La niña que es todos los niños

El rostro más triste del drama inmigratorio

Una pequeña niña guatemalteca de tan solo siete años murió deshidratada mientras se encontraba detenida en Estados Unidos por la policía fronteriza.

Un grupo importante de inmigrantes había cruzado la frontera de manera irregular asumiendo grandes riesgos, en ese grupo estaban la  infortunada niña y su padre. La niña no había consumido ni un solo alimento ni tomado un vaso de agua durante varios días lo que tuvo un desenlace fatal. Pertenecía a la región de Alta Verapaz.

A inicios de diciembre por la noche, 163 inmigrantes se entregaron a los agentes de frontera al sur de Lordsburg, Nuevo México. La niña se encontraba en compañía de su padre, un  hombre de 29 años de edad. La localidad de Lordsburg es la única localidad en una zona desértica de grandes dimensiones a más de 250 kilómetros al oeste de El Paso (Texas).Las temperaturas nocturnas del lugar son extremadamente frías, situándose por debajo de los cero grados.

Cuando la niña arribó al lugar ya presentaba síntomas como fiebre y vómitos. Fue atendida por médicos, según declaraciones del cónsul.

Ocho horas después de su detención la pequeña comenzó a sentir mareos y su temperatura corporal excedía los 40 grados. Fue trasladada pero terminó muriendo en el hospital .La policía de investigación se encuentra investigando el caso con el fin de conocer si fueron seguidos los protocolos.

Este lugar es uno de los más peligrosos para cruzar hacia Estados Unidos irregularmente. La frontera se encuentra lejos de la carretera principal y de cualquier lugar poblado no conociéndose con claridad el lugar por donde el grupo ingresó.

En general los traficantes de personas colocan a los grupos en casas seguras situadas en pequeñas localidades de México hasta que consideran la posibilidad del cruce. En muchas ocasiones los inmigrantes entran en el desierto engañados considerando que en breve tiempo llegarán a una ciudad que de hecho no existe. Cada año decenas de vidas se pierden por las condiciones  extremadamente peligrosas de algunas zonas de la frontera.

En 2018 las cifras de detenciones en la frontera de Estados Unidos se elevaron de forma importante respecto a 2017, año en el que se produjo un descenso sin precedentes en la cantidad de inmigrantes apenas asumiera la presidencia Donald Trump.

Este año han llegado varias familias con niños por lo que el número ascendió. En un año se detuvieron casi 400.000 personas y solo en octubre y noviembre se detuvieron más de 100.000.

Trump implementó una política migratoria radical en la que empezó a separar niños de sus padres considerando que esa medida terminaría con el intento de las personas por acceder al país pasando por encima de derechos humanos primordiales. El rechazo que provocó en la sociedad lo obligó a cancelar la medida por algunos días y abrió una investigación sobre las condiciones en la que llegaban los inmigrantes a la frontera sur del país.

Dos políticos de Texas pidieron que se investigara la muerte de la niña guatelmateca exponiendo sus inquietudes en sus cuentas de Twitter.

El congresista Joaquín Castro publicó un comunicado informando que las políticas de Trump no han reducido el arribo de personas sino que ha llevado a que vayan por lugares más peligrosos.

Otras personas con determinados poderes se sumaron al pedido de explicaciones sobre el caso que es un emblema de una situación terrible que no se detiene sometiendo a personas a sufrimientos severos.

La situación abrió una polémica de tal modo que la secretaria del Interior Kirstien Nielsen de quien depende la protección fronteriza, ha calificado la muerte de la pequeña como “devastadora” en declaraciones para Fox, asegurando que recibió atención inmediata pero  no pudo hacerse nada ya que venía  complicada por el riesgo asumido por los inmigrantes al tener que ir por lugares despoblados lejos del auxilio necesario desatendiendo necesidades básicas con desenlaces que pueden ser fatales.

Compartir:
Leer entrada anterior
Marcelo De León sigue siendo el presidente de la gremial de árbitros

La lista 1951 encabezada por Marcelo De León, ganó las elecciones en la gremial de árbitros, sobre la lista 2019...

Cerrar