El Vaticano reconoce su patrimonio inmobiliario

En un informe difundido el pasado fin de semana, el Vaticano reconoció la titularidad de unas seis mil propiedades en Italia y en otros países. La Santa Sede además tiene un déficit de 66 millones de euros.

El Vaticano reconoce su patrimonio inmobiliario
Plaza y Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

El pasado fin de semana, se dio a conocer un informe realizado por la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA), en el que se reconoce la titularidad del Vaticano sobre 4.951 propiedades en Italia y otras 1.120 repartidas en diferentes países.

La APSA, que gestiona los inmuebles del Vaticano en todo el mundo, no incluyó en su informe a las embajadas de la Santa Sede alrededor del mundo. En cuanto a las propiedades ubicadas fuera de Italia, la mayoría se concentra en Francia, Reino Unido y Suiza.

En el informe se da cuenta también del balance financiero de la institución. El mismo se salda con un déficit de 66,3 millones de euros, de los cuales la mayoría tendrían como causa la pandemia de Covid-19.

Dentro de las propiedades de la institución, se cuentan inmuebles de lujo en Londres, Ginebra, Lausana y París. El Vaticano justifica la adquisición de las suntuosas propiedades como una forma de inversión para sostener el funcionamiento de la Iglesia.

A pocos días del juicio

El informe de APSA sale a la luz pocos días antes que comience un juicio en el Vaticano contra diez personas, entre las cuales figura el cardenal italiano Angelo Becciu. Los cargos que se imputan a los acusados, incluyen malversación de fondos, blanqueo de capitales, fraude, extorsión y abuso de funciones.

El juicio está relacionado con la compra de un inmueble en el exclusivo barrio de South Kensington, en Londres. El mismo fue adquirido en 2014 por la Secretaría de Estado de la Santa Sede y según se conoce, causó cuantiosas pérdidas al patrimonio de la Iglesia.

«Un paso adelante en términos de transparencia»

El presidente de APSA, Nunzio Galantino, declaró en una entrevista a Vatican News que “la decisión de publicar el documento” tiene como finalidad aumentar la confianza de los fieles en cuanto a la labor de la Iglesia. “Es un paso adelante en términos de transparencia”, afirmó.

«Nuestras energías se dirigen a una administración creíble y fiable, además de eficaz y eficiente, dejándonos guiar por procesos de racionalización, transparencia y profesionalidad requeridos también por el papa Francisco», añadió.

Según el informe difundido, la APSA alquila en Italia unos 2400 apartamentos y 600 comercios y oficinas, que rondan los 1,6 millones de metros cuadrados. En París, la Iglesia es propietaria de 737 inmuebles, situados en zonas importantes de la capital francesa. Las propiedades del Vaticano en ese país están valoradas en más de 700 millones de euros.

De acuerdo con el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, la Santa Sede tiene propiedades por una suma de 2700 millones de euros alrededor del mundo.

1 comentario en «El Vaticano reconoce su patrimonio inmobiliario»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 26 julio, 2021 a las 11:38 pm |

    Che… papal… tené cuidado con las auditorías
    del Britizchst Skkkool…
    ¿Cuándo un adicto de piernas cortas te
    faja con auditorías?,
    te masacra papal… te masacra…
    y salís en todos los diarios…

Comentarios cerrados.

Compartir: