Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

LA LEY ANTITERRORISTA EN TIEMPOS DE LACALLE

Emplazamiento a la alcaldesa de Ciudad del Plata: una oblicua amenaza

Alcaldesa de Ciudad del Plata citada a fiscalía por dichos en redes sociales

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La última conferencia de prensa del Poder Ejecutivo, del pasado miércoles, ha venido produciendo, en medios sindicales y sociales, varias reacciones.

De alguna forma estas reacciones fueron componiendo el panorama político interno, comparable solamente con el anuncio realizado, vía Twitter, por el Presidente de la República sobre el próximo envío de la LUC al Parlamento.

Estas reacciones «esperables» y «políticamente correctas», suelen también acompañarse de otros tipos de reacciones: aquellas que muchísimos uruguayos/as, expresan, por ejemplo, a través de las redes sociales, ya sea para «vitorear» las decisiones del Poder Ejecutivo, como para «defenestralas».

En este sentido y a partir de manifestaciones de este tenor, vertida en redes sociales por la Alcaldesa de Ciudad del Plata, en el departamento de San José, Laura Colombo, se ha conocido que ha sido convocada por Fiscalía en calidad de indagada.

De acuerdo a lo informado por Montevideo Portal: «Días atrás en las redes sociales, la alcaldesa narró fuertes críticas contra Lacalle. Los insultos aparecieron luego de la conferencia del presidente en donde dijo que no iba a gravar el impuesto al patrimonio. Ante estas declaraciones, Colombo escribió: «Por qué no te vas a la rpmqtp, oligarca, burro, mentiroso, hipócrita», decía la publicación de la alcaldesa en su cuenta de Facebook el día 23 de marzo.

Y continuó: «Decí la verdad, los grandes proyectores y empresarios te tienen agarrado de los huevos porque están en plena zafra. Vos te importa un carajo el pueblo. Gobernás y gobernarás para la oligarquía!! Vende patria».

«Te falta el fondo monetario y el corralito. Dale, decile la verdad al pueblo. No a tu pueblo. Nosotros, la mayoría pensante no te votamos. Infeliz», refiere dicho medio de prensa.

Citando al medio local  «Mora Contenido», Montevideo Portal señala, que la Alcaldesa comunicó que: «Les aviso que fui citada a la Fiscalía por el Ministerio Departamento de Antiterrorismo y Enlace Exterior en calidad de indagada. Tengo que ir con asistencia letrada, o sea, con un abogado. 14/4/2002, hora 12. Solo para que sepan».

De acuerdo al Decreto No. 84/019 que reglamenta el artículo 93 de la Ley 19.670, el mencionado Departamento de la Policía Nacional, tiene las siguientes funciones:

«a) Colectar, analizar, procesar y diseminar la información que surja respecto a toda actividad de carácter terrorista desarrollada por organizaciones, grupos o personas, a nivel Internacional y Nacional en caso de existir.

b) Teniendo en cuenta los fenómenos de la internacionalización de estas actividades, instrumentará los enlaces necesarios para el cumplimiento de la misión; brindará a los servicios análogos y representaciones diplomáticas extranjeros, a través de la D.I.P.N la colaboración de conformidad con lo establecido en los Tratados y Acuerdos Internacionales suscritos y ratificados por la República para la prevención y combate de actos de naturaleza terrorista o de financiamiento del terrorismo.

c) Realizará actividades relacionadas con medidas de protección y orientación con el fin de brindar seguridad al personal, a la información e instalaciones de ésta Dirección General, informando sobre fallas en los procedimientos de seguridad elaborados.
d) Desarrollar medidas de Contrainteligencia que permitan colectar información útil para la toma de decisiones.
e) Controlar el cumplimiento de los Protocolos y procedimientos de seguridad establecidos.
f) Investigar hechos delictivos cometidos mediante el uso de artefactos explosivos y de acciones de carácter antisistémicos, racista o xenofóbicas».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO