Elecciones Departamentales: en sintonía frenteamplista

Mientras los socios multicolores siguen dando la nota por la disputa para definir su candidato a intendente de Montevideo, el Plenario Departamental del Frente Amplio resolvió el pasado 29 de enero, votando por unanimidad, las candidaturas de Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar.

Por Ricardo Pose

No es una novedad pero conviene recordarlo: el Frente Amplio es una fuerza política compuesta por una coalición de organizaciones políticas y su movimiento de bases de todo el país, ambas con representación política en ámbitos de decisión.

Una fuerza de estas características –que suma un conjunto de variadas definiciones políticas e ideológicas, que representa en sus bases la diversidad política y social de todo el país– atraviesa claramente por constantes procesos internos de debates a la hora de tomar importantes definiciones.

Esos debates, a veces incomprensibles para observadores ajenos a la fuerza política, han sido presentados como obstáculos insalvables, que siempre auguraban el quiebre del Frente Amplio. Pero, también, han sido tratados de ser utilizados por los grandes medios de comunicación al servicio de los intereses de la derecha política, y por dirigentes de la propia derecha política.

En épocas donde las Redes se suman muchas veces desde lo emocional a estos debates, donde algunos dirigentes “se han dejado llevar” y entraron en la polémica mediática, es bueno recordar que sigue siendo aún el Frente Amplio.

Porque una vez más, luego de un proceso de debate, en Montevideo, pero también en el resto de las departamentales del país, el frente Amplio hizo su síntesis y resolvió en sintonía frenteamplista.

Heterodoxia

Los ciento dos delegados departamentales de Montevideo que representaban a las organizaciones políticas y las bases de Montevideo culminaron un primer proceso de debate que les permitió definir las tres candidaturas.

La posibilidad de llevar una candidatura única, como por ejemplo la de Yamandu Orsi en Canelones, refleja una corriente de pensamiento que rescata las definiciones de candidatura única que el Frente Amplio –desde 1971 hasta la candidatura de Ana Olivera como intendenta de Montevideo y en Montevideo– ha llevado adelante; valoran, además, que un candidato único es una mejor táctica de lucha electoral y fortalece la imagen de Unidad política y organizativa.

Fueron los delegados de la Coordinadora B (que comprende barrios del Parque Rodó, Palermo, Sur, Cordón), en este plenario del veintinueve de enero, los que presentaron una moción en el sentido de llevar una candidatura única, definiendo el criterio antes que el nombre.

Ya las elecciones departamentales pasadas, como hacía años venia pasando en varios departamentos del interior, Montevideo definió por unanimidad sus tres candidatos a la intendencia de Montevideo: Virginia Cardozo, Lucía Topolansky y Daniel Martínez.

Todos de izquierda, todos frenteamplistas, el Frente Amplio había comprendido que en ellos tres se reflejaban distintas sensibilidades.

Lo mismo ocurre hoy con Carolina, Álvaro y Daniel; representan distintas sensibilidades, confianzas y experiencias en los modelos de gestión en los que les ha tocado participar.

La heterodoxia llega al punto de que ya no sean candidatos que encolumnan corrientes de pensamiento históricamente afines, y para ejemplo sirva la candidatura de Álvaro Villar, apoyado entre otros por sectores como el MPP y gente escindida del Astorismo, como los conducidos por Mario Bergara.

Rompiendo moldes

En esta oportunidad, a diferencia del 2015, hubo elementos políticos que impactaron contra la costumbre orgánica de funcionamiento y de los procesos de discusión en el Frente Amplio.

La candidatura de Álvaro Villar –impulsada por la recolección de firmas de un primer puñado de militantes– y la presentación de Daniel Martínez –el primer antecedente en casi medio siglo de historia del Frente Amplio de que un candidato a presidente también se presente a intendente– removieron la interna.

En el caso de Villar, porque no venía de la trazabilidad del militante orgánico, ese huésped permanente de locales centrales y comités de base. Además de su reconocimiento por la herencia política impresa en su apellido, tenía una reconocida gestión al frente del Hospital Maciel, y, tal vez, este antecedente de los Colectivos Frenteamplistas surgidos durante la campaña electoral de octubre y noviembre, cuando a la estructura frenteamplista le faltó nafta, pudiera ser una causa metodológica explicable de esta candidatura.

Daniel Martínez quebró varias matrices: militante orgánico del Partido Socialista, senador por dicho partido, intendente de Montevideo por el Frente Amplio y candidato a la presidencia de la República por el mismo, luego de algunas públicas evasivas, decidió entrar en el ruedo de una nueva contienda interna electoral, a contrapelo de su propio sector.

Para la concepción tradicional del conjunto de la militancia frenteamplista, el fenómeno del personalismo exacerbado aparecía con fuerza expresado en Martínez; convendría apuntar que dicho fenómeno de personalismos irrumpe con fuerza en el Frente Amplio desde hace un tiempo, expresado en la prolífica proliferación de nuevos y pequeños grupos políticos, muchos surgidos a instancia de dirigentes que –por disidencias y/o logros en algún ámbito de gestión– recurrieron a la novedad de organizar y dar formato político a sus ámbitos de influencia.

Fue la Coordinadora P (barrios del norte de Montevideo) la que en este proceso cuestionó la candidatura de Daniel Martínez, acordando, luego de una dura pero fraterna discusión, a la votación unánime.

La única mujer del trío también viene con una trayectoria que rompió moldes en la dinámica tradicional frenteamplista.

Candidata a la interna para la Presidencia de la República, impulsada entre otros por el MPP, culmina como candidata y senadora por la lista 1001.

Un nuevo movimiento brillante, casi de ajedrez, del Partido Comunista posiciona a su segunda senadora electa (dos senadores, hecho casi histórico en la 1001) como candidata a intendenta de Montevideo, logrando, además, con otros elementos causales, una histórica alianza con sus primos hermanos del Partido Socialista.

A pesar de tanto esquema removido, la unidad como valor estratégico sigue prevaleciendo en el Frente Amplio.

No pasarán

En el marco de la derrota nacional electoral del Frente Amplio, en un país macrocefálico, Montevideo es un bastión, casi como la Madrid de la Revolución Española.

Administrado por la izquierda desde 1990, los comandos de campaña deberán cuidarse de romper la sensación de Continuismo, que tantos años de gobierno municipal generan, y la antigüedad en el puesto es un mérito a medias en el mundo del trabajo.

La batalla electoral de mayo supone otras definiciones de candidaturas que deberán tomar los plenarios electorales de los municipios. La pérdida en el 2015 del Municipio CH fue una primera luz amarilla.

Tras Carolina, Daniel y Álvaro, van un conjunto de diversas sensibilidades, progresistas y de izquierda.

Las gestiones en búsqueda del consenso, lideradas por el presidente de la Departamental de Montevideo, Carlos Varela, culminaron con éxito, y una vez más con un invalorable valor estratégico para la continuidad del proyecto político de izquierda.

Habrá que ver si las lecciones extraídas de las campañas electorales de octubre y noviembre, y un balance de lo actuado como gestión municipal, dan los insumos para que las urnas, en mayo, vuelvan a votar por el cambio en la continuidad de un Montevideo inclusivo.

 

21 comentarios en «Elecciones Departamentales: en sintonía frenteamplista»

  1. «Se casaron, vivieron felices y comieron perdices”. Hay un tema que siempre queda por el camino. La creación del FA. ¿Fue motivado por? ¡la incipiente dictadura!. Hoy el problema es otro. En los 70 la unidad era otra. Por otra cosa. Las papa quemaban Hoy la unidad teniendo como objetivo un gobierno obrero y popular como decían antes ¡¡ya no existe!!. Por los trabajadores. Hoy, eso seria centro de polémica. Dentro del FA hay otros proyectos, Si tal vez en los 70 pudieron ser otros muchos los integrantes del fa Como hoy podrían ser muchos menos. Al no tener el mismo objetivo. Hoy uno escucha a unos y otros y ve que a veces hay más y mejor COMUNICACIÓN entre algunos frentistas y blancos colorados y hasta cabildantes, que entre otros componentes de la misma fuerza. ¿La prueba? observen cuando se juntan unos y otros. De donde salen sus plantéos ideológicos ¿ideológicos dije? ¡por favor! ¡quien habla de eso!. De donde vienen esos nombres, a donde van. Recuerdo una foto de un luchador rodeado de trabajadores en una mesa de discusión política. Tomando mate entre una casita muy sobria. Con los cigarros de la época. Los que mandaban dirigían planteaban soluciones eran los verdaderos explotados. Hoy, alguno muy bien pensado diría ¿En donde mierda está el profesional que dirige eso? ¡Así no lograrán nada!. Es el error hasta de cuando nos dirigimos al INTERIOR. Vamos con Soluciones para esos explotados sin cultura ni enseñanza. Casi analfabetos ¿se dan cuenta? ¡que horror!, Vamos hasta con prejuicios. Entonces rebotamos. No nos damos cuenta que saben más que nosotros sobre sus necesidades. Me recuerda cuando la Civilización encuentra a otra y quiere implantar SUS SOLUCIONES. Ahí fallan. Otra de las tantas fallas del FA.

  2. De paso no solo se perdió el municipio CH ¡que horror nada menos ese municipio!. También se perdió el E. por ejemplo pero claro no es tan importante.

  3. De paso «representan distintas sensibilidades, confianzas y experiencias en los modelos de gestión en los que les ha tocado participar «. Sensibilidades. VAYA VAYA VAYA. me imagino EN LOS 70 escuchando a Michelini con Erro, Camusso y Pablo Terra. Y en verdad eso de encontrar la sensibilidad es un verdadero descubrimiento.

    • bueno, la realidad mundial regional y nacional cambio un poquito desde el 71, ¿no le parece? no podemos pensar en el 71 como en maracana

      • No joven. No son los cambios son las ideas. La ideología. En el 71 la línea se daba clarita. Uno veía las diferencias Erro no era P. Terra. Como cuando uno escuchaba a un E. Rodriguez y a un BENEDETTI. Uno dentro del compañerismo y solidaridad daban SU línea mostraban lo que pensaban para quien lo escuchara. Ahora nadie dice nada claro. Uno tiene que ver de donde viene estudios y ver lo que promueve y sacar conclusiones muchas veces después de grandes errores. Yo no se si me logro explicar. A mí me sorprende eso de la sensibilidad. Es como hablar de una pequeña mancha. Cuando lo que estamos viendo es un cáncer. Si claro la sensibilidad siga siga.

  4. NO SE SI PERDIMOS ALGÚN MUNICIPIO,EL TEMA ES QUE SE NECESITAN DIRIGENTES MAS EFICIENTES EN ORGANIZACIÓN PARA CONTROLAR LOS VOTOS

  5. pienso en las declaraciones de las bases, koordinadora P y otras Koordinadoras así como también algunos dirigentes que han tratado de bloquear a Martinez y a Astori desde hace mucho ¿por que no postulan a Andrade o a Castillo de una vez y se dejan de joder? ¿A que no se animan? se esconden detrás de los politicamente correctos porque saben que el FA perdería siempre con candidatos de su linea. ¿Como les fue a Lucia Topolanski, Virginia Cardoso, y la propia Carolina Cosse? PERDIERON. Y gracias a que la campaña de Martinez, que fue mala, pero que ningun sector de estos bravos salio a apoyarlo PERDIMOS Y TENEMOS A LACALLE. Sigan cocinando MPP, PC y PS

    • A Astori? Cuál? El que quería vender las empresas públicas como Lavalle? El que apoyo el balotage y gracias a eso perdimos el gobierno? A Martínez? el que por personalista quiso encarar solo la campaña? qué si no es por la militancia( y no te digo de qué partido son la mayoría)perdemos por un margen mayor? Déjate de joder! Si querés justificarte como centroderecha y hacer el viejo y rancio » anti» hacelo sin subterfugios baratos!

      • En todo de acuerdo con ud.

      • Al Astori que impidió que el irresponsable del PP y Sendic lo rindieran. A ese Astori me refiero. Al fundador del FA mientras el MLN nos llevaba a la guerra

        • Ud claro habla de mi compromiso con ud. Pero eso fue por Wilson. Si claro Astori estuvo en ese documento. Pero Astori cambio como ud dice en los 70 decia otras cosas. Claro era la época de la nacionalización e incluso alguno por la estatizacion de la banca. Ese Astori termino siendo un liberal muy cercano a el neoliberalismo honesto ¿hay neoliberalismo honesto?.

    • Perdon pero NO COMPARTO SU POSICION. Martinez se auto marginó. Lo dijo y lo hizo desde el principio y digo desde el principio desde hace algún año atrás. El MPP no puso ningún candidato ni en las presidenciales ni en las departamentales. Se sumo a Cosse por que Martinez vuelvo a decir se auto marginó Ademas su anticomunismo es claro y enfermo. En verdad debe estar mortificada tal vez haciendo una peregrinación a la virgen en la iglesia de Oribe la logre tranquilizar. No se olvide que ahora hay tecnología avanzada para no llegar a estar tan estresada

  6. 4.7 déficit fiscal que deja el FA al nuevo gobierno el más alto en 30 años. Nos remontamos a 1989, peor que el 2002.
    No habrá algún dirigente frentista con algo de responsabilidad y autocrítica que diga “en algo nos equivocamos”?
    Hasta ahora solo escupen soberbia, pero los datos son fríos e irrevocables. Dejan un país fundido!!

    • No solo es el PBI. Muchacho vea el déficit de EEUU o de Japón o Como esta subiendo el de China o de tantos otros que luego nos dan lecciones de control del déficit. También existe algo como tener claro la estabilidad del sistema. La muestra el informe al mismo tiempo de Uruguay donde mantienen grado inversor. No se puede entrar en el juego del déficit. Hoy mismo El FMI lo dice. Además de otros grandes economistas mundiales.

  7. EL 1° DE MARZO ARRANCAN LOS CAGADORES PERO LA IMM NO LA GANAN MÁS

  8. Esta bravo para convencer al
    Pueblo, un ingeniero millonario, otra ing rica caviar, y un médico lleno de guita.
    Esos millonarios pretenden hablarle al que no llega al 10 con su sueldo ??? Fa es caviar !

  9. 2020 cambia gobierno e IMM. Sigan soñando que seguirán. El mismo error cometieron en Noviembre/19.
    Con soberbia el vuelo es bien cortito.!!

  10. Adivina con que votos Astori fue senador en 1989. Te doy solo las siglas como pista…PCU. Está formación política,dando un ejemplo de unidad y generosidad, dio sus votos,para que ese señor fuera senador.Claro como dice Mauricio, era «otro» Astori. No creo que él tenga la grandeza de hacer lo mismo! De un liberal a un comunista…no creo!

  11. EL PROBLEMA ES QUE USARON AL PUEBLO PARA LLEGAR AL GOBIERNO: Y DESPUES LO TRAICIONARON Y EL PUEBLO NO ES IDIOTA.

Comentarios cerrados.

Compartir: