¿Ya perdimos? Aún no oí la última campana

Por Enrique Ortega Salinas.

Elecciones. ¿Ya perdimos? Aún no oí la última campana

Si alguien creyó que el camino de la revolución sería sencillo, si alguien creyó que enfrentar a la derecha y derrotar a la oligarquía sería fácil…se equivocó de causa y partido.

Luchamos contra un adversario formidable, de varios tentáculos económicos y mediáticos, que no ha descansado ni un solo día en su tarea de deteriorar la imagen del gobierno, sacar tajada de la inseguridad, dar manija contra la educación y los sindicatos y pulir la imagen de nenes “bian” para cautivar a los votantes más con dicha imagen que con contenido.

Luchamos contra la desmemoria, contra la manija y la ineptitud de la dirigencia frenteamplista en materia de comunicación y marketing político, que creyó que hacer un buen gobierno era lo mismo que ganar elecciones. La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva.

 

¿Estúpidos?

Mientras la derecha dice que todo está mal en Uruguay, los directivos de Google, que han de ser extremadamente estúpidos, han decidido instalar uno de sus 14 centros mundiales de datos en el Parque de las Ciencias, en Canelones. Más estúpidos aún son los de UPM y con la agravante de la reincidencia. La segunda planta generará millares de empleos directos e indirectos, de tal manera que el próximo gobierno, cualquiera sea, podrá jactarse de haber bajado el desempleo y podrá pavonearse tranquilamente con plumaje ajeno, si no es frenteamplista.

También en Canelones están invirtiendo los imbéciles de Nestlé, que no han de saber nada de negocios ni son capaces de escuchar como es debido a los genios del Partido Nacional o a los peones de tal partido (Talvi, Mieres, Novick y Ríos) que pasan alertando a gritos que aquí no hay quien viva.

En cuanto a nuestra desastrosa educación, nuestros ignorantes estudiantes acaban de ganar una mención honorífica, tres medallas de bronce y una de oro en la XI Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2019, en Puebla, México. Supongo que Nacho Álvarez ya los estará invitando para una entrevista, porque todo debe saberse.

Como sea, el Frente Amplio se dio cuenta muy tarde de que estaba en medio de una guerra de información y recién en los últimos meses comenzó a pelearla. Apenas hizo algo al respecto, comenzó a crecer, porque no olvidemos que hace muy poco andábamos con pronósticos del 32% y ahora superamos el 40%. Claro, no llegamos a mi número mágico, que era el 43, y eso nos ha caído como un balde de agua fría que no nos viene nada mal, sobre todo para nuestro candidato, que cometió varios errores estratégicos -como bajar a las cloacas con Nacho Álvarez-, dicho esto sin culparle de otros errores del Frente Amplio y del gobierno.

 

Creer o reventar

Es traumático constatar que tenemos miles de trabajadores que votaron a la derecha, cuando su líder se ha manifestado en contra del aumento del salario real de aquellos y en contra de los sindicatos que defienden sus derechos. Más increíble es constatar que hay trabajadores rurales votando a sus amos y al candidato que se manifestó en contra de la ley que los sacó de la explotación laboral. También habrá empleadas domésticas que le han dado la espalda al partido que les dio todos los derechos laborales y jubilatorios que le negaron siempre los partidos tradicionales. Ningún gobierno aumentó tanto las jubilaciones como los gobiernos del Frente Amplio, pero muchos jubilados votaron a la derecha.

Alguien nos dirá, y con razón: “Es la inseguridad, estúpido”.

La culpa, enterita, es del Frente Amplio. Lo hemos gritado hasta quedar afónicos. Ahora hay que salir a último momento a repetirle a la gente cosas que no sabe o que olvidó. Mucha gente olvidó lo que fue el gobierno del Partido Nacional, tan plagado de hechos de corrupción que le han prohibido a Luis Lacalle Herrera abrir la boca durante la campaña.

La gente se escandaliza porque un grupo de niños que iban en un colectivo escolar comenzaron a cantar espontáneamente la canción de campaña del Frente Amplio, pero en Colonia la lista de un viejo verde que ofrece pasantías a cambio de sexo resultó ser la más votada y no provoca la misma reacción.

Los escándalos de corrupción en la mayoría de las intendencias blancas no mellaron al Partido Nacional, aun cuando sacó una de las peores votaciones de su historia. Tampoco lo hizo la confesión del exdirector del Banco República García Pintos de que su partido lo obligaba a sacar dinero del Estado para engrosar las arcas de su colectividad política.

Los poderosos quieren un dólar más alto y salarios más bajos. Más beneficios y privilegios para el sector agroexportador y menos protección para los trabajadores; menos inversión social y más flexibilidad laboral, eufemismo que se refiere al alejamiento del Estado para que ellos puedan hacer lo que se les dé la gana.

Algunos uruguayos olvidaron que antes, cuando gobernaban blancos y colorados, se les tomaba a prueba por tres meses en un trabajo y recién después se los ponía en caja. Olvidaron cuando, para ser atendidos en Salud Pública, debían sacar el humillante “carné de pobre”.

 

¿Olvido o complicidad?

Mucha gente olvidó, o no le importó, la prostitución de menores por parte de jerarcas blancos en “la casita del parque”, en Paysandú, ni el caso del intendente blanco Agustín Bascou, que compraba combustible para la Intendencia de Soriano en sus propias estaciones de servicio.

Creer o reventar: al común de los votantes no les importa que el Partido Nacional haya sido el redactor de la Ley de Caducidad y, junto al Partido Colorado, hayan protegido con uñas y dientes a violadores, torturadores y asesinos. Tampoco les importa que Manini Ríos tenga entre sus dirigentes a Eduardo Radaelli, condenado en Chile por el secuestro y homicidio del chileno Eugenio Berríos en 1995, bajo el gobierno blanco de Luis Lacalle.

 

Cambio urgente de estrategia

No la tiene fácil Daniel. Tendrá que pulir su discurso y su manera de conducirse en un debate con Lacalle Pou o un periodista blanco como Nacho Álvarez. Se manejó muy bien con Blanca Rodríguez en Subrayado. Mantener el entusiasmo sin perder la calma.

En cuanto a los spots, no va a ser hablando de la ley trans ni el matrimonio igualitario que cautivaremos al electorado que duda en votarnos, sino del trabajo que generaremos con las empresas que se están instalando en el país. No será hablando de los desaparecidos (ese tema tan importante para nosotros) que los enamoraremos, sino mostrando la cara de Gustavo Leal como nuestra carta para luchar contra la delincuencia en la próxima etapa. Hay que dejar claro que quien sabe del tema es él y quien no tiene ni la más pálida idea sobre el tema es Lacalle Pou. No será festejando los 25 años de condena que el fiscal pide para el degenerado genocida Nino Gavazzo que entusiasmaremos a quienes tienen su voto bailoteando sobre la urna, sino recordando los innumerables avances tecnológicos logrados por el Frente Amplio en el gobierno.

Cometimos un grave error al evitar que Graciela Villar se presentara en los medios. Si la gente la conociera sabría que es una persona encantadora, pero, a la vez, hay que explicarle a la gente que sí: la cosa es entre la oligarquía y el pueblo. ¿O acaso alguien lo ha oído a Luis Lacalle Pou esbozar una propuesta para beneficiar a los trabajadores? Ni una sola. Todo su discurso va en la dirección de beneficiar a las poderosas familias del sector agroexportador, que es al cual obedece.

Ningún partido hizo tanto por los policías como el Frente Amplio, pero esas cabecitas siguen estando a merced de la ideología derechista. Blancos y colorados los sacaban a la calle sin chalecos antibalas, con salarios de hambre y sanciones por faltas menores que se pagaban con privación de libertad, como si fueran delincuentes. El Frente dignificó su función, pero no lo hizo en el discurso y muchos militares y policías, cuando hablamos contra los violadores de derechos humanos, sienten que los emparejamos a todos. No es así, pero nunca lo aclaramos. Lo dimos por obvio.

Por otra parte, Mieres y Talvi no entienden por qué han tenido una votación tan espantosa. Ni siquiera se les pasa por la cabeza que hicieron campaña adelantando que terminarían haciendo alianza con el partido más corrupto de toda nuestra historia.

Oscar y el Pepe tendrán que oficiar de lugartenientes de Daniel y volver a trillar el país en tiempo récord para combatir la embestida neoliberal y defender con alma y vida este proceso humanista y solidario que ha modernizado al Uruguay y lo ha hecho merecedor de la admiración mundial.

La lucha es desigual: el Frente Amplio contra todo el poder mediático y económico de la derecha oligárquica. Estas son las batallas más lindas de ganar. La gloria no está en el triunfo contra enemigos débiles. La gloria está en ganar contra viento y marea, cuando el enemigo es poderoso. Ellos ya están festejando con champagne, antes de tiempo, pero puede que se atraganten.

La derecha, con su reparto anticipado de cargos, está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Muchos están festejando como si ya hubieran ganado, pero nosotros aún no escuchamos la última campana.

Esto no se termina hasta que se termina.

 

59 comentarios en «¿Ya perdimos? Aún no oí la última campana»

  1. F R E N T E . . A M P L I O . . C U A T R O . . V E C E S . . G R A C I A S

    En el capitalismo dominan los que se han enriquecido con la tierra, que es propiedad
    de todos, además de todos los medios de producción, de la materia prima, del trabajo
    y del trabajador o «esclavo del nuevo tiempo», a través de la esclavitud asalariada.
    En un gobierno neoliberal, un esclavo nunca será rey y así mismo en un gobierno de
    trabajadores, un obrero, jamás llegará a gobernar a los dueños del gran capital.

    El Estado no es más que el Instrumento, para la opresión de una clase social
    sobre la otra; es la maquinaria de dominación perfecta, que los neoliberales han
    construído para imponerse sobre lo que producen los trabajadores asalariados.
    Entonces, por qué es tan importante para que la oposición una todas las fuerzas
    restantes, aunque no persigan los mismos ideales económicos políticos y partidarios?

    La razón es sencilla, y se llama FRENTE AMPLIO, que nació desde las entrañas mismas
    de un pueblo esclavizado allá en las postrimerías del siglo veinte, en el año 1971.
    Una Revolución nacida y que avanza desde los albores del siglo XXI, y que no quiere
    detenerse porque su pecado no ha sido otra cosa, sino que poner derecho lo que venía
    funcionando al revés, es decir, una clase social que se organiza para rebelarse.

    A través del voto ciudadano alcanza el control del Estado, y aplica una política
    progresista modelo para América Latina, que en menos de quince años muestra resultados
    económicos, sociales, inclusivos y de desarrollo sostenido; distribuyendo riqueza,
    salarios, jubilaciones y pensiones de actualización permanentes, donde aporta más el
    que «más tiene», haciendo que lo público nos incluya a todas y todos.

    Por eso nos odian, nos critican, nos difaman porque a pesar de todos sus esfuerzos
    por persuadir la opinión y el razonamiento del «Soberano», siguen pensando que el
    «Poder» les pertenece a ellos, sin la anuencia de la Sociedad que ellos mismos integran.
    Ese grupo de “seres humanos” está lleno de miserias.¡No importa! Son sólo palabras,
    tan sólo palabras. Y cuando los hechos hablan, las palabras salen sobrando.

    Y las mismas afloran en su afán por escalar posiciones, por acumular riqueza y cosas
    materiales, por codearse con la “crema y nata” de la Sociedad, atropellando, pisoteando
    a todo aquél que se opone a sus planes. La mayor de las miserias que afecta más a un
    ser humano, es cuando alguien se apropia de los sueños de otros, y de sus ilusiones.
    Ser «Frente Amplista», es sentimiento, generosidad y querer compartir con los demás.

    O R G U L L O S A M E N T E . . F R E N T E A M P L I S T A S . . O T R A . . V E Z

    • Ustedes ya lo saben y por eso lo sufren, nunca llegarán a convencer.
      Sudamérica sigue siendo asolada por un neoliberalismo arrasador.
      Se han unido, para saquear a los obreros y jubilados de la región.
      Aún siendo ricos, su avaricia no conoce de límites ni empatías.

      Su odio y desprecio por la vida del trabajador es insoslayable.
      «NO» nos necesitan, deberíamos de haber desaparecido en las
      postrimerías del milenio, pero algo no les funcionó cómo lo tenían
      planificado, y ese su tiempo perdido, lo pagaron desde sus ganancias.

      En sus gobiernos, robaron y saquearon a los trabajadores para hacerse
      ricos, después reaparecieron para mostrarnos sus vanidades y riquezas.
      Conspiraron y fornicaron con las Fuerzas Armadas, disolviendo los Estados
      en América Latina, para reaparecer e intentar privatizarlo todo.

      Tuvieron mucha suerte en Argentina, vendieron el Estado a precios
      de feria y dejaron al País «sólo» con los mástiles de las banderas.
      En Uruguay sin embargo, el pueblo les dijo «NO» se venden las empresas
      del Estado, en una clara defensa de nuestra Soberanía y recursos.

      Siguieron intentando, y el Dr. J. Batlle comenzó a pregonar que el
      «oro» no producía los dividendos que el dólar «sí» daba a las Reservas.
      Por fin logró convencernos, y se lo llevaron todo desde las bóvedas
      del banco Central, daba pena ver partir nuestro respaldo y riqueza.

      Bajo el gobierno del Dr. Luis Lacalle Herrera,(1990-1995) se vendieron
      a razón de 350 dólares la onza troy de oro (31,10 gr.) de 24 kilates,
      la misma que hoy cotiza en New York a 1.500 dólares, más de 430% las
      reservas de valor, que tendríamos acumuladas actualmente.

      Pero vayamos por «La Positiva», sin necesidad de medidas urgentes de
      pronta consideración, para repensar en dos períodos de la reapertura
      democrática a saber: «1985-2004», por favor use discernimiento crítico,
      «2005-2019», use discernimiento crítico y evalúe resultados, también.

      Concluímos resultados basándonos en el análisis de ambos períodos:
      «1995-2004», correspondientes a cuatro períodos sin alternancia en el
      poder, comparecientes en el orden cronológico Dr. Julio M. Sanguinetti-
      Dr. Luis «LACALLE» Herrera- Dr. Julio M. Sanguinetti- Dr. Jorge Batlle.

      La terna, desarrolló en 20 años, una política neoliberal extrema en
      la transferencia de riquezas, desde el sector de los trabajadores hacia
      la corporatocracia, licuando salarios y con ciclos hiperinflacionarios.
      Maniobras delictivas, vaciamiento de la Banca Oficial, entes autónomos.

      Desestimulando la inversión y mantenimiento de las Empresas del Estado.
      Malversación de fondos y apropiación de coimas en la venta de bancos
      fundidos «Pan de Azúcar»-«Comercial»-«De Crédito»-«Caja Obrera»-
      «Montevideo», «Cooperativas de Ahorro y Crédito»-«Banco Hipotecario».

      «2005-2019», correspondientes a tres períodos sin alternancia en el
      poder,comparecientes en el orden cronológico Dr. Tabaré Vázquez- Señor
      José «Pepe» Mujica- Dr. Tabaré Vázquez concluyendo aún el período.
      Esta dupla, desarrolla en catorce años, siete meses resultados excelsos.

      Gobierna el Uruguay, con un modelo de política progresista que se basa
      en el reparto de la riqueza, dónde paga más el que más tiene, creando
      así y por primera vez, un sistema equitativo de justicia social, que
      favorece a los más necesitados por siempre postergados económicamente.

      Casi completando los primeros 15 años, refundó un país devastado, social
      y económicamente, equilibró las finanzas, pesificó gran porcentaje de
      la deuda, logró el equilibrio macro económico, controla muy bien la
      inflación, en los desfasajes de los ciclos económicos del mercado.

      Logrando el Investment Grade, sin necesitar ayuda de antagonistas y
      partidarios de oposición, vaya este agradecimiento a nuestro fiel y
      brillante contador Danilo Astori, premiado como el mejor Ministro
      de Economía de sudamérica, para posicionar a Uruguay en el mundo.

      Hemos avanzado demasiado, desde que el FRENTE AMPLIO entró a nuestras
      vidas, es realmente gratificante ver trabajadores, viajando en sus
      vehículos, logrados desde su esfuerzo y mejor remuneración, y deseando
      que nuestros hermanos argentinos, puedan recuperar su economía.

      Por eso nuestra lucha debe ser entre «populismo» y OPORTUNISMO este
      próximo 24 de Noviembre, nuestras banderas ondearán hermosas, y se debe a
      éste pueblo fiel, que supo aprender de la devastación de neoliberales.
      Frente Amplio, es sinónimo de familias enteras en lucha por dignidad.

      «Nadie es más que nadie», y así como supimos decir «NO» a la venta de
      las Empresas Públicas de todos, en un sólo día; digamos de vuelta «NO»
      al retorno de políticas neoliberales, nuevamente en mi querido Uruguay.

      D A N I E L . . M A R T Í N E Z . . E S . . N U E S T R O . . P R E S I D E N T E . . 2 0 2 0

  2. Coincido totalmente, Sr Ortega Salinas. La derecha ha estado eternamente en campaña política, y ante la actitud anodina de la dirigencia del FA, que descuidó la educación política que contrarrestara la eterna campaña del bajón, combiando el puesto de militancia por el sillón institucional. Es de desear que finalmente se haya aprendido de la experiencia, después del susto, una vez ganado el ballotage.
    Sí, vamos a ganar. Estoy convencido que el partido de la ultra derecha cuyos votos necesitan para ganar, es finalmente lo que va a abrirle los ojos a muchos compatriotas.

  3. «Se dio cuenta tarde»… no Enrique, entro en campaña, y tuvo que gastar 6 palos verdes para «llegarle a la gente». Honestamente no se de donde va a salir esa plata para estar los 5 años haciendo propaganda. (la derecha lo tiene gratis, porque claro, los grandes mentimedios son de derecha). No tienen que pagar UN peso para pegarle al FA durante 15 años.

    La solucion? Cadenas como CFK o Chavez? Pierden efectividad muy rapidamente, y ademas, son ligeramente autoritarias.

    «La culpa es del Frente Amplio», esta afirmacion es parte del problema, no de la solucion. Como contrarestar a los mentimedios de derecha, nadie lo ha solucionado. Pero es «culpa del FA» (hasta para los medios afines al FA!!!, la derecha lo logro, nos pegamos entre nosotros por cosas que no podemos solucionar).

    Igual que era culpa del FA no solucionar todos los problemas del capitalismo en 15 años, pucha que le pedimos mas milagros que a todos los santos juntos juaa juaaa).

    Quizas sea la ansiedad de buscar un culpable o una explicacion, para evitar ver la realidad (por supuesto que en todo gobierno hay errores) pero estas cosas que repetis hasta el cansancio que son «culpa del FA», pues no, no lo son, son problemas estructurales del capitalismo.

    Y no, no los va a solucionar una fuerza politica, ni un pais aislado.

    La gran pregunta es si tendran solucion, con el ser humano en este estado de evolucion.

  4. Definitivamente te has preocupado muy poco por interiorizarte en muchos temas, entre ellos en cuanto a la policia. Te voy a contar que en el 2004 el sueldo del policia era de 3504 pesos, mientras que el salario minimo nacional era de 1100 pesos, ademas tenia 240hrs de 222. Es decir en el 2004 cobraba mas de 3 sueldos minimos, tenia la misma ropa que tiene ahora y mas horas de 222 (ahora tiene solo 50). Actualmente el sueldo es de 35000 nominal, es decir 2 salarios minimos nacionales, tiene 50hrs de 222 (debe ir a buscar trabajo a otro lugar), le cobran irpf como si fuera millonario, porque no es que pague mas quien tiene mas, es que pague mas quien trabaja mas!!! En cuanto a ropa te dan una prenda cada un año y en cuanto a chalecos, siempre se tuvo tanto en gobiernos del frente como de blancos y colorados. El resultado de la politica de seguridad publica de tu gobierno es; comisarias que tenian en el 2004 130-150 funcionarios divididos en los tres turnos, hoy dia no llegan a 60; 2004 tenian promedio de 3 moviles por comisaria, actualmente no tenes ni uno. Mi amigo si vas a opinar interiorizate y no repitas como lorito, porque lo unico que demuestra es ignorancia y un discurso ajeno comprado. Podriamos hablar de muchas cosas mas, pero no lo entenderias!! No me inclino por ningun politico, porque la institucion para la cual trabajo es usada politicamente por todos y te digo corruptos los habia en el 2004 y los hay hoy dia en todos los ambitos del Estado (no olvidar a SENDIC)!!

    • Tenian ropa pero no la usaban? Las relaciones con el salario minimo naciinal son esas porque el SMN subio como nunca.es verginzoso que trated de compatar el armamento y el equipo actual con el que temian en 2004 debes creer que el resto de la gente es ciega.

    • En el 2004 el sueldo de un policia compraba 120 litros de nafta hoy compra mas de 600. Te gustan los numeros?

  5. Chau chau chau chau Adiós que te vaya bien!!!!
    La tierra es de todos? Entonces paga tú los impuestos banana!!! En un régimen capitalista el esclavo no es Rey, eso es verdad, y en el marxista si quiere serlo…. tampoco porque lo mata el buró!!!! Por Dios siguen con la candela de Marx¡!!!!! UNA IDEOLOGIA FRACASADA Y PERIMIDA, Vayan a laborar intelectualoides de quinta!¡¡¡ se van se van

  6. Un buen análisis y complementaria con aquella frase sencilla y genial del Pepe. «Los chanchos no votan a cativelli» creo que quedó nuevamente caduca porque volvieron a votar a la derecha .

  7. Están muertos negros resentidos!! Chau chau, salgan a poner unas bocas de pasta base, hacer huelgas, rapiñar y comer hamburguesas de Mc Donalds jiiijjiji

  8. Vamos a hacer de cuenta que te compro todo tu discurso, como si fuera un paquete único. Sabés una cosa? Igual quiero que se vayan, por una simple razón de evitar el atornillamieno en el poder, eso trae la soberbia, la holgazanería y la corrupción. Tanto a los partidos como a los políticos hay que tenerlos en la calesita.

  9. Usted con ese comentario demuestra que es un lumpen y está muy mal informado de quienes somos los votantes del frente amplio y donde vivimos qué comemos.

    Muchos hemos votado por un proyecto de país que más que nada beneficia a los más Humildes.
    Por lo tanto tarea cumplida y si los beneficiarios no lo entendieron mala suerte lo entenderán a la fuerza como generalmente suceden las cosas.

  10. Gracias Ortega Salinas por todo su esfuerzo como el que realiza la revista.
    Creo que la lucha ha sido siempre muy desigual incluso desde que asumió la primer presidencia del frente amplio.

    Y la doble moral existe en gran parte de la población porque observe usted que se preocupan de los rapiñeros y tienen torturadores en la lista cómo pasan Cabildo abierto.

    Luego un candidato vende terrenos de forma irregular evadiendo impuestos y por un tema de prescripción de plazos queda absuelto y es el candidato más votado en una intendencia.
    Quiere decir qué parte de la ciudadanía se preocupa del short de sendic pero no de los millones que evadió otro.
    Para mí después de eso quedó todo muy claro.
    Un abrazo afectuoso para usted que cuenta con mi admiración y mi apoyo incondicional lo mismo que la revista.

  11. Muy interesante nota de Ortega Salinas y el aporte complementario de Ivanceo.
    Claro que toda esta larga nota no llega a las personas que debería hacerlo, porque a pesar de que la derecha demoniza al Frente Amplio y quiere hacer creer que estamos en el infierno de Dante, hay algo que es parte de cada persona, y es su sentido de solidaridad.
    El Frente Amplio puso herramientas y abrió caminos para construir un país mejor y lograr que las inversiones vean posible instalarse en Uruguay.
    Pero falta que el alma de las personas comprenda que hacemos algo por los otros (así sucede en Dinamarca, Finlandia y Holanda donde los ciudadanos ponen este punto como primordial).
    Acá la derecha nos dice que todo tiene que estar al libre albedrío del mercado……como en USA y es en ese país donde la infelicidad lleva a altas tasas de violencia.
    Y una última cosa para que la gente entienda como nos mienten los medios: en España el día siguiente a nuestra elección los informativos titulaban que por quinta vez consecutiva la izquierda era la fuerza política más votada y la reforma vivir sin miedo para sacar los militares a la calle resultó rechazada.
    Esto lo decía por ej. Telediario 5 matutino en Madrid.
    Así que bueno, el Frente se durmió en los laureles y a mi modo de ver Martínez debería ser más parco y no dar tanta charleta de unidad con los adversarios, porque la oposición quiere quedarse con todo porque hace 15 años que no pueden robar a manos llenas, como lo hacían en el pasado.
    Levantar la mira y buscar esos votos veleta que pueden hacer la diferencia en el futuro de nuestro país es importante para desarticular la maquinaria propagandística de la derecha.

  12. No escuchaste la campana porque estás KO

  13. Se dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, se desprende, entonces, que los norteamericanos se merecen a Trump o que los brasileros se merecen a Bolsonaro, aunque toda la intelectualidad de esos paises, pensadores, artistas, musicos, no se expliquen como pudo suceder
    Confiar en que la mayoria piensa, como si fuera una entelequia, es la mayor debilidad del sistema democratico, que todos saben y pocos dicen
    Es por esto que ciertos gobiernos prefieren al pueblo sumiso e ignorante, sobre todo ignorante
    Veremos de que lado estamos nosotros, llega la hora de saber si pensamos u obedecemos, si la prensa y los medios nos convencieron y vamos a firmar un cheque en blanco, veremos

    • Fede: la inmensa mayoría no piensa le voy a decir porque.
      El señor de Maldonado muy votado cometió varios hechos de apariencia delictiva que todos en la zona conocen por cuestiones de forma fue archivada la causa pero se aclaró que los elementos del delito existían.
      Por supuesto que tuvo que pagar lo adeudado que si no era denunciado no iba a pagar absolutamente nada.
      Negocios con terrenos que está totalmente comprobado.
      Por cuestiones de forma se salvó literalmente.
      Los integrantes del partido cuando eso saltó a la prensa pedían que lo sacaran.
      Se dedicaron días enteros a ir de emisora en emisora a hablar mal de su propio compañero.
      Por lo tanto si la gente lo voto y después son los que hablan de corrupción la hipocresía reina y la incapacidad mental de varios también.

    • El datalle es que Trump no fue elegido por una mayoria.

      • Ea cierto eso, pero llego al trono, y mas que presidente es un rey, medio loco y misogino, sera que tienen que revisar como se llega?

  14. Fede, te confieso que hasta que no escribiste «cheque en blanco» no te saqué, hábil declarante………..Pero no te preocupes con eso, te cuento:
    .Se cocina la ley de urgente consideración (entre la mayoría, claro)
    .Se vota (sin interesar lo que diga, piense o vote la minoria)
    .Se aprueba
    .Se promulga
    .Se cumple
    No te hace acordar a los últimos 15 años? Cambió la mano…….
    Saludos 🙂

    • Gonzalo: lo primero que tendría que decir la ley Es que la gente trabaje más y escriba menos bobadas🙃

    • A ver Gonzalo, Te saque decis? se necesitan, todos necesitan encasillar a la gente, Sos joven no? y confiado, verdad, bien, te esperan novedades en este mundo y en especial en este pais, los desencantados todos tendran novedades y de peso, la experiencia no se presta, esta visto, muy atento los saludos

    • Y uds no decian que eso estaba mal? Ahora esta bien?

    • Fede, le erraste en todo en tu perfil, también me tocó vivir la dictadura y por eso entre otras cosas ningún mentiroso me puede venir a decir «combatí la dictadura» ya que eso se resume a sentarse en un murito a hablar mal de los milicos y comentar «el dedo». Milite en la campaña del 84, gracias, no necesito tu experiencia. Los desencantados son eso, desencantados. Que te hace pensar que los van a volver a votar, la pésima campaña llena de errores? Desacreditar y mentir? Alimentando brechas? Con el cuco? Amenazando? Llevándoselo puesto al pelado y haciendo de el un monigote? Con orsi haciendo un papelón?
      Sabés cuál es la dif entre los 10 ptos que necesitan y los 20 que necesitamos? Los 20 sabemos de donde salen pero los 10 nadie sabe de dónde podrían salir
      Muy atentos saludos 🙂

      • Le erre en todo en mi perfil? bueno, me pongo de frente entonces, me habla del cuco? hay antecedentes, me recuerda la campaña de los tanques en la calle que alentaban los colorados en la campaña del primer gobierno frenteamplista
        campaña llena de errores? desacreditar y mentir? alimentar brechas?
        Es una buena definicion de la campaña de la oposicion esa, no veo mentiras ni desacreditacion en las caras publicas del Frente
        Veo mesura en todos y tambien veo muy mala leche en todos los demas
        Que le vamos a hacer, mi experiencia no le sirve de nada y no la presto asi que no hace falta que aclare que no la necesita, para nada
        es cuestion del cristal con que se mire, parece
        Gracias, igualmente

      • Fede, punto por punto:
        .Cuco, estamos justificando algo malo con algo malo, la vice mandando amenazas «protestas sociales que la coalicion no aguantara», los docentes, amenazando, no se dan cuenta que son un gremio que presenta resultados paupérrimos…….
        .Si poner a villar (de pesado) no fue un error……., si no hubiera balotaje, vaya y pase pero con balotaje? Candidatear prematuramente a leal, asociado a bonomi, asociado al fracaso, continuismo en algo que salió y sale mal, intervención de la campaña, pelado pal closet, para mi ahora es un monigote funcional y útil de la extra izquierda, orsi, se puso saco y corbata pero, sale a criticar algo que no leyó………hay más
        .Desacreditar y mentir, todos los días, ayer martinez «si gana lacalle va a subir los impuestos» orsi, denostar al programa de gobierno, pretender desacreditarlo t termina recono siendo que ni lo leyó, impresentable, pacha Sánchez ha sido un gobierno transparente, sabe cuantos legisladores siguen esperando respuesta a muchos pedidos de informe, hay más
        .Alimentar brechas, villar, oligarquía o pueblo
        . Campaña mala leche? Es igual a la que ha hecho el fa desde la oposición atacando la mala gestión (ahora los malos gestores son ustedes), la corrupción alevosía (ahora los corruptos son ustedes), la ineptitud del gobierno (ahora los inútiles son ustedes), y así y así. En serio esperaban algo diferente?
        No merecen comentarios lo de los 10 puntos y 20 puntos?
        Saludos 🙂

  15. Hay teoricos que opinan que la mayoria parlamentaria no es buena cosa, veremos que capacidad de negociacion tienen ahora, en esto estoy de acuerdo, cambio la mano, veremos como se puede negociar con un señor que aun tiene las botas puestas, que no reconoce ningun delito cometido, todo lo contrario, y que declara ademas, cosa que no aprueba ni sus propios «nuevos socios de conveniencia», por supuesto, y que durara lo que dura un lirio ese arreglo
    Que declara, digo, que la Justicia Uruguaya obedece ordenes politicas
    Pavada de declaracion, eso es lo mismo que negar nuestras instituciones, nuestro sistema, ¿puede alguien declarar algo mas antidemocratico? nosotros que vivimos bajo una dictadura durante años, comprobamos que hay civiles que votan eso
    bien, tendran novedades, no se quejen despues

    • Fede, vos deja que ellos discutan que cuanto más discutan más gana el pueblo, no está bueno que una mayoría hegemónica (no interesa cual sea) vote todo lo que se le antoje. La rotación es buena, oxigena a la democracia hasta yo vi positivo el primer gobierno del fa, en aquella época era necesario un cambio, igual que ahora
      Saludos 🙂

      • Gonzalo, no estoy de acuerdo, cuanto mas discutan no ganará mas el pueblo, todo lo contrario, de eso se trata esa frase que circula, de darle gobernabilidad al pais
        Se trata de que se construya, se negocie, se avance, si la discusion tranca todo no se gobierna, entiende?
        Hay ejemplos, fijese lo que le pasa a los britanicos, alguien tuvo la buena idea de hacer votar a la gente la permanencia en la UEE y ahora no saben como hacer para salir, no se ponen de acuerdo
        No todos los cambios son buenos, ya hay oxigenacion por un nuevo parlamento no mayoritario
        A ver, entre nosotros, le parece que «oxigena» la democracia poner de presidente a un nene bien, que le llego todo de arriba, que no sabe un pomo de nada y que, sabedor que no tiene con que, pone a «su» equipo delante
        Entre nosotros, y hablando en serio, no me embrome, no da la talla y todos lo saben, ellos mismos lo saben

      • Fede, naturalmente no me refiero a que discusiones bizantinas paralicen al país pero lo que sí no es bueno es que venga una hegemonía y haga lo que quiera, sistemáticamente. Una de las razones de la derrota que va a sufrir el fa es eso. En asuntos que la población entendió importantes el fa se llevó puesto a medio país a caballo de una mayoría parlamentaria mínima pero suficiente. Eso es malo, es una forma soberbia de gobernar, mujica aprobó lo de la marihuana teniendo un 57% en contra, eso es soberbia, a cosse le observaron el antel arena por ser un gasto inconstitucional, lo hizo igual, soberbia, en serio se pensaron que eso es gratis? Claro que no.
        Lo de los británicos es otro caso, eso es por plata y es un problema UK UE, los ingleses no quieren pagar y los europeos quieren cobrar, con el PM británico en el medio, pobre tipo. Ese es el problema de España, ahí si hay un bloqueo político. Pero no importa.
        Las oxigenaciones son siempre buenas y no solo cuando me toca entrar, cuando me toca salir también, saldré llorando, pero tengo que salir, porque es bueno. Ahora le toca salir al fa, no da para más.
        El pompa. En realidad yo no lo voté en primera, lo que no hace de el mi primera opción, de todas maneras, como soy republicano, demócrata y liberal, por afinidad filosófica lo voy a votar a él. Que nunca laburo, que le vino todo de arriba……..no me gusta pero, eso para mi es menos relevante que no ser republicano ni demócrata, caso de los tupamaros y los comunistas, quienes en el fa hoy son amplia mayoría. Tampoco voto a un monigote de esa mayoría. No le sirve a ud mi punto de vista, naturalmente, pero es razonable, no le parece?
        Saludos 🙂

  16. Pero usted Sr Ortega no sé como puede vivir con todo ese veneno que sale de su mente,no entiendo cómo todavía no se envenenó.

  17. Si señor E.O.S.,espero no oír el «YO NO LOS VOTE», vamos por más FA,VAMO’ARRIBA

  18. Los FA son bebés de pecho aún. Necesitan más tiempo para hacer dinero.

  19. Vamos a meter y dejarnos de culpables perdiendo el tiempo con comentarios boludos y a ganar!!!!! Vamos por el 4to!!!!

  20. Primero al levantarme…dariito son placeres se la vida perez fuera jajajaj…mmmmm hacer callar la tronca lo otro …..no se que pasa parece que el mismo FA hace fuerza para perder……no será que se entrega el gobierno para venir renovados en cinco????z dejaran el poder para volver???…bueno Darío fuera jajajaaja las cosas se la vida….es divino los placeres que da…..MEMORIA MEMORIA jajajaajnos hace falta al pueblo….

  21. No Fede, ni joven ni confiado, no te preocupes que también vivía aquí en el Uruguay de la dictadura milite en las del 84 y me tocó festejar. No, no soy un guacho. Y qué te puede calentar del procedimiento que te describi? Es eso lo que han estado haciendo sistematicamente en los últimos 15 años. Además aplicaron ese procedimiento para travar investigaciones y para defender ministros impresentables.
    Saludos:)

  22. Ministros impresentables? Supongo que habla de Bonomi, bien, tengo una teoria al respecto, no habra fuerza politica ni arreglo de acomodo y conveniencia que solucione el problema de la inseguridad, esta esta instalada desde mucho antes de los famosos 15 años, se ha afirmado y nadie lo para
    de ahi que sostengo que este problema que, tal vez, cambie de manos sera solo para empeorar simplemente, y ojala me equivoque
    Gonzalo, me gustaria que opine, ya que no es joven, que le parece a usted que la ultra derecha surja con tanta fuerza, si sufrió la dictadura, como dice, algo tendrá que opinar. o no?

    • Hubieron varios llamados a sala, un ministro incluso se puso a leer el diario, total? Mano de lleso y chau.
      No estoy de acuerdo con lo de la inseguridad. El problema es que el fa no ha sabido gobernar, se dedicó a reforzar el m del interior mientras la justicia hacia y hace agua y mientras el sistema carcelario también. Solo si esas tres cosas funcionan hay seguridad y el fa dejó que dos de las tres no funcionen, así no camina, no hay vuelta de hoja. Eso además de mandarle mil mensajes a la delincuencia, todos del tenor, dale para adelante que no pasa nada
      Lo de manini……creo que el fa los empujó hacia él. La combinación corrupción y soberbia mezclada con inseguridad y falta de productividad (y de laburo por ende) es una combinación complicada. En asuntos muy importantes el fa simplemente se llevó puesto a medio país, por tener una ínfima pero suficiente mayoría parlamentaria. Me parece que el fa ha creado un ambiente de calentura, la mayoría que no votaron al fa no solo no los votaron, están calientes con el fa, los más calientes son los que votaron a manini.
      Saludos 🙂

      • Bien, entiendo su punto, veremos que tan lejos llega la calentura con el FA. al punto de que el manifiesto o documento firmado hoy manda por tierra y demuestra que el fin de toda la oposicion es bajar al FA como de lugar, ¿le importara la gente y sus problemas?
        Creo que el solo hecho de juntarse con un fin tan espureo los descalifica definitivamente, no son propuestas serias, son buenos deseos y a la apurada
        Fijese que panorama, la rancia ultraderecha de botas puestas y desafiando al propio poder judicial, el Chicago Boy que esconde su pasado neoliberal y se presentó como un «recien llegado» a la politica, y Lacalle que representa todo menos lo popular, en su vida trabajo, vaya viendo
        Vea la historia, vea cuanto duraron las coaliciones de partidos para darle gobernabilidad al pais, por el camino todas
        Mire, sin duda que Martinez, aunque no tenga oficio de politico y no sea habil declarante, es justamente por eso que lo votare, por eso y por la buena gestion que ha hecho y sus condiciones, tecnicas y politicas tambien
        Sin duda que se cometieron errores pero seria un retroceso y una verdadera infamia abandonar este camino
        Espero que la ciudadania recapacite, somos una isla en America Latina que aun no sucumbe a la marejada y todo el continente nos mira asombrado
        se agradece el saludo

    • Fede, me parece que la calentura es sustancial, si Martínez logra remontar 2 ó 3 puntos inicialmente y 4, máximo 5 puntos al final, es generoso, me parece, en todo caso, no lo veo a su candidato ganando en ningún escenario.
      Juntarse es una herramienta política válida, que el fa ya usó y usa, una coalición, ojo que el fa critica lo que hace, ese argumento no camina. Sos una coalición y me críticas por serlo? Pronto, argumento descalificado, para acceder al poder? Claro que sí!! El fin primero y último de cualquier organización politica es y debe ser acceder al poder, y por eso el fa está tan preocupado, porque va a salir del poder y los otros están encantados porque van a acceder al poder, todo muy lógico y natural.
      Pienso que es cierto lo de las coaliciones anteriores en términos de duración, sobre todo por lo del asunto anterior, dicotomía, sigo laburando para éste o me pongo a laburar para nosotros y alcanzar el poder, y el ser humano es previsible en esas cosas, muy previsible.
      Ojo que hay quien piensa que el mayor neoliberal de este país es vásquez y que basta leer el contrato rou upm para ver lo que es el neoliberalismo salvaje……….yo soy uno de esos.
      Las buenas intenciones, me parece que es lógico presuponer que todos las tienen porque sino…..hay que arrancar para el anti sistema o la guerra y eso es utópico y decididamente malo, en su orden.
      No tengo ningún problema con Martínez, más allá de lo que ya le dije y por eso no lo voto pero ese no es un problema del, es un problema de su circunstancia, Ortega y Gasset.
      El atornillamieno de los políticos al poder promueve el autoritarismo, la soberbia, la holgazanería y la corrupción, por eso la constitución no lo permite y en lo del asunto de la alternancia soy un ortodoxo, la defiendo a muerte.
      Un gusto el intercambio,
      Atentos saludos 🙂

      • A ver Gonzalo, supongo que es honesto con sus ideas por lo que no me haga trampas, no se puede comparar una coalicion que así nació como el Frente (y perdon, yo, no soy una coalición, aclarando) con unos grupos variopintos de larga tradicion politica, algunos, y estando tan alejados en su esencia, razon de ser, fundamentacion intelectual y ética, entre si, que resulta un insulto a la inteligencia de cualquiera
        Ahora luego de un siglo y pico de bipartidismo (en los cuales los blancos fueron eternos perdedores) resulta que da lo mismo que ser blanco que colorado, de derecha ultra derecha o izquierda recalcitrante o socialista
        Parece que los ideales se fueron al carajo, mi amigo, vea bien, los oligarcas ya no bancan un gobierno que se preocupa por la gente, asi de simple, lo vea o no lo vea
        Es cierto lo de la preocupacion, pero nuevamente lo veo cambiado, es mas que una preocupacion, es una obsesion malsana la que tiene la derecha para recuperar el poder que perdieron, luego de fundir, casi al pais
        Pavada de comparacion con lo actual, nuestro pais figura en todo tipo de consultoras internacionales arriba, somos primeros en America Latina y cuartos en el mundo en renovacion energetica, de separarnos del estigma de los combustibles fosiles
        Arregla el asunto a su modo, logicamente, buenas intenciones tiene cualquiera, lo que presentaron es un mamarracho que daran vuelta en la primera de cambio, porque solo eran eso, buenas intenciones y ya encontraran un pretexto para decirnos, y no pudimos, vio
        Decir que Martinez es un monigote es practicamente ofensivo para cualquiera que lo votara e indigno de alguien que alega una campaña sucia en contra, parece todo lo contrario, se da cuenta
        Realmente me cuesta entender como es que un antiguo votante del FA termine votando a Lacalle, es una extraña metamorfosis de ideas que no comparto y que por supuesto espero no sea contagiosa, yo antes me corto la mano

  23. Hay algo muy importante que se tocó al pasar: la salud! En 2005 cuando la dirección pasó a manos del FA en el Hospital de Paysandú: 1. estaba destruido y se debió hacer frente a ello con un presupuesto de 1998 porque las arcas estaban agonizando. 2. Las direcciones anteriores vestían un santo para vestir a otro y siempre quedaba un servicio abandonado. 3. Las salas de operaciones carecían de mesas quirúrgicas, sólo una de 4 salas (se adjudicó una mesa gínecobstétrica que estaba en desuso para que pudiesen funcionar 2 de las 4 salas. El servicio de urgencia era caótico. 5. Las ambulancias estaban más el taller que funcionando. La farmacia era un desorden total. 6. Y, lo ya dicho, la derecha médica vernácula, desde el mismo momento en que asumieron el mando los nuevos directores, dio una pelea a ojos vista con el apoyo del sitio y políticos blancos (Paysandú. es o frentista o blanco) sobre todo. El hospital,aún con esas carencias y atendiendo al doble de usuarios (se pasó a la asistencia mediante el documento de identidad) se fue reorganizando un en 2008 contaba con ambulancias nuevas, y cuatro mesas de operaciones. La farmacia comenzó un lento y progresivo reordenamiento, igual que el servicio de urgencias. El CTI fue reequipado (los instrumentos y respiradores eran de la época de Focoex en el gobierno de Lacalle) con materiales nuevos. Con el devenir del tiempo en 2018, luego de 4 direcciones frentistas, el hospital funciona en muy buenas condiciones (si lo comparamos con épocas anteriores: excelente). Y de todo ésto nunca los medios hicieron propaganda sino azuzando a la gente… Y el FA le ha errado en propagandear los logros del gobierno

  24. Todavia no a pesar de tus esfuerzos. Con la falta de critica a todas las cagadas que se ha mandado al gobierno has contribuido sobremanera a correr votantes

  25. Está nota periodística deberían mandársela a Martínes a ver si despierta. Trata de ser ético mientras la oposición esta todo el tiempo a la ofensiva con insultos, acusaciones de corrupcion, alengos de años de vacas gordas en América que solo vio la oposición uruguaya. Solo aludiendo a beneficios sociales sin hablar de los grandes logros económicos que hoy atraen a la inmigración… No solo de cubanos y venezolanos como dice la prensa. Hay que recordarle a los.votabtes si, porque una mentira dicha tantas veces termina convirtiéndose en verdad. Le recomiendo a Martínez invertir al menos unas horas en la lectura de un libro que le ayudará a entender a que se intenta PSICOLOGIA DE LAS MULTITUDES, allí verá como los pueblos tienen mala memoria, y hay que recordarles todo el tiempo … De eso.depende esta elección. La historia de América demuestra que lo que se construye en 15 años se puede desmantelar en 6 meses…. Miren a Ecuador, Bolivia, Brasil… Mucho se habla en estas elecciones de países que hace muchos años no visitan y de ciertas «verdades» que sabemos por los medios y no porque hayamos ido a comprobar. Ya muchos.periodistas no hacen su trabajo en el terreno, ahora la moda es repetir lo que otros dicen. Espero le envíen esta nota periodística a Martínez cuanto antes…

  26. Otra cosa que me faltaba…. No he escuchado en los medios ni en la campaña hablar del asunto que se trató en esta revista con el nombre de CANGREJO, sobre el multimillonario juicio internacional que está por efectuarse y dónde un blanco dice ir contra el Frente pero a quien realmente afectaría al cobrar tan colosal multa sería a las arcas de pueblo

  27. Gracias por el análisis, es así, pero los pueblos quieren experimentar en carne propia su auto flagelación. Las criticas cínicas y estúpidas leídas en este portal no me afectan, me preocupa los avances objetivos logrados en estos años, es todo.

  28. Estimado Fede, vamos por partes, dijo jack el destripador, hay una aclaración que es urgente, nunca voté al fa, el hecho de militar no es exclusivo del fa. Soy oriental, republicano, demócrata, liberal, Colorado y batllista, en ese orden. Y siempre fue así.
    Por supuesto que soy honesto, no pierdo ni un segundo en no serlo porque creo que es tiempo perdido.
    El fa es una coalición que cuando nació lo hizo agrupando también partidos de considerable antigüedad desempeñandose en el país y con lineamientos doctrinarios sólidos y diferentes. Por eso hoy sigue estando el PS, por ejemplo. Cómo explicar que el PCU se junte con el PDC, reacción política de la iglesia para contrarrestar al PC?, eso es algo tan trasnochado que no sé ni cómo definirlo. Sin embargo, desidieron asociarse y se asociaron……..la libertad es libre.
    Claro que está es una coalición que se forma con dos finalidades, la primera es presentar un gobierno con gobernabilidad y la segunda es derrotar al fa, claro. Algo a lo que nos tendremos que ir acostumbrando con este multipartidismo creciente. Vio el caso italiano? Antisistema (neo anarcos) con la derecha (neo fachos). Como se come? Así lo arreglaron…………mil líos, ni que hablar pero ese fue el arreglo político. Aquí hay un grupo de organizaciones políticas que se juntan para cumplir con la finalidad de alcanzar el poder, para que? Para hacerlo que ellas piensan que está bien, algo normal y lícito, los demás que hagan lo que puedan para alcanzar sus objetivos. Ese es el juego y no hay otras reglas. Se sale de las reglas, se reprime, funcion fundamental del estado para asegurar la convivencia pacifica bajo las reglas.
    A los oligarcas yo los dejaría aparte, sobre todo porque unos cuantos de ellos vota al fa, también algo trasnochado, pero cierto.
    Que esta coalición no tiene la solidez y la disciplina partidaria del fa, claro que si, queda reconocido pero, es lícito y nos tenemos que ir acostumbrando y a cada vez coaliciones más locas, no hay dudas de ello.
    No me consta que aquí haya ultraderecha entendida como tal. Otra cosa es lo que uds denominan derecha, utilizando generalizaciones gruesisimas, yo no soy de derecha, por ejemplo y yo soy lo que yo me defina, no lo que cualquier loco de la bolsa me etiquete, ojo.
    La ultraderecha usa uniformes, emplea todo tipo de conceptos divisionistas, la raza hitler, la historia común gloriosa, Benito, utilizan un nacionalismo recalcitrante, son anti republicanos y antidemocráticos.
    Asunto manini, no veo ninguna de éstas características en él sinceramente. Casualmente lo conozco (no lo vote) y le puedo garantizar que nunca oí de él una expresión grosera, antidemocrática, anti valores, anti republicana, xenófoba, racista o lo que sea. Es además muy tranquilo, culto (historiador), afable y humilde, no conozco a ninguna persona que lo conozca que por lo menos no lo aprecie. Ud me dirá, por qué no lo voto entonces?. No lo voté primero porque soy Colorado y no estoy caliente con mi partido, además me siento muy a gusto con las ideas, principios, etc de mi partido. Me gustó también la renovación. Y segundo porque considero que no tiene una estructura partidaria sólida lo que es normal para un partido de meses.
    La distribución de la riqueza no me asombra, ese proceso lo comenzamos nosotros, las leyes más progresistas, las comenzamos nosotros, la educación, hasta los tan populares hoy consejos de salario, gobierno de amezaga, 1943, p Colorado……….el escudo de los débiles, p Colorado. El principal caudal electoral Colorado, los trabajadores, peones y los barrios pobres. Nos decían los candomberos…….En realidad, realidad nadie nos puede endilgar falta de conciencia social.
    En el proceso de crecimiento del fa se comenzó a producir un cambio en la percepción popular y uds se quedaron con la grifa escudo de los débiles, comenzamos a perder las elecciones, clarito. Y es más, la percepción hoy, aunque equivocada, es que el p Colorado le cuida los intereses a los de riñón cubierto, todavía peor. Gramsci nos enseñó que la percepción lo es todo y estoy de acuerdo con Gramsci, porque tiene razón.
    Lo de monigote, ok, lo negocio porque suena feo pero, es un títere ya que pretender que Martínez manda en el fa es algo que ni un niño se lo creería, seamos lógicos, miremos los números si no queremos ser lógicos.
    Atentos saludos

    • Bien, es mutua la estima pero lamentablemente nuestras experiencias fueron paralelas pero de diferentes mundos por lo que no coincidimos para nada, y me explayo, ya que estamos
      Yo fui adolescente en un pais en el que nada funcionaba, recuerdo que tuvimos que esperar un telefono y un borne 30 años y no exagero, es que no teniamos ningun politico conocido, sabe?
      Recuerdo que tomar un 125 para ir al liceo era un acto de alto riesgo, sin hablar de la mugre dentro y el pesimo servicio
      Recuerdo que la Intendencia era un desastre que la gente odiaba, un palacio de burocracia imposible, que habian mas pozos que calles, que unos tristes metros sin asfaltar, frente a mi casa natal, hubo que esperar decadas para que lograramos cemento (y no tierra) frente a casa (adivine cuando se hizo)
      Tenia amigos que de alguna manera conseguian la consabida terjetita de un politico y asi si, les llegaba el telefono o un carguito
      Hay un video en youtube en el que habla una centroamericana joven, no recuerdo de que pais, y que numera las 10 mejores cosas que le sorprendieron del Uruguay, ya que vive aca
      Le sorprende la puntualidad y limpieza de los buses capitalinos, el trato cordiar de la gente, el hecho de que ella, en su patria, no podia salir a la calle luego de las 9 de la noche por la inseguridad y aca hay familias paseando con sus hijos a las doce de la noche
      Como siempre, el cristal con que se mire
      Pienso que el Uruguayo es muy desmemoriado, se deja llevar por cantos de sirena, o mejor dicho, por un implacable lavado de cerebros en masa, que no deja ver que este pais ha avanzado lo impensable
      Montevideo me recuerda a Madrid, permanentemente en obras, infinidad de calles capitalinas remozadas, la obra de parque batlle sera colosal, toda la red de carreteras nacionales se esta renovando y ampliando, si hasta tendremos 3 carriles en ruta 5 por ej, claro, si los dejan y los votan, carajo,
      Mientras ustedes se preocupan porque se dejaron de historias e hicieron el Antel Arena asi nomas, si esperan que se pongan de acuerdo seria un proyecto trunco, asi, tenemos algo que es una obra que recuperara, con creces, su costo, ademas de embellecer y ser un centro internacional de espectaculos
      usted, claro, se queda en lo negativo, en la zona gris, usted y toda su comitiva
      Asi le fue a Mieres por insistir tanto en que los numeros no le cerraban, pero los numeros van a cerrar, a la larga, se necesita empuje y no boludeces para gobernar, ademas
      Viene Google, que no viene gratis ni son tontos, Antel es pionera en el cono sur y toda America diria, exportamos materia gris pero nuestros cerebros no se van, el software uruguayo se va, mas bien que vienen, y de todas lados vienen, sera que tan mal estamos? como nos quieren hacer creer
      No voy a aburrir pero hay cientos de ejemplos mas, de cuanto avanzamos y como nos ven afuera, solo adentro y casi la mitad de la poblacion se niega a aceptarlo
      Usted integra este triste, desmemoriado y nefasto grupo, nunca nadie de ese grupo ha reconocido nada, eso es mala memoria o mala leche, no se
      Mucha retorica, demasiada, Ortega y Gasset incluido, que no tiene mucho que ver en este asunto pero apareció en su discurso
      Mire, entiendo que necesite oxigeno pero no juegue con estas cosas, comprese un balon y deje que este camino siga, o sea no vote lo que nos condenara al pasado
      Asi estamos, usted ve bien y logico que una coalicion trasnochada, a la apurada, y juntando lo que no se junta, por principio y fin, nomas, llegue al ejecutivo
      Conformese con sus representantes, ya tiene suficiente oxigeno y ademas estan los parques
      Esos que la intendencia recupera, asi como plazas y cuanto lugar abandonado por decadas haya en la ciudad, ahi toma aire pero no juegue con el voto
      Yo me crie cerca del arroyo Miguelete, una maravilla en el 1900, un desastre en 1970, sabe cuanto tuvimos que esperar para verlo recuperar y cuantas intendencias de sus partidos pasaron, y es solo el principio
      hasta ayer, mi amigo, hasta ayer
      Esta es mi experiencia real, no me lo contaron, yo lo vivi, yo lo se
      Dar una nueva oportunidad a quienes ya gobernaron por bastante mas de 15 años y de la manera en que quedo el pais demuestra que el consabido recambio sera un error del que ya anticipo se arrepentira, la mitad de la poblacion, aunque espero que no lleguen a ser la mitad, asi nomas

      • Sin embargo es cierto lo que dice de el antiguo partido colorado, tenian sentido social, pero fijese como conjugo, usted sabe, porque lo sabe, que Talvi no tiene nada que hacer ahi, asi como nadie en el partido Nacional puede embanderarse con las ideas de Wilson, y esto es un hecho
        Es mas, creo que un colorado de ley deberia meditar sobre apoyar al Frente, que esta ideologicamente mucho mas cerca del Batllismo del que hablamos, del verdadero, del extinto
        Un colorado me habla de atornillamiento al poder, de nuevo, en serio lo dice? ve para afuera pero no dentro, que paso durante casi un siglo,no eran tornillos, eran remaches, y lo compara con 15 años y pide oxigeno
        Mas lo leo y menos lo creo aunque lo incomprensible es que vote a Lacalle, eso aunque lo intente no creo poder entender y confio que no ocurra lo mismo con el resto de la poblacion colorada y de ley

    • Agrego, ademas, que si es colorado ya debe saber que hay malas noticias, ya no queda nada de su vieja estirpe, es muy triste y yo tuve familiares que lo fueron pero su esencia ha desaparecido tristemente y no lo digo alegremente, preferiria que no fuera asi, pero me temo que las ideas del viejo Batlle no tienen cabida en lo que es hoy, por supuesto que lo que a venido quedando de sus votantes lo demuestra
      Habla bien de Manini, bien, podra ser muy buen vecino e historiador pero este señor ha puesto en jaque un poder tradicional del Estado Uruguayo, ha dudado de el, cosa que no se a atrevido nadie en la historia
      Todos, de todos los partidos, digo todos menos el suyo, se apresuran en declarar, una vez y siempre, que la justicia aca se respeta
      Bien, su buen vecino o conocido no, este señor no respeta un poder del estado, asi nomas y nada menos
      Es eso de buen republicano, de buen democrata ¿a usted de verdad le parece? ¿habla en serio? me dijo que asi lo lo hacia, o no
      Lo que este señor debe hacer es explicarle al juez, y a toda la ciudadania, ademas, porque no cumplio con su deber constitucional y reportar un delito, y nada menos, que de lesa humanidad, a su directo jefe, es decir, al Presidente de la Republica
      O sea, todo lo contrario a lo que ha hecho, niega el delito y ademas amenaza lo cual representa algo muy feo y turbio en el horizonte proximo
      Y hay, por supuesto, mucha gente preocupada por eso, como debe ser, no hace tanto que por aqui no habia camaras ni representantes y en el Palacio habia un par de serenos aburridos
      No hace tanto, no señor

    • Fede, claro que sí, es mutuo. El ejemplo del borne es perfecto, define una época y no son realidades tan paralelas, nosotros también estuvimos años esperando por un borne. La diferencia de repente es que mi padre sí conocía politicos pero sus rigideces le impidieron pedirle nada a nadie, que toque cuando toca.
      A mí por suerte me tocó criarme un poco en la ciudad y otro poco en campaña y por lo tanto supe ir a la escuela un poco de a pié y otro poco de a caballo. Conozco muy bien las realidades, las preocupaciones, motivaciones e intereses de las dos grandes sociedades de nuestro país, la sociedad rural y la ciudadana que son tan distintas que asombra. Sería interesante ver lo que le pase a algún nabo o naba de estos si va con su agenda de derechos a una kermesse con baile de una escuela rural………si tienen suerte los agarran para amenizar la tarde, como payasos.
      No había actos de alto riesgo cuando nosotros éramos jóvenes, alto riesgo hay ahora, a mi hijo lo rapiñaron dos veces en su ir y venir de la facultad y en realidad me tengo que sentir un privilegiado porque no lo lastimaron, no? Sin palabras la responsabilidad institucional que le cabe al fa por el deterioro y situación de la seguridad, es verdaderamente impresentable ya que es una responsabilidad que entierra 2 o 3 víctimas por día y no deja trabajar y vivir tranquilo a nadie.
      Lo del transporte colectivo le recomiendo que no lo repita mucho el cuento de esa extranjera……..porque entre otras cosas eso deja claro que hace muchos años, por suerte, que no se toma ud un ómnibus. Están verdaderamente mugrientos, tienen menos frecuencias y se viaja como sardina en lata. Haga la prueba y tómese un ómnibus y verá que cambia de parecer seguro.
      No soy tan cínico como para decir que no se ha hecho nada, claro que no. Por otro lado, tampoco acepto la banalización, «se dejaron de cosas e hicieron igual», para justificar una inconstitucionalidad, y habiendo sido oportunamente advertido es inaceptable, eso tiene que ser juzgado y castigado como corresponde. Esto me hace acordar a mujica, cuando se estaba refiriendo a un ladrón diciendo que era un desprolijo y un chambon, algo moralmente impresentable. Hablando de mujica, le puedo asegurar que ha sido el peor ministro del que se tiene memoria, si no me cree pregúntele a la gente de campaña y verá. Este asunto de mujica y astori ha sido otro error garrafal, evidentemente un individuo desesperado toma decisiones malas.
      Repito, es absolutamente legítimo que una organización política busque alcanzar o mantenerse en el poder, en eso están. Las mayorías parlamentarias ya las perdieron, ahora van a perder el gobierno y mire lo que le digo, prepárense para perder Montevideo, vio cómo voto el frente por municipios?, perdieron en todos menos en el municipio del oeste.
      No está bueno que piense que si está el frente está todo bien y si está otro está todo mal, nada es ni tan, tan ni muy, muy. Astori dijo que el fa no ha sabido controlar el gasto, dijo que habían gastado mal y que habían conocido la corrupción. Sólo con esa justificación ya amerita la remoción no solo del gobierno sino también de toda la administración pública.
      Está claro que coincidimos en casi todo, menos en el cómo coincidimos, justamente eso es lo que se vota el 24, votemos y hagámoslo con alegría y positivamente, que gane la voluntad popular.
      Atentos saludos

      • No me diga que yo perderé, perderemos todos en todo caso, no me encasille que no soy potro
        Pero Tiene razon, sea lo que sea que pase sera la voluntad popular, no hay mas verdad que eso
        En cuanto al bus, sabe que? es imposible ir al centro u a ciudad vieja o cualquier otro lado transitado, por lo que si tomo bastante seguido el mismo y le confirmo lo que ya le dije, estan impecables, por supuesto que ni punto de comparacion con los viejos Aclos del siglo pasado
        Tal vez sea usted el que no conoce la realidad
        Saludos y festejemos que votamos

        • Ir en auto quise decir, disculpas, por al apuro

          • Yo tomo desde c de la costa y por la misma razón, la verdad es que son una mugre pero bueno, ya veremos. Concuerdo, festejemos y acatemos lo que sea, no hay otra. Por mi parte yo vengo acatando hace 15 años.
            Saludos

  29. La gente preparada para expulsar al demonio (el FA) y ver rostros «nuevos», bueno cuando los multicololores den comienzo a conducir el barco, abrochense los cinturones y pongase casco, porque, corrupcion, saqueo , apriete de cinturon, devaluacion, desprecio por los derechos de los trabajadores, pobreza, degradacion de las empresas publicas y el sistema financiero, inflacion, «perdida» de reservas, emigracion economica.
    Despues, cuando sean los lamentos, nadie los votó.
    Ojalá me equivoque, pero antes del balotage, aclaro que yo no los voto, saludos para todos.

  30. ¿Estás buscando un asesino a sueldo que haga un trabajo limpio por ti? contáctame a través de
    mi dirección de correo electrónico hitlerpedro8@gmail.com

Comentarios cerrados.

Compartir: