La encuestadora Opción presentó anoche, en Telenoche 4, su último sondeo sobre las internas de los partidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En lo que respecta al Partido Nacional, hay una preferencia clara para Luis Lacalle Pou, con el 50% de las intenciones de voto. Le sigue luego Jorge Larrañaga con un 25%, Juan Sartori con 19%, Enrique Antía 2%, y «no sabe/no contesta» un 4%. El sondeo revela un crecimiento de nueve puntos de Lacalle Pou con respecto a la medición de marzo, y un crecimiento de cinco puntos de Verónica Alonso.
«Comparando los datos de marzo y abril, queda planteada como hipótesis un posible crecimiento de Luis Lacalle Pou y Juan Sartori (que podrían estar repartiéndose el grueso del electorado anteriormente inclinado hacia Verónica Alonso), estabilidad en el caso de Larrañaga y descenso de intención de voto en el caso de Enrique Antía.
Siendo así, la distancia entre Lacalle Pou y el resto se consolida, en tanto se acorta la diferencia entre Larrañaga (segundo) y Sartori (tercero). No obstante, las variaciones de un mes a otro pueden también estar afectadas por los márgenes de error de cada encuesta», señala Opción.
En el Frente Amplio, Daniel Martínez acumula un 43% de la intención de voto, ante un 24% de Carolina Cosse, 14% de Oscar Andrade, 7% de Mario Bergara y un 12% de indecisos. Con respecto a marzo, se nota un ascenso de Daniel Martínez (de 36 a 43%) y un descenso de Cosse (de 30 a 24%).
En el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti llega al 55%, ante un 31% de Ernesto Talvi, 4% de José Amorín Batlle, 2% de Gustavo Zubía. Sanguinetti sube cinco puntos al respecto de la medición de marzo y Talvi baja dos puntos.
«En suma, considerando al conjunto de los electores con propensión a votar en las elecciones internas, el escenario de abril marca diferencias más amplias que el de marzo respecto a la ventaja de los precandidatos situados en el primer lugar de las respectivas competencias. Además, no hay actualmente ningún escenario en el que la distancia entre primero y segundo en cada una de las internas esté comprendida dentro del margen de error. Este hecho, sumado a la fuerte estabilidad de los ordenamientos en las internas de cada partido, confirma que las ventajas de Lacalle Pou, Martinez y Sanguinetti son significativas, más allá de que todas las competencias siguen abiertas a otros desenlaces posibles», concluye Opción. (Fuente: Montevideo Portal)