Elecciones en BPS: lista 11 en defensa de los derechos de los trabajadores

Para la lista 11 es necesario defender las conquistas y derechos de los trabajadores.

Pablo Torrens, integra la lista 11.

El domingo más de un millón y medio de personas deberán elegir a los representantes sociales en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). La lista 11, que lleva como titular al sindicalista Ramón Ruíz, representa a los trabajadores y lleva una clara postura de defender la seguridad social y enfrentar la reforma.

La lista 11 “es la que representa al movimiento sindical y a todos los trabajadores. Todas las conquistas que el movimiento sindical consigue con lucha son para todos los trabajadores. Incluso, más allá de los trabajadores va el alcance de cada conquista. Somos una lista, con el lema “Con la gente que trabaja”, justamente para reivindicar dicha condición”, dijo a Caras y Caretas Portal Pablo Torrens, trabajador de la construcción que integra la lista.

Señaló que la 11 tiene alcance nacional porque “está integrada por trabajadores de distintos departamentos. De Salto, de Paysandú, de Tacuarembó, de Paso de los Toros particularmente. No solo de la capital, el interior también está representado”.

Precisó que “es una síntesis de la Comisión de Seguridad Social, que mes a mes se reúne con compañeras y compañeros de las federaciones y gremios, para analizar estos temas. Para nosotros es muy importante porque la seguridad social se discute durante todo el año con el mayor alcance posible”.

Para Torrens la seguridad social es una herramienta valiosa “no solo por el contenido económico, sino también por el alcance social. Para nosotros es muy importante defender esa herramienta. Defenderla como lo hacemos en el Banco de Previsión Social. Justamente un lugar, hoy foco de criticas, donde se mira solamente el costado económico sin tener en cuenta el contenido social”.

En ese sentido recordó que “se plantea una reforma justamente tratando de buscar un equilibrio sea quitando derechos y no apuntando a otros espacios como las exoneraciones patronales, como la educación privada, las zonas francas, las grandes ganancias, que se han incrementado, y que no aportan a la seguridad social”.

Mejorar la seguridad social

“Buscamos seguir mejorando la seguridad social teniendo en claro que el escenario está signado por una inquietud de reforma”, precisó. Y subrayó que el documento de reforma presentado por la Comisión de Expertos se aprobó solo con los votos de los partidos de la coalición de gobierno. Plantea una reforma que para los trabajadores, en particular en la industria de la construcción, “nos parece que genera un retraso importante porque elevar la edad de retiro al barrer, sin tener en cuenta las particularidades, de rubros que tienen zafralidad, se debería tener en cuenta que en esos sectores se hace muy difícil computar la cantidad de años para la jubilación. Incluso con la edad de 60 y 30 años de trabajo hay muchos trabajadores que no acceden a la jubilación, que tienen que esperar mucho tiempo para acceder a una jubilación mucho menor, en algunos casos por edad avanzada”.

Preocupa a los trabajadores que la propuesta de reforma “vuelva a insistir en introducir de nuevo el lucro. Ya sabemos que ha sido un fracaso en el mundo el sistema mixto, el de las AFAP. Que se vuelva a insistir, incluso trasladándolo a la mayoría de los subsistemas, es negativo para la enorme mayoría de los trabajadores”.

Finalmente sostuvo que su norte será defender “la propuesta de la lista 11, que es la que ha estado presente en cada uno de los escenarios que el movimiento sindical tuvo que enfrentar, los que fueron de conquistas, que nos permitieron avanzar conquistando nuevos derechos, pero también en los momentos que hubo que resistir”.

1 comentario en «Elecciones en BPS: lista 11 en defensa de los derechos de los trabajadores»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 noviembre, 2021 a las 7:59 pm | Responder

    Interesante. Éxitos al que triunfe.
    Porque:
    Los viejicos muriendo de hambre me impresionan un tanto…
    Disculpen mi sensibilidad, pues creo que podría tocarme
    dicha infortunada suerte algún día… y
    tiemblo tan solo con el pensamiento…
    Ahora me voy porque no soport…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: