Embajada China en Uruguay rechazó artículo discriminatorio de diario El País

La Embajada de China en Uruguay manifestó mediante un comunicado oficial su descontento con el artículo del columnista Ricardo Reilly Salaverri, publicado por el diario El País, donde se estigmatiza y discrimina a la nación asiática.

Bandera de China

La embajada de China en nuestro país rechazó el artículo del columnista Ricardo Reilly Salaverri publicado por el diario El País por “estar repleto de discriminación racial y prejuicio político, en el cual dio rienda suelta a reproches infundados contra las medidas tomadas por el gobierno chino en el combate a la epidemia, lanzando calumnias contra el sistema político chino y estigmatizando a China.”

En la circular manifiestan que “A raíz del brote de la epidemia, bajo la firme conducción del presidente Xi Jinping, el pueblo chino, unidos como uno, se lanzó al combate y logró controlar el flagelo, a costa de titánicos sacrificios, aportando grandes contribuciones a la seguridad sanitaria de los pueblos de todas las latitudes, además de ofrecer asistencia a cerca de 100 países, incluido Uruguay, con lo cual se ha granjeado el amplio elogio de la comunidad internacional. El virus no conoce fronteras y la pandemia es el enemigo público de toda la humanidad. La Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad sanitaria, como principio básico, no permite relacionar ningún virus con cualquier país, lugar, etnia, grupo o individuo, rechazando todo tipo de estigmatización”.

En el comunicado se expresa que “los 32 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China se han caracterizado por el respeto mutuo y el trato en pie de igualdad”. Desde hace tiempo ese país se perfila como el primer socio comercial y el mayor mercado de Uruguay, solo “en 2019 el comercio bilateral fue 40 veces el de 1988”.

En concordancia con esto exigieron al Sr. Ricardo Reilly Salaverri tomar consciencia de su error de estigmatizar a China, “poner de inmediato coto a sus interferencias y sabotajes a los lazos de amistad y cooperación entre China y Uruguay y a sus desenfrenadas difamaciones y ataques contra la imagen de los 1.400 millones de chinos, adoptando medidas eficaces para amortiguar sus muy nefastas influencias”.

EL ARTÍCULO

La columna titulada “Dibujos y relatos”, Ricardo Reilly comienza con un chiste sobre China y dice que ese país “combina la más brutal de las tiranías con una solución económica cercana al capitalismo salvaje”.

“El régimen totalitario impidió un ataque frontal a tiempo, del mal que aqueja hoy a toda la humanidad”, dice el texto, donde además se refiere al coronavirus como “virus chino”.

“Los chinos dicen que el coronavirus sería producto de la acción malintencionada de un soldado norteamericano que habría sembrado la bacteria de forma oculta. Si precisan testigos podemos facilitarle a alguien ¡vio el título de licenciado de Sendic!”, concluía la columna.

RESPUESTA

El director del diario El País Martín Aguirre, ayer 24 de marzo de 2020, envió un mensaje a la Embajada de China en Uruguay, transmitiendo a nombre del diario, las disculpas por la publicación el 19 de marzo del artículo del columnista Ricardo Reilly Salaverri.

En la misiva se lee:

Estimada Sra Liu

El texto fue publicado hoy de manera íntegra en ambas ediciones del periódico. Le quiero transmitir mis disculpas a nombre de El País. Más allá de las diferencias que podamos tener con el sistema político que los chinos han elegido para su país, este texto del señor Reilly no respetaba los mínimos estándares de calidad que exigimos a nuestros colaboradores, y solo se explica por el desconcierto en el que caímos en los primeros días de esta pandemia.

saludos

Martín Aguirre

 

Ver enlaces:

https://www.elpais.com.uy/opinion/columnistas/ricardo-reilly-salaverri/dibujos-relatos.html (Artículo del columnista Ricardo Reilly Salaverri)

http://uy.china-embassy.org/esp/xwdts/t1760437.htm (Declaración Oficial de la Embajada China en Uruguay)

http://uy.china-embassy.org/esp/xwdts/t1761050.htm (Carta de disculpas del director del diario El País)

http://uy.china-embassy.org/esp/xwdts/t1760524.htm (Publicación en el diario el País de la declaración de la Embajada China en Uruguay)

 

 

15 comentarios en «Embajada China en Uruguay rechazó artículo discriminatorio de diario El País»

  1. Ricardo Reilly Salaverri perteneciente a la recalcitrante élite de este País,hijo de la famosa Empresaria de Fiestas, Eventos, muy relacionada al Poder Político.

  2. jajajaja. tremendo texto de disculpa. Y al director del el país no se le ocurrió leer ante de publicar. Hipocrecia dice que se le llama.

  3. La disculpa debió aclarar que la calidad del contenido del diario El País es cuestionable históricamente, lo que allí se escribe no debe considerarse en serio.
    Por ejemplo,mientras su posición histórica editorial fue de defensores de la Ley, por ser soporte editorial del Partido Nacional, sus titulares supieron alentar un golpe de Estado que se llevó por delante todas las leyes.

  4. Concuerdo con los anteriores comentarios de pe a pa.

  5. Patéticos ni siquiera tienen dignidad de defender al que hizo el artículo con el cual están de acuerdo.

    Rápido pusieron la marcha atrás, Como se nota que gobierna Luis sino continuaban creando problemas

  6. Ahora El Pais se pone a dictarle a otros países que regimen socio político debe tener fronteras adentro.
    Exacerbado el ego por ver a cuquito presidente, con 28% de aceptación, se olvida que apoya corruptos, y gobiernos que llevaron al Uruguay a la miseria, la inflación, la indigencia, con una clase media escasa y en infraconsumo,emigración económica. El Pais también apoyó la dictadura uruguaya, así que no se horroricen con China.
    Hay lacras historicas en el pseuroperiodismo uruguayo abanderado por este utraderechista y colorido pasquin.

  7. No va a pasar mucho tiempo antes que en el Uruguay, debido a la intensa polarización ideológica, sumado a descontento económico, se produzca desordenes sociales y que abone el terreno para el surgimiento de movimientos armados reactivos, que nos retrotraería a épocas nefastas para el país.
    Los políticos participan y forman parte de esta polarización saliendo todos los días a los medios, unos diciendo que se recibió un país en ruinas, del otro lado que se lo entregó con reservas y empresas públicas defitcitarias y el otro diciendo que son superavitarias, etc.
    ¨Pulseadas¨, si cuarentena total si y el otro cuarentena total no, aclarando que ¨no estamos haciendo política¨.
    Nuestra población es escasa y el territorio chico, así que llamar a todos a bajar la pelota al piso, porque hoy todo apunta en el sentido equivocado.
    Se está creando una mezcla peligrosa que a nadie llame la atención si un día se sale de madre.

  8. LA DERECHA GOB.Y MEDIOS AFINES..etc ! SIGUEN PAUTAS..IDEAS..ORDENES..VISIONES…DE TRUMP(EEUU) NO NOS DEBEMOS, A ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS E HISTORIA..ASOMBRARNOS! ENTONCES SI SE SIGUE CON ESA MENTALIDAD OBTUSA..FUNDAMENTALISTA..SERVIL…DE LA DERECHA…TODA, SUPONGO SE RENUNCIARA…DE TODA AYUDA DE TODO TIPO, QUE PROVENGA DE CHINA! DE CUBA! DE VENEZUELA! Y EL COMERCIO CON CHINA!!! PQ SI SE HACE LO QUE MANDE EL IMPERIO..PARA SATISFACCION DE INTERESES, DE ESTE…SE DEJARA DE LADO X GOB.URUGUAYO» TODO CONTACTO Y RELACION, COMERCIO ETC. CON ESOS PAISES! Y DESPUES DECIA LA DERECHA, CUANDO ESTABA EN OPOSICION…QUE EL FA. GOBERNABA Y SE ALIBEABA POLITICA E IDEOLOGICAMENTE..CON PAISES DE SU MISMA VISION/IDEOLOGICA! Y AHORA..ESTE GOB.DERECHISTA/NEOLIBERAL Y MEDIOS AFINES…NO HACE IGUAL? PERO CON EEUU Y DEMAS GOBIERNOS DE DERECHA REGION? BASTA DE CINICOS! DE HIPOCRITAS! DE DOBLES DISCURCISTA! Y DE SIERVOS…!

  9. Concuerdo con Ud en todo lo que dice Creo que estan buscando reacciones para lastimar al Pueblo Ya lo hicieron con la economia Pero ojo con el surgimiento de grupos insurgentes,no creo que usen metodos antiguos Estan jugando con fuego Alguien que llame a la cordura

  10. Lamentable lo del pasquìn,su director con su disculpa hipòcrita y el artìculo del abogado exarcebado que señala algo que nadie pudo comprobar,se ve que sigue mucho a Trump.

  11. En 20 días de gobierno todas las fokas son pobres y están comiendo de la olla y pasto! En 20 días las fokas se patinaron 15 años de una bonanza descomunal!! Cómo hicieron para perder todo en 20 días? Si todos compraron autos, aunque sean cherrys qq, viajaron 35 veces a Camboriú por Ega y fueron a madonal 5 veces x semana. Y ahora, no tienen q comer, q raro che!!!

    • El que no tendrá nada será usted que escribe tan mal concurra al hotel de Alonso o mejor dicho de los amigos de Alonso que ahí lo reciben.
      🐑🐑🐑🐑🤣🤣🤣🤣🤣

  12. Perdón….Cukeitor es el que le escribe los textos de las conferencias a Lacalle Pou ó es algún troll frustrado que no lo pusieron a dedo en algún Ministerio y por eso destila bronca?
    El País siempre supo y sabe arrastrarse con quien corresponda….por algo apoyaron el golpe de estado y son el agente publicitario de la coalicion rosada verde oliva.
    Y si será maula el Director que dejó en offside al que insultó en la nota a China y le succionó las medias a la Sra. Embajadora más rápido que volando.

  13. Que se vayan a cagar los chinos hijos de puta,,,causantes de todo esto,,,sin escrúpulos y con el único fin de demostrarle al otro imbécil de Trump quien la tiene más larga.No le resulta extraño que apareció en China,cercaron una ciudad y una zona y chau virus? Y son nada mas ni nada menos que 2 mil millones estos hijos de puta y no se les escapó ni un bi ho mas dentro de China pero si se les escaparon para el resto del mundo? Y encima ahora aparecen con la vacuna?Es joda? Con esa vacuna ponen a Europa a sus pues.Esta vacuna es el Plan Marshsll siglo XXI y lo peor,,,en manos de estos hijos de puta,mala raza y se ofenden con Reilly?Anda a cagar

  14. Critican el sistema comunsista todos somos uno!!! be water my friend!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: