Un mundo más pobre y no por ello mejor

Nuevo encuentro virtual del Grupo de Puebla

Conmemoración del primer aniversario de su fundación

Grupo de Puebla, nuevo encuentro virtual
Representación de integrantes del Grupo de Puebla. Foto de archivo.

El Grupo de Puebla, que toma su nombre de la ciudad mexicana donde se celebrara su primera reunión, fue creado hace un año y está integrado actualmente por una treintena de miembros.

Conformado por expresidentes, excancilleres y políticos latinoamericanos, el Grupo tuvo como principal artífice al excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, muy cercano al actual presidente argentino Alberto Fernández.

En la jornada del pasado viernes y con motivo del primer aniversario de su creación, el mandatario argentino Alberto Fernández, envió un mensaje grabado al encuentro virtual organizado para celebrar el lanzamiento de esta relevante iniciativa política.

“Debemos construir un continente con más igualdad, con más equilibrio social y que distribuya mejor el ingreso (…) El mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos”, agregó Fernández, quien es el único mandatario en actividad que participó en la conferencia.

Junto a los planteamientos de Fernández, destacaron en la jornada, de acuerdo a lo que reporta el diario El País de España, las propuestas del economista y político colombiano José Antonio Ocampo (…) en especial la imposición de un tributo extraordinario a las empresas que se han beneficiado de la crisis del coronavirus, como las tecnológicas y farmacéuticas, o mayor transparencia fiscal para impedir la evasión de impuestos de las grandes fortunas y empresas multinacionales”.

En el intercambio se resaltó la adopción de la renta básica, recientemente aprobada en España y que se encuentra en debate en más países, por tratarse de una de las iniciativas que promueve el Grupo de Puebla.

Para todos los participantes este ingreso representa un relevante beneficio “para reducir la pobreza extrema, que puede superar los 90 millones de latinoamericanos este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”.

De acuerdo al medio de prensa, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, subrayó que la pandemia “ha evidenciado grandes brechas en la región” y la ha vuelto “más desigual, más pobre, más desnutrida y enojada”.

Ernesto Samper, expresidente colombiano, expresó por su parte que: “La reconstrucción de América Latina supondrá cerca del 10%, 12% del PIB y habrá que plantear fuentes de financiación no tradicionales”, lo que supone “impuestos a los más ricos y a quienes más se han beneficiado por la crisis y la persecución de los evasores fiscales permitiría a los Estados contar con más liquidez para asumir los costos de la pandemia”.

En representación de Uruguay, el expresidente José Mujica señaló: “El mundo que vendrá supone cambios permanentes y desunidos no somos más que una hoja al viento”, al tiempo que expresaba que en el futuro cercano veríamos “un mundo más pobre y no por ello mejor”.

En el cónclave participaron, también, Rodríguez Zapatero por España y las actuales ministras de Exteriores, Arancha González, y de Igualdad, Irene Montero, quien puso “énfasis en la necesidad de protección de las mujeres, muy afectadas por la pandemia al ser las principales responsables de las tareas de cuidados”.

De acuerdo a la información del diario español, no concurrieron a la actividad de Puebla “ni López Obrador ni su canciller, Marcelo Ebrard”, mientras que, el expresidente Evo Morales que estuvo presente como oyente, no intervino durante los intercambios producidos.

2 comentarios en «Nuevo encuentro virtual del Grupo de Puebla»

  1. Magnífico el Grupo de Puebla!! El mundo entero escucha las voces de estos líderes visionarios, y sus profundas reflexiones. En tan sólo un año han sacudido de raíces a la opinión pública mundial, que vive expectante de oír sus mensajes solidarios y salvadores. Ha quedado claro para la opinión pública que el Grupo de Puebla no es de grupo!!!

  2. No te estreses más Daniel, vas a terminar creyendo que representas al PSOE nomás jaja

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
coronavirus, covid, covid-19, pandemia
Covid-19: un caso positivo en 858 análisis

Las bajas cifras que arrojan los tests cotidianos que revelan la presencia de Covid-19 volvieron al mínimo en la jornada...

Cerrar