El referéndum pondrá las cosas en su lugar

Por Leandro Grille.

referéndum firmas

Hay una realidad tangible, categórica e inocultable: en seis meses la oposición logró reunir 800.000 firmas, convirtiendo a esta en la recolección más rápida y contundente de la historia de las campañas para someter leyes a referéndum. Ese montón de rúbricas, que vienen siendo validadas en proporción más que suficiente en la Corte Electoral, representa el 30% del padrón efectivo nacional. Antes, el 1º de mayo, en un contexto de pico pandémico notable, con miles de casos todos los días y en un récord aterrador de muertes, el Pit-Cnt recolectó en una sola jornada 80.000 firmas.

La campaña de recolección superó las expectativas de muchos de los patrocinantes del recurso y sorprendió al gobierno, que nunca vio venir semejante avalancha de firmas. En ese asombro, unos y otros demostraron el mismo defecto en la interpretación de la opinión pública: tanto opositores como gobernantes estaban convencidos de que el presidente y el gobierno contaban con una aprobación muy superior, que la manida “luna de miel” se había extendido y en todo caso, solo cabía discutir si era un efecto “sociológico” de la pandemia en sí o de su gestión.

El éxito de la recolección puso en entredicho la maravillosa valoración gubernamental que vendían las encuestadoras, que acusaron el golpe y se llamaron a silencio por unos días. Pero solo por unos días. Rápidamente retomaron su campaña de ensalzamiento de la línea oficial y comenzaron a difundir sondeos cada vez más insólitos, que brindan a la opción derogatoria no más de treinta y pocos puntos (como si las firmas ya recolectadas fueran, a la vez, el piso y el techo de la impugnación)  y, por el contrario, a la conservación de la LUC, amplia mayoría en el mismo referéndum que, hasta hace pocas semanas, negaban que pudiera producirse. Cabe insistir en estos datos: el referéndum se va a realizar, aunque encuestas y analistas anticipaban que no sucedería, y el poco más de 30% de votos que ahora le miden a la derogación es prácticamente lo que ya se juntó en la campaña de la recolección.

Pero la realidad acumula nuevos acontecimientos que deben ser incorporados al análisis para entender lo que está pasando en la opinión pública, y salir del relato mágico de la aprobación omnipresente y perpetua. Y no me refiero a la realidad en términos de la evolución objetiva de los indicadores sociales o una valoración ecuánime sobre ganadores y perdedores de este año y medio. Como todo el mundo sabe, los estados de opinión tienen una relación no siempre lineal con los datos duros. Me refiero justamente a qué está pasando por la cabeza de la gente, porque todo lo que se manifiesta y aflora es inexplicable desde el mundo de Narnia que nos están vendiendo.

Observemos el paro general de este miércoles. Por lejos, fue el  paro más significativo de los últimos años, con una movilización que repletó más de 10 cuadras de avenida Libertador y tres más de circunvalación del Palacio Legislativo. Cuadras que son muy anchas, muy difíciles de llenar y que, en general, no se llenan nunca, salvo en actos políticos contados en plena campaña electoral. El Pit-Cnt no solo movilizó decenas de miles de personas, sino que logró una participación verdaderamente nacional, con una caballada de cientos de jinetes, una presencial rural real, metiéndose de lleno con la base social que reclaman para sí, como si fuera un feudo privado e inalcanzable, los estancieros que sostienen este gobierno.

El paro tuvo consecuencias inmediatas. La aspiración de los empresarios de contratar con salarios por debajo del laudo fue guardada en un cajón en la tarde. El gobierno salió en masa a acusar de “política” a la medida sindical, apuntando a un sector de la ciudadanía donde la palabra “política” es mal vista y la propia vocación de los gobernantes no se usa como elogio sino como un insulto. Pero es un argumento liviano, irrelevante, de poco vuelo. Acá lo notorio es la movilización en sí, el frenazo al planteo de las cámaras empresariales y la cuerda floja sobre la que pende el proyecto de desmantelar el Instituto Nacional de Colonización. Todo eso sucedió con la medida de ayer que, nuevamente, sorprendió a un gobierno que parece no entender que abajo ha crecido y seguirá creciendo un descontento majestuoso. Por el momento, siguen gobernando como si la gente se parara a aplaudirles cuando los ven desde la vereda. No han escarmentado, y tal parece que no lo harán hasta que el referéndum ponga las cosas en su lugar.

37 comentarios en «El referéndum pondrá las cosas en su lugar»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 17 septiembre, 2021 a las 1:06 pm |

    Existe un troll pagado por el enano deforme
    con tics cocainómanos, enano este
    que banca ‘call-centers’;
    «bots» y/o ‘trolls’; con dineros aptos para el virus…
    que copia mi ‘user’ para comentar estupideces.
    (Truco este perimido;
    viejo y demodée típico de adicto pendeviejo);
    intentando :
    ……………….. «correrme»
    Dijese mi mami:
    ….»- Lambéte que estás de huevo -«…
    ¿¿El ??
    copia…: «todo»… ¿menos?…:

    ………..»- Lamonjitaquepinte -»

    ¡¡Cóomo se nota que es un monaguillo
    mimosoide de placard…!!
    Saludos………………… clóset que escribe.

    (Si supieses como te voy a dedicar mi voto…)

  2. La única encuesta válida, será la salida del propio referéndum, ahí veremos la realidad de la aprobación de este gobierno cuando el soberano diga enfáticamente SI a la derogacion de 135 artículos de la Luc.

  3. Así es en efecto, Grille. El Gobierno, sorprendido una vez más..con la movilización popular. «Mejor se ponen sombrero…..». Ya saben como sigue.

  4. Comparto totalmente el anàlisis.Hace tiempo que digo que ellos saben que se les viene un tsunami de votos castigo que harà que el surfero cocainòmano y su corte de corruptos comiencen un largo naufragar cuyo fin es el retorno del FA al gobierno.

  5. Jajaja igual al Tsunami de 10/2019.
    Ganamos en primera vuelta, mayorías, 53% última encuesta, bla bla bla..!
    Solo la pecera le puede creer a Grille.
    Después …! Pueblo de mierda, canarios chupa medias, prensa cómplice….!!! Buscar enemigos para evadir sus errores y evitar autocrítica. Estrategia socialismo de siempre. La culpa siempre es del otro.
    Inútiles con moño..!
    NMFA ni referéndum…ya lo verán!

    • Por suerte,Nadia,esto no es como discutir el sexo de los àngeles…en pocos meses sabremos quien valorò bien o mal estos tiempos.

    • TROLL CUARTA, TE RCUERDO QUE A TU PRESIDENTE CHIROLITA LOS VOTÓ SOLO UN 29%, EL ESETO FÚE CONTRIBUCIÓN INTERSADA DE SUS ASOCIADOS.
      EL OTRO 49% VOS Y TUS PATRONES SABEN MUY BIEN QUIÉN SE LOS LLEVÓ.
      OTRA COSA, PORQUÉ NO ORGANIZÁS UNA MANIFESTACIÓN E APOYO AL HERRERISMO
      CREO QUE CON LA CARPA DE UN VIEJO CIRCO TE ALCANZA Y TE SOBRA PARA ALBERGAR A LOS TUYOS.

    • Mira que estas trabajando estos ultimos dias, jajaja, y te levantas y la realidad te vuelve a tirar, yo que vos pido aumento de sueldo, o un poco mas de leche, gato manco…

  6. Tuvieron que contratar actores para la marcha… dan risa…

    Es muy de burro asociar el voto contra la LUC con voto castigo al gobierno. Porque muestra que los que forman y votan no piensan y leen… solo siguen como focas. A la muestra esta que no saben que tienen esos 135 artículos…

    Finalmente le quieren dar epica a una recolección que tuvo a un gremio y un partido entero por detrás… epica fue la de Larrañaga… ni eso tienen.

    Ojalá que lleguen a las firmas a pesar de las truchadas para que se den de guampas contra una pared

    • Con razòn me crucè con Brad Pitt y Angelina Jolie….ahora entiendo. y te digo que es muy de tarado no entender que la ley màs importante de este desgobierno de empresarios y especuladores,la LUC,es la escencia de estos lacras y obvio que votar contra ella,es votar contra el cocainòmano y su corte de corruptos.

      • A esos no los vi…

        Vi murgueros disfrazados de gauchos. Patético. Parecía que se iban a caer del caballo…

        Con ese comentario demostraste que a los zurdos les interesa que al país le vaya mal para seguir currando del estado…
        No te importan penas duras a delincuentes o alquileres accesibles para los que menos tienen. Menos mejorar la educación pública que es la que utiliza la gente pobre. Ustedes necesitan incultos para que los voten.
        Generosos con la guita ajena. Evasores por naturaleza

        • Juan, te hiciste el ciego con las 800mil firmas, negándolas, y se llegó.
          Luego, que no iban a ser suficientes las verificaciones, pero está llegando, dado que se vió como los crápulas defensores de la luc de los herreristas-fascistas y derecha acompañante, a las 48 horas, salieron disparados a hacer un comando para apoyarla.
          Cosa rara tanta movilización de la derecha, si las firmas no están.
          Anda a mentir a otra parte, goebbels juan.

          • Tonto o mentiroso batifoca?

            Te desafío a que encuentres un comentario donde digo que no llegaban a las firmas?

            Me importa muy poco. En las urnas pierden. Cuando sale el humo de todos los pariodistas zurdos… en la tele, arte, etc… el votito no está….

            Lo del gaucho murguero no me contestas…

          • Vos te sumaste a lo que decían los dirigentes de la derecha Juan, pero ahora, te quieres hacer el distraido, o negar tu postura.
            ¡¡ Y qué cada de confesión fue tu pregunta Juan!!!
            ¿Estás diciendo en paralelo, que tus dirigentes de la derecha, no negaron a vos en cuello que no estuvieran las firmas, primero que no se llegaba y luego que no se alcanzaría las validaciones?

            ¡¡ Que recontrametida de pata que te mandaste Juan !!!
            Sigan así, la paliza el año que viene contra la luc, va a ser descomunal.

          • vamos por el cuarto….
            juassss

          • Tenes razón Juan, una parte del pueblo, votó a un inútil que nunca hizo nada, como lacalle pou, que es parte de una familia que estuvo en el derrumbe del país, con un descomunal fraude con el Banco Comercial, al tener un banco central inoperante, y una madre, que andaba con acciones de regalo, por el fraudulento dueño del banco pan de azucar.
            Un fruto podrido del árbol podrido, que ahora en este segundo gobierno herrerista-fascista, no solo se sacó foto con narcoagrarios, si no que, como premio para esas mafias, saca controles del bco central, para que esos narcos y otros que vengan, puedan lavar plata sucia, como lo hicieron con lacalle padre.
            Y ni que hablar, cuando la familia lacalle, inútiles, huyeron como cobardes de su gobierno de jorge batlle, cuando se desplomó. Hacen como las ratas en los barcos que se hunden….
            ¡¡¡Otra recontrapifia que te mandaste Juan, reventaste por segunda vez a tu amado latrocinio pou!!!

        • COMO LES DUELE QUE LOS TRABAJADORES RURALES, AQUELLA GENTE OLVIDADA DEL INTERIOR PROFUNDO, COMIENZE A DESPERTAR Y, CON CONCIENCIA DE CLASE, SE INTEGRE A LA LUCHA POPULAR.

          • Me duele que haya gente tan poco inteligente que le contratan una murga disfrazada de gaucho y compran porque del interior del país se enteran una semana al año en el Prado…
            Triste triste.
            Lo peor es que después terminan votando a un tipo que jamás trabajo en su vida. Que fue delincuente comprobado. Que nunca administro un quiosco y que nos dejó el país en un caos… que hasta tabare reconoció

  7. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 17 septiembre, 2021 a las 6:29 pm |

    P.D.:
    ……..LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína

    ¡¡Aay dios-tuyo!!…

  8. Las cosas se van a poner en su lugar cuando el pueblo uruguayo eche a la mierda a este gobierno mafioso y corrupto. Mientras, derogar la LUC va a ser «la entrada» para ir haciendo boca.

  9. 800.000 que con suerte quedarán en 680.000, parece que había más de 100.000 truchas.
    Igual la paliza la tendrán el año próximo, no se preocupen.
    Mayorías parlamentarias permitirán gobernar para la gente que votó a este gobierno y lo seguirá votando.
    Volver a la corrupcion no es negocio.
    Vice presidente, Ministro Economía y Presidente de BROU procesados y condenados es el triste pasado del Frente Amplio.!! Datos de la realidad.
    Memoria uruguayos!! Volver al pasado es que te afanen desde el estado.
    NMFA

    • No, «la paliza» ya la tiene ahora el pueblo uruguayo con aumento de IRPF, IASS, 200 mil sin trabajo, 100 mil nuevos pobres, inflación, aumento de tarifas, combustibles y saqueo de las empresas del Estado.
      Como puedes observar no hay que esperar al referendum para «recibir» una paliza.

  10. Cuando salga el gobierno a defender la luc y la gente vea que es una buena ley y derogarla solo sirve para defender delincuentes nsrcos y que los sindigarcas publucos sigan sin laburar
    Cuando la gente se entere por palizaaa queda la luc 60 a 40 pero por paliza
    Grille sacate el fanatismo que tenes fantasmaaa

  11. EL PARO GENERAL, UNA GRAN BOFETADA AL GOBIERNO Y ASOCIADOS, A SUS AMNUENSES Y TAMBIÉN A LOS ETERNOS DESCONFORNES QUE CON SU RESENTIMIENTO SOCIAL LLEGAN AL MASOQUISMO.
    EN CUANTO AL PRESIDENTE CADA DÍA DA MÁS VERGUENZA AJENA, YA NO CAMINA SOBRE EL MANUAL DE LA MENTIRA, AHORA SE INCLINA MÁS POR PAYAR Y, COMO SE COMPRUEBA EN SUS DECLARACIONES A LA PRENSA, SUS ACTUACIONES CIRCENSES O TEATRALES, ESTÁN COMENZANDO A FRACASAR ROTUNDAMENTE.
    LA ÚLTIMA, DESCUBRIÓ QUE UN PARO ES POLÍTICO. LAMENTABLE QUE ALGUIEN QUE SE DICE ABOGADO, NUNCA VIMOS EL TÍTULO, NO SEPA QUE CUALQUIER EXPRESIÓN POPULAR, GRAMIAL O SOCIAL ES POLÍTICA.
    LOS URUGUAYOS QUE AMAN A SU PATRIA, NO SE MERECEN EL CALVARIO QUE LES E3TÁN IMPONIENDO.

  12. La luc es igual que la coalición multifruta, un rejunte de aspiraciones de la derecha más recalcitrante y latifundista disfrazada de pragmatismo. En el referéndum lo que se vota es anular el mamaracho jurídico que significa la luc ni más ni menos. Pero si defender las empresas públicas, la educación la salud a la clase media es estar en contra del gobierno entonces es porque esta gente eligió estar del lado equivocado de la vereda en primer lugar

    • Contame 10 medidas de las 135 que te parecen malas….
      Con fundamento por favor…

      Porque sino sos un barra brava que escribe… también conocido como foca

    • El artículo 472 me es motivación suficiente para derogar el resto de las 135. No tiene razón de ser no hay un plan estratégico a largo plazo se trata solo de morder una parte del mercado de Antel. Por algo no lo aplazaron como si hicieron con la reforma de la seguridad social. El objetivo es bien concreto y con un par de meses activo ya no tiene vuelta atrás.
      Por otro lado están los fanáticos del antiprogresismo como vos, que salen a defender algo que no votaron por lo que no fueron consultados con lo que se sienten identificados no sé cómo porque en campaña nunca se explicó..

  13. Y vos Juan. fiolo de tu madre en el keko, cuernudo, hijo de mil putas que sabes de la LUC ignorante de cuarta para salir a desafiar de conocimientos a los demás. Te aclaro ignoto que para el derecho escorias como vos son solo objetos, por tanto carente derechos, bosta con ojos.-

    • Carlos se ve que tuviste una infancia muy desdichada… probablemente hayas sufrido abusos, padres ausentes y hoy tengas carencias y necesidades…
      No te juzgo. Me da pena. Una lástima que alguien con tanto odio y rencor y a la vez con tan poca inteligencia y cultura tenga el mismo derecho a voto que gente que estudia se forma y tiene equilibrio emocional…
      Sea del partido que sea…

      Porque así se cometen las chambonadas…

      Espero que tus hijos no sean tan desdichados como tú… trata de no contaminar los

  14. No entiendo ese histeriqueo ,esa locura descontrolada..por un referéndum…digo…si tienen la certeza de que van a mantener los artículos ,que las pone tan locas?
    Si confían en que las encuestas de Cifra son una muestra real de lo que pasa en el país…que los pone en esa esquizofrenia aguda,?
    Yo entiendo que es difícil de sobrellevar esa inseguridad que les dan los números reales..28.5% a 12 puntos del primero…un 48.5% juntandose con todo lo que andaba a la vuelta contra un 47%…
    Es comprensible que eso los movilize..inquiete…juntaron 800.000 firmas en 6 meses,lpm están pensando…el paro del otro día fue tremendo lpm…
    No sé…solo tienen que hacer ommmm
    Y decir mil veces…»cifra dice que el pueblo nos ama»..»cifra dice que el pueblo nos ama»…»cifra dice que el pueblo nos ama»…..😉😉😂😂😂😘

  15. Juan…mami..tbn haces diagnósticos «onda Cosmopolitan/Para ti/Caras»?…sos una maravilla, la composición de lugar,momento..de quién es inteligente,quien no, quien tiene odio ,rencor y quien ama desinteresadamente…quien tiene hijos felices..quien hijos desdichados !!
    Y todo por opiniones políticas?
    Juuuuaaaaasssssss…
    Había «un hashtag» que decía..»mi terapeuta me sigue en Internet y de acuerdo a lo que escribo me va ajustando la medicación»!!!!
    Seguramente el tuyo no está al tanto..xq si no…se vuela la cabeza!!!. juuuuuuaaaaaaaaasssssss
    Sos terrible careta loco/a!!!!
    Juuuuuuaaaaaaaaasssssss…..
    Por suerte solo son un 28.5% de oligofrenicos….

    • Con la misma seguridad decían que llegaban en 1era vuelta y venía el cuarto…
      El pueblo realmente trabajador espera con ansia esta votación para reafirmar la LUC.

      Mientras tanto uds sigan contratando murguistas para las marchas…

  16. Pobre Juan. debe ser muy triste ser incestuoso como vos. La verdad, vos decís que me tenès lastima, te lo agradezco yo siento asco por vos por tener la naturaleza que describo. Claro, por tu ignorancia no sabes lo que significa, natural en un blanco bastardo incestuoso como vos. Yo provengo de una familia muy bien constituida por padres que fueron gente de trabajo que me dieron todo lo que estuvo a su alcance y me permitieron llegar a ser profesional universitario y profesor de esa casa de estudios, ¿vos llegaste?, lo dudo la escoria como vos mira la UDELAR desde la calle. Tengo hijos profesionales iguales que su madre y yo, todos de izquierda, que dolor te da blanco bastardo. Te reitero, siento asco por vos, se que vivis de fiolar a la pobre pobre meretriz que te despidió por el intestino. Sos un vulgar objeto, careces de derechos, lo entendiste, ¿verdad?

    • Ooo
      Que nivel!
      Insultas a mi mamá… que valiente…
      Tenes 14 años? Usa la ceiba lita para hacer los deberes en vez de demostrar un nivel tan infantil de violencia en las redes…

      Tenes postgrado?
      Que estudiaste? Letras? Y tenes faltas!

      Cuando tengas 2 carreras 2 postgrados, 2 laburos (uno de docencia en postgrado) y trabajado en varios países… ahí háblame chiquito…
      Y una de esas carreras la hice orgulloso en la universidad de la república! A pesar de los paros bolches… después los sacamos

      Siga lleno de odio y resentimiento….

      Acá hay LUC para rato y 15 años de multicolor…

      Tus paraísos socialistas te esperan…

  17. Leyendo los comentarios pro Grille veo un rencor y una furia contra un gobierno que tiene mejor aprobación comparado con el último de Pinocho, no se los anteriores.
    En cuanto a las firmas no son 800 mil, llegarán a entre 670 mil y 700 mil, o sea un 27 por ciento, y además hay muchos de acuerdo con la ley que firmaron para que haya debate, pero están a favor de mantenerla.
    Se supone que para derogar 135 artículos tenés que no estar de acuerdo con los 135 artículos, si no es mala leche, creo que quieren hacer un referendum contra el gobierno para que no cambie nada, para que lo enseñanza siga siendo trancada por los sindicatos, para que los narcos sigan traficando porque total si los agarran les dan un año y además mandan a niños a traficar, para que los menores maten y no quede como antecedente, para que los violadores sigan sin ser reconocidos, para que el sindicato siga ocupando empresas y rompan todo como ya han hecho, para que el sindicato siga cortando la calle cuando se les de la gana, etc etc etc
    Lo de la manifestación del pit cnt, no sé si fueron 80, 50, 30 o 20, pero es evidente que fue una demostración de fuerza de Fernando Pereira, mostrando al fa lo que es capaz de movilizar para que lo nombren presidente del fa sin consulta, o sea es lucha interna dentro del fa, pobre Astori, quedó enclaustrado dentro de un fa cada vez más radicalizado.
    Otra cosa, la CM llegó para quedarse, sea el pn o el PC o ca

Comentarios cerrados.

Compartir: