? O… le va a cargar las culpas al gobierno anterior.

Todo esto es una compadrada de una persona jugando a ser Presidente con  un juguete nuevo.

Nadie le pide al Presidente que conozca lo que es una curva exponencial, ni un crecimiento exponencial, ni una “fase exponencial “ ni un crecimiento geométrico.

Tal vez el pensamiento abstracto no es lo de él.

Pero que el crecimiento inicial de esta epidemia, como de todas las epidemias, es exponencial no le quepa al presidente ni a sus Ministros, ninguna duda.

Más arriba en ésta nota adelante una cifra y tal vez me quede corto, pero el crecimiento al día de ayer es de 1.3 cada día y tal vez más.

Es verdad que cuando una epidemia crece así, se tiende a pensar que es poco, al fin y al cabo a un Presidente no lo van a asustar 15 casos más o menos.

Pero si la tasa se mantiene como es bastante probable que se mantenga, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, en un solo día, habrá 200 casos más. Y eso sí que asusta. Y no hablemos de muertes ….que solamente una es demasiado.

Hoy es 21 de marzo. Hay hay cinco casos en CTI, una persona en el Sanatorio Americano, una persona en la Asociación Española, una persona en el Sanatorio Británico y tres en el Hospital Pasteur. Fernando Heber, el hermano del Ministro de Transporte está en el Sanatorio Americano  en estado muy delicado. Una persona infectada con el Virus murió en COSEM padeciendo además una grave enfermedad oncológica.

¿Qué va a esperar Lacalle Pou para extremar las medidas de aislamiento social?

¿No sabe que  hay cientos de casos aún no diagnosticados como sostienen virólogos y epidemiólogos de prestigio en nuestro país y con actuación en Centros de Referencia internacionales?

¿No le han informado que autoridades médicas están convencidos que el ViRUS SARS CoV 2 circula en la comunidad, no relacionado con el  caso índice e importado?

¿No lee en la prensa de su propio Partido, que hay cientos de uruguayos esperando para hacerse los test que diagnostican la enfermedad?

¿No sabe que en los laboratorios privados- cuyos kits son muy discutidos- hay largas listas de espera para hacerse los exámenes diagnósticos?

¿No hay nadie que le aconseje no hablar de lo que no sabe?

176 comentarios en «El que no sabe es jefe»

  1. Copiado de Granma diario oficial castrista, andan apretados…

    Autor: Granma | internet@granma.cu

    21 de marzo de 2020 03:03:48
    Mantener la vigilancia epidemiológica en fronteras a todos los viajeros residentes en el país es una de las medidas de regulación frente a la Covid-19 en Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus

    1- Mantener la vigilancia epidemiológica en fronteras a todos los viajeros residentes en el país.

    2- Incremento del personal de salud en las terminales de vuelos nacionales, terrestres y marítimas, no permitiéndose abordar con fiebre o síntomas respiratorios.

    3- Se le entregará a cada viajero la tarjeta roja de advertencia (vigilancia epidemiológica, Mod. 82-32), donde se refleja la obligatoriedad de cada persona de permanecer en vigilancia epidemiológica y presentarse ante la autoridad de salud inmediatamente después de su arribo.

    4- Para los viajeros residentes en el país, se les aplicará, a su llegada, aislamiento para vigilancia durante 14 días, en las instituciones establecidas por Salud Pública. El incumplimiento de esta medida sanitaria puede constituir delito.

    5- Para los visitantes extranjeros, alojados en hoteles, se incrementará la vigilancia clínico-epidemiológica y la supervisión médica durante su estancia en estas instituciones. El Minsap coordinará con el Mintur el incremento del personal de salud para garantizar el cumplimiento de esta medida.

    6- Vigilancia médica diaria, dos veces, por personal de salud designado y capacitado, a todo el personal que se mantendrá prestando servicio en hoteles.

    7- Prohibir a toda persona, con signos y síntomas respiratorios, acudir a los centros de trabajo, de estudio u otros, y garantizar que acudan al Sistema de Salud, para su evaluación.

    8- Reforzar la atención domiciliaria por el médico y la enfermera de la familia, priorizando los grupos vulnerables y la atención materno-infantil. Promover de manera diferenciada que las personas adultas mayores permanezcan en la casa.

    9- Establecer los sistemas de aviso y comunicación desde el domicilio a los servicios de salud para la asistencia médica de personas con síntomas respiratorios y el control de foco, a través de números de teléfonos y correos habilitados.

    10- Establecer en todos los sitios públicos, centros de trabajo y escuelas, de manera obligatoria, la medida de desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1 %, para el acceso a estos.

    11- Suspender temporalmente los planes de vacaciones y fines de misión del personal colaborador de todos los oace, en las diferentes misiones en el exterior.

    • No se preocupe que el coronavirus es democrático, al que le toca le toca.

      • Muchas medidas decretaron y dejaron andar suelta a la señora Carmela.Díos que pérdida de humanidad y valores.cuando repetimos decretos queda sólo esparar desastres.Sin duda el capital pude más que las.mentes humanas ,si hubiera aplicado eso antes,quizás no estaríamos tan desacreditados que eso servirá.Las medidas son insuficientes.A rogar por no ver muertos por ineptitud y falta de humanidad ,lo único que viene quedando.

    • Pero el reino de Inglaterra, le agradeció al Cuba haber atendido a los centenares de pasajeros en unos de sus cruceros, que ningún país quería atender. Los cubanos fueron solidarios, en cambio, los crápulas países lacayos de yanquilandia, ni ayudaron en nada.
      Adenas Roucho, Italia le pidió ayuda a Cuba hace tan solo 3 días, ya que no podía con la pandemia. No se vió pedirle ayuda a yanquilandia.
      Y le recordamos, que el único medicamento que está dando un gran paliativo, es el Interferón B, que Cuba fabrica junto con China.
      Si va a poner algo de Cuba, hágalo en forma completa, y no para pretender darle una manito a su inépto régimen de Pompita, que ya mostró que es un ñoqui completo.

    • Segui leyendo búsqueda y ‘mi lucha’ y dejá éste

  2. Unon de los últimos párrafos dice que es 23 de marzo y después dice «hay hay».
    En todo lo otro de acuerdo

  3. Es una vergüenza que nadie se ponga de acuerdo,cuando empiezan a morir la gente va a tomar conciencia. No se tomaron ningunas medidas cuando estábamos a tiempo (ambos gobiernos) febrero – marzo, pagaremos las consecuencias.
    Lugares donde haya gente como supermercados usar guantes y tapaboca no ingresen a sus hogares con los calzados de la calle, tranquilos, esto va a llevar un tiempo y lamentablemente si nos va a golpear y fuerte en la economía, es hora de escuchar a Astori. Como siempre los únicos beneficiados FMI Y BANCO MUNDIAL. Yo no los vote! agárrate clase media!! vaselina!

  4. No exageren:
    …………………»- El ‘jefitititititititititico… -«

  5. Nos tienen a todos asustados. Quieren que solo veamos el Coronavirus.
    No quieren que veamos que ningún gobierno por estos lugares se ha preocupado de la salud pública y de prevenir contingencias como esta.
    Mientras nos hacen poner los pelos de punta por el miedo, el dólar se va a las nubes, las empresas cambian de mano en el mundo y los paises manejados por imbeciles de endeudaran más que nunca en su historia.
    Otra vez vamos a quedar todos ensartados y la verdad es que el Coronavirus, que se contagia muy fácil, mata a poca gente en comparación que cualquier otra enfermedad o que el hambre en países pobres.
    Pero que no se note que no han hecho nada para el pueblo y que siga la película de terror.
    Cuando todo pase, el sistema va a acomodarse y nadie se va a acordar de lo que pasó.
    Hasta Caras y Caretas le ha errado al enfoque. Qué pena

    • De acuerdo en un todo pero políticamente incorrecto jaja

    • Yo creo lo mismo que usted,es solo una gripe mas fuerte que las anteriores todo depende del sistema inmunitario de la persona,si se decreta cuarentena obligatoria se va a morir mas gente de hambre que de coronavirus.Yo tengo 40 años problema al corazón y a los pulmones y hace unos meses me agarre una imnfeccion de garganta y estuve una semana en cama sin poder moverme y con 40 de fiebre.Si nuestro cuerpo no esta bien hasta un resfrio te puede matar.

      • El gobierno es quien debe velar por que esos no mueran de hambre, poco sabe usted de representatividad estatal si defiende el accionar de un gobierno neoliberal, y con deudas personales con el sector empresarial. No nos esta cuidando nadie, solo nosotros mismos.

      • Sabes qué? No es como una gripe, los síntomas son distintos. La gripe es más fuerte, más inhabilitan te la diferencia es que para la gripe ya tenemos defensas, ya sabemos cómo afrontarla y la mayoría de las veces no llega a afectar los pulmones. Por esa razón la pasamos en casa y sabemos cómo afrontarlas.
        El Covid19 es un virus nuevo que muta y afecta a los pulmones por ese motivo llega un momento en que necesitamos oxígeno y el sistema sanitario colapsa. Si tú estás infectado no podrás acceder a una atención y si no lo estás y tienes cualquier otra crisis tampoco te podrán atender. Esa es la cuestión! Tomar conciencia!

  6. El coronavirus mató al «Crónica-Roja-Virus»…
    No hubo más robos de armas a funcionarios, femicidios, rapiñas, robos, represión a malabaristas y/o artistas callejeros, etc.

  7. Impecable descripción de la realidad. El que no vive la realidad es el presidente y gabinete.

  8. Excelente artículo y es así como lo expone el periodista, ya están circulando audios de médicos, virólogos de 1era línea que mencionan la realidad triste que está pasando nuestros ciudadanos, el virus circula en la comunidad, esto no es broma y queda atrás di fue creado el.mismo,no es un juego y la cantidad de fallecidos dependerá de las medidas que tome este Gobierno, es increíble que le den al Presidente todo en la mesa de lo que debería hacer y este por un capricho no lo tome en cuenta, se nos va la salud y vida de nuestro pueblo.no tiene goyete, ni las imágenes que vemos de Italia y España lo hacen reflexionar, las muertes de los compatriotas le darán una cachetada en la cara…gracias a los médicos, enfermeras, periodistas que dicen la verdad y los profesionales de la salud hacen circular audios para que los Uruguayos entendamos la cruda realidad y de que al colapsar el sistema estamos todos expuestos aún los propios agentes de la salud,este Presidente si sigue así pasara a la Historia por ser un egoísta e inepto

    • Es lamentable lo que esta pasando en Italia,España etc pero hay que tenee que el sistema de salud es pesimo,mucha gente de la que fallecio nisiquiera fue atendida.En cambio nuestro sistema de salud es exelente.

    • Tú sabes si el audio corresponde fehacientemente a médicos, etc? O es una FakeNews?

  9. No puedo evitar que me provoque risa cuando se habla de la soberbia de Lacalle Pou en conferencias de prensa.
    Es que aún tenemos muy fresco en la memoria los desplantes, las «canchereadas» y las «sobradas» de Tabaré, o los insultos groserías de Mujica, o la irritabilidad de Murro ante cualquier pregunta incómoda, o las respuestas inseguras y limitadas de la Ing Cosse, o la soberbia terrajuna de la compañera Muñoz…
    Y no sigo para no aburrir.
    Pero resulta extraño que en un medio que a pesar de ser un operador de la izquierda, no se guarde la mínima ecuanimidad para analizar una situación.

  10. EXCLENTE GRILLE, URUGUAY TIENE DOS TERRIBLES PROBLEMAS. EL COVID – 19 Y SU GOBIERNO, CONDUCIDO POR UN ADOLESCENTE INEXPERTO EN CASI TODO, QUE SE PUSO POR ENCIMA DEL MINISTRO DE SALUD PUBLICA, DR. SALINAS, A QUIEN RESPETO, Y MUCHO MÁS DESPUÉS DE SU PLANTEO Y DE HABERSE BANCADO LA … DE LACALLE POU EN PÚBLICO.
    OJALÁ AGUANTE EL DR. SALINAS.
    Y OJALÁ PODAMOS AGUANTAR TODOS ESTAS DOS DESGRACIAS.

  11. Excelente, hay que saber escuchar a los idóneos y hacerles caso, después será tarde.

  12. Isaac, el empleado del mes de la embajada,a fin de año 20%de pobreza, y el capitán del barco en la tormenta,el mismo q salió remangado a un día de asumir, pero si hasta la prensa mas»objetiva» nos hizo creer q el cambio no iba a ser tan drástico,hasta los intelectuales de del sol de posadas veían bueno cambiar,ahora la paququeada, en un mes te cuento, hasta nacho les suelta la mano

  13. Los referentes del FA no pueden hablar x algún motivo??? Medio país q no comemos de la mano de equital estamos esperando la palabra de alguien q confiemos, tenemos q confiar la mayor pandemia de la historia en el surfista y el estanciero dólar feliz?? La ministra q maneja las consultoras internacionales e Isaac Alfie el empleado de la embajada (el q cambió 200 lucas antes de devaluar). Xq no habla nadie del FA??

  14. Excelente Grille, la nota.
    Como dije algun día, para saber si alguien renguea, hay que verlo caminar.
    El «gobierno» multicolor hace agua por los 4 costados, los muertos que, lamentablemente va a dejar el virus, va a ser una mancha dolorosa mas, dentro de la destrucción de la economía nacional, piloteada por un gobierno sin vocacion de tal, corrupto, altanero, con personajes impresentables y mas de uno con antecedentes nefastos en la politica Uruguaya.
    Tienen hoy una oportunidad única de renunciar y llamar a elecciones con el argumento de ineptitud, en caso contrario cuando el pueblo se lo exija, va a ser peor, para todos.
    Ejemplos hay, vean el paraiso de Talvi,Chile, sin ir muy lejos.
    Salud compatriotas.

  15. Cuando escribe el Doctor Alberto Grille queda muy poquito que agregar,expresa el pensamiento que uno tiene.

    Estamos en manos de incompetentes en todas las disciplinas eso lo peor de este gobierno acompañado de intereses personales de varios ministros y de un gobierno para unos poquitos.

    Simplemente gracias por todo el esfuerzo que realiza para mantener este medio de comunicación.

    • Entre tanto sufrimiento, desolacion, muerte y tristeza una nota de agradecimiento que recomforta y commoueve pero como suele suceder con las buenas noticias, no ha recibido mucha atencion en la Prensa Seria y Democratica.
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/03/22/una-carta-con-amor-de-600-agradecidos-britanicos/

      GRACIAS CUBA! Ejemplo de Educacion Social y Socialisante ( no quiero decir Socialista para no ofender a los Democratas).

      • fue todo por plata , millones de euros, avivate…
        cuba se muere, sin turismo, ahora estan propagandeando a los medicos, puro fake, se quedaron sin brasil.
        verguenzuela no le pasa mas nada
        una torta de guita entraba por alli

        • Gracias por su comentario, me hace acordor los Twits del energumeno de la casa blanca!
          Por favor INFORMESE!

        • Asi estan Brasil, Ecuador y Bolivia sin los Medicos Cubanos! La Ministra de Salud de Ecuador renuncio porque no sabia que hacer, el pais entero esta pidiendo a gritos que traigan a los Medicos Cubanos de vuelta; en Bolivia igual, y hasta el propio New York Times reconocio el valor y la importancia de Cuba en la Crisis actual.

  16. Tal cual Sra. ‘G’, tal cual.
    (Debió decir «uno de los ‘cuatro’ (3) medios de comunicación que poseemos…
    (…)
    (¿… 2… ?…)… jui
    Saludos
    P.D.:
    …….Con los ‘medios’ estaríamos peor que con el virus…

  17. Sigues defendiendo a los delincuentes que votaste, o tienes algun interes personal o un adoquin donde debería haber cerebro.

  18. Acuerdo totalmente, excelente explicación de lo que estamos padeciendo.

  19. No para Bahamonde que escribe mas arriba, a veces las respuestas no coinciden con el destinatario.

  20. El presidente hace gala de dos defectos lapidarios en esta situación….la ignorancia y la soberbia!Me he quejado acá en España, de la falta de reflejos y las medidas tardías, pero estos, son Bolt, al lado de la ineptitud galopante de pompita. No es capaz ni de escuchar a los que saben de esto de su propia » coalición» solo obedece a Sanguinetti,Alfie y cñia.Asi se llegará a una situación incontrolable.

  21. Que productivo todo lo que haces y escribis…cuanta pobreza. Suerte

  22. Soy una empleada domestica que trabajo en Pocitos y hay 2 niños. No se que hacer. Nadie dice nada de nosotras. Viajo 2 horas para llegar a mi trabajo. Ademas tengo familia esperandome en casa. Gracias

    • Yo lo diré Mariana. Para mi eres una heroína. Siempre defendí a tu gremio.
      En los foros lo saben.
      Y tienes razón. Deberíamos hablar más de los y las adalides temerarios.

  23. Dejate de dar manija,delincuente.Mejor decí de donde sacás la guita para publicar una inmundicia que nadie compra.

  24. «…elecciones en las que los que ganadores y perdedores quieren aún cobrar cuentas» este renglón demuestra que no logran superar la derrota, antipatrias

  25. Después de los disparates vividos en los últimos dos gobiernos del FA, a los cuales vote, estoy dispuesto a darle la oportunidad al actual gobierno.
    No vale de nada la crítica por la crítica en sí misma antes de ver y constatar errores como los que si hemos constatado el los últimos 10 años.

    • ¿ como vas con la oportunidad?, Porque tu salario se destruyó ya, y va por mas.
      La oportunidad que le das es para que te devuelvan un pais en ruinas.
      Buen provecho

      • Yo lo que veo que esta crisis saco a la luz que nadie tiene un peso encima, porque ni a un mes están todos sin un mango. Manga de llorones. En que los mejoró el FA si están como hace 15 años atras. O la esconden

  26. Una interrogante ¿el planteo exponencial que haces es en función de la cantidad de test realizados? De ser así, como no se están realizando la cantidad que se necesitan esos números tendrían un resultado mayor.Esto significaría que existe un número importante que no sabe que puede contagiar.Aunque coincida con tu análisis ese momento ya pasó.Yo espero que las organizaciones sociales y politicas(decentes) y los mediosindependientes se pongan a la altura de las circunstancias . Resistir en nuestras casas,organizar la solidaridad con los más vulnerables económicamente para que puedan aislarse.

  27. …¡¡»-… RRrreennúuncien , rosadico-verdosos… reennúuncien… -!!…

  28. ¿ como vas con la oportunidad?, Porque tu salario se destruyó ya, y va por mas.
    La oportunidad que le das es para que te devuelvan un pais en ruinas.
    Buen provecho

  29. Lo peor que puede hacer un ciudadano es convertirse en un ser destructivo como el autor de esta lamentable nota

  30. Grille déjense de joder tirando miedo! Siempre lo mismo. Aprenderán algún día a tirar buena honda?

  31. Renuncien, rosadico-verdosos de la tribu : «Peppa Pig», renuncien…

  32. Debemos mirar lo que hacen los demas paises .

  33. No lo voté, pero es el Presidente. Por las tarifas, no tengo el gusto de compartir su informe. Argumentó que si no se sube se beneficia tambien a los que tienen y se prefirió focalizar la ayuda. Por fin, con el mayor de los respetos, no es este el momento para llevar agua al molino propio. No creo en ninguna Patria, si creyera, le pediría que la cuidara. Agur

  34. No puede ser que no tomen esto enserio y no es algo político. Si bien no lo vote no lo banco y sus declaraciones son lamentables… Ac a esta claro que Salinas se asesoro y ahora le pidió que decrete la cuarentena obligatoria y el egosentrico, LLP solo piensa en la economía de sus terratenientes y los evangelistas. LAMENTABLE…

  35. Por qué no comentas de los insumos que tenían encantados en el puerto?Tavaresito no sabía? A vos Grille te sirve cualquier cosa para meter la uña, mirá que esto se sabía desde diciembre,no salió ahora

  36. Comparto cada palabra y me tiene mal desde el jueves que escuche al Presidente, que ni el mismo ni sus asesores sepan lo que es un crecimiento exponencial. Fuerte que las medidas para afrontar está crisis sanitaria estén en las manos de esta gente.

  37. Lamentable el tono de este artículo.
    Todo lo que resta, esta en esta coronanota.
    Virosica 100%

  38. Julio: sólo alguien cobarde escondido en un seudónimo insulta al espacio que se le brinda.
    Es un caos lo que está pasando en el país por estos ineptos que están dando todos los días órdenes que se contradicen.
    Tal vez tú sepas más el sindicato médico del Uruguay¿ eres un grado 8????

  39. Acá la peor pandemia será que agarré a los jubilados mal cómidos y según decía el Frente fue el gobierno que repartió más. 20.000 pesos por mes en 600.000 personas los agarra mal puchereados y eso es grave. No las medidas que toma el presidente. Lo peor es agarrar un pais fundido y no tené ni para endeudarse de tanta plata que pidió el Frente y no se ve por ningun lados. Pero pronto irán todos en cana cuando empiecen las auditorías.si no hubieran hecho el Antel Arenas ahora tendríamos un hospital de clínica de primera.

    • Qué raro porque lo que agarró fueron las reservas que parece que eran muchas dicho por el actual presidente

      Por otro lado también agarró muchos uruguayos en el exterior viajando

    • Julio Soria,… CALLATE PELOTUDO !!!
      No sabes ni lo que decís con tal de blequear al ÚNICO PARTIDO POLÍTICO QUE PENSÓ DE CONTINUO POR EL MÁS DESVALIDO DE LA SOCIEDAD URUGUAYA.
      Sos una reverenda mierda mal cagada como todas las basuras que componen la orda mal parida de la coalición multicolor.
      CORRUPTOS!!!

  40. Cuantos de los multicolores estarán haciéndose más ricos con la suba del dólar. Igual que pasó con macri. Este gobierno intolerante hinumano. Estaba visto yo no los vote recuerdo siempre a un blanco decirle a mi hermano que trabajaba en construcción y le fue hacer una Chang y le dijo los pobres deberían morir todos. Por eso no los puedo ni ver.

  41. Lo que se es que ha muerto menos gente en dos semanas con el coronasvirus en gob blanco que con bonomi en el ministerio en 1 día

  42. El Cuquito cree que gobernar, es poner cara de malo y severidad. Poner las comisuras hacia abajo.No puede hacer la O con un vaso. Es un mequetrefe ya un poco grandecito para ser adolescente. Se acerca a los 50. Sus ministros no le andan en zaga. Se miran entre ellos. Titubean. La que nos espera…

  43. A Chimichurri. Mira que con Larrañaga sigue muriendo gente. Siguen las muertes, los copamientos, los robos, los femicidios, las rápidas. No se acabó ningún recreo

  44. Al que no me banco es al gordo Delgado, y un Ministro de salud asociado con un torturador no es garantía.

  45. Muy buena la nota. Sería mejor si revisaran la ortografía (tildes) y puntuación. Hay varios errores que deslucen la nota en general.

  46. Si hubiera estudiado periodismo (probablemente no sería necesario).
    Si mi resentimiento fuera mayor.
    Si la envidia guiara mi voluntad.
    Si mi consigna fuese la mala leche….
    Pediría trabajo en este medio y seguramente lo obtendría.

  47. Por suerte este tipo de publicaciones engañan a unos pocos. El coronavirus empezó en diciembre de 2019 cuando aún era presidente un destacado médico que no tomó ningún tipo de medida para prevenir lo que él debia saber las consecuencias de la expansión del virus.

  48. Bo, jajaja..la siguen teniendo hasta la garganta con el cuquito.. jajaja..o todavía les sigue ardiendo el túje.. jajaja…

  49. Bo, jajaja..la siguen teniendo hasta la garganta con el cuquito.. jajaja..o todavía les sigue ardiendo el túje.. jajaja…

  50. No critiquen tanto mejor Agan casi y quedensen en casa

  51. Cuando los zurdos don iluminados Luis tiene que saber manejar esta crisis con una experiencia única el desastre que dejó el FA en 15 años dejen de tomar tanto veneno que si de autoritario lo tiene a el ex presidente siempre les metió el dedo en el culo que no hacía más política que no se presentaba a otra elección que el cargo de presidente del FA no le interesaba siempre les metió el dedo en el culo y reclaman capacidad para esta creici inusual en el mundo moderno donde se caí de apedasos China ,EEUU , Italia el mundo y los iluminados ellos si la tienen clara e se enteraron 400 mil en negro esos entraron el 2 de marzo al mercado laboral son atorrantes y carroñeros pero van a seguir pagando costos políticos por toda esta mierda que tiran

    • Leonardo te venden el obelisco en cuotas y lo compras feliz, te felicito y te dedico todos los resultados de tu gobierno a ti y a tus amados hijos, A lo mejor un dia te avivas y ves la realidad.

  52. Al gobierno le compete marcar un rumbo un comportamiento. Pero es a nosotros que nos compete llevar a la práctica las medidas. Ya lo vemos en Argentina la gente es opa hace casi omiso. Medidas duras serian sacar raquetas y carros currantes a las calles t eso no nos gusta. La difusión del virus no es culpa de unos pocos gobernantes es nuestra

  53. Errose: tanquetas. Hidrantes.

  54. ESTAS SON LAS 18 MEDIDAS QUE DEBERÍAMOS EXIGIRLE AL FRENTE AMPLIO PARA PODER HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA A RAIZ DE LA PANDEMIA
    1 Devolver los 800 Millones de ANCAP
    2 Devolver la capitalización de Pluna
    3 Devolver la capitalización de Alas-U
    4 Devolver los sueldos al pedo de la Regasificadora
    5- Devolver la guita gastada al pedo de la regasificadora
    6- Devolver la guita al pedo del remolcador que no remolca
    7- Que Bengoa devuelva lo que se llevo de Casinos del Estado
    8- Que la mujer de Fernandez Huidobro devuelva la sobre facturación e la empresa de limpieza del Maciel
    9- Que devuelvan la guita de la sobre facturación de las ambulancias privadas del MSP en el Norte del país
    10- Que la COSSE devuelva los 45 Millones Extra del Antel “CAPRICHITO DE NENA CHICA” Arena
    11- Que Alfredito devuelva toda la guita despilfarrada en ASSE
    12- Que devuelvan la guita del horno de Ancap que nunca se encendió
    13- Que de su bolsillo paguen los avales de Lopez Mena y del Sr de la derecha
    14- Que Raúl devuelva lo que gasto con las tarjetas Corporativas
    15- Que devuelvan el curro de las sillas de ANCAP.
    16- Que Venezuela pague lo que enebró al estado uruguayo
    17- Que cuba SOLIDARIA nos pague la deuda condonada de 50 Millones
    18- Que Paco Casal pague los 10 Millones perdonados de evasión fiscal.

  55. Dejen de chuparles las. Medias al fraude Amplio que ya no están, manga de corruptos

  56. El gobierno no logro sentarse en la silla y segun el.articulista es soberbio despita autoritario ….yo digo lo.contrario que suerte que para esta crisis hay un gobierno responsable no quiero ni pensar que hubiere pasado con un gobierno del frente que sabe tirar la plata en epocas de bonanza pero en epocas dificiles nos llevan a la destruccion nacional .

    • Será la responsabilidad del presidente que dijo que había que quedarse en su casa y sale el a cenar afuera será la de salud pública el ministro que piensa una cosa hace otra y tiene 4 expedientes por corrupción será la responsabilidad del Vocero que tuvo que devolver las tierras de colonización por ser ilegales será la responsabilidad de la ministra de economía que dejó subir el dólar para beneficiar a un sector al que pertenece que por lo demás no sabe ni de lo que está hablando.

      Ya ocupamos los primeros lugares en medidas económicas malas.

  57. Es muy lamentable este artículo. Sólo puede partir de alguien ignorante y dolido. No es forma de dirigirse al Presidente de la República. Hace Usted abuso de la libertad de Prensa.

    • Creo que lo que usted escribe es un chiste Por qué otra manera no tengo de entenderlo.

      • Con todo respeto, admiro su paciencia por perder su tiempo respondiendo a comentarios carente de importancia que solamente puede ser emitidos por personas que en mi juventud y en forma de broma calificabamos de:
        «analfabestias.» Creo que la situacion es demasiado grave para perder tiempo con esa gente.
        Deje varios comentarios e informacion en el articulo titulado: Corona Virus:135 y tambien en el articulo: Interferon 2B

  58. PAULINA ¡CÓMO TE EXTRAÑAMOS!!!
    BIENVENIDA!!!
    OTRO EXCELENTE EDITORIAL DE GRILLE, VISTE?
    YA NO LE ALCANZA CON UNO POR SEMANA.

  59. Cuídese Blanca.
    Y aproveché el tiempo para instruirse.
    Acá el problema una pandemia es la saturación de los sistemas de salud como en cualquier parte del mundo incluso afectaría a personas con otras patologías que no van a tener posibilidades de atenderse.

    Por ejemplo accidentados que si requieren de CTI van a estar ocupados

  60. Bueno parece que el redactor de la nota tampoco sabe lo que es una curva lineal y una curva exponencial o logarítmica. De estadística y matemáticas menos diez.
    Lástima que aquí no deja pegar una fotografía con las gráficas de la evolución de la enfermedad. Pero si tanto saben los invito a elaborarlas y’a que es muy sencillo.

  61. Y porque tanta exigencia hacia las autoridades de decretar el aislamiento social, si se nos ha dicho hasta el cansancio que no salgamos? Nos tienen que obligar? No sabemos acatar?
    Luego si nos obligan, nos quejamos porque son autoritarios.
    Deberíamos ser más responsables y maduros y dejarnos ee pedir soluciones mágicas des afuera.

  62. Me da pena que en mi pais exista tanta ignorancia, y no vean lo que pasa en Italia.Francia,China…etc…ignorancla de la gente e ignorancia de nuestros gobernantes..ahi que hacer cuarentena total ya y no dejar expandir esto mas…cerrar fronteras de verdad y asi con menos casos van a poder alejar y controlar el virus..no entiendo..para un presidente es mejor paralizar un pais estando todos infectados y que colapce el sistema o parar ya y bajar la curva y asi controlar los casos…que van hacer cuando colapce y tengan que elegir en atender un joven de 25 años o un veterano de 55 o un anciano de 80?? Cualquiera es uruguayo y cualquiera tiene derecho a vivir…gracias por poder expresar lo que uno siente ya que nunca nos podemos juntar los uruguayos y decir bastá !!!

  63. En este país antes de agotarse el alcohol en gel se agotó el sheriproct.
    Es hora que asuman que perdieron. Dejen de tirar para atrás.
    El FA sin haber sufrido una crisis puntual nos dejó con la mayor deuda y déficit fiscal de la historia.
    Agradezco que hayan perdido. De lo contrario fundíamos las bielas del todo.
    El actual gobierno está haciendo lo mejor que se puede frente s una crisis sanitaria sin antecedentes en nuestro pais, al menos en 100 años. Los casos que van apareciendo son los esperables y al no haber muertes aún estamos llevando el promedio comparativo al mínimo posible solo comparable con Israel.
    Dejen de poner palos en la rueda, y pongan un poquito el hombro para remar juntos para el mismo lado.

    • No Marcelo, tú perdiste y lo peor es que no te das cuenta, en mi caso no tengo intéres político ni económico ninguno (no necesito ninguno de los dos, afortunadamente).
      Salud, y a disfrutar del crecimiento de tu nivel de vida durante tu gobierno.

  64. Avatar un usuario cualquiera | el 22 marzo, 2020 a las 8:12 am | Responder

    Querian un cambio???…
    Ahí tienen el cambio!!!…
    Y recién empieza…
    Son 5 años…

  65. La verdad cuando más unidos tendríamos que estar , lo único que hacemos es dar palos , sin importar el color, credo, ideología, todos unidos somos un solo país, vamos arriba Uruguay , queremos ayudar , agamos como esos chicos que se juntaron para hacer viandas para los médicos y demás que están al frente de la batalla ,dejemos de tirar mmm…. Y porfavor olvidemos los odios y rencores por lo menos ahora , no seamos tan ignorantes , hoy más unidos que nunca , gracias y disculpen .

  66. P.D.:
    …….Más…
    renuncien si… ‘rosadico-verdosos’;
    pero:
    ……..háganlo ‘via-mail’,
    desde Madagascar…
    rajen parásitos, rajen…
    ¡¡»- Jjuuíira rosadico verdosos…
    … jjuíira… -«!!…

  67. Hablas de no POLITIZAR. El primero que lo POLITIZO fue el frente, que tenía que haber comenzado a implementar las medidas desde enero. 2 meses de tiempo irrecuperable. No te he escuchado hablar de esto. Uds. politizan todo, buscan el caos, pudrir la cabeza de la gente trangiversando la realidad.

  68. POR FAVOR URGENTE
    1. Pruebas, pruebas y más pruebas
    2. Aislar a los contagiados ( NO PODES DEJAR A LAS PERSONAS EN SU CASA )
    3. Preparación y reacción rápida ( TODAS!!!! LAS EMPRESAS POR 3 MESES QUE NO PAGUEN IMPUESTOS, a no ser las que estan facturando )
    4. Distanciamiento social ( HAGAN UN VIDEO SOBRE LA DISTANCIA )
    5. Promover medidas de higiene ( PONGAN ALCOHOL EN GEL DONDE VA LA GENTE )
    6. DENLE COMIDA A LA GENTE PARA QUE NO SALGA DE SUS CASAS
    7. EXPLIQUEN QUE ESTO NO ES LICENCIA NI VACACIONES !!!!!!!!!!

    DALE LACALLE DISTINGUITE POR HACER LAS COSAS YAAAAAAAA

    Y HACER LAS BIEN !!!!!!!!!!

    ES AHORA

    LA RESPONSABILIDAD PARTE POR LOS POLÍTICOS

    • vecinos, ésto es muy peligroso…ojalá vuestro gobierno aplique ya el aislamiento social…si no no se detiene mas …Uruguay tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que mi provincia, Córdoba…y acá hay solo 17 infectados declarados …pero el aislamiento es IMPRESCINDIBLE… si no no nos salvamos de ser Lombardía

  69. Marcelo: acá los únicos que toman medidas antipopulares es el equipo económico del gobierno de Luis lea lo que dijo el presidente actual del Banco Central con relación al dólar y se dará cuenta.

    Utilice el tiempo informándose

  70. Lo único que pido es que Covid19 se lleve a todas las inmundicias como vos porque tu contaminación y contagio de veneno es mucho más grave que el virus mismo.Que asco de bicho sos.Sabes que estas mintiendo exprofeso para tus fines espureos.Un Gobierno de 20 dias ha hecho más por los trabajadores en ésta debacle que el Dr.muerte escondiendo insumos médicos y aparatos detectores en el Maciel..ni Dios podrá perdonarte mala leche…

  71. Como se expresa lineas arriba el politizar esta enfermedad es algo que desde el primer dia de la misma se ha hecho. Ahora pregunto: cuando se dice de la inexperiencia del gobierno veo que en el resto del mundo tambien falta la misma en los otros gobiernos. Para todos es algo nuevo. Y con toda la informacion que recibimos de este virus, es necesario que nos den una orden para saber que debemos hacer aislamiento? El civismo nuestro es desastroso y no sabemos ser responsables sin o con ordenanzas o decretos.

  72. Debemos estar por encima de todo no politizar está desgracia es lo que nos enaltece como uruguayos, hoy la bandera debería ser todos contra el coronavirus

  73. Grille xq no te pones a donar a los necesitados o invertís en conseguir la vacuna ? Dinero no te falta seguro..!
    Ahora que raro todos los países del mundo no pueden con el virus pero Grille sabe cómo hacerlo y critica al gobierno x sus medidas. Vamos genio larga tu sabiduría..!
    CHANTA!

    • Yo creo que el necesita informarse es Ud. amigo….en la China ya vencieron al virus en conjunto con Cuba y ahora estan en Italia ayudando a salvar la tremenda situacion que esta viviendo Europa. Hay gran cantidad de informacion, en esta misma publicacion si no se informa Ud, si no lee bueno es culpa suya no culpe a los que quieren DISEMINAR informacion.

  74. Me da verguenza y me indigna que la gente fanatisada del frente se la pase tirando mierda al nuevo govierno siendo qud ellos governaron 15 años y dejaron pobresa sin fuentes laborales un hospital como vilardevo en decadencia carceles en condiciones inumanas y mucho mas ..que tan humano fue el frente yo los vote la primera ves .pero me defraudarontotalmente .no hay que fanatisarce tenemos que mirar por el vienestar de uruguy dejaemos governar y si no sirven por suerte cada 5 años podemos cambiar de todas maneras razonemos que este govierno empeso con un problema muy grande que va a traer cosecuencias oconomicas muy fuertes

    • Jajajajajaaaaaa!!!
      Me hiciste reír mierda.
      Preguntale a la gente que piensa de estos 20 días de tu gobierno basura y corrupto?

      • Por cierto….necesitamos gente con vision clara y sin prejuicios a que vienen aqui a criticar? Es muy facil «soplar y hacer botellas» desde la cocina, salga a la calle a ayudar a los que necesitan ayuda a lo mejor se le aclara el cerebro ( si tiene)!

  75. Cuál sería el título de esta publicación para el gobierno de Mugrica?
    La situación económica actual es todo culpa de ese personaje siniestro. Ya se lo agradecieron? Manga de focas ignorantes.

  76. Ni Lacalle, ni Grille, ni Salinas, ni Talvi, Arbeleche, ni yo, ni los que hacen rambla, playa, turismo hemos aprendido nada, nada de nada, que burros somos

    • Yo sí🙋‍♂️, aprendí , q debo confiar la mayor pandemia mundial de la historia en el pibe q vi remangado a un día de ser electo(xq él, él se hace cargo) y también confiar en el verdadero ministro de economía, el de la embajada, el q va a aplicar el FMI a ultranza, eso aprendí, aunque….,no me siento muy seguro, la verdad

  77. Conozco animales tontos, pero como los humanos ovejas incondicionales, ninguno beeeee

  78. El PIT CNT cometió una gran picardía y le pidió al presidente electo por mayoría, el que enterró a los zurdos de cabeza en la minoría paupérrima de tan solo existir y mirar,que no cobre el aumento del 10% en abril que el Frente Amplio, perdedor absoluto de las elecciones nacionales y vapuleado al último cajón del escritorio generó. Pero no le pidió a «murmullo» Martinez, manoseado por el Pepe como Carolina Cosse del 20% QUE YA COBRA.
    Y la izquierda perdedora a la que se le terminó el largo crédito infinito que tenía y se «masca ahora» las de a peso, asedia al nuevo gobierno a través de desdichados e infelices camiseteros, vaya el caso de los dueños de esta revista y Alfredo Asti el que le regaló todo a ADEOM estando en finanzas de la IMM en recordado e inolvidable conflicto bajo el mando de el inservible de Arana que tapó las piscinas de Trouville para poner una feria artesanal encima, y la inolvidable y nunca olvidada Carolina «Satelite» Cosse enviada a cagar por el propio dueño de la banda José Mujica (a) El Pepe. La propia izquierda que ya rompió la baraja de los tiempos de la memoria histórica Tabaré-Mujica-Tabaré y está abriendo con inmensa irresponsabilidad la caja de Pandora. Un saludo a Bayardi, que en algún momento deberá rendir cuentas de su «canallada» y al otro inolvidable personaje payasesco de Bergamino que debería estar escondido de la verguenza. Luego vendrán los llantos

    • Seguí participando mugre corrupta!
      Acá no te cobramos, COMO SI LO HACEN EN TUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
      Seguramente SOS DE LOS TANTOS QUE PROSPERARON en los 15 años del Frente Amplio al poder, y ahora te crees un multimillonario por eso no te sentís acobijado por el partido obrero.
      Espero que te fundas BIEN FUNDIDO con tu gobierno corrupto multicolor.
      CHAU mugriento.

  79. PERDON. El ministro Sal8nas NO fue quien recomendó salir a la rambla a hacer deporte y no quedarse encerrados.

  80. Que periodismo más bizarro. Gracias que justo ahora en peor momento hay un presidente en serio. Este peridimo ridículo y berreta que escribió esto es lamentable. Saludos

  81. Totalmente de acuerdo con el artículo.

  82. Calentito porque dio los números en ROJOOOO que recibió del Frente Corrupto????

  83. Lamentable informe, entiendo que sea un semanario politico..cómo siempr dándole palo al gobierno que asumió hace tan solo 22 y que agarro un fierro caliente, una economía en resecion, Miles de desempleados y en crecimiento, un déficit récord, y para peor con el inició de la pandemia.
    Ahora bien, hablando de la pandemia el gobierno ha venido anticipando día a día ,cada una de las recomendaciones de OMS, y aún así lo critican y dan palo….. Lamentablemente hay gente que no se ha dado cuenta de la gravedad de la pandemia y andan paseando por la vida como si fuesen vacaciones, y muchos de ellos mismos, deseando que al gobierno le vaya mal…. Lamentable todo lo que estamos viviendo, y creo que estos palos al gobierno NO AYUDAN EN NADA…..Solo dividen a la sociedad

    • Infórmese la Organización Mundial de la Salud pidió otra cosa que acá no se está llevando a cabo usted no escucho lo que dijo el sindicato médico del Uruguay

  84. Una lástima ver cómo se critica al gobierno, que esperar si siguen dolidos x la derrota. Cuarentena general? Una locura parar el país que se pare la economía ahí si va a haber problemas graves de verdad.

  85. S juanaidícula no te das cuenta que ahora van a tener que tomar la medida como los demás países europeos pero que ya es tarde pero igual ni contaminada te das cuenta de que se equivocó el señor Luis sin apellido eres una oveja Pero además de todo idiota

  86. Luis la calle es presidente solo porque se voto una coalición sino no es presidente el tipo no sabe nada se lleva por los coordinadores que saben menos que el ., que dios nos ampare estos 5 años gente arriba los que luchan

  87. Uruguayos: cuarentena!!! Mal momento para estar en Lacalle!!

  88. Totalmente de acuerdo que el «hacerce cargo» de Lacalle está demás así como muchas otras cosas. Pero a mi como votante del FA me duele tener que reconocer que integrantes de nuestro FA pusieron el cobrar cuentas de las elecciones por encima de la salud del pueblo.
    Realmente es indignante que se llegue al 29 de febrero habiendo comprado 100 kits de diagnostico de coronavirus y que Quian se haga el distraido diciendo que no sabia cuantos habían comprado.
    Es indignante que no hayan hecho ninguna coordinación del sistema sanitario en general para aumentar las camas de CTI e intermedio previniendo la crisis.
    Entiendo que quieran cobrarle cuentas a los rosado-verdosos, pero jugando con la vida del publo NO!
    Ya me voy perfilando para dentro de 5 años al voto anulado.

  89. En lo q a mi respecta no es tema de politica. Ya q el gobierno anterior no se preparo y este esta jugandp a quien la tiene mas grande. Lo q si no dudo es q el unico interes q tiene este gobierno es cuidar la plata. No piensan en las personas, un pais tan chico como este, con una población en su mayoría con mas de 50 años. Creo q no le erro. El gobierno tiene q implementar medidas estrictas q al q no le guste q se joda. Aca hay q cuidarnos entre todos para todos. Ningun gobierno va a estar a la altura de esta situación y no falta algun nabo con fantasmas del pasado para seguir en una rosca q no importa hoy en dia. Este virus no tiene preferencias de clases sociales, aca es para todos hay q juntar esas 2 neuronas q les quedan y hacerlas funcionar. Nos cuidamos entre todos o no habra un pais para nadie el dia d mañana. La crisis economica q se puede generar x el contagio irresponsable de la gente q preferible pasarse 2 meses encerrado a no estar en esta situación q x lo menos tenemos para un año a q se encuentre una vacuna si se logra, pero no solo eso, mientras mas demore esto seguro q tendremos trabajo cuando volvamos a la normalidad, cuantos seremos lo q tendremos esa posibilidad, cuantos seres queridos perderemos sin oportunidad de despedirnos o darles un entierro digno xq no se equivoquen el q muera va a una fosa comun para q los quemen todps juntos. A ser solidario u tomar conciencia

  90. No voy a pensar mucho para contestarle a un fanático: FOCA MAMADERA

  91. 19 sociedades científicas adhieren al pedido de cuarentena general del Sindicato Médico – Información – 22/03/2020 – EL PAÍS Uruguay
    https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/sociedades-cientificas-adhieren-pedido-cuarentena-general-sindicato-medico.html

  92. Dedicate a otra cosa, podrías escribir un libro de la vida de Raul Sendic, es más divertido, y ponerle de título «LOS DESPILFARROS DEL FRAUDE AMPLIO «

  93. Andá a lustrarle la tabla de surf a Cuquito. Chupamedias, Cornudo.

  94. Circulan una serie de multicolores chupamedias de los corruptos y delincuentes ineptos que votaron. Les dedico a ellos y sus mugrientas familias los resultados del desastre.

  95. Si se politiza el tema se va al carajo.

  96. Avatar María Loreley Alvarez | el 22 marzo, 2020 a las 8:22 pm | Responder

    Vergonzoso el uso político que hace este señor que se cree periodista y habla de ego. No sé por qué no me extraña porque la autocrítica de los progres siempre fue CERO.

  97. PAULINA ¿Y A MÍ TAMBIÉN, COMO A SILVINA, FUE UN CHACARRILLO…?
    PAULINA ¿Y CÓMO ES EL ÉL? …
    JUAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
    GRANDE PAULINA!!!
    ¿CÓMO SON LOS PETIZOS?
    ¿ME NOMBRÁS ALGUNO FAMOSO?

    • … cómo sabes que poseo la listica completa… pícaro compañerazo Sr. PERCEVAL…
      Cuídate amigazo…
      Si.
      La mandaré … tranqui…
      Esperaré que ‘alguno dude’… jui…

  98. Si van a hablar de ego, Lacalle está perdido. Tipo más ególatra que Vázquez, imposible. Recuerden los líos que tuvo a las salidas de los consejos de ministro y en torre ejecutiva, se golpeaba el pecho y gritaba desencajado y al otro dia, los quemaba en la pag de presidencia. Y al final, nos vimos en las urnas !!

  99. Pense que en esta ibamos todos juntos pero mientras existan zurdos con la cola ardida por la derrota electoral va a ser dificil

  100. Este artículo no aporta nada, típico de la prensa militante todo sea para destruir…

  101. Una aclaración nomás, porque el autor tampoco sabe lo que es exponencial:

    Para que sea exponencial, la cantidad de infectados en un día, tiene que ser igual o mayor al total de infectados hasta el día anterior. Por ahora solo se puede decir que es un crecimiento aritmético (se puede aproximar con un polinomio). El 1.3 que de menciona sería la pendiente de la recta (si lo aproximaramos usando la ecuación y = Ax + b).

    A propósito, geométrico y exponencial, cuando se habla de progresiones es mismo.

  102. Separar al enemigo para ganar la guerra. Quien es el enemigo ahora? Es increíble que no se den cuenta que en esto tenemos que estar todos juntos… Si separamos, si infudimos miedo, pánico, manijeamos, hacemos críticas destructivas, estamos del lado del enemigo. Ya se eligió gobierno, ya está, por 5 años van a ser estos, este momento no es para pelear y hacer política partidaria, (díganme algún político contemporáneo del que todo el país jamás haya criticado) por algo será, dejemos de pelear entre nosotros por partidarismos y unámonos como país, como seres humanos… Aprendamos de la lección que nos está dando este virus y este momento de nuestras vidas… Despertemos

  103. Las cosas como son, y soy imparcial no voy a defender ningún político hasta que uno me demuestre lo contrario, pero este gobierno recién empieza, según dicen son de derecha, y si bien el virus llegó aprox 15 dias después que en europa, aún no hay muertos, sin embargo en China(comunista) y en Europa Italia(gobierno de izquierda) y España (gobierno de izquierda) entre los 3, casi 10 mil muertos, no hay comparación. Acá estamos con 30 grados, allá están en invierno, Uruguay tiene 900 a mil camas de cti, hoy dijeron hay 2 internados por esto, y si ya ponemos cuarentena obligatoria deberá ser por lo menos hasta pasar el invierno, 6 o 7 meses, quien resiste eso… No sólo económicamente, sino al no caminar no salir, no trabajar, vamos a morir de otras enfermedades muchos más que de este virus… Al no haber vacuna la única manera de pararlo es inmunidad de la mayor parte de la población(China) , eso se logra sólo contagiandose o sea que mejor que en este período se contagie una parte grande de la poblacion (pienso es mejor pasar el pico de contagios ahora, dentro de 20 días o un mes y no en invierno) por supuesto mejor de a poco sin saturar camas de cti, y teniendo respiradores para quienes se agraven, una de las razones pq no hay tantos casos graves hoy es por el clima de hoy, esa es la verdad, no hay magia. Razonemos juntos, despertemos…

  104. X los ORRORES DEL FA@ HOY LA DERECHA ES GOBIERNO EL PUEBLO ASI LO QUISO..LOS COLORADOS VOLVIERON A SU CASA…Y LA ESECCION LA 4ta FUEZA …MANINI…CHAUU FA@ X CHORROS

  105. En uru estamos todos blindados económicamente x suerte. En 15 años todo el mundo se llenó los bolsillos, por suerte no hay pobres ni nada de esa asquerosidades. Cualquier laborante tiene guita de sobra para bancar 4-5 meses sin laburar, quien no tiene 30.000 dólares por ej. pa tirar este periodo. Ídem aplica a las tarifas, cualquiera tiene autos de 25.000 dólares y 10-15 viajes arriba por el mundo. Pagar un poco más de tarifas no le pega a nadie y a las empresas mucho menos q están muy sólida a lo largo y ancho del país. Porque nadie en 20 días se empobreció no? Vamo arriba chikessss

  106. Hagámoslo viral. Que los políticos donen su sueldo de este mes como todos los mono-tributistas y cuentapropistas que cerraron o se quedaron sin trabajo; para comprar insumos de la salud…

  107. Paulina, menos convocatoria q el zemilla tenes, nadie te sigue cheee

  108. LAMENTABLEMENTE..PARA EL PAIS E INTERESES MAYORIA URUGUAYOS…,LACALLITO ESTA MAS PERDIDO..CONFUNDIDO Y DESNORTEADO…»QUE ADAN EN DIA DE LA MADRE»!!!! SOCORROOOOOOO!!!!!!!

  109. ¡Vamos a hacerlo viral!. Que los políticos del gobierno ‘no cobren’ este mes (ni el que viene). Como los autónomos y monotributistas que no pueden ir a trabajar o han cerrado sus negocios o se han fundido o se fundirán. Que donen el dinero de sus dos sueldos para la compra de material sanitario.

  110. Grille y caras un solo corazón con la izquierda caviar solo queda la web no grille jajajaja tienen terror q esto le funcione y queden pegados
    Bueno son capaces de infectar personas para después decir
    Vieron q teníamos razón
    Jajajaja
    Patéticos solo palos en la rueda

  111. No no hay nadie que le aconseje, y aunque lo aconseje él no haría caso, es como aconsehjar a TRUMP.
    El virus agarró a éste planeta MUY MAL PARADO, en los lugares estratégicos y poderosos hay imbéciles como TRUMP, BOLSONARO, JOHNSON, Uruguay no es poderoso pero tiene un idiota igual a esos, al mundo no le hace daño pero para los Uruguayos puede ser mortal.
    Escuche el discurso del presidente de EL SALVADOR!!… y sentí vergüenza. NO , NO VERGÜENZA AJENA NO.. YO ME SENTI CON VERGÜENZA

  112. ESTE ES UN PRESIDENTE !!!!!! NO EL PAYASO QUE PEDIA EL DEFAULT Y AYUDA A BUSH !!!!

    GRANDE LUIS LACALLE POU !!!!

    ESO ES PONERSE EL PAIS AL HOMBRO !!!!

    • Muy bien, vaya y lústrele los zapatos y disfrute de todos los avances de su nivel de vida durante este maravilloso gobierno, yo la espero al final para conocer su opinión.
      Capaz que al final tiene razón…

  113. CARTA ABIERTA AL DOS VECES EX-PRESIDENTE, MIEMBRO DE LOS COLECTIVOS DE LA MASONERÍA Y FRENTE AMPLIO, DOCTOR EN MEDICINA TABARÉ RAMÓN VAZQUEZ ROSAS.
    Uruguay, 23 de marzo de 2020.
    Al ex-presidente de la República Oriental del Uruguay durante los períodos (2005-2010, y 2015-2020), Dr. Tabaré Vázquez Rosas:
    Los tiempos de crisis son los que muestran la calidad de las personas. La historia esta llena de episodios de coraje, valor y decisión frente a la amenaza cierta de una muerte inminente; pero también existen paginas oscuras que relatan en detalle miserias y traiciones. Porque los humanos, doctor, no somos todos «humanos» en el sentido noble y altruísta que nos ha hecho ser orgullosos de pertenecer a la especie. Los hay tales; pero también otros que comparados con ratas, cucarachas o viboras ponzoñosas, no dan ni esa talla.
    Desde Leónidas y sus trescientos Espartanos en Termópilas, hasta John Jacob Astor IV en el naufragio del Titanic, o Florence Nightingale en la Guerra de Crimea o Jeanne d’Arc al servicio de Charles VII de Valois en la Guerra de los Cien Años, siempre hubo seres capaces de olvidarse de sí, enfrentar la adversidad con coraje sin buscar un pequeño y mezquino rédito personal; de entregarse por entero por otros.
    La elección de personajes no es al azar. Un rey y trescientos guerreros que dieron sus vidas por detener a Jerjes y dar tiempo a las ciudades griegas a enfrentar la invasión; guerreros escogidos por ser padres de varones, para ir a una muerte cierta sin extinguir su linaje. Un multimillonario (entonces probablemente el más rico del mundo) que luego de embarcar en un bote a su esposa encinta, se dedico a ayudar a salvar otros hasta morir. Una mujer de mente privilegiada, Matemática que pudo tener un lugar en la historia como Estadística pero prefirió dedicar su vida a curar, a cuidar, y a crear la profesión de Enfermera cambiando radicalmente los paradigmas de cuidados – la famosa,»Lady of the Lamp» que se desvivía por «sus» heridos de guerra. (Si no sabe quien fue, pregúntele a su hermano. Debería saberlo).
    Y una humilde campesina, que a fé y coraje, en una época en que las mujeres no tallaban, logró derrotar numerosas veces a los entonces enemigos de Francia, imponer a su Rey, y murió en una hoguera fruto de la miseria humana que también se hace ver con todas fuerzas ante las crisis.
    Es así: las crisis sirven para hacer salir de nuestro interior nuestra esencia más profunda: en unos lo mejor que tenemos, en otros lo peor y más repulsivo.
    No dude que en el Titanic algunos olvidaron el «mujeres y niños primero»: se salvaron también pasajeros hombres. Leonidas y sus trescientos sabían que iban a la muerte; pero no que un pastor griego traicionaría su tierra mostrando a Jerjes la senda de montaña por donde rodearles y finalmente vencerles. Florence también sufrió más por incomprensión y críticas que viendo morir a sus amados pacientes. Era un escándalo que en ese entonces una mujer supiera más que un hombre. Y Jeanne, Santa Juana, fue sacrificada porque se estaba convirtiendo en un estorbo. Así pagó sus años de servicio a una causa que sentía santa; en la hoguera.
    Siempre habrán héroes, y siempre también habrán traidores.
    Le escribo esta misiva pública porque he visto como ha salido de su discreto silencio ante la pandemia de la Neumonia de Wuhan (tambien conocida como CoViD-19, o Corona Virus Desease 2019). Con buen criterio médico, recomienda la cuarentena total, y anticipa que tarde o temprano se deberá llegar a ello. Indudablemente, tiene razón. No es tremendismo. La cuarentena voluntaria, no ha resultado ni va a resultar. Los uruguayos no nos caracterizamos por nuestra conciencia social. Pero porque usted lo sugiere, hoy quiero explicarle porqué una medida tan razonable y efectiva es tan dificil de aplicar.
    Resulta, doctor, que no tenemos con qué. ¿Vió esa cuenta bancaria que usted ha de tener, esas inversiones en bonos y títulos, esas propiedades que una persona millonaria en dólares como usted tiene, para que le de renta, sí, pero además y muy especialmente para poder recurrir a ellos cuando debe hacer frente a un gasto extraordinario, imprevisto y urgente?
    El gobierno anterior, no dejó a Uruguay con ahorros. Y fue justamente el suyo. El anterior, de su fuerza política y ejercido por un dicharachero ex convicto, tampoco dejó. Eso es hasta cierto punto, comprensible. Quien habla del poder que se siente al ingresar con una .45 a un banco, no es de los que ahorran, sino de los que se roban los ahorros de otros.
    El gobierno anterior a ese, que también fue suyo, tampoco guardó nada. Gastó todo.
    Si el problema fuera sólo haber gastado todo, no habría problema. Porque al igual que usted si necesita efectivo de apuro, siempre puede pedir un préstamo. Con sus bienes, ingresos y prestigio, cualquier banco o financiera se lo da. De inmediato.
    Pero en Uruguay tampoco podemos hacer eso. Porque si bien usted recibió el gobierno de manos del Dr. Jorge Batlle, que paso la peor crisis de la historia uruguaya, con superavit primario y una deuda de 12.000 millones de dólares entre capital e intereses, hace 23 días usted entregó al Dr. Lacalle Pou el país con un déficit de virtualmente 5%, y una deuda externa de casi 70.000 millones de dólares entre capital e intereses.
    El problema, doctor Vázquez, es que debemos todo ese dinero pero no tenemos nada a cambio. No hay nuevos hospitales por esa cifra, ni carreteras por esa cifra, ni fondos colocados por esa cifra. La debemos, porque había que sacar a los pobres e indigentes de su situación. Pero esa cifra, que si se hubiera repartido entre TODOS los uruguayos nos hubiera permitido acceder a unos U$S 20.000 a cada uno, y que si se hubiera usado para atender solo pobres e indigentes les hubiera significado cerca de U$S 100.000 a cada uno, no fue usada en eso. En realidad, ni sabemos en qué se puede haber usado. Porque las famosas tarjetas del MIDES, en vez de bajar, aumentaron en cantidad; y hoy son parte del sustento de 400.000 personas.
    Tampoco la niñez salio de la pobreza: las escuelas, aunque cerradas, deben proporcionar 80.000 comidas diarias a niños carenciados. No, esos 70.000 millones de dólares tampoco fueron allí.
    Pero lo que es aún peor, hubo muchos, muchos gastos superfluos, poco inteligentes, inútiles e innecesarios: las inversiones ruinosas en ANCAP, PLUNA, ALAS U, ENVIDRIO, los prestamos ruinosos del FONDES, la CND y el BROU, asi como las regalías a los guerrilleros que se levantaron en armas contra un gobierno constitucional y robaron, secuestraron y asesinaron. No olvidemos del decreto que usted mismo firmó en febrero, haciéndolo hereditario.
    Si eso no fuera poco, usted, siendo médico, sabiendo que esta pandemia sobre la que ahora pretende aconsejarnos se nos venía encima inexorablemente, nos dejo sin preparación alguna. Para pedir custodia para su hermano y Eduardo Bonomi, tuvo tiempo; pero para preparar al país para enfrentar un peligro para el que todos nosotros pagamos sus estudios, no supo, no pudo, o no quiso. El 1° de marzo habían 100 kits de detección para 3.400.000 habitantes, acabábamos de donar tapabocas a China. (¿Nosotros, que tenemos un tercio de la población de Wuhan, doctor, donando tapabocas? ¿Nosotros? ¿En serio?, ¿Sabiendo lo que se nos venía encima en pocos días?¿Y la quema decretada de la donación canadiense al MDN?¿Y la máquina de análisis que estaba escondida, doctor?)
    Si yo fuera usted, hubiera seguido callado, a ver si nadie recordaba la amarga ironía de todo ésto.
    En PLUNA, dejamos ir tres, sí, tres, hospitales de Clínicas completitos. En Alas U, dejamos ir cerca de 2 millones de tests rapidos de anticuerpos para Coronavirus SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2 (el primero causante del SARS y el segundo del COVID-19). Hubiéramos podido cubrir, con sólo ese ahorro, al 60% de la población, y al 100% de la población más propensa a adquirir su forma más letal.
    Con la capitalización de emergencia a ANCAP, que nunca se hubiera tenido que hacer si el Gobierno, tanto el suyo como el de Mujica, hubiera parado el descontrol… ¿Cuantos respiradores y oxigenadores externos hubiéramos podido comprar? ¿con 900 millones de dólares? ¡Ufff! Mejor ni lo calculamos. Pero nos hubiera dado para poner una fábrica y exportar.
    ¿Y si ahora, en vez de estar endeudados en 70.000 millones de dólares hubiéramos estado sólo en 4.000 o 6.000 millones, porque hubiéramos pagado deuda con la bonanza de la carne y la soja?
    Hoy podríamos endeudarnos en 40.000 o 50.000 millones; suficiente para hacer la mejor cuarentena del mundo, garantizando un sueldo minimo universal por cuatro meses de $ 30.000 por adulto, detener el cobro de tarifas de servicios por el mismo tiempo, asistir a pymes con préstamos blandos… Hubiéramos sido un ejemplo para el mundo. Sobre el valor del ahorro, y lo fútil del clientelismo y asistencialismo insano. Usted hubiera pasado a la Historia como quien preparó el país para un tsunami, en vez de pasar como quien le dejó desnudo y hambriento a merced del Destino.
    No importa; le agradezco sus declaraciones. Es más: para mostrar a Tirios y Troyanos que usted está por encima de la búsqueda de réditos políticos, le pido, le exhorto, LE DEMANDO: haga un esfuerzo más. Hable con los colegas de su fuerza política, use su indudable poder sobre los sindicatos, y logre que:
    1) COFE acepte cobrar seguro de paro del 60%, como los privados, para toda la administración pública (exceptuados los incisos Defensa, Interior y Salud Pública, los ejércitos que enfrentarán la pandemia).
    2) los sindicatos y el PIT-CNT donen la recaudación de los próximos cuatro meses a las arcas del Estado para enfrentar la crisis.
    3) Las Cámaras voten POR UNANIMIDAD una declaración de Estado de Medidas Prontas de Seguridad que habiliten al Ejecutivo a aplicar las restricciones a las libertades indivuduales que la Constitución garantiza; y que aunque usted soslayó en más de una oportunidad, el Presidente Luis Lacalle Pou, por su condición de demócrata y abogado, no osaría desconocer.
    Como decía al principio, hay héroes y hay villanos. No sé donde quiere estar usted. Sus colegas políticos, desconociendo hasta ahora el ejemplo de civismo democrático que la Oposición está dando en Argentina, salieron a la chiquita, a proponer 18 recetas de galletitas, 18 humoradas, 18 tomadas de pelo, 18 tonterías que saben, después de 15 años de gobierno, que son impracticables en el estado económico en que transfirieron el poder.
    Pero usted, el más serio y mejor vestido de todos ellos, el que nunca miente, el que no se deja llevar por el poncho, el que tiene que agradecer a la medicina uruguaya y a Dios su milagrosa recuperación de un cancer maligno e insidioso, creo que bien puede tomarse el trabajo de ponerlos en vereda, hablarles de patriotismo, contarles lo inútil e inmoral que fue pedir default en 2002, oponerse a las pasteras y alabar los cortes de puentes; y cómo hoy, ante una crisis como ninguno de ustedes tuvo la desgracia de tener que enfrentar durante sus gobiernos, el lugar de los héroes, de los patriotas, es apoyando en todo al gobierno.
    Y que intentar cacerolazos y medidas demagógicas para sacar rédito político, da el mensaje que para ellos, «cuanto peor, mejor».
    Pueden ser héroes, o pueden ser traidores. Usted también tiene la oportunidad de elegir. Sea mi héroe, gánese el término «señor» que, habrá visto, no use nunca al referirme a usted o a Mujica.
    Saludo a usted con la cortesia que amerita su calidad de ex-presidente.

  114. ¡Vamos a hacerlo viral!. «- Que los políticos del gobierno ‘no cobren’ este mes (ni el que viene…). Como los autónomos y monotributistas que no pueden ir a trabajar o han cerrado sus negocios o se han fundido o se fundirán. Que donen el dinero de sus dos sueldos para la compra de material sanitario…

  115. A «ESTE PERSONAJE»..LE QUEDO Y QUEDA MUY MUY MUY GRANDE, SER PRESIDENTE..GESTIONAR Y ADMINISTRAR UN PAIS..ES UN «PICHON DE MACRI»! Y SABEMOS LO QUE HIZO SE OTRO PERSONAJE, CON ARGENTINA Y MAYORIA, ARGENTINOS! MISMAS IDEOLOGUAS..MISMA CLASE SOCIAL,MISMAS VISIONES PAIS Y REALIDAD…MISMAS RECETAS ECONOMICAS,LABORALES, FINANCIERAS ETC ! YA ES MUUUUCHOOOOO DECIR! QUE MAS, QUE COMO CRISTIANO, ME QUEDA «ENCONNENDARME A DIOS Y ENCOMENDAR AL URUGUAY..TAMBIEN» DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR, AUN!

  116. Es el problema de haber sido gobernados por uno iluminados expertos en todo durante los últimos 15 años. La falta de referencia de personas que piensan que Cuba es el paraíso.

  117. El gobierno «MENOS» representado de la historia. Vence en noviembre próximo pasado… por apenas un:
    ……………………………….. 1% (uno por ciento) de los habilitados;
    gracias a una:
    colcha de retazos rosadico-verdosa…
    corolario:
    ……………¡¡Renuncien rosadico verdosos de la tribu:
    ……………»Peppa Pig-Cianobacteria»… rreennúuncien…!!
    más,
    por
    favor…
    háganlo ‘vía mail’ desde las islas Pitcairn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: