El último que apague la luz

Por Leandro Grille.

Rafael Radi
En la foto: Rafael Radi integrante del Grupo Asesor Científico Honorario. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

En una extensa entrevista concedida al semanario Búsqueda, el bioquímico Rafael Radi, la principal figura científica del GACH, recomendó la aplicación de medidas drásticas de inmediato para “apagar” el “incendio” sanitario que se registra en Uruguay debido a la epidemia de covid-19. Radi fue aún más allá de la recomendación a futuro y expresó que esta línea era la que ya había sostenido en contactos formales e informales con las autoridades, pero estas no habían querido implementarlas. Recurriendo a una metáfora futbolística, sostuvo que habían puesto la pelota en el área, pero el gobierno, simplemente, no había hecho el gol. Las manifestaciones de Radi sorprendieron en la Torre Ejecutiva porque no esperaban de su parte semejante viandazo a la estrategia presidencial de gestión de la pandemia, toda vez que los coordinadores del GACH se han cuidado desde la fundación del grupo de no contrariar la filosofía de la libertad responsable y no cruzarse a viva voz con el presidente.

El escenario catastrófico que se vive en nuestro país había sido anticipado en varias oportunidades por el Sindicato Médico del Uruguay, más de 20 sociedades científicas, el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos, donde convergen una cantidad de investigadores e investigadoras fundamentalmente de la Universidad de la República, la viróloga Pilar Moreno o el virólogo Gonzalo Moratorio, uno de los científicos uruguayos más prestigiosos del mundo en la actualidad, entre otras personalidades de la academia y de la medicina. Hasta el físico Ramón Méndez, en un audio privado que se filtró y viralizó, anunció a principios de diciembre con precisión de profeta lo que iba a suceder, citando los cálculos del grupo de estadística del propio GACH, coordinado por el matemático Ernesto Mordecki.

Uruguay llegó esta semana a las 4.000 muertes por covid, un número escandaloso que los acólitos del gobierno quieren relativizar comparándolo con números similares de muertes en relación con la población en otros países a lo largo de más de un año de pandemia, pero obviando groseramente que de esas 4.000 muertes uruguayas, 3.000 se produjeron en los últimos 60 días y, de las cuales, de acuerdo a los cálculos que publicó en la diaria el Grado 5 de Física Gonzalo Tancredi sobre esta primera ola pandémica que estamos atravesando, 2.000 muertes eran evitables si se hubiese seguido una estrategia de medidas drásticas de reducción de la movilidad.

Ahora al presidente Lacalle Pou se le vino el mundo abajo. Su estrategia, que siempre fue insostenible de acuerdo a la evidencia científica acumulada, se quedó sin la única pata que la bancaba, la impresionante indulgencia que habían mostrado los coordinadores del GACH ante un ostensible desacierto permanente en el manejo de este escenario. Con todo, Rafael Radi apuntó a equilibrar, señalando el fracaso del gobierno, pero también de la sociedad en “blindar abril” y ensaya en la entrevista alguna forma de no dejarlos tan mal parados: hasta se permite tirar injustamente contra la oposición y los sindicatos, entre otros actores sociales, por no haber liderado en el combate a la crisis sanitaria, como si la oposición y los movimientos sociales pudiesen haber hecho más que decir e insistir en la necesidad de tomar medidas sanitarias y económicas para bajar la movilidad.

Uruguay lleva varios meses como el país con mayor cantidad de contagios diarios por millón de habitantes y varias semanas liderando el ranking de muertes. Todo el mundo fuera de nuestras fronteras sabe que la estrategia gubernamental uruguaya no solo es espantosa, sino que es insólita. Cada vez que Uruguay rompe un nuevo récord, el presidente abre cosas. Las últimas conferencias convocadas para hacer anuncios, siempre en el medio de una situación desesperante, en lugar de cerrar actividades no esenciales, abre nuevas. Rompemos un récord y extiende el aforo de los bares, rompe otro récord y extiende el horario de los shoppings, rompe otro récord y se propone organizar partidos de fútbol con público, rompe otro récord y abre los free shops de frontera justo cuando en Brasil se detecta la variante india, más contagiosa, más letal y para la que no se sabe si nuestras vacunas tienen eficacia. Rompe otro récord y reabre escuelas en casi todo el país. Rompe otro récord y saca la pandemia del centro de la agenda, la niega, la ignora, no habla más de ella y los medios, que hacen un esfuerzo encomiable por hacerle el aguante, lo secundan y convierten durante semanas la emergencia sanitaria local en un asunto marginal local, mientras ponen el foco en otros tema o en la situación de otros países.

El gobierno cifró una expectativa irracional en la campaña de vacunación o bien porque fueron mal asesorados o, más probablemente, porque Lacalle Pou estaba decidido a aferrarse a cualquier ilusión para patear las cosas hacia adelante y mantener el único rumbo que le interesa: el rumbo del ajuste neoliberal y la defensa irrestricta de los mallas oro. No estaba ni está dispuesto a que el Estado vuelque recursos y, mucho menos, a que lo hagan el capital, los ricos o los grandes empresarios. Tiene la convicción honda de que los más perjudicados por la enfermedad y la muerte integran una parte de la sociedad por la que él no siente absolutamente nada, y los que tengan que morir que mueran, mientras no importe ninguna afectación a la política económica que lleva adelante. Entre la economía y la vida, eligió la economía, pero no la economía de todos, sino la economía de la clase que representa, en donde nadie anda en ómnibus y los negocios se pueden manejar desde el living, por lo que, en principio, no deberían verse impedidos de recluirse por su resistencia a tomar medidas de reducción de la actividad social.

Ahora que por la boca del propio Radi, la ilusión delirante se derrumba, que ya se admite que la anhelada inmunidad de rebaño es imposible de alcanzar con una variante mucho más contagiosa entre nosotros y una vacuna mayoritaria que no es efectiva para cortar la transmisión comunitaria, y que el escenario de los tiempos por venir puede ser todavía peor y más dramático que el actual, parece que el gobierno no tiene otra salida racional que allanarse y actuar. Pero tengo para mí la convicción de que Lacalle Pou, incluso con esta presión, no va a ceder.  Porque el presidente siempre estuvo informado de las consecuencias trágicas que tendría su postura: escuchó como escuchamos todos lo que la comunidad científica unánimemente le decía en febrero, en marzo, en abril; simplemente decidió mantener su política sanitaria de que ya no había nada para hacer conociendo sus consecuencias. Fue mucho peor que un error; fue una opción meditada y por la cual le cabe la absoluta responsabilidad. Es obvio que es imperioso que Lacalle Pou tome las medidas necesarias para cerrar todo lo no esencial, subsidiar a la gente y a las empresas, y bajar así la tasa de contagios y, por consiguiente, evitar internaciones y muertes. Pero lo haga o no lo haga, ya tiene una responsabilidad enorme sobre este desastre sanitario y eso, sea cual sea el desenlace de esta tragedia, nunca debemos olvidarlo.

44 comentarios en «El último que apague la luz»

  1. Desidia e irresponsabilidad en la forma de tratar la pandemia.Los muertos son sólo números.

  2. Es responsable de un GENOCIDIO,…y creo que el GACH fue cómplice, en especial el pelado mediático,…porque ya desde el 15 de enero que renuncio el NEUMONOLOGO por divergencias y despues vacunaron PRIMERO a los milicos,…ya era para el GACH renunciar,…ahora mucho tendrian que dar cuenta en la justicia junto con el DROGADICTO y su equipo de inutiles,…DE PORQUE LLEGAMOS A ESTO,…un año, nos dio el virus de ventaja,…y todos sabemos lo que vimos del gobierno en ese año …MENOS una profilaxis preventiva,…

  3. El reyezuelo cocainòmano,sigue copiando en todo a su anhelado lìder,Bolsonazi…

  4. Tuvimos una oportunidad inmejorable de mantener relativamente bien controlada la pandemia hace varios meses atrás. Se tomaron medidas al comienzo cuando habían 4 casos con conferencias de prensa al cuete todos los días y autobombo de genialidad. Después la soberbia y la ineptitud se puso de parte del coronavirus y los resultados están a la vista.

  5. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 28 mayo, 2021 a las 6:23 pm |

    ¿Lo que acontece y este pueblo no entiende?,
    es que
    ¿lo único para lo que somos veloces los :
    …………………………»rosadico-verdosos-gorilas»;
    (ex-«rabanitos verdolaris»),
    (ex-«blankkkie-kkkolorettis-kkkepis»),
    de la tribu: «Peppa-Pig-Cianobacteria?,
    es para:
    …………………… «crear mitos».
    (Esos salen ‘al toque’…)=
    ¿No notaron nuestra habilidad y repentismo en crear el mito:
    ……………………… «El Wapo»?
    (Hasta jineteada hubo para crear el mítico neo-mito-caudillinni…)
    caudilletti
    caudiguido
    caudigosho
    caudifrutos
    caudi-goyo-jeta
    caudiflores
    caudiobispodeminas

  6. Ahora les sirve Radi ??? Jajajajaja. Durante 15 meses lo criticaron a más no poder, que era del gobierno.
    Ahora que critica algo de la política gobierno es un genio.
    Que poca autoestima que tienen amigos, son tan fáciles de manipular que van al ritmo del viento.
    Acá la gente votó a Lacalle y su equipo y no a Radi no Grillito, al final del camino se verá el resultado.
    Lo que si es seguro que la oposición es nefasta, solo están acechando en las cunetas a ver con que piedra le tiro hoy al gobierno, así piensan trascender ? Lo dijo Botinelli el FA no tiene plan así hipotecan cualquier posibilidad de futuro .
    Sigan remando que el bote cada día lo tienen más agujereado.
    NMFA

    • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 28 mayo, 2021 a las 8:25 pm |

      MarioKart…: (con todo respeto):
      tuviste que esperar (después del día de la elección):
      …………………. «una semana»;
      para… ‘enterarte’… de que (dijésemos):

      ………………….»habías ‘ganado’,
      …………………..por un mísero:
      ………………….’uno por ciento (1%)…
      corolario:
      …………..No te mandes la parte de…: ‘ganador’
      …………..empatador de novena…
      … jui…

    • ES que el FA rengo y desorganizado, tuerto y sordo igual, vuelve impulsado por el desastre de los ineptos y delincuentes que votaste.

  7. Para el Gobierno que lidera Lacalle, está todo resuelto. La gente tiene que morirse de algo; bienvenido el virus. Le da una mano bárbara al BPS, entre otras cosas. Las finanzas del Estado son sagradas. Nosotros decidimos que la gente se muera, antes de «tocar»las finanzas del Estado y ni que hablar, el bolsillo de las grandes empresas y amigos Empresarios, que nos votaron……..
    Excelente, Grille, como siempre…..

  8. Avatar Jose Waldemar Puppo | el 28 mayo, 2021 a las 7:48 pm |

    Que haragan que estas, NMFA, te quedaste sin nafta en el tanque de argumentos y refritaste una cita propia, palabra por palabra donde exoneras al Jopo-semi-Pelado-pero-Denuevotengopelo surfista de toda culpa y cargo y le tiras la papa candente a la gilada, el boludaje de a pie, el pueblo. Creo que ante semejante argumentacion de Leandro Grille no tenes asunto, el tipo te lleno la canasta por arriba, de taquito, entrando de pelota dominada al area, un folha seca desde el corner, en una palabra, te clavaron de dorapa. Tu primer argumento que todo es igual hagase lo que se haga lo desmiente la simple constatacion de la realidad pero no, para vos eso no existe, preferis rascarte las dos pasas de uva que tenes en la bragueta y decir que la izquierda es mala. Sos un mamarracho de tipo, un impresentable en toda la linea, un renacuajo. La propia miseria humana personificada, mira que este virus no anda mirando los comentarios en el foro, donde pueda dañar lo hara y ahi la argumentacion estupida que te surge de los dos dedos de frente que tenes pasa a ser irrelevante.

    • ¡¡ que relajada se comió NMFA !! … es un troll que ya no tiene menos argumentos a medida que el gobierno viene una cagada tras otra y en caída libre.

  9. Te mandaste un copia y pegue muy bueno, no seas vago y escribe cosas que no hayamos leído antes. Y otro consejo, por mas plata que te paguen deja de hacer el ridículo defendiendo lo indefendible, traicionado a tus compatriotas.
    Es que a pompita lo defendemos. Si le llega a pasar algo nos clavamos con la madrina «Bea» y «Santi», Cristino y el dealer. Es decir salimos de Guatemala y nos metemos en guatepeor.

  10. Zemillaaaa lo hubiese hecho mejor, con sputnik solo una dosis y apoyo a Maduro y sus góticas estaba todo resuelto.
    Pobres focas y su adoctrinamiento no salen del tupper..! Son duros
    Ni siquiera llegan a las firmas triste la vida del militante con lavado cerebro.
    Suerte empila gurises ..!

    • Pero sr. Carmelo esmerese un poco mas, Maduro,las goticas,asi no va mas,elabore algo nuevo… aunque no sea creible, pero demuestre que todavia utiliza esas dos neuronas que le quedan sanas…

    • Carmelo, dile a la familia de Abt, Sonsol y otros 4mil uruguayos, que «están viviendo sus mejores cinco años».
      Trata de que alguno de los tuyos Carmelo, no sea el próximo….o vos mismo.

  11. Viejo Radi: wing izquierdo desborda y tira el centro al 2do palo. Wing derecho amacate de un lado pal otro y dala al medio a un derecho. Te demoraste mucho (4mil fiambres) ahora el bicho viene x más, quedaste adentro!!! Sos cómplice del pocopelo bonito, fumate una con EL y amortiza el invierno, viene con hambre de 7/8 MIL y hace rato es GENOCIDIO. Un día mirate en el espejo y deci: YO NINGUNIE A TABARÉ PERDÓNAME OVISPO CONSEJAL Y DRIBLIE MUCHO!!! REZARÉ Y REZARÉ…
    Te adelanto quedaras en la historia como Frutos en Salsipuedes y dictadura cívico militar (los mismos que gobiernan). Abur
    Pd: mandaste un guri sin sombra de barba, lo tiraste a los leones. También cagón!!!

  12. Tus PEORES cinco años de … ¿vida?

    Al final, lo que deciamos: la historia absolvió al físcio Mendez, que de una manera calculada o no, la publicación de sus palabras por la red, fueron el grito de Ipiranga que nadie tomó como propio. En especial, toda la socieda organizada.
    Quedaron todos congelados ante los disparates del monarca Lacalle Pou y su banda herrerista-fascista, y ahora, Radi, que no tuvo más remedio que hablar pues, todo el grupo del GACH se vio confrontado ante sí sobre su ética profesional, mas la autofungida responsabilidad adicional de, ademas de aceptar ser asesores del gobierno en el tema, se autoinvestian en la responsabilidad sanitaria máxima.
    Y de eso, no podían escapar. Y al final, todo sale de la peor manera: el ventilador, está esparciendo la mierda de la realidad real para todos lados.
    Esa mierda que el régimen herrerista-fascista ocultó, más todos los medios de mierda que se sumaron, salvo, el insigne CyC, con Grille a la cabeza.
    Tarde o temprano, alguien tenía que pegar un piñazo en la mesa, para traernos a todos a la realidad real, -aquello que decia Tabaré, de que no hay dos realidades, solo una-, y sacarnos de este sopor criminal, que ya se llevó a 4mil uruguayos, y parece que va a continuar cual infame barredora infernal.
    ¿Y la fracesita estúpida y farsante de «estan viviendo sus mejores cinco años»?
    Los muertos, están gritando NO !!!

    • Hace rato, se tendría que haber formado una intersocial covid, para darle un parate a este infame gobierno, y no perder a estos 4mil y pico de compatriotas, que ya se nos fueron.
      Encabezado por la UDELAR, las asociaciones médicas, el PIT CNT, el FA y todas las asociaciones civiles y sociales.
      Estamos a tiempo.
      Nos tenemos que poner de acuerdo como sociedad, ante este descalabro monumental.

      • Dile a los 4mil uruguayos muertos, entre ellos, la familia de Abt, que vos infame herrerista-fascista, no te molesta su muerte.
        Diles, que «estan viviendo los mejores cinco años de sus vidas»…
        ¿O pensas que no murieron los que votaron a este infame régimen herrerista-fascista, que los dejó morir sin ninguna ayuda?
        ¡¡¡ Sos una porquería, una inmndicia de individuo, NMHF !!!

        El herrerismo-fascismo, escriminal.

      • Decile a los mas de 4mil uruguayos muertos, entre ellos, la familia de Abt, que a vos infame herrerista-fascista, no te molesta su muerte.
        Diles que «estan viviendo los mejores cinco años de sus vidas»…
        ¿O pensas que no murieron los que votaron a este infame régimen herrerista-fascista, que los dejó morir sin ninguna ayuda?
        ¡¡¡ Sos una porquería, una inmndicia de individuo, NMHF !!!

        El herrerismo-fascismo, es criminal.

  13. Sabes quien es Grille, el que se empoma a las putas de tu madre y tu mujer. Sino te alcanza te consigue un coge puto para que te clave a vos.-

  14. Todos los bastardos que reptan por este foro defendiendo este desgobierno genocida, que tienen para decir de Abt, Sonsol, Gonzalez Rissoto, el ex-presidente de la departamental blanca de Paysandù, y algún otro blanco barato, como les dijo Ferreira Aldunate, como ustedes bostas con ojos.-

  15. Mira de quien descienden, linda ficha, el viejo nazi-fascista, Herrera hace años que quiere cruzar Gral. Flores y le queda grande el chaleco. Como le quedo ganar una elección y el día que la gano, se pelo como mierda que era, para bien del pais. Saluditos.-

    • GRACIAS A LUIS ALBERTO DE HERRERA, NO TENEMOS BASES MILITARES DE USA EN NUESTRO PAIS, COSA QUE VOTO A FAVOR TU PARTIDO SOCIALISTA (MAS TARDE FRAUDE AMPLIO).

      SE CREEN LOS IMPOLUTOS Y VOTARON BASES DE USA, APOYARON COMUNICADOS 4 y 7 DE LOS MILICOS Y PACTARON CON ELLOS PARA DEJAR AFUERA A WILSON EN EL CLUB NAVAL.

      CHUPATE ESA MANDARINA, QUE VERGUENZA ME DARIA SER DEL FRAUDE AMPLIO!!!!

      NMFA

    • Y PARA PEOR, PONDERAS A FLORES, QUIEN APOYADO POR EL EJÉRCITO BRASILEÑO ASESINO AL PROCER DEL PARTIDO LEANDRO GOMEZ EN PAYSANDU.

      VERGÜENZA TE TENDRIA QUE DAR.

      NMFA

  16. Focas siguen pasando los meses con pandemia incluida y el gobierno sólido como roca, ministros con aprobación de 50-75% aprobación históricos.
    Es lógico sus broncas y los vemos desfilar su odio diariamente. Lógicamente como paso en el mundo entero desde Rusia, España, EEUu, Brasil y Argentina , la pandemia no perdona y cobra victimas, ningún gobierno ha podido pararla. Es ahí donde se paran los zorros e hienas a ver si logran revertir su poco apoyo, pero como la gente no es tonta al contrario siguen apoyando al excelente gobierno porque se ve responsabilidad y laburo constante. Ya no se ven viejos corruptos que usan lo dineros públicos en su provecho.
    Ladran Sancho señal que cabalgamos.
    Un pueblo comprometido seguirá apoyando al gobierno que tiene sensibilidad por el laburante y hace lo imposible por mejorar su vida.
    Enfermos de odio, les deseo lo mejor.

  17. Pedazo de idiota, mente quieta, quien elogia a Flores, solo digo que el viejo satrapa, bastardo igual que vos, hace largos años que quiere cruzar la avenida y le queda grande. Desmentime si podes cornutti.-

    • Y vos NMHF, con tu infame negacionismo, estás diciendo que ni la muerte de Abt te importa, así como tampoco la de los más de 4mil uruguayos que murieron.
      ¿O resulta que no hay ningún votante multicolor que muriera por covid, ante al ausencia total actos por parte de este infame y criminal régimen herrerista-fascista, que dejó que cada quien, quedara al garete, a que se arreglara como pudiera, peor que la ley de la selva.
      ¡¡Anda a mentir a otro lado, crápula, cínico y criminal NMHF !

  18. Si hablamos de apoyar dictaduras, que me contas de tu caudillo, el bastardo Herrera el soldado tranquilo de la dictadura de Terra. Te acordas del pacto del chinchulin. De la ultima dictadura, el viejo basura de Echegoyen primer presidente del consejo de estado, Ubillos de Soriano integrante del mismo y luego senador de la mayor infección que sufre este país, el herrerismo. Aparicio Mendez usurpando la presidencia. Si queres sigo, hay muchas escorias blancas como vos enredadas con la dictadura.-

  19. Siguiendo con el tema de blancos que fueron serviles de la dictadura, Vidalin presidente de la junta de vecinos de Durazno y defensor a ultranza en 1980 de la constitución que impulsaba los milicos. Chiruchi intendente por la dictadura en San Jose. Juan Jose Burgos en Cerro Largo, Gabito de Rocha consejero de estsdo, Crisci de Flores consejero de estado, Ladorde Brecianos de Paysandu consejero de estado. Juan Carlos Paysse presidente de Ose y usurpo el cargo de intendente de Montevideo. Te alcanza arrastrado, o queres mas.-

  20. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 29 mayo, 2021 a las 6:19 pm |

    Desde enero de 1973 se veía venir la dictadura…
    ni en ese enero, ni cuando llegó en junio… ni después…:
    ……………………….»renunció a su cargo ningún intendente»…
    «TOODOS» los intendentes-rosadico-verdosos-gorilas, siguieron ………………………atornilladicos al terciopelo…
    La dictadura-cívico-religiosa-militar ni les hizo mella…
    Ahora «NMFA», (ahí arriba), me los trata de ‘mito-alcúrnico’…
    … ¡¡náa…!!…

    • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 29 mayo, 2021 a las 6:31 pm |

      … en este país no existe familia más antigua que la mía;
      y
      me defeco en tus mitos… papi…

      (Y cuando son incomibles… mucho más…)

      • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 29 mayo, 2021 a las 6:37 pm |

        Distensión:

        Kuki Fundebancos a su señora:

        «- Amor mío, creo que podríamos tener otro hijo. -»
        «- Me parece bien, a mi tampoco me gusta el que tenemos ahora…-«

  21. Pero acá la diferencia que se le mintió a la gente que éramos los mejores del mundo que acá no pasaba nada que las vacunas que iban a traer eran las mejores y que llegarían a fines del año pasado o en enero Mira tú pregúntale a los muertos lo de la vacuna No seas tan atrevido, porque hay muchas muertes que pudieron ser evitadas

    Un fracaso absoluto para un país súper pequeño súper manejable donde se puede vacunar con muy poquitas dosis te guste o no el fracaso está así que más vale decir me equivoqué y como el presidente se va a hacer cargo que con su patrimonio indemnizar a las víctimas

  22. Decile a Abt y a los 4mil uruguayos que murieron, que por irrresponsabilidad del herrerismo-fascismo….»están viviendo sus mejores cinco años», cínico NMHF.

  23. Qué estado de locura que tienen cuando no pueden defender apelan al insulto.

    Que el presidente se haga cargo con su patrimonio de las familias de las víctimas porque lamentablemente el que murió ya no tiene ninguna solución

    Demuestran un estado de inestabilidad mental o les pagan para escribir otra explicación ante esta realidad que somos los peores del mundo no la podemos tapar con nada

    Antes decían que éramos un ejemplo que había que mirar al mundo para ver el desastre que era el resto ahora nosotros somos el desastre

    En un país pequeño la pandemia podía haber tenido otro impacto se le avisó en abril del año 2020 por el expresidente tabaré Vázquez y su equipo de asesores que se venía lo peor a fin de año que encargara urgentemente del tema de las vacunas, que se prepararán las medidas, se rieron… incluso el reyezuelo se rió, demostrando su ignorancia, bueno las consecuencias fueron totalmente nefastas.
    La soberbia es muy mala consejera El problema es que dentro de esa soberbia cae todo un país

    • SI HUBIERA SIDO POR EL FA Y TABARE, SEGUIRIAMOS EN CUARENTENA DESDE ABRIL/20.

      LINDO CONSEJO !!!

      URUGUAY NO ESTA AFUERA DEL PLANETA!!! BASTANTE AGUANTAMOS EN EL 2020, RECIEN NOS LLEGO LA PRIMERA OLA.

      Y BUENO, CUANDO A FIN DE AÑO,SE TERMINE LA PANDEMIA SI DIOS QUIERE, Y URUGUAY PUEDA TRABAJAR A PLENO, NO SE QUE VAN A INVENTAR PARA DARLE A LACALLE……. Y NO BAJA DEL 55% DE APROBACIÓN….

      EL TEMA ES ESE, POMPITA LES RESULTO UNA SORPRESA INESPERADA Y SALVO LA COSSE U ORSI………NO TIENEN CANDIDATO QUE ARRASTRE GENTE…….

      NMFA

  24. Investigan apoyo de Nicolás Cendoya a una radio de Salto
    Se procura dilucidar si el exdirector del organismo por el FA, Nicolás Cendoya, autorizó a una radio comunitaria de Salto a transmitir con una potencia mayor que la establecida.

    SIGUEN APARECIENDO LOS CURROS !!!

    NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO !!!!!!!

    • Cómo estamos en el gobierno del reyezuelo primero cuéntame un poquito de andújar un delincuente común.

      Después sería bueno recordar algunos de los múltiples sucesos y personas involucradas en corrupción sin contar con la licitación de las Toyotas los aviones que se están cayendo de viejos y se compraron a un precio desorbitado, así pudo continuar organismo por organismos como las personas están involucradas en el área privada y pública algunos ejemplos que te voy a dar acá después que me conteste uno por uno todos ellos como los defendés sigue.

      Y cuéntame también de la fundación a ganar y las 14 o servaciones del tribunal de cuentas y cómo funciona como una agencia de colocación de mano de obra barata por un voto igual que la de los adictos en Maldonado que hasta el ómnibus le quitó la intendencia le pintó el nombre de antia de amarillo.

      Caso 1. Pablo Sitjar. Contador y empresario. Usted lo mantiene como director del BROU mientras este demanda al Estado por 50 millones de dólares, ha sido multado dos veces por el Banco Central, embargado por la DGI y acusado de “justicia por mano propia” por la Dirección Nacional de Casinos.

      Caso 2. Omar Estévez. Diputado colorado por Salto. Participó en la cámara argumentando y votando un fondo para el sector citrícola, lo que le está expresamente prohibido al ser él mismo empresario citrícola.

      Caso 3. Gustavo Borsari. En julio de 2020 se hizo público que la Agencia Nacional de Vivienda aprobó adjudicaciones a los dos hermanos de Gustavo Borsari en los últimos años, lo cual no resultaría llamativo si no fuera porque Gustavo Borsari fue director de la ANV, en representación del Partido Nacional, durante el último lustro.

      Caso 4. Luis González Machado. El presidente de la Junta Nacional de Salud ha sido cuestionado por ser propietario de una empresa que mantiene vínculos comerciales con el Sistema Nacional Integrado de Salud, violando el artículo 31 del Código de Ética de la función pública plasmado en la ley 19.823. Cuando presentó su currículum al MSP, omitió el pequeño detalle de que era fundador y propietario de esa empresa junto con su esposa.

      Caso 5. Andrés Salazar. El ingeniero colorado (lista 15) es el coordinador de proyectos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Como funcionario de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, fue separado de su cargo de director de Impacto Ambiental en 2013 tras ser sumariado por asesorar y dar información privilegiada a la empresa privada Cereoil Uruguay. Esta firma buscaba instalar una aceitera y el proyecto requería la evaluación y aprobación de la Dinama. Salazar les dio la información requerida por medio de terceros.

      Caso 6. Leonel Silva. Soriano. El Instituto Nacional de Colonización adjudicó tierra al edil del Partido Colorado en Cardona provocando indignación entre los productores aspirantes a colonos, ya que el edil ocupaba el tercer lugar, con menor puntaje en la lista. El sanguinettista José Antonio Amy fue el encargado de alentar en el directorio la adjudicación irregular.

      El caso se sumó a los de los blancos Álvaro Delgado y los intendentes Pablo Caram, de Artigas, Enrique Antía, de Maldonado, y Fernando Echeverría, de Flores, los cuales se beneficiaron irregularmente durante años con la explotación de tierras del Instituto Nacional de Colonización.

      Caso 7. Isaac Alfie. Cuando el contador se enteró en 2019 de que sería nombrado director de la OPP, presentó un proyecto de inversión en equipamiento de su empresa. Más de un año después de ocupar tal cargo, la ministra de Economía Azucena Arbeleche estampó su firma para que la empresa Isaac Alfie Stochek, de su compañero de coalición, fuera exonerada del pago de tasas y tributos a la importación, entre otros beneficios.

      Alfie dejó pasar todo un año sin retirar la solicitud y un mes después de la firma de la ministra, sabiendo que obtener tal beneficio no era compatible con su cargo. Solo cuando el escándalo estalló en las redes y usted lo llamó, renunció a ello tras un “común acuerdo” que ni usted, ni él, ni yo ni nadie en el país se cree.

      Caso 8. Martínez & Asociados. La Intendencia de Rocha ha adjudicado un contrato a la fundación blanca A Ganar. El secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez, que integra la Comisión Asesora de Adjudicaciones de dicha intendencia, es hermano de la subdirectora de la fundación, Verónica Martínez, y ambos son hermanos de Nicolás Martínez. Nicolás es su secretario, señor presidente.

      Caso 9. Julio Álvarez. Director del hospital de Trinidad. Hasta el día de asumir el cargo (20 de junio), era presidente de la Cooperativa Médica de Flores (Comeflo) y continúa siendo uno de sus propietarios.

      Según varios funcionarios, “ahora las cosas se manejan como un pool, van y vienen entre el hospital y Comeflo. Los hisopados ahora se hacen en el Americano, en Montevideo, del cual Comeflo también es dueño porque es de FEMI. Todo se envía al privado. Los hisopados, las operaciones que se pueden complicar, los partos, las cesáreas, todo se deriva hacia el prestador privado sin pedir precio o llamar a licitación”.

      No olvidaremos nunca que Isaac Alfie traicionó a su propio pueblo al viajar a Estados Unidos para declarar en un juicio de la empresa Aratirí contra el Estado uruguayo por 3.536 millones de dólares.

      En la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia se nombró a Lourdes Perdomo, quien se ha manifestado claramente en contra de ayudar a los más necesitados y fue a la cárcel en 2008 por librar cheques sin fondo.

      En la presidencia de Antel se colocó al ingeniero Gabriel Gurméndez, de cuya capacidad y conocimientos nada tengo que decir; pero la dirigencia de Sutel; nos ha recordado que ya estuvo en la empresa en los gobiernos de Luis Lacalle Herrera y Jorge Batlle y celebró con bombos y platillos cuando Claro, empresa de Carlos Slim, accedió a una banda de telefonía celular, luego de lo cual fue nombrado gerente general del Aeropuerto de Cancún, perteneciente a una sociedad anónima vinculada al magnate mexicano. Paralelamente, al frente de la Ursec se colocó a Mercedes Aramendía, proveniente de la empresa Movistar. La pregunta, señor presidente, es si lo anterior tiene que ver con la caída en la calidad del servicio de Antel, denunciada por Sutel: “La falta de visión estratégica sobre dónde y cómo invertir para hacer frente a las demandas exigidas por nuestra sociedad” y el consecuente beneficio para sus competidoras privadas.
      Sería bueno también saber qué hizo Nicolás Herrera con los 20 millones con una empresa que resultó que no vendía vacuna eso es un hecho muy grave porque además hay muchas víctimas de la inoperancia del estado en materia de vacunas,en un país pequeño
      Puedo continuar con la ministra que pregunto cuántos había acomodado o a quién podría acomodar ni recuerdo la frase que se negó a explicar como una lumpen qué es

      Bueno pero cómo veo que lo que único que usted es escribir y gritar le recomiendo que salga a caminar cómo voy a hacer yo en este momento , siga pagando con sus impuestos es que paga, niñeras ajenas y veterinario de perros que no son suyos.

      En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto.
      Unite a la comunidad de Caras y Caretas

      20 COMENTARIOS
      Avatarjorge | el 18 abril, 2021 a las 1:01 pm |
      E.Ortega Salinas. Esas que Ud. anota son aquellas que la prensa obsecuente con el Gobierno, deja pasar. No le quepa duda que el Presidente sabe todo eso que Ud. acaba de enumerar. Pero….está muy COMPROMETIDO como para tomar las decisiones que deberían ser tomadas, si efectivamente, fuera coherente con algunas que tomó. Es más….lamentablemente, veremos más casos de este tipo en este Período. Así fueron y son los blancos y sus aliados……

      AvatarRuben | el 18 abril, 2021 a las 3:36 pm |
      Total coincidencia con Jorge. De todas maneras, la machacona señalización de estas y otras tantas, tiene que ser la norma.

      AvatarNorma | el 18 abril, 2021 a las 4:41 pm |
      Estimado Enrique….seguramente el presidente le agradecerá y pondrá fin a esta lamentable situación…por lo menos eso haría un presidente medianamente honesto….

      Avatarpaulina Asecas de Bañera | el 18 abril, 2021 a las 5:16 pm |
      La mascota trabaja para la perrera…
      y cuando atrapa perros vagabundos se toma una selfie
      y parafina su tabla….
      Es por todos sabidos que los perros también surfan…

      AvatarGabriela b | el 18 abril, 2021 a las 5:24 pm |
      El que ocupa la presidencia no sólo sabe perfectamente todo eso; peor aún, es quien tomó o avaló esas decisiones!!!! El gobierno del padre fue nefasto, pero este ni-ni, hace todo lo posible por igualarlo y superarlo. Tremendo asco da.

      AvatarAlberto | el 19 abril, 2021 a las 3:02 am |
      Si es una competencia de corruptos y ladrones.

      AvatarGabriela b | el 18 abril, 2021 a las 5:58 pm |
      Y me tiene asombrada lo que gastamos en servicios y víveres para mantener a la familia presidencial. Lo del pan rallado ya es sospechoso, para mí que en ese rubro está entrando otra cosita a la casa real. Y pagado por nosotros!!!! Demasiado fuerte!!!!

      AvatarJorge Campos | el 18 abril, 2021 a las 6:38 pm |
      Por Favor hay mucho mas Irregularidades Favor investiguen CTM salto Grande Gestion Albisu Licitacion Publica Abreviada Vence 29/04 Arreglada .Joda total PN Albidu entran sin llamados Publicos abiertos en masa

      AvatarJorgdcampos | el 18 abril, 2021 a las 6:40 pm |
      Medalla Oro Robos PN Corrupcion 1989 1994 Gob Lacale Padre

      AvatarG | el 19 abril, 2021 a las 9:40 am |
      A compartirlo.

      No olvidar a Nicolás Herrera.
      Saludos para usted

      AvatarTip, | el 19 abril, 2021 a las 9:49 am |
      Excelente Ortega Salinas, mostrándole a los votantes multicolores que eligieron a una horda de delincuentes para gobernar al Uruguay.
      Recordemos los 400.000 dólares por mes que gasta la «casa presidencial»…

      AvatarRamon E | el 20 abril, 2021 a las 2:00 pm |
      Me interesaria conocer cuantos kilos de carne ha donado a las ollas populares la Federacion Rural?

      AvatarIceberg | el 19 abril, 2021 a las 10:17 am |
      Ortega Salinas, lo que informa es CLARO COMO EL AGUA CLARA, agradecido por esa forma de poner los puntos objetivamente, uruguayos NO OLVIDAR JAMAS.

      AvatarMiguel G | el 19 abril, 2021 a las 10:51 am |
      Muy buena la sistematización que hace Ortega Salinas. Y aún mejor lo que aportan los lectores. Enrique esperamos un anuario del desgobierno con estas y otras perlitas. Me llama la atención que el algoritmo de trolls no haya aparecido vomitando menudencias e insultos. ¿Cambio de táctica?

      AvatarRamon E | el 19 abril, 2021 a las 12:43 pm |
      Podria ser que encuentran dificultades en defender este gobierno.
      Siguen muy activos en otras paginas.
      No siempre es facil defender lo indefendible, se requiere una micra de inteligencia y amor propio, cualidades que no siempre afloran en sus comentarios.
      Es grato poder los excelentes comentarios de Enrique Ortega sin los molestos y groceros comentarios; algunos de estos «trolls» confunden «CRITICA INTELGENTE» groceros y abusivos insultos.
      Y:…» hacia Belem la caravana pasa.»

      Avatartoto paniagua | el 20 abril, 2021 a las 1:43 am |
      Es claro que lo que llamamos partidos políticos, en este caso puntual del Partido Nacional (el del Fascio en el escudo) y el de los demás que forman la coalición multisecuaz, no son agrupaciones políticas estadistas sino agrupaciones de personajes anti-estado y pro-privados, que pelean por el control de la economía pública con el solo propósito de debilitarla y empequeñecerla en aras de su bienestar social de lumpenoligarcas.

      AvatarELCHE | el 20 abril, 2021 a las 7:55 am |
      Excelente Sr. Ortega. Comparto varios comentarios precedentes, en especial los que afirman el Sr. Presidente SABE Y AVALÓ TODOS ESTOS ACTOS AL MARGEN DE LAS NOMAS, SE INFIERE QUE HAY MAS!!! LA PRENSA HOMOGENICA PARA ESTOS CASOS ES CIEGA, SORDA Y MUDA (BOBA)…

      AvatarAmerico1 | el 20 abril, 2021 a las 11:05 am |
      Muy buena su nota señor Ortega.
      El presi lo sabe, pero estamos en el gobierno de «si pasa…pasa».
      Es más, me atrevería a decir, que muchos de sus votantes extrañaban un gobierno con todas estas jugadas ilegales y anti éticas, porque lo vivieron toda su vida en los gobiernos rosados.
      De no ser así, sería impensado que un rejunte de 5 partidos (que ya quedan 2 y medio) y sin programa de gobierno, gane una elección después de 15 años de crecimiento del país y del crecimiento de su gente y de lograr una mejor calidad de vida.

      AvatarChico Tazo | el 23 abril, 2021 a las 2:00 pm |
      Sr. Ortega. Me gustaría leer la nota que uds seguramente escribió cuando el Dr Tabaré Vázquez siendo presidente,ejercía como médico en la Española y era dueño de una clínica privada que contrataba con el estado

      AvatarTomas Amarriala | el 24 abril, 2021 a las 2:05 am |
      Una pregunta. ¿Por que los senadores y diputados del FA no lo denuncian en las camaras? Con esta directiva pusilanime del FA ni pensemos en gobernar para el 2025.

      Comentarios cerrados.

      suscribirse

      LO
      BUSCAR…
      LAS MÁS VISTAS
      DE HOYDE LA SEMANADEL MES
      «Necesitaríamos apagar la llave general pero no lo van a hacer», dijo Mujica
      Hacia el fin de VeraTV
      Hubo 49 fallecimientos y 3.594 nuevos casos por Covid-19 este sábado
      La antojadiza pretensión de modificar el Artículo 45 de la Constitucion
      Brasil salió a la calle contra Bolsonaro
      Caggiani: «Una mancha negra en la política exterior uruguaya»
      Ya podés donar libros en estos puntos de recepción
      La vacuna contra el odio
      AEBU: «Ataque a la Caja Bancaria no escatima falsedades»

      Home
      Buscar
      Suscripciones
      Menú
      © 2021 CARAS Y CARETAS – PARAGUAY 1478 PISO 2 – TEL. 2903 3188 – TÉRMINOS Y CONDICIONES – CONTACTO

      • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 30 mayo, 2021 a las 10:04 am |

        TODO LO QUE ME NOMBRAS SON CALUMNIAS QUE ESTAN INVENTANDO RAPIDO PARA TRATAR DE DARLE A LACALLE.
        Y DE FUNCIONARIOS DE MANDOS MEDIOS, NO COMO USTEDES QUE TIENEN PECES GORDOS PROCESADOS, INCLUSIVE UN VICE PRESIDENTE QUE FUE OBLIGADO A RENUNCIAR POR APODERARSE DE DINEROS PUBLICOS.

        MAS UN PRESIDENTE DEL BROU, UN MINISTRO DE ECONOMIA, ETC.

        LOS PICHONES BENGOA, PLACERES, CENDOYA Y OTROS QUE ME DA PEREZA NOMBRAR.

        QUIEN HAY CON UNA DENUNCIA DE LOS CASOS QUE NOMBRAS????
        QUIZAS ALGUN PROCESADO???

        ARRANCA YA PARA EL COMITE DE BASE A LABURAR QUE NI ASI VAN A PODER JUNTAR ESAS FIRMAS DE MIERDA.

        PERO LO UNICO QUE LES INTERESA ES HACER DAÑO PORQUE NO DIGIEREN QUE PERDIERON.

        NMFA

        • Procesados te nombro yo a andújar procesado te nombro a Juan Andrés el alcalde

          Procesado tenemos al intendente de Soriano por lo tanto callate mejor y ponte hacer algo útil y que alguien no esté procesado no significa que no se haya cometido el delito porque para eso tenemos a la mamá del presidente que con la ley que se sacó después tendría que haberlo estado por lo tanto te recomiendo que te vayas a punta del Este si estás aburrido en José Ignacio igual Punta del Este es otro bodrio pero bueno un poquito mejor que José Ignacio es

  25. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 30 mayo, 2021 a las 12:30 pm |

    J. IGNACIO NO ES ABURRIDO, HAY MUY BUENOS RESTAURANTS SIN IR A «LA HUELLA» DE TUS CAMARADAS TERRORISTAS QUE APOYAN A HAMAS.

    IZQUIERDA CAVIAR QUE LE DICEN……

    QUE RARO TODA ESA GENTE VA A PONER SU RESTAURANT EN MIAMI Y NO EN VARADERO EN CUBA O A LAS LINDAS PLAYAS VENEZOLANAS……

    AHHHH ES VERDAD, AHI ESTAN LOS DICTADORES QUE USTEDES APOYAN Y LA GENTE ESTA MUERTA DE HAMBRE Y NO PUEDEN NI COMER UN PANCHO…..

    Y BUENO, SON LAS BONDADES DEL SOCIALISMO…….

    HAS LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO (O SEA IRME A MIAMI A DISFRUTAR LIBERTAD EN EL CAPITALISMO QUE UDS. ODIAN)

    QUE VERGÜENZA….. POR SUERTE LUIS RESTITUYO LOS VALORES DEMOCRÁTICOS EN NUESTRA POLITICA EXTERIOR, VOLVIMOS A SER SERIOS Y CREIBLES Y MO APOYAR A UN NARCO DICTADOR ASESINO DE SU PUEBLO COMO EL MONO MABURRO.

    NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO!!!

  26. HAY ORDEN DE RESISTIR Y ORDEN DE NO AFLOJAR Y YO VOY A RESISTIR Y NO VOY A AFLOJAR, YA FIRMÉ PARA DEBATIR 135 ARTS DE LA LUC!!! Y VOS??? QUE ESPERAS??? 10 MIL FINADOS??? #GOBIERNO AUSENTE PUEBLO PRESENTE A PESAR DE LA MUERTE, YNLV✊

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
63 años de los Mártires de la Industria Frigorífica

Hoy 28 de mayo se cumplen 63 de que la Federación Autónoma de la Carne ( actual FOICA) decretara el...

Cerrar