Ellos

Por Enrique Ortega Salinas.

Ellos Luis Lacalle Pou
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Mejor se ponen sombrero,
Que el aire viene de gloria.
Si no los despeina el viento,
Los va a despeinar la historia.

Mario Benedetti

 

Ellos te hablan en contra de la grieta cuando ellos fueron sus creadores, porque la verdadera grieta es la tremenda diferencia que existe entre los más poderosos y los que crean sus riquezas. Grieta es la que existe entre los que viven en palacios mientras que los que los construyen cada año pasan la mitad de sus vidas pagando una vivienda modesta.

El Frente Amplio creó 175.000 viviendas; en cambio ellos, de nuevo en el poder, han recortado el presupuesto para el Ministerio de Vivienda de 315 millones de dólares que le daba el Frente Amplio a 187 millones.

Ellos te dicen que el trabajo dignifica y cada uno debe progresar por su propio esfuerzo; pero se oponen al impuesto a las herencias.

Ellos, desde el Poder Ejecutivo, proponen en la Rendición de Cuentas un programa de erradicación de asentamientos mediante un “Fideicomiso de Integración Social y Urbana”, lo cual no estaría mal si no fuera porque se crea con recursos que se le quitarán al Instituto Nacional de Colonización. Como dice Lucía (nuestra querida y legendaria Lucía): “No hay que desvestir a un santo para ponerle un taparrabo a otro”. “Saco esos 20 millones del Instituto de Colonización, un proyecto viejo, emblemático, que hay otros países que vienen a mirarlo, que ha dado oportunidades a la gente… Todo ese proyecto se ve colapsado con sacarle recursos”. “Una inversión no es lo mismo que un gasto; y la plata en tierra y alojo de colonos que produce Colonización es una inversión, una inversión en un momento que precisamos inversiones como el pan”.

El punto es que ellos nunca quisieron al INC para beneficiar a los más humildes, sino a los más poderosos, caso de Álvaro Delgado y Enrique Antía, entre otros correligionarios.

En tanto, el fin solidario del Mides se va perdiendo cada vez más. Tras haberse nombrado a Martín Lema en sustitución de Pablo Bartol porque se buscaba un perfil político, ahora se sustituye a la directora general, María José Oviedo, por la contadora Susana Perri, porque se busca un perfil “ejecutivo y gerencial”. ¿Cuántos cambios han realizado en un año y medio los que “estaban preparados para gobernar”? Proselitismo y mercantilismo mientras el número de personas que viven en la calle se ha disparado.

Ellos criticaban al Frente Amplio porque en 2019 teníamos a 2.518 personas en situación de calle; pero ahora tenemos a 3.907, un 55% más.

Ellos siempre han usado el poder para beneficiar a sus partidarios. En la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, aparte de crear cargos para premiar a sus militantes y amigos, se llenan las vacantes sin llamar a concurso, como hacían las autoridades del Frente Amplio. Mónica Cabrera, presidenta del Frente Amplio en Salto, expresó a Salto al Día que cuando Gabriel Rodríguez era presidente, “los ingresos fueron mediante concurso de oposición y mérito. Estaba en la página web de la CTM y en los diarios de todo Salto cuando había llamados públicos y todos los salteños en forma democrática e igualitaria podían concursar para los lugares donde había vacantes”. Como dijo Luis Lacalle Pou: “¡Se terminó! ¡Se terminó!”

Ellos te dicen que si dejamos que el mercado regule todo, todos viviremos mejor; pero ese criterio fue el que llevó, entre otros males, a que en 2005 la derecha entregara al Frente Amplio un país con 41% de informalidad. La izquierda trabajó sobre eso y le devolvió a la derecha un país con un 25% de informalidad. Los neoliberales se quejan de que tenemos un Salario Mínimo Nacional muy alto y han propuesto bajarlo. De hecho, lo hicieron. Hasta marzo de 2020 Uruguay tenía el SMN más alto de América Latina y el Caribe, gracias a la gestión frenteamplista, que lo multiplicó por 4. Con dicho salario podías comprar 500 dólares; 70 dólares más que Chile, segundo en el ranking. A un año y medio de gobierno herrerista, estamos peleando por el cuarto lugar de esa tabla. Perdimos salario real y poder de compra, aumentó la corrupción y el abuso policial, aumentó el desempleo y cerraron miles de empresas. También aumentaron los privilegios de la clase gobernante. Gracias a la ley Gandini, los legisladores ya no tienen que devolver viáticos cuando regresen de sus misiones al extranjero.

