Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política coronavirus | pandemia |

El que no sabe es jefe

Por Alberto Grille.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Yo hablo muchas veces al día con amigos, profesionales, empresarios y también políticos, muchos de los cuáles han sido y son votantes y también militantes de la coalición de partidos que gobierna el país desde el 1 de marzo.

Todos están muy preocupados. Algunos de ellos , me advierten, que no está bueno politizar ésta crisis de salud pública que estamos viviendo, aunque todos comprenden que hay visiones distintas y creen que hay que compatibilizar estas apreciaciones para tratar de dar una respuesta conjunta a un fenómenos social, sanitario, económico y político de extrema gravedad .

Todos, por otra parte, comprendemos que éste gobierno es nuevo, sin experiencia en el manejo de crisis y que en ésta oportunidad el desastre ocurrió en medio de una transición en donde todos los actores estaban lejos de olvidar las reciente elecciones en las que los que ganadores y perdedores quieren aún cobrar  cuentas.

Con ésta mirada es que observamos la conferencia de prensa del gobierno el pasado jueves y escuchamos las palabras del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou .

Terminada la misma, quedamos con la sensación de que se estaban escatimando datos y que el protagonismo del Presidente estaba bastante fuera de lugar si lo que se pretendía era dar tranquilidad a la ciudadanía e información exacta, comprobable y transparente de lo que estaba ocurriendo con la epidemia.

¿Que me resultó peor? Que el Presidente  dijera que esto será así porque “lo decidí YO y me hago cargo”, que cuando le preguntan si se suspenderá el cobro de las tarifas responda con un rotundo “NO” sin intentar explicación alguna, o que diga que no estamos en una “fase exponencial de la epidemia” sin saber, ni remotamente, que es un crecimiento exponencial.

Cuál es el peor Lacalle, el vanidoso, el soberbio,  el autoritario o el ignorante.

Todos sabemos que Luis Lacalle Pou, no es, ni fue nunca un muchacho común, pero ahora nos iremos acostumbrando a alguien que tiene un desmesurado concepto de sí mismo y que tiene una imperiosa necesidad de que esa valoración sea compartida. Demasiado Ego.

Con esos tres plumazos, un poco de información y sentido común,  se podía leer, el jueves,  lo que estaba ocurriendo en esas horas y que en las siguientes 48 horas confirmaríamos.

¿Contra quién está peleando? – me preguntó quién compartía conmigo el aislamiento voluntario.

El diario El Observador comienza a aclararlo en el día de hoy, sábado. La respuesta enfática que Lacalle dio en la rueda de prensa no era para los periodistas sino para el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a quién se había dirigido directamente poco rato antes en el Comité de Emergencia. El Dr. Salinas  le había propuesto tímidamente “mayor rigidez” en el control del llamado “distanciamiento social”.

“La responsabilidad última me compete a mí y yo me hago cargo, estamos seguros que la medida es la adecuada- dijo el Sr. Presidente- utilizando la primera persona del plural sin mucha convicción.

El Ministro había sido impecable. Se había asesorado, había escuchado al Sindicato Médico que le había proporcionado contundentes argumentos científicos, había leído las categóricas  afirmaciones del Comité de Crisis que integran todas las Cátedras de la Facultad de Medicina, había escuchado a los trabajadores de la salud, a la academia y al grupo de profesores, investigadores y académicos que lo asesoran directamente. Todos eran contestes que estamos en una situación gravísima y que la experiencia internacional y la propia Organización Mundial de la Salud aconsejan extremar las medidas para mitigar el impacto  de manera que no colapse el sistema de salud.

Pero Lacalle opinó que no, y parece haberse asesorado con Isac  Alfie y Azucena Arbeleche  que llegaron para aplicar políticas económicas de ajuste y resistir la protesta social que tales políticas fatalmente tienen consecuencias.

Lacalle espera y dice que se hace cargo pero no se hace cargo de nada.

¿Qué va a hacer si dentro de 10 días hay 1500 infectados de coronavirus y 10 muertos?. ¿Va a renunciar? ¿ Va a reconocer que se equivocó? O… le va a cargar las culpas al gobierno anterior.

Todo esto es una compadrada de una persona jugando a ser Presidente con  un juguete nuevo.

Nadie le pide al Presidente que conozca lo que es una curva exponencial, ni un crecimiento exponencial, ni una “fase exponencial “ ni un crecimiento geométrico.

Tal vez el pensamiento abstracto no es lo de él.

Pero que el crecimiento inicial de esta epidemia, como de todas las epidemias, es exponencial no le quepa al presidente ni a sus Ministros, ninguna duda.

Más arriba en ésta nota adelante una cifra y tal vez me quede corto, pero el crecimiento al día de ayer es de 1.3 cada día y tal vez más.

Es verdad que cuando una epidemia crece así, se tiende a pensar que es poco, al fin y al cabo a un Presidente no lo van a asustar 15 casos más o menos.

Pero si la tasa se mantiene como es bastante probable que se mantenga, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, en un solo día, habrá 200 casos más. Y eso sí que asusta. Y no hablemos de muertes ….que solamente una es demasiado.

Hoy es 21 de marzo. Hay hay cinco casos en CTI, una persona en el Sanatorio Americano, una persona en la Asociación Española, una persona en el Sanatorio Británico y tres en el Hospital Pasteur. Fernando Heber, el hermano del Ministro de Transporte está en el Sanatorio Americano  en estado muy delicado. Una persona infectada con el Virus murió en COSEM padeciendo además una grave enfermedad oncológica.

¿Qué va a esperar Lacalle Pou para extremar las medidas de aislamiento social?

¿No sabe que  hay cientos de casos aún no diagnosticados como sostienen virólogos y epidemiólogos de prestigio en nuestro país y con actuación en Centros de Referencia internacionales?

¿No le han informado que autoridades médicas están convencidos que el ViRUS SARS CoV 2 circula en la comunidad, no relacionado con el  caso índice e importado?

¿No lee en la prensa de su propio Partido, que hay cientos de uruguayos esperando para hacerse los test que diagnostican la enfermedad?

¿No sabe que en los laboratorios privados- cuyos kits son muy discutidos- hay largas listas de espera para hacerse los exámenes diagnósticos?

¿No hay nadie que le aconseje no hablar de lo que no sabe?

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO