El director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU, Jorge Ferrando, sostuvo que, en los últimos 15 años de gobierno, nuestro pais experimentó un aumento de la cobertura de educación y cuidados para niños de tres años. Actualmente alcanza a un 80 % y se estima la universalización hacia el 2020.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por otro lado, detalló que la reducción de la pobreza infantil, del 53 % en 2006 al 17 % en 2018, así como la disminución de la mortalidad infantil, son consecuencia de la inversión mediante el gasto público social, que pasó del 4,4 % del producto bruto interno (PBI) en 2006 a más del 6 % en 2017.
Asimismo, resaltó la creación del programa Uruguay Crece Contigo, en el año 2013, y en 2015 el aumentó la cantidad de centros y familias atendidas por el Sistema Nacional de Cuidados. También destacó que se concretaron inversiones para nueva infraestructura edilicia y equipamiento educativo.
El jerarca también recordó que desde 2015 se inauguró más de un centenar de CAIF, once centros con empresas y sindicatos, seis espacios de atención para hijos de estudiantes durante los horarios vespertino y nocturno, casas comunitarias de cuidados y centros de atención a la primera infancia (CAPI). “La característica de estos años fue crecer en Montevideo y Canelones, donde el Ministerio de Desarrollo Social había diagnosticado que había más necesidades de este tipo de cobertura”afirmó.