Ellos te dijeron que el Frente Amplio fundió al país; pero lo cierto es que al 40% de pobreza heredado en 2005 lo bajó a 12% para 2019. Ellos nos entregaron 2.500 millones de dólares en reserva; pero la izquierda les devolvió 14.750 millones de dólares.

El Frente Amplio tuvo 15 años de crecimiento sostenido y las pasividades aumentaron siempre por encima de la inflación y el sueldo de maestras y maestros se cuadruplicó. Ellos terminaron con eso.

Tal como ha recordado la compañera Cecilia Cairo en el Parlamento, el Frente Amplio terminó con el denigrante “carné de pobre” creado por la derecha y ahora todos tenemos Fonasa, a la vez que, de los 130.000 pasivos, 55.000 dejaron de ser pobres durante la gestión frenteamplista. En cambio, al herrerismo le bastó un año y medio para crear 100.000 nuevos pobres, en parte por la crisis económica derivada de la pandemia; pero en buena medida porque Uruguay fue el país que menos invirtió para contrarrestar dichos efectos.

El presidente se negó a tocar los ingresos de las familias más poderosas, mientras que desde los medios de prensa oficialista comenzó una campaña persistente para demonizar el concepto de solidaridad. En ese contexto ideológico, la canasta de emergencia alimentaria del Mides ha bajado de 2.400 pesos a 1.200, la mitad. Como era de esperar, no fue noticia; porque ellos deciden lo que debe estar en el tapete para discusión y lo que no.

Ellos te dicen que los combustibles bajarán si desmonopolizamos Ancap; pero tal desmonopolización será, en los hechos, el cierre de esta empresa uruguaya para favorecer a una multinacional con el pretexto de bajar los combustibles y pasaremos de tener un monopolio público a tener un monopolio privado. Las ganancias de ese operador privado se irán al extranjero y seremos meros consumidores, sin contar con que miles de trabajadores quedarán sin empleo.

 

Solidaridad obligatoria

Ellos, por intermedio del vocero de Un Solo Uruguay, Marcelo Nougué, dicen que la desmonopolización evitará que el Estado siga recaudando a través de los combustibles para subsidiar a otros sectores.

A USU le molesta, por ejemplo, el subsidio al boleto de los trabajadores. Ellos, obviamente, no viajan con la negrada en colectivo; pero es extraño que estén en contra de la “solidaridad obligatoria”, considerando todas las áreas en que han sido beneficiados por la nuestra. Liliam Kechichian les ha recordado que el IRPF financia (entre muchas cosas):

1) al Fondo Arrocero, que beneficia a 560 productores;

2) al fideicomiso lechero, creado en 2015;

3) al Fondo de Garantías para el sector lácteo;

4) la rebaja de la tarifa eléctrica, lo que implicó un costo fiscal de casi 5 millones de dólares;

5) la congelación del pago de renta para productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización y compras de ración o concentrados a productores ganaderos afectados por la sequía;

6) la devolución del IVA en las compras de gasoil a productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas y apícolas y a los productores de ganado bovino y ovino, que no tributen el IRAE;

7) la exoneración del 18% en la contribución inmobiliaria rural, más un 10% de descuento adicional para los productores con una superficie menor a las 1.000 hectáreas, lo que beneficia al 91% del total de estas explotaciones rurales;

8) la exoneración tributaria que beneficia a la mitad de los pequeños y medianos productores agropecuarios, que no son contribuyentes directos de la DGI;

9) tratamiento favorable para los mismos con respecto al Impuesto de Primaria y al Patrimonio;

10) la trazabilidad, con la cual el Estado invierte 12,5 millones de dólares y permite la apertura de mercados internacionales a nuestras carnes;

11) el Fondo Agropecuario de Emergencia, que destina cerca de 16 millones de dólares para enfrentar sequías e inundaciones;

12) el apoyo del Estado a 750 productores, por medio de la ley de riego, con 3 millones de dólares más otros 2 millones para 400 productores como complemento por el mismo monto a inversiones privadas y

13) la vacunación antiaftosa, con una inversión de 13 millones de dólares.

Les molesta también el subsidio al gas y ya sabemos que dentro de poco el costo de la garrafa se irá por las nubes. A las quejas de USU, por las promesas incumplidas de Lacalle Pou, el presidente de Ancap,  Alejandro Stipinicic ha respondido que los precios de las exportaciones agropecuarias han subido más que los de los combustibles, por lo que los reclamos de los productores solo apuntan a incrementar su lucro.

Claro, no es lo que les dijeron durante la campaña electoral. Como afirma la presidenta de la Federación Rural (y es razonable), “estresa esperar todos los meses una suba del combustible”. Claro que todas estas organizaciones hicieron lo imposible por sacar al Frente Amplio del gobierno. Ya es tarde para lamentarse; pero no lo es para rever las ideas.

Ya sabemos que ellos, los derechistas neoliberales, dejarán morir lo que no puedan vender.

Con Antel pasa lo mismo que con Ancap. Las medidas tomadas por Lacalle Pou han beneficiado a sus competidoras privadas y debilitado al ente público.

Ellos recibieron un país elogiado por el mundo; nos devolverán los despojos en 2024.

De todas maneras, lo cierto es que lo devolverán.

Lo cierto es también que costará mucho tiempo reconstruir lo dañado.

Y lo cierto, al final del día, es que si no los despeina el viento, los va a despeinar la historia.

Ya falta menos.

45 comentarios en «Ellos»

  1. Comparto tu artículo, Ortega Salinas. Queda feo y no es políticamente correcto decir que ellos están ahí porque los votaron, pero es así. Ganaron con votos… y conste que nadie votó engañado. Cada uno tendrá una memoria de lo que fueron siempre los gobiernos de derecha y, los que no tienen memoria, tendrán un bolsillo que les duela. Aún así, para muchos puede más la vergüenza de decir que le erraron feo en las urnas… y hasta son capaces de encontrarle el alto valor nutritivo a la mierda que comen cada día.

  2. Ellos. Nosotros. La Grieta. No sos original ni para los enfoques. Sos como la TV nacional, comprás productos enlatados, preferentemente kirchneristas….

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 agosto, 2021 a las 7:08 pm |

    A los rosadico-verdosos-gorilas
    (ex: «rabanitos-verdolaris»),
    («más tarde: «Peppa-Pig-Cianobacteria»)
    les dicen hoy en día…:
    ………………………………»Actriz Porno»

    Todo el planeta les hace paro…

  4. NOSOTROS AGUANTAMOS 15 AÑOS AL FRAUDE AMPLIO Y SUS NEGOCIADOS.

    AHORA DEJEN GOBERNAR A GENTE QUE SI SABE LO QUE HACE Y QUE NOS ESTA DEJANDO POR LO ALTO EN EL MUNDO, SOBRETODO NO DEFENDIENDO DICTADURAS NARCO ASESINAS Y AUDITANDO TODOS LOS NEGOCIADOS CON FERNANDEZ (FRIPUR), LOPEZ MENA (PLUNA), EL SEÑOR DE LA DERECHA, CALLOIA, LORENZO Y RAULITO Y DE LEON QUE NOS OBLIGÓ A CAPITALIZAR EN USD 800.000.000,00 A ANCAP CON LOS NEGOCIADOS DE ALUR, ENVIDRIO Y PLACERES.

    FUMENSE ESTE GOBIERNO NACIONAL COMO NOSOTROS NOS BANCAMOS A UDS.

    NMFA

    • Gil de goma

    • bla bla bla bla bla

    • CARNERO NMFA, los 800.000 son las firmas que te encajamos! Siempre la misma cantarola CARNERO… No te das cuenta que dia a dia cae el apoyo al NABO que nos gobierna MAL, CARNERO NMFA? Sos muy nabo. Pero por encima de todo, te crees ser parte del equipo del patroncito, y sos lo que ellos consideran un negro despreciable, que no vale nada. O sea, sos UN CARNERO.

      • NUNCA MAS fa la p | el 20 agosto, 2021 a las 12:11 am |

        SI YO SOY CARNERO, VOS SON UN CAPON!!!

        NMFA

        • CARNERO! CARNERO! CARNERO! Te molesta que te lo diga? CARNERO! CARNERO! CARNERO! Pensa en lo que quiere decir CARNERO… y veras que tengo razon. CARNERO! CARNERO! CARNERO! Ah, te llego algo de los pagos del Ministro de Turismo a tu cuenta? No? Ves que sos CARNERO!

  5. El articulista se olvida de la exoneracion casi total de aportes patronales que tienen los hacendados

    • Y supongamos eso, aún así, el Uruguay creció en varios guarismos durante los gobiernos del Frente Amplio.

      Ahora resulta que le cayeron con todo incluso a sus votantes multicolores y pequeños empresarios que los votaron, dejandolos en la lona, mientras se transfieren brutales recursos para unos poquito malla oro, y enajenan riqueza y empresas nacionales, a potencias extranjeras como Bégica, regalándoles el puerto.
      No hay caso, los derechoides se prenden a cualquier cosa, creyendo que con eso, empardan algo el nuevo desastre en el que están metiendo al país, de la mano de los apátridas, corruptos, cínicos e hipócritas herreristas-fascistas.

      • Como bien dices amigo Batiscafo, crecio y se coloco #1 en SMN en America Latina, al mismo tiempo que disminuia la pobreza y aumentaba la educacion.
        Este gobierno en cambio aumenta todo; el dolar, los combustibles, las exportaciones agropecuarias, el cierre de fabricas, el desempleo, la pobreza, lo unico que disminuye es las posibilidades de avanzar y el derecho a un estilo de vida decoroso y una educacion de calidad. Ni que hablar de mejoras a los Jubilados y Pensionistas.

  6. Excelente tu editorial, E.Ortega. Y rescato de la misma ésta, tu frase: «los derechistas neoliberales, dejarán morir lo que no puedan vender».Gracias.

  7. Y què se pensaban , que iban a gobernar para todos los uruguayos?

  8. Excelente como siempre.
    Basaron su campaña en mentiras y ahora comenzaron a hacer lo que están acostumbrados: beneficiar a su pequeño grupo.

    Todavía hay algunos que repiten los tan «sonados» casos que resultó que hasta la justicia ahora condenó a López Mena por lo tanto esa fue otra de las mentiras.

    En este momento estamos teniendo intendencias como la de Maldonado con un nivel de corrupción que ya supera hasta los propios integrantes de la coalición que no saben qué hacer para seguir tapando.

    La agencia de marketing puede un tiempo pero la realidad la marca la calle en las ciudades la pobreza y los miles de personas durmiendo en la calle que parece que iban a sacar pero tampoco sacaron

    Los homicidios y robos aunque no comiencen ni ocupen las primeras planas están pasando, ciudades del interior que antes no existía ahora existen rapiñas en plena plaza.

    No vamos a hablar de que un país con escasa población y territorio ocuparamos los primeros lugares de muertes por covid gente que ya no está que sólo fue un número y que a muchos compatriotas ni les importó porque no eran sus amigos o sus conocidos, incluido el reyezuelo que mientras la población moría el realizaba deportes acuáticos demostrando una falta de empatía absoluta y negociaba las vacunas tardíamente todavía sin explicar qué pasó con los 20 millones de dólares

    Gracias a usted como siempre usted por su claridad
    Saludos.

    • APARECISTE G !!! TE VOLVIERON A PAGAR???

      TU DECIS:

      «Todavía hay algunos que repiten los tan «sonados» casos que resultó que hasta la justicia ahora condenó a López Mena por lo tanto esa fue otra de las mentiras.»

      LO CONDENO POR EL ACOMODO CON EL VIEJO MUGRICA Y LA FARSA DE COSMO Y EL SEÑOR DE LA DERECHA!!!!

      SI NO LO DENUNCIABAMOS NO PASABA NADA !!!!

      SINVERGUENZAS.

      NMFA

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des Dammes Exaltées Mmes. Lamballe; Polignac; Campan; Marie Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 19 agosto, 2021 a las 10:58 am |

        Nunca más surfistas adictos traficantes

        …..NMSAT

      • siempre estoy pero no me voy a dedicar mi tiempo contestarte a ti anda ver el blanco 5 años inhabilitado por corrupto después Cuéntame las cuentas del Señor intendente de Maldonado y como no pudieron explicar porque entregaron el puerto parece que hubo mucho dinero y a mí nadie me paga No precisan, aprecio esta revista y valoró el espacio que nos brindan ni precisó dinero tampoco.

      • Sigues anclado a tu pasado distorsionado y no ves a los delincuentes que votaste y que defiendes.
        Pero «por la plata baila el mono» … así que sigue la danza que ya te queda poco tiempo para bailar.

      • NMFA CARNERO! NMFA CARNERO!….. sigue sin aparecer la guita en tu cuenta… de los patroncitos? Nada aun? Mira que estan pasando el cepillo a lo grande y no te llega nada? Viste que sos un negro despreciable para tu patroncito CANERNO?

