Según July Zabaleta, responsable de Políticas de Género del Ministerio del Interior, las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género, prácticamente se triplicaron: “En de 2009 contábamos con 19 unidades especializadas en violencia doméstica; eso es una por cada capital departamental”, comenzó diciendo la jerarca a la Secretaría de Comunicación Institucional, agregando: “Al 2018 tenemos unas 56 unidades”. Zabaleta destacó como un logro la centralización del sistema y la mejora de accesibilidad al mismo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El origen del nuevo método se remonta a un estudio realizado entre 2011 y 2012, en el que se cruzó la cantidad de denuncias con la densidad poblacional, sugiriendo la creación de una Unidad Especializada adicional, radicada en la segunda ciudad de cada departamento. Luego de esa primera instancia, los pasos fueron los siguientes: “Con la nueva Ley Orgánica Policial se establece que las jefaturas se dividen en zonas, y en cada una debe existir sí o sí una unidad especializada en violencia doméstica”. Es así como se da cobertura integral al país.
Zabaleta ejemplificó la ampliación de la cobertura con el ejemplo del departamento de Paysandú, donde se inauguró la Unidad de Quebracho, que se agregó a las de Guichón y Paysandú capital. A eso agrega que: “En la Zona 2 de Canelones tenemos dos unidades, porque se dificultaba para la gente de la costa ir a denunciar a Pando o viceversa”, indicó.
Consultada sobre la cantidad de funcionarios trabajando en esta área, Zabaleta contestó: “En este momento hay casi 650 policías trabajando directamente en las unidades especializadas”. También sostuvo que las denuncias pueden ser recepcionadas en las 270 comisarías restantes. A partir de allí el tratamiento del caso será coordinado con la correspondiente Unidad Especializada.
Los canales de denuncia son presenciales o no presenciales y también se puede denunciar en forma anónima o nominada. Los números telefónicos habilitados para esta modalidad de denuncia son el 08005000, un teléfono gratuito para realizar denuncias anónimas y los correspondientes a las comisarías y Unidades Especializadas.
Complementariamente, en la página del Ministerio del Interior, existe la posibilidad de denunciar on-line los casos de violencia doméstica, pudiéndose apelar también al teléfono 911, para los casos que están aconteciendo en el momento en que se realiza la denuncia.