Elecciones en el FA: Se reconoció la militancia de las bases

Las elecciones del Frente Amplio dejaron en evidencia el crecimiento del voto para las bases lo que representa, para ellas, un reconocimiento “a la militancia, esa que casi llegar a ganar. Se reconoció muchísimo la recolección de las 800.000 firmas”.

Elecciones FA Bases
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Para las bases del Frente Amplio (FA) el resultado de las elecciones internas del pasado 5 de diciembre “es muy bueno” ya que se logró aumentar “cerca de un 40% la votación respecto a 2016”. Desde el punto de vista de la votación de base, “esta creció. Votó más gente que la que lo hace de costumbre”.

En diálogo con Caras y Caretas, Eduardo Alonso, representante de las bases de Montevideo, señaló que “el voto de base se vio valorizado por todo lo que fue el último tramo de 2019, la campaña de balotaje. Se reconoció mucho a la militancia, esa que casi llegar a ganar. Se reconoció muchísimo la recolección de las 800.000 firmas”.

Reconoció que muchas veces cuando la gente va a votar lo hace para “elegir presidente y a veces le cuesta votar bases porque no conoce. Se llega a veces por la recomendación y confianza del comité de base  pero esta vez pasó que en el voto de base había un reconocimiento al trabajo que se había hecho, principalmente en 2019. Había una buena onda y eso llevó a que creciera la votación de bases. Por ejemplo hubo tres coordinadoras que tuvieron, en Montevideo, entre 3.300 y 3.800 votos de base en cada una”.

“Algo parecido pasó con la paridad. En 11 de las 18 coordinadoras, más las departamentales, fueron las más votadas las mujeres y en las departamentales del interior y Argentina, en siete, las más votadas fueron mujeres. En cuanto a hombres fue exactamente al revés. La gente reconoció muchísimo la militancia de las mujeres”, subrayó.

Sobre los desafíos que a partir de ahora deberá enfrentar la fuerza política señaló que el principal será la reconstrucción del bloque social y político de los cambios. Destacó como muy importante que la dirección,que asume lo hace a dos meses de un congreso “y con lineamientos muy claros que emanan de él”. En ese sentido recordó que “hay un documento de estrategia que realmente es muy claro. El corazón de ese documento es la reconformación del bloque social y político de los cambios y hay un lineamiento en cuanto, a como fuerza política, transitar lo que tiene que ver con impulsar este bloque. Esa es la tarea principal”.

Se trata de la tarea principal “en la etapa que va hasta 2024, o sea trabajar en el bloque social y político. Y eso está relacionado con lo primero que tenemos por delante que es el referéndum. La juntada de las firmas y la creación de la comisión nacional pro referéndum fueron y son el embrión de ese bloque social y político. Es el primer paso, pero es el gran desafío de la etapa, formar ese bloque social y político”.

En cuanto al propio Frente Amplio, se trata de “lograr reconecar con el conjunto del movimiento popular a partir de la autocrítica de la que nos habíamos alejado al cabo de 15 años de gobierno”.

“Después viene el poner a punto a la fuerza política para poder presentar esas batallas. En ese sentido Fernando [Pereira] insistió mucho con algunas cosas y puso énfasis en cosas que no están lejos del documento congresal”, subrayó.

Puso como ejemplo todo lo relacionado con el vínculo con la academia o la intelectualidad. Fernando “pone el acento en la transformación en lo que tiene que ver con la vinculación con la academia, con sectores que no son estrictamente populares, como la intelectualidad, todo un campo con el cual el Frente Amplio en estos 15 años de gobierno se había desconetcado”.

Consultado sobre si las bases ven el proceso eleccionario como una señal de recuperación tras la derrota electoral de 2019, dijo que se lo ve como “parte o síntesis del proceso del balotaje para acá”. Sostuvo que 2016, en lo que tiene que ver con la elección interna, “marca el fondo al que se podía llegar. Esos 94.000 y pico de votos es evidente que son el núcleo duro de frenteamplistas, de los militantes y el círculo de sus más allegados. Después en octubre de 2019 el núcleo duro de los votantes frenteamplistas obtienen el 39%, que es su piso y lo hace el partido más grande. Sin lugar a dudas. Pero ese piso de 2016 y ese piso de octubre de 2019 de alguna manera fueron el lugar de la piscina donde ya el FA apoyó los pies y comenzó a salir. Si lo tuviéramos que definir, decimos que todavía el Frente Amplio no sacó la cabeza del agua, pero tanto noviembre de 2019 como esta elección interna, como la conformación de la comisión pro referéndum y la juntada de las firmas marcan que estamos en un proceso más ascendente donde todavía no sacamos la cabeza de abajo del agua, pero si seguimos así, saldremos”.

 

Uno de cada 28 uruguayos votó en el FA

Sobre las características del proceso electoral, Alonso coincidió con Fernando Pereira en la necesidad de simplicar la elección. “Es una las cosas que el presidente electo ha enfatizado, insiste en que hay que simplificar la elección. Desde las bases vamos a estar siempre en acuerdo con todo lo que sea facilitar que el pueblo frenteamplista se pueda manifestar”.

Analizando el resultado, destacó que “el segundo candidato más votado a la presidencia del Frente Amplio fue el voto en blanco. Eso habla de gente que vota al sector y no le interesa otra cosa. Hay gente que no le gustaba ninguno de los candidatos y vota al sector y a las bases”.

No obstante estas particularidades, recordó que el FA es “el único partido en el mundo capaz de movilizar lo que se moviliza para una elección interna”.

“Un cuadro comparativo, elaborado a pedido de las bases, acerca de cada cuántos habitantes de Uruguay hubo un voto del Frente Amplio, sorprende porque cada 28 habitantes hubo un voto para el FA. Uno cada 28 uruguayos votó en la elección interna del Frente Amplio. Si eso lo comparamos, por ejemplo, con Podemos en España, donde se vota online, donde es muy fácil votar, la relación es de poco más de 4 00”, precisó.

2 comentarios en «Elecciones en el FA: Se reconoció la militancia de las bases»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 enero, 2022 a las 3:41 pm | Responder

    Debo reconocer ante los estimados lectores;
    que lograron los frenteamoplistas las firmas
    …………………………sin mi ayuda.
    Aunque hice propaganda en mi barrio para que vayan
    a firmar… no conseguí yo una sola firma…

    MUCHO MÁS MERITORIO PARA EL FA AÚN…

    PUES…:
    Muchos lectores decían y escribían algo así como:

    ……………..»- No llegan a las firmas
    ……………..jjjjuuuuuááááaaasssssssss…-»

    Hoy… no veo a tan ilustres sabiondos…
    Estoy solica en los comentarios…
    … jui:
    …………………………. ‘cremita’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: