Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Causa Justa, una campaña para eliminar el delito de aborto en Colombia

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres en Colombia busca erradicar el aborto como delito del Código Penal de ese país, ya que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En Colombia la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho reproductivo garantizado en tres circunstancias: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el embarazo conlleva riesgo para la vida y la salud de la mujer y cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida fuera del útero. Estas despenalizaciones rigen desde 2006. En el Código Penal colombiano, sin embargo, el aborto sigue configurando un delito.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres lucha por el derecho al aborto legal para que las mujeres puedan abortar de manera segura, oportuna, gratuita y en condiciones de calidad. Para visibilizar la situación comenzaron la campaña Causa Justa por la eliminación del delito de aborto.

Esta campaña es apoyada y difundida por diversos grupos feministas, entre ellos el colectivo Católicas por el Derecho a Decidir. Aura Cuasapud, abogada del movimiento, afirmó en diálogo con El País de Madrid que ahora no discuten tanto con los sacerdotes, sino con evangélicos y otros laicos antiaborto que se han vinculado a partidos políticos con asiento en el Congreso.

Ahora, con la pandemia del coronavirus recluyendo a la gente en sus casas, las militantes por el derecho a decidir en Colombia están haciendo grandes manifestaciones en redes sociales con el hashtag #CausaJustaXElAborto para que se garantice el derecho de las personas gestantes a abortar en las causales en que ya es legal.

Mientras miles de mujeres luchan por el derecho al aborto legal, Natalia Bernal, una abogada colombiana antiaborto, está luchando para que vuelva a ser ilegal incluso en las tres circunstancias en que ya fue despenalizado. Presentó un recurso en la Corte Constitucional que fue rechazado  las razones presentadas por Bernal «están fundamentadas en argumentos genéricos y excesivamente vagos» y ofrecen «evidencia empírica que se construye a partir de concepciones personales, como fotografías, material audiovisual, literatura y entrevistas a terceros». La abogada anunció que presentará nuevamente una denuncia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO