El video de la escuela

Por Leandro Grille.

Archivaron investigación por video viral: el maestro dijo “Viva sexto año”

La difusión masiva de un video de un acto escolar en la Escuela 107 de Canelones, ubicada en la localidad de Casarino, donde niños y niñas bailan y cantan frente a compañeros, maestras y padres, es de por sí una violación increíble de los derechos de esos niños que, producto de la interpretación delirante de una mente agrietada, se ven sometidos al escarnio público en virtud de la adjudicación absurda de un cántico proselitista.

Cualquier persona con un atisbo de sensatez o menores concentraciones de maldad se da cuenta de que es imposible que un acto escolar en Uruguay culmine con vivas al Frente Amplio. Es completamente inverosímil el hecho y resulta penoso que un legislador haya elevado una denuncia y que las autoridades de Primaria no solo hayan sido receptivas, sino que hayan dispuesto una investigación urgente.   ¿En qué cabeza cabe semejante disparate?¿En qué Uruguay viven o han vivido para creer que una escena así es posible en una ceremonia escolar, frente a familias y niños y docentes?

Llevan años instalando la sospecha contra el magisterio nacional, contra los profesores de secundaria, contra la Universidad, contra todo el ecosistema de la enseñanza pública. Persiguen al cuerpo docente, ignoran las Asambleas Técnicas, atacan a los sindicatos y promueven una política inyectada de odio que se caracteriza por querer suprimir cualquier posibilidad de participación, incluso eliminando los consejos desconcentrados, algunos casi centenarios, pero este tipo de manija, la que tiene que ver con agitar en la población el cuco de una extendida inobservancia de la laicidad por parte de los docentes es lo más peligroso de todo. Porque lo que logra es propagar una desconfianza en un sector que puede llegar a pensar que en el ámbito escolar están adoctrinando a sus hijos, alistándolos para una propuesta política y eso sería un atentado contra los principios varelianos y, por supuesto, un misil bajo la línea de flotación de la confianza del pueblo a la  enseñanza pública.

Por supuesto, la viralización del video y los comentarios nutridos de odio y suspicacia provocaron indignación en la gente, y entre ellas en las familias de la zona, que se dieron cuenta de que estaban vilipendiando a una escuela y a docentes intachables para hacer política de la más baja calidad. Pero aunque rápidamente se aclaró que el clamor de los niños decía “Viva sexto año” y no “Viva el Frente Amplio”, es muy posible que el video y los comentarios queden rebotando por mucho tiempo en las redes sociales, por lo que, cada tanto, saldrá a relucir ante un público fugaz, siempre renovado, capaz de tropezar una y mil veces contra una noticia trucha presentada insistentemente como cierta, contra la realidad y contra la evidencia.

Este situación bochornosa hay que inscribirla en una práctica que ha crecido de manera impresionante en los últimos tiempos, en redes sociales y fuera de ellas. Es la estrategia de construir un abismo de ellos y nosotros, intentando sembrar bronca y resentimientos como instrumentos en la batalla política. Es a esta altura un modus operandi que, evidentemente, cuenta con la habilitación de las más altas esferas, y que solo puede conducir a situaciones cada vez peores. El discurso de odio sostenido contra sindicatos, docentes y, en general, cualquier ámbito en el que interpretan que la izquierda pueda tener más adhesión, solo puede terminar mal, en especial cuando parece haber entre los partidarios del gobierno una tendencia a creer cualquier cosa que confirme sus prejuicios, aun cuando no tenga ningún asidero.

Es absolutamente indispensable que bajen la pelota, que paren de distribuir bulos y de azuzar delirios que afectan la convivencia y que destruyen cualquier posibilidad de entendimiento y diálogo entre las personas. Por lo menos, es necesario dejar a los niños y las niñas afuera de esa contienda que carga con una violencia inherente y abrumadora. No vale todo.

La escuela pública es la forma que tiene el Estado en los rincones más apartados del país. En muchos casos, es una de las únicas expresiones tangibles y apreciadas por toda la gente, sin importar banderías políticas. Y así tiene que ser, como un patrimonio de la sociedad toda que abriga una tradición majestuosa. No puede ser sometida a estas operaciones aviesas e irresponsables. La política se debe jugar en otra cancha, con otras formas y otros argumentos. De no hacerlo, van a producir una fractura social que después tardará mucho tiempo en repararse.

26 comentarios en «El video de la escuela»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 17 diciembre, 2021 a las 3:52 pm |

    Cuando un enano posee tics debidos al consumo exacerbado
    de alcaloide tropanos; su psiquis muta a estados de sinapsis
    tales como:

    .Sinapsis excitatoria. …
    .Sinapsis eléctricas. …
    .Sinapsis químicas. (Dícese del tipo de sinapsis mayoritario en nuestro organismo. …
    .Sinapsis axo-axónicas.
    .Sinapsis axodendríticas. …
    .Sinapsis inhibitoria. …
    .Sinapsis axosomáticas. …
    y
    la
    .Sinapsis surfística del teléfono pinchado del pediatra
    sin título para los dealers.
    Sinapsis esta última en la que las dendritas se comunican
    con frenesí irritado, frenético, exasperado obligándote a
    caer de tu tabla de surf de boca en los mejillones
    de la orilla.
    Los médicos intensivistas esteños
    conocen harto bien la patología
    del surfista traumatizado por el golpe de su tabla
    en contraflecha que provoca su iatrogenia fatal:
    La sinapsis contrasaeta

  2. Si, Grille, de acuerdo. Pero sabemos como el Gobierno actual socava toda vez que puede, a la Educación Pública. Y lo seguirán haciendo.A sus intereses, le sirve un pueblo ignorante, o elites educadas en colegios privados…

  3. Es terrible. Y al leer los comentarios de la gente hacia el docente que actuaba de locutor, me dan ganas de llorar.

    • Bueno, primero no fue el gobierno que subió el video, fue un padre, lo demás corrió por cuenta de las redes, Ahora parace que los doble morales toda su vida hicieron lo mismo y si hacemos memoria se acordarán la gran mentira montada por los pasquines y el tuerto que deformaron y crearon la mentira LOS NIÑOS COMÍAN PASTO, y después se negaron ante el pedido de los maestros a que se retractaran, ahora bastardeando quieren instaurar otra mentira morbosa de que fue el gobierno. Dan asco como seres humanos son la escoria de la sociedad

      • El que denunció el video a la ANEP fue el diputado Lereté del Partido Nacional y lo largó en las redes, el edil del Partido Nacional Diego Rodriguez también viralizó el video pidiendo la expulsión del maestro… o acaso no gobierna el Partido Nacional??…

  4. Bueno, primero no fue el gobierno que subió el video, fue un padre, lo demás corrió por cuenta de las redes, Ahora parace que los doble morales toda su vida hicieron lo mismo y si hacemos memoria se acordarán la gran mentira montada por los pasquines y el tuerto que deformaron y crearon la mentira LOS NIÑOS COMÍAN PASTO, y después se negaron ante el pedido de los maestros a que se retractaran, ahora bastardeando quieren instaurar otra mentira morbosa de que fue el gobierno. Dan asco como seres humanos son la escoria de la sociedad

  5. Pedirle que paren con este terrorismo mediático a la derecha, es como tapar el Sol con las manos. Acá está toda una actitud gestapo de éste régimen, que deja claro, que no parará mientes, ni tendrá escrúpulos a la hora de actuar en política.
    Villar, en la campaña electoral lo dijo clarísimo: «La derecha viene por todo»…y agregamos, a cualquier precio, incluso, el terrorismo.
    Recordemos cómo el farsante Larrañaga, hizo su campaña del miedo junto a su chirolita Gandini.
    Es terrorismo mediático, ni más, ni menos.
    Es preferible decir las cosas por su nombre.

  6. Morgan, apellido de pirata, tú comentario lo confirma,lamentable que se use a los niños,y que se ataque así a la escuela pública, el nivel de nuestro parlamento a caído a niveles muy bajos, y esto atañe a todos los partidos.

  7. Que ganas de romper las pelotas, con un video pedorro, vamos a perder el tiempo haciendo análisis políticos , cuando hay tanto para hacer en este país, por favor!!!! Maduren, crezcan, jueguen a la pelota, vayan a estudiar, hagan un curso de reflexologia , no se, agarren una azada, ponganse a carpir, planten verduras, árboles frutales, vayan a la playa, contemplen el cielo estrellado por la noche, vivan, pero dejense de romper las pelotas con la basura cósmica, porque les va a dar gastroenteritis, tomen yogur, hagan los deberes y sean felices y sabios cada día.

    • Del comentarista «Si»
      Vale sí, tanto lío, porque si ese video no estuviera trucado, el maestro sería sumariado y perdería su cargo y obviamente con razón. Vale la pena sí, porque en el medio de todo están los niños y sus familias. Vale la pena sí porque si fuera real Ud estaría pidiendo la cabeza de ese docente. Vale la pena sí, porque ganaron la elección a pura mentira y siguen mintiendo sin pudor. Vale la pena sí porque son lacras y a las lacras hay que dejarlas en evidencia y eso es lo que hay que hacer, denunciar para que dejen de manchar nuestra profesión y de atacar la educación pública sin moral y sin ética.

  8. Y las visitas del ex presidente T.V a las escuelas públicas estando en ejercicio de su mandato,desplegaban una multitud de frenteamplistas esperándolo en las puertas de las escuelas con pancartas y banderas con cántico referente a su posición política y eso no era hacer política? Eso nadie lo vio, eso en las escuelas públicas con maestros y directores aplaudiendo y gritando viva el frente nadie lo recuerda? O es que la amnesia momentáneamente era necesaria, a ver quien guardó un vidrio de esos y se anima a publicarlo, política siempre hicieron en la escuela pública estos zurdos

    • La verdad no me acuerdo…vos no guardaste los supuestos videos? que decis que existen? muy mal lo tuyo, pero la verdad no me acuerdo…

    • Aahhh no, yo recuerdo a Pompita yendo a las escuelas públicas y viendo a todos sacarse selfies con él, maestras, alumnos y padres en Cerro Largo el año pasado … el presidente puede ir a las escuelas, pero para vos pueden ir solo los presidentes de derecha no??…

  9. Más allá de no se porque el gobierno no reconoce lo que realmente dice el señor maestro es imposible confundir «sexto» con «frente» o «año» con «amplio» cuando en realidad lo que se escucha es viva el frente amplio

    • jojoo se ve que no entendés, video «editado», sabes lo que es eso no??… se comparó en Juridica de ANEP con otros videos que proporcionaron otros testigos del acto, maestros y padres, 16 en total, y dice «viva sexto año»… pero para vos es solo creíble el que viralizaron en polémica en el bar… dejaaa

  10. Bueno al fin de cuentas la montaña pario un raton. Otra cosa no podía suceder cuando esto provenía de un tal lerete, con minúscula como se nombra a los objetos. Ahora bien, este tal morgan, otro objeto al cual no se le puede denominar ni escoria, porque la madre no lo pario, lo bosteo.-

  11. Comparto que no vale la pena tanto lío por todo eso, pero se escucha cl<aramente que el que larga las arengas dice viva el frente amplio". Las cosas como son.

    • Vale sí, tanto lío, porque si ese video no estuviera trucado, el maestro sería sumariado y perdería su cargo y obviamente con razón. Vale la pena sí, porque en el medio de todo están los niños y sus familias. Vale la pena sí porque si fuera real Ud estaría pidiendo la cabeza de ese docente. Vale la pena sí, porque ganaron la elección a pura mentira y siguen mintiendo sin pudor. Vale la pena sí porque son lacras y a las lacras hay que dejarlas en evidencia y eso es lo que hay que hacer, denunciar para que dejen de manchar nuestra profesión y de atacar la educación pública sin moral y sin ética.

  12. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 18 diciembre, 2021 a las 2:35 pm |

    Expresáos correctamente…:

    https://youtu.be/01OqVhP0Gtc

  13. Ud no entendió aún que el video está trucado? Docente y abogados ya realizaron denuncia en delitos complejos. Decir que un maestro grita viva el frente amplio en un acto escolar con autoridades y familias, algunas de las cuales evidentemente no son frenteamplistas, sólo puede caber en cabezas de gente que no tiene idea de lo que es el funcionamiento de la Escuela Pública y el amor que los maestros tenemos por nuestra profesión.Ningún maestro faltaría el respeto jamás de esta forma a sus niños y menos a los que están egresando y dejando atrás su infancia. El problema es la gente como Ud que ignora que una acción como esa es imposible de llevar a cabo. Cualquier docente sabe que si hace esto es sumariado y con razón. Cuánto odio acumulado y escondido, cuánta mala leche para tomarse el trabajo de trucar un video de esta forma, sólo con la finalidad de atacar a los docentes y a la educación pública, sin tener en cuenta que los niños están ahí y quedan en el medio de esta porquería. En conclusión son lacras, los que lo hicieron y los que dicen que lo creen, estos últimos como Ud, que a pesar de tener la verdad en sus manos sigue creyendo y difundiendo la mentira.

  14. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 diciembre, 2021 a las 9:34 pm |

    ¡¡Cielos y dios-tuyo… Uds. deben ser ateos…!!
    ¿Escolares?
    ¿Chiquitos?

    Tranquilo apóstata. Se de sobra que queda horroroso
    escribir durante años:
    ……………………………»-… te lo dije…-»
    así que
    te lo diré de nuevo;
    jui… :

    ¿¿La filosofía rosadico-verdosa-gorila;
    (ex: «rabanito-verdolari»),
    de la neo-tribu:
    «Peppa Pig Cianobacteria»…??;
    es:

    ………………….la filosofía del: «TITANIC»:

    ¿¿»-… los ‘de abajo’…??… ¡¡
    … quee see mueeran…-«!!…

  15. LA UNICA EXPLICACION QUE EXISTE PARA LA DIFUSION DE ESTE HECHO, ES LA DESESPERACION POR LA QUE ATRAVIESA LA COALISION MULTICOLOR…Y A ESPERAR COSAS MUCHO PEORES…SON LAMENTABLES, Y MUY POCO HONESTOS…PERO HAY QUE RECONOCER QUE SON COHERENTES…

  16. El gobierno está demostrando en forma «magistral» cómo se puede mantener una «democracia» electoral y funcionar como una dictadura (en este caso de ultraderecha) en su accionar cotidiano. Justifican cualquier cosa con el resultado electoral, utilizan el terrrorismo verbal, laboral y económico contra los actores sociales mas débiles (periodismo, organizaciones sindicales y sociales). Se sienten, no gobernantes, sino dueños del Uruguay, son «inmunes» e intocables, mientras la oposición no tiene la velocidad de respuesta, los medios, ni la potencia política para neutralizar al instante los desmanes.
    El destrozo es grande, los desfalcos, negociados y matufias campean … falta saber hasta cuándo el pueblo uruguayo está dispuesto a seguir comprando espejitos multicolores.

  17. DomadorDeBlancosPillos | el 22 diciembre, 2021 a las 5:36 pm |

    Tienen miedo en las proximas elecciones ya sabemos como termina todo y festejando vamos a gritar viva sexto año para los placopillos del callcenter jajajaja

Comentarios cerrados.

Compartir: