Eli Almic, rapera y actriz uruguaya, le explicó a Caras y Caretas Portal por qué decidió firmar para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), a la que tildó de “grave”, “peligrosa”, “injusta”, “apurada”, “descabellada” y “opresiva”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El motivo principal por el cual estoy en contra [de la LUC] es una cuestión básica: creo que un proyecto de tal magnitud, que engloba tantas aristas, y que pretende cambiar la estructura del país sin la opinión del pueblo, es algo muy alejado de la salud, de la democracia y de la horizontalidad”.
“El mundo en el cual creo está lejos de aprobar una ley que esconde esta cuestión de que no es solo una ley, sino muchas. Me parece una trampa enorme a la democracia”, agregó.
Para Eli Almic la LUC “es una alerta de que el pueblo tiene que reaccionar”. “No podemos permitir que pase esto porque el país es de todas y todos, y porque existen procesos democráticos para aprobar este tipo de leyes”.
La segunda cuestión que motivó a la artista a firmar es que entiende que se trata de un conjunto de leyes que “vulnera al pueblo”.
“Nos deja en un lugar mucho menos justo, por ejemplo, con la policía o en la educación, y deja al Estado en un lugar de más poder sobre el pueblo. Es un proyecto de país opresivo, que busca separar al pueblo del poder, y abrir más la brecha”.
Para finalizar, Almic enfatizó en que es necesario alcanzar las firmas para poder “poner nuestras voces arriba de la mesa” porque «la realidad es que no se nos preguntó».
“Tenemos que poder decir que esto nos parece injusto, apurado y descabellado. La coalición quiere imponer su proyecto de 5 años de gobierno en unos meses”.