El síndrome de Lacalle

Por Enrique Ortega Salinas.

“Años dando manija con el compromiso de bajar, no solo de no aumentar, sino de bajar las tarifas, y la promesa electoral no duró ni un mes. Debe ser un récord digno del Guinness”.

Óscar Andrade

 

Muy pocos días bastaron para que las promesas electorales de la derecha fueran incumplidas al llegar al gobierno. Luis Lacalle Pou prometió hasta el hartazgo que no subiría las tarifas de los servicios públicos y ahora, ante los anuncios de incrementos de las mismas, no sabe cómo hacer para calmar a sus patrones políticos del sector agroexportador, que ya se están poniendo nerviosos. No les alcanza la suba del dólar; quieren rebaja en los combustibles y la energía eléctrica.

 

Aprendan: así se gana una elección

«El pueblo ya hizo el esfuerzo, ahora nos toca a nosotros», había dicho y algunos, santos inocentes, pensaron que recortaría el costo de la clase política.

Frente a miles de personas en el Parque Viera, Lacalle Pou se comprometió a no aumentar impuestos, tarifas públicas y combustibles. En otro acto, realizado en el Cerrito de la Victoria, especificó: «¿Alguien cree que vamos a salir de este proceso de cierre de empresas con más carga tributaria? La opción es bien clara: más plata en el Estado, menos plata en la gente; menos plata en el Estado es más plata en la gente, es simple».

Tal como registró Telemundo, el candidato blanco “aseguró que su posición es solitaria en esta campaña, y que otros candidatos sostienen que hay espacio para más impuestos y para subir precios de las tarifas.

En la Unión, y respondiendo a Daniel Martínez en mayo de 2019 (hace menos de un año), fue tajante: “El que suponga que en Uruguay hay más lugar para impuestos o para aumento de tarifas, lo que va a estar logrando es más cierres de empresas y desempleo”.

Si alguien dice que en Uruguay hay una base tributaria adecuada a la realidad del país, es que la quiere, por lo menos, dejar. Nosotros vamos en otro sentido: el esfuerzo nuestro es ahorrar y bajar las tarifas públicas”.

Otra frase, manifestada en un acto en el Parque Viera en marzo de 2019, no dejó lugar a dudas: “Si gana el Partido Nacional se terminó el aumento de impuestos, tarifas y combustible”. Poco después, al ser entrevistado en Canal 4, sostuvo: “El aumento de las tarifas es recesivo. Va a generar menos actividad.”

Lo malo no es que lo dijera. Lo malo fue que le creyeron.

Cuando aún no nos recuperamos del impacto que nos produjo ver peones rurales homenajeando a los políticos que durante siglos los mantuvieron bajo la más indigna explotación laboral y a la top high de la comunidad gay mediática besando los pies de quienes se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo, cae sobre los crédulos un baldazo de agua fría: las tarifas de UTE aumentan 10,5%; las de OSE, 10,7% y las de Antel 9,78% en promedio. El tarifazo de Ancap se posterga por la caída del precio del crudo, debido a la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita, aparte de que el descaro hubiera sido demasiado y los reclamos, insoportables.

Mas no fue lo único. La rebaja del IVA con tarjetas de débito pasa del 4% al 2%, lo cual implica una suba de impuestos. En el pago con tarjeta de débito en los restaurantes, la rebaja del IVA (suba, de acuerdo a cómo se lea) pasa de 9% a 5%.

 

Hacete cargo

«Yo quiero ser un presidente que cargue sus problemas arriba de los hombros y que no meta más excusas. Hay que hacerse responsable». Una de sus mejores frases de campaña. ¿Cómo puede caer mal un candidato que exprese algo así? Sin embargo, ahora que decidió incumplir la promesa electoral de subir las tarifas, le echa la culpa al gobierno anterior.

Tal como señaló Danilo Astori, “pasaron cinco años señalando que las tarifas son altas y proponiendo rebajarlas, y ahora, que la situación de las empresas públicas lo permitía y se resolvió en julio de este año no hacer el ajuste de enero de 2020, se queja porque no las subimos y eso perjudica el volumen de ingresos públicos. ¿Pero cómo? ¿No era que las tarifas no son para recaudar? Lo podrían haber hecho, dijo el presidente electo, ajustando por inflación. Durante los últimos años, el promedio de ajuste de tarifas siempre estuvo por debajo de la inflación, lo que significó un descenso en términos reales. Y ahora quieren que las mantengamos en términos reales”.

Por otra parte, al dejar que el dólar se disparara para beneficiar a sus patrones políticos que cobran en dólares y pagan en pesos, tanto su equipo como el diario El País (oligarca siempre) culpan al coronavirus. Tampoco se hace, ni se hará cargo, de que el Partido Nacional evite en Colonia el juicio político al depravado Carlos Moreira ni que sea nuevamente candidato a intendente.

Es obvio que su modelo neoliberal aumentará la pobreza; por eso es necesario para la coalición multicolor convencer a la gente de que el Frente Amplio dejó la economía convertida en un desastre, sin importar que hasta el mismísimo FMI sostenga lo contrario.

Si alguien se ha hecho cargo de lo suyo, es Isaac Alfie, ya que (tal como señala Pablo Ferreri) reconoce estar al servicio de las corporaciones y que no podía negarse a ir a Estados Unidos a declarar contra su propio país en un juicio que, si lo perdemos, nos pondrá nuevamente de rodillas frente al Fondo Monetario Internacional para poder pagar a los clientes del titular de la OPP.

 

La maldita nariz

En un video registrado por Caras y Caretas y durante una conferencia de prensa, Luis Lacalle Pou señala: “Nosotros nos comprometemos en dos cosas, en la tarifa eléctrica y en el combustible. ¿Por qué? Porque se puede. Van, por lo menos, tres ejercicios en los cuales UTE le dice al gobierno central que puede bajar entre un 7% y un 10% la tarifa y el gobierno le dice: “No. Voy a aumentar 6% o 7%”.

Quienes vean el video, notarán que se toca la nariz al decir la primera oración. Los especialistas en lenguaje corporal aseguran que esto delata a la persona cuando está mintiendo.

En psiquiatría se entiende que quienes tienen una tendencia patológica hacia la mentira padecen el “síndrome de Pinocho”. Se trata de una compulsión irremediable y, debo aclarar antes de continuar, que no es el caso de nuestro presidente. No digo que no haya mentido, sino que hay que diferenciar entre mentiras puntuales y circunstanciales (caso del marco de una campaña electoral) y mentiras cotidianas, permanentes y obsesivas. La persona que vive mintiendo para justificar acciones o superar problemas de autoestima tiene un problema serio y no es el caso, obviamente, de Lacalle Pou. Para el mitómano, la mentira forma parte de la normalidad; para el demagogo, ansioso por ganar una elección y dispuesto a hacer lo que haga falta para alcanzar su objetivo, la mentira es algo esporádico pero necesario.

Los estudiosos del lenguaje no verbal sostienen que, cuando una persona está mintiendo, tiende a tocarse la nariz. Un grupo de científicos de la Universidad de Granada, liderados por el doctor Emilio Gómez Milán, realizaron un experimento para determinar si una persona mentía. Usando una cámara termográfica, comenzaron a registrar los cambios de temperatura en las distintas partes de la cara de los voluntarios entrevistados. La conclusión fue que, cuando alguien miente, la temperatura de la nariz baja y la de la frente sube, lo que explicaría el “efecto Pinocho”. Emilio Gómez afirma que “cuando mentimos, la temperatura de la nariz desciende entre 0,6% y 1,2% -ºC-, mientras que la de la frente sube entre 0,6% y 1,5%. Cuanto mayor sea la diferencia de cambio de temperatura entre ambas regiones de la cara, más probable es que esa persona esté mintiendo. Para mentir hay que pensar, y eso aumenta la temperatura de la frente; pero también nos ponemos nerviosos, algo que provoca un descenso de la temperatura de la nariz”.

Esa variante de temperatura produce también una ligera comezón que obliga a tocarse la nariz. Lacalle Pou lo habrá hecho por esta causa o porque simplemente le picó casualmente; lo que, más allá de la explicación precedente, no tenemos cómo verificar. Lo que es indiscutible y no necesita un estudio científico de universidad alguna es que mintió.

 

Otra más… y esto recién comienza

Otra promesa reiterada en la campaña electoral fue que las relaciones diplomáticas no estarían guiadas por afinidades políticas; sin embargo, al no invitar a su asunción a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Lacalle II marcó la cancha dejando en claro que solo estaremos aliados a regímenes de derecha, sin importar para nada qué tanto respeten o violen los derechos humanos. Tanto el Hitler sudamericano como el emperador norteamericano están encantados con su nuevo aliado.

Por si fuera poco, la reelección de Almagro es casi un hecho. La derecha no necesita un secretario general de la OEA que cumpla con los mandatos de su carta orgánica, sino de alguien que los viole impúdica e impunemente. No necesitan a alguien que promueva el diálogo, sino el conflicto. No necesitan a alguien que modere los ánimos y lleve a las partes a una mesa de negociación, sino a quien arroje en la hoguera todo el combustible que sea necesario para llevar a una guerra civil que justifique una invasión a un país rebelde liderada por Estados Unidos. Venezuela debe prepararse para lo peor.

Ernesto Talvi ya anunció la salida de Uruguay de Unasur y el ingreso al TIAR. Lo primero no asombra, ya que, para ser honestos y aunque nos entristezca, Unasur ya estaba agonizante y lo único que hará nuestro canciller es desconectarle el respirador artificial; pero sumarse al TIAR… El problema no es que este organismo se prepare para un ataque externo (caso de grupos islámicos), sino que se prepare para realizar ataques en la región contra naciones que no sean sumisas ante la potencia del norte. La promesa de Talvi de que “no solo nos vamos a preocupar, sino que nos vamos a ocupar de Venezuela” mete miedo.

Jamás pensamos que en tan pocos días la derecha iba a desmontar tanto sus propias mentiras y de manera tan contundente.

Ahora bien, también los uruguayos tendrán que hacerse cargo; porque esto fue lo que votaron. Como dijo un día Luis Lacalle I con respecto a Sanguinetti: “Este fue el gobierno que votó la gente. Que lo disfruten”.

 

108 comentarios en «El síndrome de Lacalle»

  1. Que nadie diga que no se le advirtio

  2. Como siempre muy detallada la nota, que nos deja ese sabor amargo de que siempre dijimos que esta voalición rosada verde oliva iba a refundar el Urigusy quitando de un plumazo todo lo realizado y mejorado para la gente con el Frente Amplio y su papel de neutralidad y apuesta al diálogo en el ámbito internacional.

  3. Perdón fe de erratas:
    Coalición en lugar de voalición.
    Uruguay en lugar de Urigusy.

  4. Excelente articulo como todo lo que escribe Ortega Salinas, lastima para nosotros que sea tan inteligente pues nunca se metera en la Politica.
    En referencia al comentario de Lacalle Pou sobre Sanguinetti, el pobre hombre no tiene suficiente memoria para recordar refrenas y viene al caso:»…nunca escupas para arriba que se te caera en la cara.» Cosa sabia el Refranero Espanol!
    Y como dijera Martin Fierro: «…cuando veas otro ganar, a estorbarle no te metas que cada lechon en su teta sabe el modo de mamar.»
    Ahora que agarro la teta vamos a demostrarnos como mamar!

  5. Siempre en la cresta de la ola de ser el medio de prensa más aborrecible y repugnante de Uruguay. Un mérito como pocos, ni La República lo logró. Está porquería de revista es la peor expresión de sala, mediocridad y vende patria que se ha leído jamás.

    • Vende patria son los oligarcas que ganaron, que ya están arrodillados contea el Imperio. Se ve que les gusta que los azoten. Siga el baile, hasta que no te toquen tu bolsillo. Ahhhh ua te lo tocaron e igual seguís defendiendo? Debés tener dólares guardaditos, porque si sólo vivís de tu salario y todavía no entendiste que te mintieron, estás liquidado

      • Sil El fraude amplio toco El bolsillo de la gente durante 15 años hasta dejarlo vacío! Hasta los trabajos le quitó a la gente. Son unos ignorantes, Sendic dejo una deuda increíble en Ancap de millones y aún los siguen queriendo la mitad de la población a estás focas mentirosas. Muchos hablar mucho hablar perdón después se llenan los bolsillos.

  6. Ya aburrió este tema
    Pasemos a otro ja ja

  7. «Un demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe que son falsas a personas que sabe que son idiotas» H.L.Mencken

  8. Che Ortega….te informo. El Fraude APATRIDA,deja el deficit fiscal más gde.de la historia, la deuda ETERNA,igual, índices de delincuencia y suicidios nunca vistos. Fundieron a costillas de enriquecerse, pluma dos veces,alas U, Ancap,fondes,alur,aeatiri,pto.aguas profundas,tren de los pueblos libres,risa no, barcazas inoperantes,horno igual,desulfurizacion, estafa rastrera HOSP.PUBLICOS,ASSE,en fin ,destrozaron todo, hasta la dignidad de los carenciados,asentamientos multiplicados por diez,Fripur,invidrio,sigo ??? Así que Ortega,Careta, esperemos unos meses y verás que tu opinión y la de este Pasquin inmundo,Se lo VAN A TRAGAR CON TODA LA MIERDA QUE DESTILAN.
    SON APATRIDAS,VENDEPATRIA Y MAL PARIDOS…..
    AL FIN URUGUAY TIENE GOBIERNO Y UN SEÑOR PRESIDENTE !!!!
    Alas órdenes pa lo que gusten mandar, HDMP.

    • Disculpe; le faltó decir que lo.mejor que podría hacer Ortega salinas es ir a vivir a Cuba o Venezuela que son sus ejemplos de democracia.

    • Villa colon asi como hay enemas ,puede haber enemas cerebrales para sacarse toda la mierda que tiene adentro !!!el 90 % de lo que dice es MENTIRA …ademas de tener un señor presidente ,le puedo decir que pa semejante candil mas vale vivir a oscuras !!! Usted es milico,torturador ,violador o asesino porque para defender «lo indefendible » hay que ser eso o ….sojainomano !!!

    • Totalmente de acuerdo. Las focas están calientes. Y además mienten. Recién Alfie los invito a debatir dónde y cómo quieran porque en diciembre el déficit de las empresas públicas ascendía a 20.000.000 pesos equivalentes a 500 millones de dólar y dijeron que no aumentaron tarifas porque había superávit. Unos hijos de mil putas que juegan con la economía del país y la calidad de vida de los orientales! Astori, Vergara, Ferreri y Asti mentirosos y delincuentes

  9. Lo increíble es que este medio de prensa aún siga existiendo. Yo les recomendaría ya que son tan defensores de Venezuela que vayan a vivir allá y disfruten de esa miseria que es la que ustedes defienden.

    • La verdad es indignante como hay gente que defiende lo que esta pasando en cuba y venezuela,ademas es una verguenza que con lo que esta pasando en el pais haya medios que sigan defendiendo al fa,falta que tambien culpen a nuestro Presidente del coronavirus.

  10. La derecha tiene la ideología del insulto. Creen que el que insulta tiene la razón, a falta de argumentos. Los carcome la rabia de saberse inferiores. Impecable análisis. Incontrovertible

  11. Lamento decirle que las calificadoras de riesgo, el propio FMI,los índices de desarrollo humano y los ubican a Uruguay como el menos corrupto de América Latina. Si se refiere al Uruguay de 2005 puede ser, lo dejaron con un 50 % de pobreza, bancos cerrados, una debacle. Hoy tiene grado inversor, nunca estuvo como ahora. Pero en pocos días que asumieron, ya somos más pobres.

  12. Y a mi no me recomiendas nada. Anda a tratarte vos que evidentemente sos de los que aplaudía con las mentiras. No hay dos lecturas. Prometió bajar las tarifas y las subió por encima de la inflación. Prometió bajar los impuestos y los subió. Andá a cagar a la arena

    • Infórmese antes de hablar. La suba fue por debajo de la inflación si tomamos la fecha de la última suba. No repita como loro y aplauda las cagadas de los gobiernos de FA

  13. Por supuesto, al igual que Macri que liquidó Argentina, le va a echar la culpa al gobierno anterior.

  14. Te equivocastes de medio ,querias hablar de » El Pais » porque ese si fue es y será algo inmundo y corrupto vocero de la dictadura y mentiroso en todo el proceso del mejor gobierno que tuvo Uruguay …EL FRENTE ,si es por vende patria analiza a Talvi lo que ha hecho en 13 dias de gobierno !!! Por favor sacate ese nombre de Lautaro que INSULTAS !!! fue un guerrero mapuche no una rata babosa como vos !!!!

  15. Te comiste la pastilla del despilfarro, de que todo está mal, bien, mira tu bolsillo como evoluciona con los meses y despues me cuentas.
    Se ve que eres joven, el mismo verso que hacian antes, en sus gobiernos y llevaron al pais a una miseria que no conociste. Hoy repiten lo mismo, el resultado va a ser el mismo.

  16. El diagnóstico esta hecho, gobierno inepto, alejado de la poblacion, Con fuertes cuestionamientos éticos, personajes con antecedentes nefastos. Economia en deterioro progresivo,
    El tema está ahora en solucionarlo antes de que sea tarde y retornemos al pais miserable que entregaron hace 15 años.
    La poblacion, las asociaciones civiles y los votantes multicolores que hayan abierto los ojos, tienen la palabra.

  17. Demasiada animosidad en la nota
    Intereses de por medio se nota! Asqueroso artículo que no informa, infunde confusión y reparte sisaña por doquier

  18. De que nariz hablan , si ni tabique nasal le que a este enano MM (
    mentiroso merquero)

  19. Pais dividido en dos, todo apunta a pobreza, recesion, inflacion, corrupcion, con el gobierno culpando para atras, los que no los votamos y sí conocemos bien a estos personajes y sus antecedentes, sumado al malestar social progresivo que van a generar con su accionar, esto apunta a un final, muy malo, lamentablemente.

    • Gran error, entte los votantes ganadores, no hay arrepentidos.
      Hoy sacaría la misma cantidad de votos y hasta tal vez se suma algún votito tupabolche de alguno que en un ataque de súbita razonabilidad, se de cuenta de que no hay críticas para hacer y que todo se explica en una preparada campaña de frustración y odio por la derrota electoral.9

  20. Lo mejor es irse x5 años a cuba o a venezuela….

  21. No, lo mejor es quedarse acá y ver, como los votantes multicolores, asisten a la destruccion de su nivel de vida y ven a un pais irse por el retrete.
    Muchos ya miran para otro lado, y se hacen que no los votaron, otros necios que compran espejitos multicolores,los voy a ver pateandose las pelotas y quejandose.
    Hasta entonces, ingenuos compatriotas

  22. No se que se quejan, este aumento lo íbamos a tener igual ganase quien ganase, lo que pasa que hay gente que defiende lo indefendible.

  23. Excelente artículo como todos los del autor.

    El mintió como mintieron varios candidatos de la oposición hablando de una realidad del país que no existía y una población que con otro estilo de vida creyó que podía tener aún más con esta bueno cambiar.

    Pero los medios masivos de comunicación, que fueron más fuertes que cualquier acto político por que trabajaron durante 15 años de forma permanente, lograron que uniéndose todos apenas apenas en noviembre pudieran ganar porque el susto para Luis fue grande cuando dijo que ganaba con un 54% y no llegó ni al 50

    Mintió miente y siempre mentira como varios de ellos, porque no es el único, ahora tuvo suerte con el virus porque tiene distraída a la población, vamos a ver cuando el dinero que anda circulando por inercia gracias al gobierno anterior lo deje de hacer.

  24. La verdad no termine de leer todo xq dan asco de tan izquierdistas que son ,esa suba tenia que haberla hecho tabare y no la hizo ,claro me olvido que los dictadores estos les llenaban los ojos a la gente con planes sociales,y pavadas para luego quedar esclavo del sistema que ellos quieren para el país, un país con un sistema como el de Venezuela o cuba ,donde tu vida no vale nada .

  25. Alguien que les avise a los FA que ya fueron, ahora a laburar y a dejar la lengua un poco quieta
    A trabajar, a trabajar!!!!!!!!

  26. Ustedes se quejan de lacalle, cuando el FA prometió lo mismo durante 15 años, la política es política.

  27. Rosados , compren autos y viajen de vacaciones al exterior tranquilos, a fin de mes el dolar estara a 60 $ y como dijo Arbeleche el otro dia; NO SE DESCARTA OTRO AUMENTO DE TARIFAS EN EL CORRER DE ESTA AÑO , multicolores disfruten se lo merecen ; ahhh…y haganle mas agujeros a los cinturones.

  28. Qué bueno ver las ovejas que antes decían que estaban mal los aumentos ahora festejarlos🤣 me encanta porque demuestra el nivel intelectual que tienen:menos 10. Festejen ovejas festejen yo pertenezco al grupo de los que nos podemos divertir a costa de ustedes.

    Pero veo que están nerviosas sino estarían tomándose un vuelo para alguna Isla donde no esté el virus por ejemplo o leyendo la biografía de Luis que ya está a la venta.

    Pero están con tiempo de entrar acá a insultar qué es la poquita vida que tienen de simple figurantes, el actor principal a costa de ustedes está mudándose a la casa presidencial y si los ve creo que no se acerca ni a 10 metros del asco que le producen, bueno eso lo comparto, en algo le doy la razón en sentir asco de muchos de sus votantes.

  29. Pues qué haces tu leyéndolo? Anda,vete a rumiar a otra parte! La verdad no gusta!

  30. Le erraron, el snif va comiendo el naso y conozco gente que tiene una placa de platino porque ni naso le queda. Con relación a la muerte de neuronas la adicción es fatal.

  31. PERO SON ESTUPIDOS USTEDES, FRAUDE SOM USTEDES EL DEFICIT LO DEJO EL FRENTE CON TIDO LO QUE SE ROBARON Y CON TODAS LAS FAMOSAS OBRAS ANCAP, REGASIFICADIRA, DEUDA DE VENEZUELA, CORREDOR GARZON, CICLOVIA TODA RAJADA, SILLAS 1000000 DE PESOS AVION VIEJO Y SE PODRIA SEGUIR ENUMERANDO. EL FRACASO FUERON USTEDES PORQUE NACIERON DEL REQUECHE DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES MAS COMUNISMO, SOCIALUSMO, ETC, ETC, ETC. USTEDES SON COALICIÓN DE FRACASADOS, COALICIÓN. Y NO ME IMPORTA SI PUBLICAN MI CORREO PORQUE VIVO EN DEMOCRACIA Y PUEDO DECIR LO QUE QUIERO A DIFERENCIA DE CUBA Y VENEZUELA.

  32. Una nota bien tendenciosa,sabiendo todos como es el tema de la suba de las tarifas y quién las tendría q haber subido,quieren una nota tendenciosa.averifuen de la donación a China de insumos para el coronavirus en el mes de febrero de este año,dejándonos a todos regalados y sin insumos para el pueblo q tanto aman,ya q está todo agotado.

  33. Excelente periodismo como siempre tuvo esa publicacion. No olvidar que papá Luis Alberto limpio el camino de pompita asesinando a Villita con dos milicos bayanos y por dos mangos. No hablen de ladrones y asesinos sin tener memoria gracias Salù

  34. Las tarifas tenían que subir en enero , cómo se hace siempre !! Esto fue una estrategia del frente amplio para dejar mal parado a nuestro presidente Luis Lacalle Pou . Gracias a Dios el corona virus se dio tiempo en llegar , xq si estuviéramos con el Frente X Dios

  35. Pinta para ser otro Macri…Gobierno sin sentido común y sin escuchar al pueblo!!

  36. Vende patria son los oligarcas que ganaron, que ya están arrodillados ante el Imperio. Se ve que les gusta que los azoten. Siga el baile, hasta que no te toquen tu bolsillo. Ahhhh ya te lo tocaron e igual seguís defendiendo? Debés tener dólares guardaditos, porque si sólo vivís de tu salario y todavía no entendiste que te mintieron, estás liquidado

  37. Lamentable tener esta manera de «información» esto es Anti democrático desde todo punto de vista, usted debería tener más educación para manejar un medio periodístico tan importante y tan influyente sobre la población.

  38. Izquierdistas hdp !! Fuera del Uruguay!! Vende patria. Entregaron un país en ruinas. Miserables, anarquistas,fascistas!!

  39. MINTIERON foca multicolor. Reconocé que MINTIERON.

  40. Avatar Adrián piedrabuena | el 15 marzo, 2020 a las 2:06 pm | Responder

    Pasquín servil de la izquierda más corrosiva. Prueba de los valores democráticos que engalanan al Uruguay, es que esta basura pueda continuar vomitando su triste bilis.

  41. Festejen rosaditos, haaa no es cierto que se están poniendo nerviosos porque pompita no está cumpliendo lo que dijo en campaña jaa

  42. Los zurdos son perfectos no hacen falsas promesas ni mucho menos un análisis tan tendencioso como el del escritor de este artículo. Lo felicito por la capacidad de amar su ideal y morir zurdo por siempre zurdo

  43. Está lleno de pelotudos como este periodista frenteamplista . Siempre desde que tengo memoria las tarifas públicas aumentan en enero pero el FA estratégicamente no las subió para perjudicar al nuevo gobierno y ahora este gobierno debe hacer lo que no hizo en FA. Si las tarifas se hubieran ajustado en enero por supuesto que no se harían ahora. Como siempre juegan sucio

  44. Dejen mamar a otro la quieren toda.
    Ya se hicieron ricos que avaricia.
    Dejaron al país en bancarrota. Son una manga de bandidos del 1ero hasta el último y que razón tenía.
    Ya FUERON F.A a llorar al cuartito. A dios gracias no estan. Salud por nunca más.

  45. En algo fue sincero. La fruta no cae lejos del árbol. Un gusano de higuera como sus padres.

  46. Si no les gusta a los del frente deberían irse del país, manga de vagos quieren vivir toda una vida de arriba de la gente que realmente trabaja y se rompe el lomo, jaja como dijo manini se les terminó el recreo manga de vagos y corruptos

  47. Ortega, vos sos tan ladrón y acomodado como todos los del FA o sos un imbécil cumpliendo órdenes para calmar a otros imbéciles que también son tan perdedores como vos? Si cumplís órdenes cobrales bien mira que los frentachos corruptos robaron a 4 manos.

  48. Ignorancia, o simplemente fanatismo político ? Quedamos en manos de quienes ya fundieron más de una vez nuestro querido Uruguay. Representandonos una figura que no laburo en su puta vida,falopero y al día de hoy hasta cornudo entre tantas cosas más. Van a chupar tanto de la teta estos cinco años y rompemos el culo tanto a pobres como a ricos . Quien no lo vivió,somos tan burros ?

  49. Es lamentable la posició de algunos que droende decquien esta bien o esta mal.
    Caras y Caretas… Ahora sis una publicacion de chimentos.
    Se te cayeron las caretas y solo te quedo Caras

  50. Felicitaciones al autor por otra nota muy buena. El mismo libreto que el del cuqui, fue usado en líneas generales por Macri, y lo terminaron sacando del forro. En este foro hay varios que también van a terminar pidiendo agua por señas cuando se termine este paréntesis de cinco años, manifestándose decepcionados por un pueblo desagradecido que los va a sacar del forro. Vamos a tener que recorrer el mismo camino. Lástima que al final de esos cinco años, vamos a tener un puñado de ricos más ricos, una enorme mayoría más pobres, y un país entero para reconstruir de la ruina.

  51. Si se hubieran aumentado en enero, hubiese sido en un 7 y algo y 8 %. Como la recaudación en el año tienen que dividirlo entre 9 meses, el porcentaje es ese, y Lacalle fue claro dijo que primero tenía que equilibrar el déficit y ahorrar… para después bajar las tarifas, cada uno escucha lo que le conviene. Y sacan de contexto declaraciones vertidas… Antes de las internas no había el mismo déficit fiscal que hay hoy, etc etc

  52. Yo creo que cuando fueron gobierno los que no los elegímos tubimos que bancarnos las desiciones con las cual no estábamos de acuerdo, hoy les toca a ellos no estar de acuerdo, recuerden que no solo critican a un presidente a 15 días de su comienzo también critican la elección de la mayoría del pueblo. Hoy gobierna quién representa a la mayoría dentro de 5 años tendrán nuevamente una oportunidad…. De eso se trata la democracia de respetar y ser respetados.

    • Alejandro, el resultado se respeta, mi preocupación no es que gane o no el FA, es que se puso en el gobierno. las ideas y personas que van a dejar al pais y a su gente en condiciones pésimas.
      De todos modos es una
      opinión, el tiempo dirá quien tenía razon , espero equivocarme, por el pais y su gente.

  53. Es interesante observar a muchos que votaron multicolor como defienden los aumentos de tarifas e impuestos y liberar el dolar, dejando los salarios y jubilaciones por el suelo.
    O tienen intereses particulares que defender o tienen la cabeza como una piedra y son proclives a comprar el monumento a la carreta encuotas. Asombroso como se comieron la pastilla y se la siguen comiendo.
    Tampoco repasan la historia si es que no vivieron los gobiernos miserables y corruptos que dejaron, inflacion y pobreza del 50 %
    Con insultar no adelantamos nada solamente esperar y ver lis resultados, «por sus actos los conocereis «.

  54. La verdad que hay mucho resentimiento y odio en muchos comentarios, hay gente que quiere que realmente al nuevo gobierno le vaya pésimo, y no se dan cuenta que de el dependemos todos y que el mismo fue elegido por mayoría de la población. Hay gente que no quiere ver la realidad, y no quiere admitir que el aumento lo debió hacer el gobierno del FA en enero cómo lo hizo los últimos 15años consecutivamente, apesar de que muchos de esos años , las empresas del estado daban superhabit, apesar de ello aumentaban las tarifas, para tapar así otras áreas deficitarias como el agujero negro de Ancap , Pluna y algunas otras. Seamos responsables y tratemos de apoyas al gobierno de turno o por lo menos no le metamos más palos arriba de los que ya tienen

  55. Un artículo brillante, objetivo, didáctico.
    Algunos han mencionado «deuda externa», bueno, si la tenemos es porque tenemos crédito y popdemos ir amortizándola, no?, si ella es elevada en relación al PIB, quiere decir que hubo dinámicas inversiones y políticas de desarrollo. Todas las naciones deben.
    Algo asi como nosotros cuando el banco nos otorga las tarjetas de crédito.

    Para opinar de asuntos relativos a la geopolítica hay que conocer la historia, especialmente la «Historia de Latinoamérica», así, entre haspas, porque siempre ha sido relegada, escondida o maquillada con un retoque al gusto de los que manejan los piolines, el dinero y los marines.
    Recomiendo la lectura de un libro antiguo, por asi decir (mi ejemplar fué impreso en Argentina en 1985), «MÉXICO BÁRBARO» de John Kenneth Turner, escrito por ese norteamericano en los primeros años del siglo XX (1911), durante sus viajes y entrevistas en el México del tirano General Porfirio Díaz. Retrata las condiciones deshumanas en el trato de los campesinos y el rigor de los agentes de la dictadura. Un libro que nos ilustra sobre lo que ha ocurrido y ocurre en la actualidad en varias rtegiones de nuestro continente. Especialmente, en los dias de hoy, en el Brasil, contra los pueblos originarios y el despojo de sus tierras ancestrales (casi idéntico a lo hecho con los Yaquis del Estado de Sonora).
    Referente a la «seguridad» o a la violencia, eso está ocurriendo en casi todo el planeta. En Los EEUU que tiene el 3% de la población mundial, sus cárceles tienen el 25% de los presos del planeta, porqué ?. Porque es una nación de violencias.
    Entre nosotros hay causas de coyuntura, porque como latinos, ibéricos y amerindios, somos fraternos. Primera causa: el desempleo por falta de inversores y fuga de capitales. Segunda, e igualmente importante, por el desprecio a «lo público», a una educación formal gratuita y obligatoria, brindada por maestros y profesores prestigiados con buenos salários. Tercera por la caótica urbanización para ciudadanos modestos en las periferias de las grandes urbes, una omisión cómplice de las minorias.
    En todo esto es que debe actuar la sociedad como un todo, representada por el Estado, su accionar y la clarividencia de las autoridades que el propio pueblo elige.
    Para terminar reitero, este artículo es civicamente enriquecedor.

  56. Desde que el fa estuvo en el gobierno todos los años en enero se subieron las tarifas y tambien los combustibles,esta vez no lo subieron para dejar mal parado al gobierno entrante,ademas la suba fue por debajo de la inflacion y no se subieron los combustibles.

  57. Hay que saber leer entre líneas, este ajuste sólo repara una omisión del FA que dejó el trampero abierto. Lo del aliio al esfuerzo ciudadano viene después, calma y honestidad intelectual por favor….

  58. Alivio debí escribir, perdón

  59. Bla bla bla bla bla🤪😠🤬

  60. No lean más este pasquin. Que se envenenen entre ellos.

    • Juan: te veo siempre por acá se ve que te interesa.

      Mejor respeta el espacio que se te brinda, eso demostraría que eres una persona educada y no un simple lumpen.

  61. Mariana: tú no escuchaste a Tu candidato decir que las tarifas no iban a subir?
    Es que además de Oveja eres sorda

  62. Caras y Caretas, Ortega, Astori, Vergara, Ferreri y Asti son unos mentirosos y delincuentes. Déficit de las empresas públicas según informes a la OPP en diciembre fue de 500 millones de dólares.

  63. Bla, bla, bla, y todavía siguen dolidas las focas,eh? Vamos no más asesinos, ladrones en el gobierno x favor focas usen la cabeza y no sólo las manos xa aplaudir. Obviamente iban a subir las tarifas al dejarlos con tantos agujeros x tapar. Saludos focas a trabajar

  64. Es lindo comentar lo q hace uno pero no se acuerdan de lo q hizo el tuerto y agarro un país gobernado por un viejo hdp q fundió todo lo q vio y arrasaron miles de millones para su beneficio y aumento todo al igual q Pou pero este tuerto no aumento como lo hizo 10 años para perjudicar a otro eso se llama mala leche de parte del tuerto hdp …

  65. El mismo perro…no vale la pena ninguno solo somos nosotros los mismos que no podemos esperar de nadie mas que de nosotros

  66. Este pasquín contrata editores de tercera que defienden lo indefendible Salinas sos un mediocre y la editorial lo sabe por eso te deja publicar Tus análisis son tendensiosos fuera de la realidad Esre pasquín esta dolido porque no va a tener publicidad oficial

  67. Este pasquín contrata editores de tercera que defienden lo indefendible Salinas sos un mediocre y la editorial lo sabe por eso te deja publicar Tus análisis son tendensiosos fuera de la realidad Esre pasquín esta dolido porque no va a tener publicidad oficial

  68. Gente aburridos estamos de las mentiras fa ahora vamos a experimentar las de estos. Ajo y agua.

  69. El eterno pasquín basura servil al frente y al por no hicieron lo que tenían que hacer en 15 años dejaron clavos en todos lados y ahora son las Carmelitas descalzas ya fueron y nunca más…la tarifas las subian todos los 1 de enero este año como perdieron el palito en la rueda de entrada pero no importa quedó claro lo mugre que son…se olvidaron cuando Astori las aumentaba aunque los directores de entes aconsejaban que no…bajaba la NAFTA en todo el mundo y acá subía…lacras eso es lo que son nunca más a cargo de nada antes devuelvan lo de Raulito fondes pluma ALUR y tantos y tantos robos inmundicias

    • Cállate y refiérete con respeto al espacio donde estás escribiendo.

      Anda oveja a que te hagan electroencefalograma el delincuente que tenemos de ministro de salud pública

  70. Me encanta los que dicen que el FA robó… Sendic? Gas sayago? En vidrio? Que más? Mala gestión y gente incapaz a cargo! Y lo bueno? Suba del salario real, inversiones, le vendemos a todo el mundo, convenios colectivos, derechos laborales, sistema de salud para todos, educación (si hay tiene un montón de problemas, pero se hicieron liceos, caifs, escuelas de tiempo completo, plan ceibal, etc.), los impuestos eran por debajo de la inflación, nivel de pobreza en un 8%, y seguimos… en junio el FA dijo no aumentar los impuestos en enero y uds con su discurso de que se podían bajar las tarifas podían haber esperado un año y buscar otros mecanismos, pero NO, lo primero que hicieron es subir las tarifas! Por encima de la inflación? Suma 20 meses si querés para justificar algo injustificable! Mover la economía? Resecion! El coronavirus vino como anillo al dedo! Ya viví los 90 y son los mismos monos que están ahora!

  71. Y no se olviden! 15 años de gobierno desgasta y el FA sacó 40% y el PN 28% así que tan mal gobierno no se hizo. Batlle fundió el país y el partido Colorado lo pagó caro!

  72. Y bueno,mi esposo siempre decía,cuánto nos va,a salir este gobierno !!yo digo demasiado!!y sin hablar dé lo triste de los peones de campo,pero que sé hagan cargo los votantes,se sacaron la máscara,enchastrando al gobierno saliente eso habla de sus capacidades,ahora ajo y agua esperemos aguantar 5años!!

  73. Che, porque no públicas que Vázquez Artori, también hicieron lo mismo cuando prometieron que no incluirán impuestos y no subirían tarifas. Pajero

  74. Quiero borrarme de esta porqueria. Lo unico que hace es hechar tirria, enardecer a la gente dicindo pavadas de resentido social. El nuevo gobierno recien comienza y muchas veces para estabilizar algo no queda otra que hacer lo contrario a lo que se dijo. DEJEN GOBERNAR, no lleva ni siquiera un mes y ya quiere todo arreglado, con el desastre que quedo todo, las monstruosas deudas que dejo el FA y miles de contratos mal hechos
    . Nuestro presidente no es mago, y encima este virus que hace se invierta en algo que no estaba previsto. Ayudar a la gente con y sistemas de salud, la seca, y tantas cosas. Si usted ni idea tiene no hable. Cierre la revista. NO SIRVE, SOLO AUMENTA Y PROMUEVE EL CAOS. SOLO PROMUEVE DESORDEN EN LOS SENTIMIENTOS DE LOS LECTORES,ANGUSTIAS y AGRESIVIDAD. EL PUEBLO TODO NECESITA CALMA HASTA QUE SE LOGRE LA ESTABILIDAD, QUE ESPERO LLEGUE CON EL APORTE DE TODOS AYUDEMOS AL PRESIDENTE ESTANDO CALMADOS, DEJEN PENSAR, DEJEN TRABAJAR.SER PRESIDENTE NO ES FACIL, Y MENOS CUANDO LLEGAN IMPREVISTOS DE TODOS LOS COLORES Y HAY QUE ACTUAR DIFERENTE A LO QUE SE DIJO EN UN MOMENTO DE REFLEXION EN CALMA. (Recuerden, estamos en estado de emergencia y esto no va a ser nada facil para nadie) PASIENCIA Y A CUIDARSE. RESPETEN Y AYUDEN APORTANDO BUENAS IDEAS. ESTAMOS CON USTED PRESIDENTE.NO PIERDA LA CALMA, LA TORMENTA ES FUERTE y USTED ES QUIEN LLEVA EL TIMON. SI USTED SE UNDE NOS UNDIMOS TODOS. FUERZA PRESIDENTE, ESTO RECIEN COMIENZA, HAY MUCHO PARA RECORRER. PUEBLO.. HAY QUE AYUDAR, LAS OLAS ESTAN BRAVAS y DEBEMOS ESTAR UNIDOS. ARRIBA URUGUAY !!!! VIVA LA PATRIA!!!

    • 🤣🤣🤣🤣🤣

      No te preocupes que el presidente no pierde la calma porque le importa de ti lo mismo que de los demás:nada Creo que sí lee tu comentario se puede llegar a morir de la risa igual a mí me hiciste reír cantidad.

      Personas como tú con tan poca educación demuestran lo que es el gobierno actual.

  75. Y tú
    Yo y Yoyo no eres más idiota porque no entrenas ni siquiera sabes cómo se distribuyó publicidad oficial y hablas.
    Cuídate ovejita que el virus les afecta más porque los ve débiles mentales

  76. Nadie habló del nuevo UPM, va a liquidar el agua de nuestro territorio,¿ quien dio el OK para construir la nueva pastera? Aunque no sea americana la empresa, va a dejar secuelas, ¿y la soja que se plantó al pedo en el país? ¿Nadie quiere plantar frutas y verduras? ¿No da ganancia?¿ El sector ganadero y lanero?, ¿son americanos los que entraron a invadir el país comprando todas las empresas a precio de remate? ¿o cerrandolas? Hay mucha gente mareada y desinformada.

  77. Sácate la camiseta del frente no seas tan boba SOS pésima

  78. Este periodista mandado por el frente después d refundir y robar todo lo q encontraron y tienen el tupé d echar la culpa a la coalición cuando el frente nos unió tarifas adrede para después venir a echar en cara q la calle si lo hace. Saben lo qué hay que hacer con este tipo de periodistas que solo pueden poner sus entrevistas en un diario que es del frente. Porque en otro lado nadie lo publicaría vaya a Venezuela vivir con ese tipo de gente que le gusta defender

  79. Son unas víboras… los de esta publicación….

  80. Avatar Los huevos al plato | el 16 marzo, 2020 a las 8:37 pm | Responder

    Y……. 15 años mintiendo …….. «No a Las Pasteras», » NO al FMI «, «NO al imperialismo», «No al latifundio», » Nacionalización de la banca extranjera», » Uruguay natural», » Educación educación y educación», » Al que meta la mano en la lata …. » » No habrá aumentos de tarifas » y un largo etc y entonces el cuquito ……. aprendió.

  81. Este artículo es, como ya nos tiene acostumbrado, este pasquín, absolutamente impresentable. Durante 14 de los 15 años que duró el karma pseudo bolche, en este país, las tarifas se reajustaron en enero, principios de febrero. Pero, claro fue un pasaje entre representantes de la IZQUIERDA CAVIAR de este país. No sé dio el 4.º.entonces no hubo el tal reajuste tarifario.Si el precio que tuvo que pagar el pueblo xa que Ali Baba se fuera, fue este reajuste tarifario, fue un regalo. Respecto a la disparada del dólar, la baja del petróleo o el Coronavirus; son factores determinantes en la economía mundial, que nos alcanza, motivo x el cual la responsabilidad de los efectos de estos factores, en sus consecuencias negativas, se los endilgaran al gobierno » facho » de la Coalision.NO SE PODRÍA ESPERAR OTRA ACTITUD DE ESTA BASURA, VOCERO OFICIAL DE LA IZQUIERDA CAVIAR y de ciudadanos como yo , sin filiación partidaria, pero que detesto los fanatismos, en consecuencia, solo leo algunos mensajes del publico. No la editorial, de esta basura, xq ya conozco su contenido. Van a tener que esperar 5 o 6 décadas más. El pueblo ya a individualizado bien a los corruptos, y si el FA, nació y llegó al poder como antídoto de este flagelo, hoy el pueblo sabe perfectamente, que en como fuerza corrupta son con autoridad INSUPERABLES. Todo lo podrido,fétido deleznable y condenable que trae aparejado el tener entre sus filas a lo más corrupto del material humano, LO TIENE EL FRENTE, y durante 2 generaciones , como mínimo, habrá que soportarlos, robando en los diferentes estamentos públicos, pero no tendrán la presidencia, y tampoco creo, que se les confíe algún Ministerio. No sería aconsejable. Por el bien del país espero que esto que manifiesto, que es super lógico, se estampe en los hechos, y que la izquierda que esta perdiendo vigencia regional, desaparezca x completo, y el FRAUDE AMPLIO, le suceda, más o menos lo que le sucedió a la I.Cívica de Crotoginni, no tenga más legitimación ni sentido y desaparezca. La historia es cíclica. El FA, ya estuvo en su cenit, ahora le toca desaparecer.

  82. Que vergüenza tanta.
    Ignorancia de nuestro pueblo en vez de unirse frente al problema de la pandemia se ponen a discutir de politica en vez de unirse y colaborar con la salud del país

  83. No te preocupes, no es sólo a vos que te pasa.
    No te entra en el balero la idea de que perdieron.
    Pero con el paso de algunas semanas ya te vas a ir acostumbrando.
    Es como tantas otras cosas en la vida, al principio duele, después te acostumbrás y hasta capaz que gusta.
    Me da risa cuando tratás de oligarcas a los ganadores…
    Una maravilla de país tenemos, ya que algo más de la mitad somos oligarcas de clase alta.
    La otra mitad, sólo son garcas a secas.
    Ahora a ponerse cubitos de hielo en los gemelos y a esperar cinco años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
España: Pedro Sánchez fue investido como presidente del Gobierno
Estás confinado: España y el coronavirus

Estado de alarma en España

Cerrar