Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

El Sindicato Médico asegura que no se realizan los test necesarios

El presidente del SMU se reunirá el martes 7 de abril con jerarcas de Presidencia para solucionar esta problemática.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado titulado ¿Por qué no se realizan la cantidad de tests diagnósticos (TD) que fueron anunciados y son necesarios? en el que se asegura que el principal problema es la ausencia de un criterio claro sobre a quiénes hay que realizarles la prueba de Covid-19.

Apuntan que la tecnología que se instaló para realizar los TD es incipiente y no está libre para todo el sistema, que su uso no ha sido reglamentado y queda a criterio de cada institución. En este panorama identifican que los dos problemas principales para las instituciones, al no haber una directiva general, son la falta de disponibilidad de medios de transporte e hisopos y de toda la logística que la toma de la muestra implica.

Las soluciones que plantean son:

  • Implementar puestos de testeo ambulatorios donde la personas puedan concurrir con su vehículo, donde la toma de la muestra sea de calidad y se pueda realizar en condiciones de bioseguridad adecuadas.
  • Testeo domiciliario para quienes no puedan concurrir con vehículos y un sistema para el interior del país con cuatro centros de referencia de realización de miles de tests y una distribución del transporte hacia esos centros.
  • Crear puestos móviles de testeo periódico para el área metropolitana en distintos barrios donde las personas puedan movilizarse caminando en forma ordenada sin aglomeraciones.
  • Generar un sistema organizacional a nivel país para la gestión de los TD, que asegure la calidad y la confiabilidad de todo el proceso.

El próximo martes 7 de abril se reunirá el presidente del SMU, el doctor Gustavo Grecco, con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el presidente de la República Luis Lacalle Pou. La solicitud fue elevada por el SMU para presentar estas propuestas.

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO