A la baja

Empeora el déficit fiscal

Fue del 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar los ingresos al fideicomiso de “cincuentones”.

Economía
Ministerio de Economía de Uruguay.

El déficit fiscal uruguayo en los 12 meses cerrados a julio tuvo una desmejora de una décima con respecto al mes de junio y se ubicó en 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar los ingresos al fideicomiso de “cincuentones”.

Según publicó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los doce meses cerrados a julio de 2021 el resultado del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -4,3% del PIB.

El resultado del GC-BPS se deterioró 0,1% en términos del PIB con respecto a los doce meses cerrados a junio de este año. Por su parte, el ingreso de fondos al fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 -cincuentones- fue de 0,6% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS depurado de dicho efecto se ubicó en -5,0% del PIB.

Los ingresos del GC-BPS se situaron en 27,2% del PIB, deteriorándose en 0,1% del PIB respecto a la medición de los últimos doce meses cerrados a junio.

Dicho deterioro se explica por una disminución equivalente de la recaudación de la DGI, señalaron desde Economía.

Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 29,2% del PIB, también disminuyendo 0,1% del PIB respecto al mes anterior.

Dicha disminución, se explica por menores erogaciones de pasividades y transferencias (0,1% del PIB en cada rubro), que fueron parcialmente contrarrestadas por un mayor pago de gastos no personales producto de las erogaciones asociadas a la emergencia sanitaria.

En los doce meses cerrados a julio, los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,7% del PIB.

Por último, el pago de intereses del GC-BPS fue de 2,3% del PIB, mostrando un aumento de 0,2% respecto al mes anterior producto de que sale de la medición interanual la ganancia por la emisión de deuda sobre la par registrada en julio del año pasado.

El resultado de las empresas públicas (EEPP) se ubicó en 0,1% del PIB, manteniéndose constante en términos del PIB respecto a los doce meses cerrados a junio.

El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,8% del PIB en los doce meses cerrados a julio 2021.

Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -4,4% del PIB. Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,8% del PIB, permaneciendo estable respecto al año móvil cerrado a junio de 2021.

Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -4,6% del PIB que, depurado del efecto «cincuentones», se situó en -5,3% del PIB, cierra el comunicado presentado este martes por el Ministerio de Economía y Finanzas.

4 comentarios en «Empeora el déficit fiscal»

  1. De seguro el REGIMEN CIVICO MILITAR,….en estos dias van a sacar un nuevo bono en pesos,…el mundo lo sabe,…ayer el BCU salio a comprar 30 millones de dolares,…los narcos, estan vendiendo sus dólares sucios, compran bonos en pesos y al vencimiento tienen dinero justificado,…si lo que yo digo no es cierto, que alguien me explique por el RIESGO PAIS empezó a aumentar desde que que comenzo la caida del dolar,…

    https://www.ambito.com/contenidos/riesgo-pais-uruguay.html

    • ¿ porque ahora,…NO toman en cuenta el fideicomiso de los cincuentones,….si cuando eran oposicion siempre lo hacían para aumentar las cifras,…?
      ¿ será solo un 1,3% como cuando el FA era gobierno, o sera de mas de un 2%,….?
      si tomamos en cuenta los valores que el REJUNTE tomaba hasta el 28 de febrero del año pasado,….el déficit se ubicaría en casi un 8%,…el DOBLE de lo que dejo el FA y en 1 año y medio,…. de los mejores 5 de nuestra vida,…

  2. paulinita Bisturí de Oona | el 1 septiembre, 2021 a las 9:43 am |

    Milicolandia es así… solo los de cachiporra comerán…

  3. ¿Y los multifruta que se jactaban de la venta de autos cero kilómetro, dónde están?
    ¿No era que los multicolores, votaron gente que sabía gobernar?
    Cri cri, cri cri.
    Barranca abajo, mientras el monarca latrocinio pou, se estrella contra el piso.

Comentarios cerrados.

Compartir: