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Mundo

Uruguay estaría preparándose

El secreto del uso del Big Data en Taiwán

A escasos 19 kilómetros de distancia de China, Taiwán es un país que ha tenido una de las mejores performances en el combate contra el coronavirus. Al 25 de marzo, apenas tiene 205 infectados y 2 muertos. El secreto parece ser el uso del big data.

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Caras y Caretas Diario

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Por Victor Carrato

Con sus 23,7 millones de habitantes en tan solo 36 mil kilómetros cuadrados, Taiwán tiene una concentración de población muy alta (638 habitantes por kilómetro cuadrado). Unos 850.000 taiwaneses residen en el continente; otros 400.000 trabajan allí. Taiwán tuvo 2,71 millones de visitantes de China el año pasado.

Big data (en español significa “grandes datos” o “grandes volúmenes de datos”) es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.

“Taiwán produjo e implementó rápidamente una lista de al menos 124 elementos de acción en las últimas cinco semanas para proteger la salud pública”, dijo Jason Wang, MD, PhD, nacido en Taiwán, de Stanford Health Policy, profesor asociado de pediatría en Stanford Medicine que también tiene un doctorado en análisis de políticas.

Es que Taiwán usa nueva tecnología y un sólido plan de prevención de pandemias implementado en el brote de SARS de 2003. Además cuenta con un centro de mando epidémico.

“Las políticas y acciones van más allá del control fronterizo porque reconocieron que eso no era suficiente”, agregó Wang.

Taiwán integró su base de datos nacional de seguros de salud con su base de datos de inmigración y aduanas para comenzar la creación de big data para análisis. Eso les permitió la identificación de casos al generar alertas en tiempo real durante una visita clínica basada en el historial de viaje y los síntomas clínicos. No parece ser tan difícil.

Taiwán también utilizó el escaneo de códigos de respuesta rápida (QR) y los informes en línea del historial de viajes y los síntomas de salud para clasificar los riesgos infecciosos de los viajeros en función del origen del vuelo y el historial de viajes en los últimos 14 días. A las personas que no habían viajado a zonas de alto riesgo se les envió un pase fronterizo de declaración de salud por SMS para una autorización de inmigración más rápida; los que habían viajado a zonas de alto riesgo fueron puestos en cuarentena en sus casas y rastreados a través de sus teléfonos móviles para asegurarse de que se quedaran en casa durante el período de incubación.

Como Uruguay, el país también implementó una línea telefónica gratuita para que los ciudadanos reporten síntomas sospechosos en sí mismos o en otros. Pero a medida que la enfermedad progresaba, el gobierno pidió a las principales ciudades que establecieran sus propias líneas directas para que la línea principal no se bloqueara.

 

JUSTO A TIEMPO

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada, el 31 de diciembre de 2019, de una neumonía de causa desconocida en Wuhan, China, la administración taiwanesa comenzó a abordar aviones y evaluar a los pasajeros en vuelos directos desde Wuhan para detectar síntomas de fiebre y neumonía antes de que los pasajeros pudieran desembarcar.

Cinco días después, la notificación se amplió para incluir a cualquier persona que hubiera viajado a Wuhan en los últimos 14 días y tuviera fiebre o síntomas de infección del tracto respiratorio superior en el punto de entrada. Se detectaron 26 casos sospechosos de virus, incluidos el SARS y el MERS. Los pasajeros que presentaban síntomas fueron puestos en cuarentena en el hogar y evaluaron si era necesaria la atención médica en un hospital.

Taiwán se adelantó a la epidemia al establecer un centro de comando físico (CDC) para facilitar las comunicaciones rápidas. El centro de comando fijó el precio de las máscaras y utilizó fondos del gobierno y personal militar para aumentar su producción. Ya el 20 de enero, el CDC de Taiwán anunció que tenía un arsenal de 44 millones de máscaras quirúrgicas, 1,9 millones de máscaras N95 y 1.100 salas de aislamiento.

 

URUGUAY SIEMPRE DE ATRÁS

Hace tres años, antes de las elecciones, la mayoría de los políticos ya había utilizado el big data en su estrategia de comunicación, según informaba el diario El País el 25 de junio de 2017.

“En los últimos cuatro años se multiplicaron las empresas enfocadas en medios digitales y análisis de datos, y se instalaron en el país plataformas que se dedican a la publicidad programática, un esquema que está revolucionando el negocio publicitario y que depende de un conocimiento al detalle del usuario de las redes”, agregaba el matutino.

“También surgieron entre 10 y 15 empresas que quieren mejorar la inteligencia artificial y ya piensan en la utilidad que podrían tener en las próximas elecciones. Idatha es una de ellas. Aprovechó la campaña de 2014 para investigar los comentarios que circularon en Twitter (la más pública de las redes sociales) para armar una base de datos de 200.000 personas que hablan de política en esta red”, complementaba la información.

El 20 de marzo pasado, el secretario de presidencia de la República Álvaro Delgado, Hugo Odizzio, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), y Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, presentaron una app e informaron sobre su utilización.

La aplicación, que puede cargarse en teléfonos móviles, contiene un cuestionario diseñado por epidemiólogos del Ministerio de Salud que le dice automáticamente al usuario los pasos a seguir: si debe o no ver a un médico, y si debe o no hacerse un test de coronavirus.

Llama la atención que Uruguay no tenga actualmente un sistema similar al de Taiwán, a pesar del avance tecnológico en este campo, y la reducida población y superficie que tenemos.

Caras y Caretas pudo saber que en la Agesic se estaría trabajando fuerte en el tema. Aún faltaría definir el alcance y cómo codificar los datos.

Uno de los factores más serios a sortear es la cantidad de denuncias por violación de privacidad que se han realizado en todo el mundo por el uso de datos personales.

Sin embargo, fuentes jurídicas informaron a Caras y Caretas que la Ley N° 18.331prevé este tipo de casos. En su artículo 3 establece: “Ámbito objetivo.- El régimen de la presente ley será de aplicación a los datos personales registrados en cualquier soporte que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los ámbitos público o privado. No será de aplicación a las siguientes bases de datos: A) A las mantenidas por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas; B) Las que tengan por objeto la seguridad pública, la defensa, la seguridad del Estado y sus actividades en materia penal, investigación y represión del delito; C) A las bases de datos creadas y reguladas por leyes especiales”.

 

DATOS IMPRECISOS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no ha proporcionado el dato oficial sobre la cantidad de plazas disponibles en cuidados intermedios e intensivos. Los expertos coinciden en un número de entre 20 y 21 camas por cada 100.000 habitantes. Es decir, aproximadamente 700 camas para adultos en todo el país, entre públicos y privados.

A nivel internacional, esto hace que Uruguay esté cerca de países de primer mundo. Italia tiene un estimado de 18 camas cada 100.000 habitantes y Alemania 28 cada 100.000. Pero la propia Italia (que tiene un promedio hospitalario similar al uruguayo) ha demostrado que, ante una alta propagación del virus, no hay sistema de salud que resista.

Dentro de los planes de contingencia, se prevé atender a personas en estado grave y crítico más allá de estas unidades especiales. Ante una sobredemanda, los médicos planean llevar la asistencia necesaria de cuidados intensivos a las salas de medicina comunes.

 

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