  9. Umf! Umf! Umf! (batiendo las aletitas…)

    • Mario CARNERO….. Fijate que tienen que haberte despositado guita en tu cuenta, el patroncito… No? Como? Y todo lo que facturaron en estos meses con empresas de publicidad no te llego nada? Ah, pero entonces estas en el fondo del tarro, MARIO CONDE CARNERO!

  10. Gracias Ortega Salinas por una vez mas con sus notas recordarnos, como dejo el FA al Pais y como lo están destrozando sin miramientos y descaradamente apoyando solo a los mas ricos y a las empresas extranjeras.Vendiendo nuestra soberanía , lo del puerto es un escándalo!! Ya vimos este desastre con el gob.blanco de Lacalle y el «fruto cae cerca del árbol»….

  11. La veracidad del artìculo y lo aplastante de los argumentos queda claro al ver la pobre inoperancia de los dos fachotrolls (Mario Condec y NMFA) que se ponen en ridìculo al no poder contestar ni una sola de las denuncias expuestas.Se nota que saben que pierden pronto este curro y van a tener que buscarse un laburo de verdad.

  12. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des Dammes Exaltées Mmes. Lamballe; Polignac; Campan; Marie Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 19 agosto, 2021 a las 11:05 am |

    Votan a traficantes; a corruptos y a enanos medio-pelo incomibles con tics y con poses de «churro»… y ahora son trolls de Caras y Caretas. Abreviemos:

    Una vida de letrina

  13. Gracias una vez más Ortega Salinas por su excelente comentario, siempre difícil casi imposible diría yo de contradecirlo o de agregar un “j” a la precisión de su juicio.
    Una lectura que siempre esperamos con entusiasmo y aunque a veces nos hace dudar de la sabiduría del pueblo que los voto ( …por lo menos pueden esgrimir la legalidad del voto de un electorado torpe!) tal vez por error o para despertar de un letargo pasajero a quienes nos gobernaban en aquel momento.
    Comienza Ud. Su artículo con una cita del eximio poeta/escritor uruguayo, Mario Benedetti; ante la imposibilidad de expresar un pensamiento coherente con su trabajo, permítame completarlo con otro fragmento de Mario Benedetti.
    Como siempre tenga Ud., en lo posible una buena semana; no hay en realidad noticias para celebrar…Haití continúa porfiando por subsistir, Afganistán repite las escenas de Saigón, Perú lucha por imponer un gobierno de decencia…Cuba con hidalguía y entereza continua su lucha contra el covid y contra la envidia y avaricie de sus vecinos….

    https://youtu.be/4GAjFwur9Wc

    • De pie lo aplaudo Enrique Ortega Salinas. Mucha gente deberían leer este ayuda memoria real!!! Unos cuantos!!! Voy a compartir, lo que me extraña todavía tanto MAMON? Son cabezas de termo? Nooooooooooo!!! Que esperan??? Son negros, pa las casa y calladitos, «LA POSITIVA» es para nosotros, los de RIÑÓN cubierto, negros de mier….

  14. Hay oligarcas que tienen su patio en José Ignacio frente al mar en terreno fiscal, esperamos ansiosos a Santo y seña.

    • Si
      Y la empresa que ganó la portabilidad numérica también hay conocidos del gobierno pero ahora les dan la espalda por miedo a perder el referéndum y dicen que no podrán reclamar,ja entre ellos mismos se traicionan son patéticos pero el de santo y seña no se mete porque está muy bien pago

  15. Burlarse de un presidente electo por su pueblo habla muy mal del que escribe, quien lo
    Votó a usted ?
    Ladran Sancho dentro de su mediocridad y complejos de una izquierda que ya no existe.
    Se enredan entre defender dictaduras y países genocidas su moral está un poquito devaluada, ni hablar de los actos de corrupcion que vieron pasar y callaron.
    NMFA

    • Que el presidente haya mentido durante la campaña cómo quedó ahora en evidencia con los videos que muestran lo que decía y lo que está haciendo eso sí que es vergüenza y los acomodos para todas las empresas de sus amigos es más patético como la entrega del puerto que no pudieron justificar la portabilidad numérica a los conocidos que están atrás de la empresa por favor Cállese antes de decir tantas idioteces

    • Felicitacions Sr. Jorge Petreo por aportar el MEJOR CHISTE DE LA SEMANA!
      Tenga cuidado y no se convierta Ud. en el objeto de risa y burla.

  16. paulina Cocaine de Polvillo | el 19 agosto, 2021 a las 3:44 pm |

    A los rosadico-verdosos-gorilas
    (ex: «rabanitos verdolaris»), de la neo-tribu:
    ……”Peppa-Pig-Cianobacteria”;
    les dicen:

    …………..»Actriz Porno»

    ¿Si no les haces un «paro»?,
    ni se mueven,
    ni te hacen feliz y aparte:
    se te ríen en la cara…

  17. Excelente Ortega Salinas.
    Un día si y otro también queda meridianamente demostrado que el Uruguay de hoy está gobernado por una horda de mafiosos y delincuentes.
    Y la solución de este entuerto y de este saqueo no pueden quedar solamente en un futuro resultado electoral, van mas allá.

  18. Qué ciudadanos!.La gran mayoría insultos.Argumentos casi briilan por su ausencia.
    La alta escolarización no es sinónimo de educación.
    Se acomodan unos y otros por el clientelismo, el amiguismo y el nepotismo.
    Es lamentable , somos y seremos pregoneros de una meritocracia que dejó de lado el bien común

  19. Un gobierno progresista , que no fue de izquierda.Y ahora un herrerismo «multifrutal» que es una joyita del peor liberalismo conservador

  20. Ayer escuchaba las quejas de «CUTCSA» de que se vende un 30 % menos de boletos que antes de la pandemia.
    Esta caída en la recaudación le viene «de perillas» a Juan Salgado que se ha manifestado como un gran lameculo del gobierno que hoy tiene destrozado al Uruguay.

  21. Yo no los voté!!! Jamás votaría rabanitos verdes, jamás y «LA POSITIVA MACRIMAFFIA» menos!!!
    Leandro G., Wilson F. y Aparicio se revuelcan en sus tumbas… Que lacras, que banda de chorros, BARATOS!!! Ni hablar EL VIEJO BATLLE…, llora!!!

    • A WILSON NI LO NOMBRES, LAVATE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE EL, EL FRAUDE AMPLIO LE CLAVO LA PUÑALADA PACTANDO CON LOS MILICOS Y LOS COLORADOS EN EL CLUB NAVAL!!!

      AHHHHH ME OLVIDABA, SEGUIS ESPERANDO LA VACUNAS DE TU AMIGO ALBERTITERE FERNANDEZ???????

      QUE VERGUENZA, LOS FRAUDE AMPLISTAS QUE DECIAN QUE PORQUE NO AGARRABAMOS VACUNAS DE FERNANDEZ QUE NI PARA ELLOS TIENEN!!!! ERA TODO MENTIRA PARA TRATAR DE CAGAR A LACALLE POU Y LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA!!

      NUNCA UN MEA CULPA DE LAS CAGADAS QUE ESCRIBEN……..

      YA HEBER LOS PASEO DE LO LINDO EL OTRO DIA, LOS DEJO COMO UNOS PELOTUDOS.

      NMFA

  22. Y al igual que Salgado vemos como otros muchos actores sociales, «periodistas» y gente de los medios de comunicación, se han sacado la careta y vienen acompañando esta debacle económica y social, en las que su gobierno tiene metidas sus corruptas garras.
    Pero es mejor que así sea, porque de esa manera conocemos «de primera mano» quién es quién en «La Suiza de América».

  23. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 20 agosto, 2021 a las 5:51 pm |

    No os peleéis… que no cunda el improperio,
    la blasfemia; la diatriba, la denostación…
    … ¿total?…:
    ………….Estáis peleando una guerra perdida.
    ¿Por más que escupáis a vuestras progenitoras y os
    agarréis a puñaladas?…
    ¡¡»-Jaamáas loograréis ser: «máas teerraajas»; que los
    canales de televisión privada, las radios y los
    periódicos uruguayensis…
    (excepto solo esta ecuménica revista y dos medios más);
    … nunca lo lograréis…-«!!
    Ellos ya poseen el premio mayor en la especialidad.
    corolario:
    ………………Vosotros: Pasáis vergüenza…
    …………….Causáis lástima y vergüenza
    …………….ajena perdiendo así…
    …………….Desistid… es al cuete.
    ……………….La terrajada ya tiene reyes.

  24. Sigan tragando

Comentarios cerrados.

Compartir: