Los afiliados al Sindicato Único del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Suinau) eligen entre este martes y jueves a la nueva directiva de la organización.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Son 4.300 los funcionarios habilitados para votar, quienes pueden elegir entre tres listas: la 10 (encabezada por el actual secretario general y dirigente del Pit-Cnt, Joselo López), la 188620, un acuerdo de varias agrupaciones minoritarias y la 1871.
Hasta el presente la agrupación de López cuenta con seis integrantes en el comité ejecutivo del Suinau, mientras que las listas 1886 y 20 tienen en conjunto tres.
En estas elecciones la 1886 y 20 acordaron llevar candidatos comunes en una estrategia tendiente a desplazar a la actual mayoría. Las negociaciones para concretar este acuerdo estuvieron teñidas por la polémica generada por el desplazamiento de la dirigente Tatiana Antúnez del departamento de Jóvenes del Pit-Cnt.
Declaraciones de Antúnez, señalando que esto sucedía por ser mujer y joven y que “si fuera un varón esto no pasaba”, merecieron como respuesta un comunicado de la Comisión Directiva indicando que ese cargo era producto de un acuerdo entre agrupaciones, Ante el hecho de que la lista de Antúnez conformado una alianza con otra lista para las elecciones, se decidió retirar el aval y plantear el cambio.
“Estamos impulsando un espacio unitario en función de dos agrupaciones que existían en el Suinau, expresiones minoritarias que decidimos juntarnos para tener una correlación que favorezca la transformación y una verdadera conducción del sindicato, en función de un proyecto más transparente y democrático”, explicó Antúnez en una entrevista con el semanario El Popular.