No será fácil

El salario de los trabajadores en la nebulosa

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, advirtió que “no hay certeza de que se detenga la caída del salario real, y menos que se recupere”.

Este lunes se llevó a cabo el segundo encuentro en el Ministerio de Trabajo sobre la novena ronda de los Consejos de Salarios, luego de que el gobierno presentara el miércoles 7 de julio las pautas generales.

Ahora el Ejecutivo, deja en manos de los empresarios y trabajadores las conversaciones. Ambos ya mostraron su disconformidad y no compartes los lineamientos del gobierno.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, advirtió este lunes que “no hay certeza de que se detenga la caída del salario real, y menos que se recupere” el salario ya perdido en el último año debido a la crisis que generó la pandemia

El dirigente sindical se basa en que los ajustes semestrales planteados en los convenios a dos años para los sectores menos afectados por la pandemia no incluyen un correctivo por inflación, esto es, un correctivo igual a la diferencia entre la inflación proyectada y la real.

El gobierno planteó que este correctivo se realice al final del convenio, es decir, dentro de dos años, en julio de 2023.

Durante los dos años de convenio habrá ajustes cada seis meses en función de la inflación proyectada (que puede ser distinta a la real) más un porcentaje de recuperación de lo perdido en el último año (julio 2020 a julio 2021).

El Pit-Cnt sostiene que esa inflación proyectada es muy baja, y que es muy probable que la real sea superior, y para no perder salario debería haber un correctivo junto a los ajustes semestrales. El gobierno lo propuso para el final del convenio.

Distinto es el caso de los sectores más afectados por la pandemia. Allí se plantea un nuevo convenio puente de un año (hasta julio de 2022) con un único ajuste nominal de 3% en enero de 2022.

2 comentarios en «El salario de los trabajadores en la nebulosa»

  1. Una solución seria una huelga general como Colombia,….pero con los humildes corderitos que tenemos acá, eso es una utopía,….prefieren cagarse de hambre ante de unirse con sus hermanos que luchan por su salario,…triste fue cuando fui a la ruta 11, con mi hija y nieto apoyar los muchachos que venian del norte,…de esta ciudad de San Jose, le temen al Sr feudal Falero,…NO SALIO NADIE,…( bueno, tenemos lo que nos merecemos, lo que mas me duele es que ni nieto se quiere ir del pais,…nos iremos con el, que me voy a quedar en este humilde rebaño,….saludo a los muchachos del PIT- CNT,….¿ PERO VALE LA PENA,…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Adrián Peña, Ciudadanos, Partido Colorado, PC
Ciudadanos no vota algunos artículos de la Rendición de Cuentas

El grupo que lidera el ministro de Ambiente, Adrián Peña, se opone a depósitos estatales en privados y plantea modificaciones...

Cerrar