¿Encuestadores u operadores políticos?

Por Enrique Ortega Salinas.

“Solo creo en las encuestas que he manipulado personalmente”, decía Winston Churchill. Antes de las elecciones internas, las empresas encuestadoras pronosticaban para Óscar Andrade una votación promedio de 12%; pero sacó casi el doble de lo augurado por los astrólogos de la política. ¿Se equivocaron o temían que Óscar fuera el candidato del Frente Amplio, ya que nadie podría debatir con él sin salir pulverizado?

Las encuestas sirven para medir la orientación de la opinión pública; pero, muchas veces, para orientarla.

Para las elecciones de octubre daban a la reforma de Larrañaga ganando cómodamente; pero no fue aprobada por la ciudadanía. El que acertó fue Darwin Desbocatti, quien auguró que ganaría la clásica inercia de los uruguayos y poner una papeleta en un sobre implicaba una acción.

Para el balotaje de noviembre, le erraron de 6 puntos a 10 puntos a la votación por Daniel Martínez, cuando un margen de error aceptable no pasa de 2,5% en una encuesta seria. Increíblemente, uno de los gurús de un poderoso canal dijo que el resultado final coincidió con encuestas que hicieron el fin de semana previo a los comicios, pero no pudieron publicarlas por la veda electoral. A ver: ¿hicieron encuestas sin que nadie se las pidiera y costeadas por ellos mismos? Esto es un atentado contra la inteligencia del uruguayo promedio. Sería más respetable decir dos palabras: “Nos equivocamos”; pero se los impide la soberbia.

Ahora resulta que no se guiaban solo por los resultados directos de las encuestas, sino que estos se modificaban mediante algo a lo que llaman “ponderación”, es decir, suposiciones que tratan de ajustar los posibles desequilibrios de una muestra, de acuerdo con parámetros pseudocientíficos. Sus conclusiones siempre terminaban empujando a Lacalle para arriba. Así fue, por ejemplo, que a cinco días del balotaje la empresa Metrocall Contact Center aseguró que Lacalle obtendría 52% de los votos (sacó 48,7%) contra 41% de Martínez (que sacó 47,5%), lo que implicaba una diferencia de 11 puntos, cuando resultó ser de 1,2%, faltando computar los votos observados.

En lo que sí acertaron las seis empresas que dieron pronósticos para el balotaje fue en que el candidato nacionalista sería muy bien votado en el interior y el candidato oficialista en Montevideo, a la vez que (¡y publicado por El País!) los ciudadanos menos educados votarían a Lacalle o los de mayor cultura a Martínez. Ergo, a mayor información, más votos para la izquierda; y en eso coincido plenamente porque es irrefutable que la manija y el marketing derrotaron a la realidad.

La realidad es que el Frente Amplio deja un país mucho mejor que aquel que le entregaran blancos y colorados: de un Uruguay con 40% de pobreza y 5% de indigencia, pasamos a ser el de menor pobreza e indigencia de América Latina y el Caribe; el más seguro de la región, de acuerdo a autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo; el del Salario Mínimo Nacional e ingreso per cápita más alto, el de mayor cristalinidad (menos corrupción) junto a Chile, el de democracia plena (junto a Costa Rica), el de mayor velocidad de conexión a internet, el de 15 años continuos de crecimiento económico y, en pocas palabras, un país elogiado en todo el mundo, un mundo que no comprende cómo pudimos perder.

No fue la campaña del Frente Amplio lo que levantó los resultados para el balotaje, sino la de los militantes, organizados o no, que salieron a último momento para tratar de hacer lo que el partido no hizo o hizo mal durante sus tres gobiernos. Muy en particular la remontada debemos agradecerla a los obreros de la construcción, que se movilizaron por todas partes para tratar de defender el proyecto. Lo mismo cabe para todos los que batallaron en Facebook, Instagram y WhatsApp, conscientes de que gran parte de la batalla se libraba en el campo virtual.

De los dirigentes, rescato la labor de Óscar Andrade, quien pese a tener a su madre internada y a su padre con un ACV, lo dejó todo en la cancha; pero ni él ni Yamandú Orsi fueron candidatos porque los sectores predominantes querían, por un lado, a alguien que no pareciera muy de izquierda y, por otro, a una mujer. Denme la fórmula Yamandú/Óscar u Óscar/Yamandú y  no pregunto cuántos son, sino que vayan saliendo.

Nos mató también el centralismo montevideano frenteamplista; y como prueba basta con ver la foto de los dirigentes que subieron al estrado con Daniel. El interior brilló por su ausencia. En todos los gabinetes frenteamplistas, salvo excepciones, los compañeros del interior han sido ignorados olímpicamente. Un solo departamento gobierna a todos. Luego nos quejamos de haber ganado solo en Montevideo y su patio trasero.

La crítica de abajo hacia arriba será dura; pero necesaria. Ya habrá tiempo de reorganizarse, cambiar caras, retomar nuestras raíces y continuar la lucha; porque los revolucionarios podremos perder una batalla, pero rendirnos, jamás.

34 comentarios en «¿Encuestadores u operadores políticos?»

  1. ENTRE LA VARIABLES A CONSIDERAR, VALDRÍA LA PENA HACERSE UNA AUTOCRÍTICA.
    1)SE HABLÓ DE DESCENTRALIZAR, PERO NO PASÓ DE LA BOCA PARA AFUERA.
    2) EL MONTEVIDEANO PROMEDIO CONSIDERA A LOS PRODUCTORES RURALES COMO ESTANCIEROS QUE ANDAN EN UNA 4 X 4, Y EL GOBIERNO JAMÁS HIZO NADA PARA ACLARARLO. EL GREMIO DE LOS EMPLEADOS DE CONAPROLE SE DIO «EL GUSTO» DE LLAMARLOS COME BOSTA. CADA UNO DE ESTOS ZÁNGANOS ENTRAN GANANDO $ 35.000 NOMINALES Y NO SE DAN CUENTA QUE VIVEN GRACIAS A ELLOS.
    3) HAN DESAPARECIDO MÁS DE 5.000 PRODUCTORES CHICOS Y MEDIANOS, POR LOS ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DEBIDO AL COMBUSTIBLE MÁS CARO DE LA REGIÓN Y AL COSTO PAÍS. RECORRAN LAS COLONIAS DEL INC Y VERÁN COMO VIVE EL PRODUCTOR CHICO Y MEDIANO. AL ENTRAR EN CRISIS EL MEDIO RURAL SE CORTÓ LA CADENA DE PAGO, SUFRIENDO TAMBIÉN LA MISMA SUERTE LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES.
    4) LA AUTOCRÍTICA QUE SE PLANTEA A NIVEL DE DIRIGENTES ES DE QUE NO SE MILITÓ LO SUFICIENTE.
    CON ESOS RAZONAMIENTOS TAN SIMPLISTAS ESTAMOS EN EL HORNO.

    • Los tuyos son analisis sisimplistas. Nadie se come el cuento de que los productores desaparecen por el costo del combustible. Por el 10% del costo del combustiblw bo se funde nadie. Los productores que se funden se funden porque producen como hace 50 años y no se reconvierten. Tienen problemas de escala y asi no cagan a nadie. Deben dejar de comñrar 4×4 nuevas para que los montevideanos se hagan a otra idea. Ahora cin estos sinverguenzas en el.poser van a ver lo que es morirse de hambre.

  2. Fa buscando excusas foráneas para ocultar su derrota.
    Siempre son marcianos que conspiran contra ellos.
    Maduren,!!! El pueblo no los quiere más gobernando no se dieron cuenta el 27/10! 61% les dijo afuera !!!

  3. LA DERECHA CON TODO EL PODER ECONÓMICO, CON TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVO FUNCIONALES A ELLA,CON EL APYO DE EEUU Y LA DERECHA ISRAELÍ Y ADEMÁS CON LAS ENCUESTADORAS MENTIROSAS TENDENCIOSAS Y OPERADORAS, LOS TUVIMOS EL JAQUE; TAMBIÉN HAY QUE AGREGARLE QUE JUNTARON CINCO PARTIDOS Y GANARON RASPANDO YO CREO QUE NO FUE UN GRAN LOGRO POR ESO ESTAN NERVIOSOS.
    AHORA PERMÍTAME DISCREPAR CON UD. ME GUSTA YAMANDU CAROLINA QUIZÁS PORQUE SOY MUJER.
    GRACIAS SALINAS EN EL PRÓXIMO PERIODO REGRESAREMOS

  4. A LOS DERECHISTAS QUE ESCRIBEN EN ESTE MEDIO YA QUE GANARON DEBERÍAN ESTAR CONTENTOS Y SALIR CORRIENDO A PEDIR UN CARGUITO PORQUE ES PARA LO QUE MILITAN JA JA

    • No precisamos cargos, ya que somos grandes terratenientes, grandes industriales que explotamos a nuestros empleados frenteamplistas y banqueros.
      Qué país en el mundo se puede jactar de que la mayoría de sus habitantes pertenecen a la oligarquía.
      Y vamos a ser más todavía.

  5. Claramente…,hay de los unos y de los otros! Pero evidente..y cuando hay muchos intereses economicos,empresariales,negocios futuros..privilegios..etc etc MUCHA «GENTE» NO DUDA UN AOICE,EN VENDER SU ALMA AL DIABLO!

  6. Por algo en Francia, desde hace años, las encuestadoras, pueden presentar muy pocas encuestas, con distancia de semanas, y la última…….¡¡¡ solo la pueden publicar un mes antes de las elecciones !!!!!
    Y no como aquí, que las encuestadoras, terminan siendo un garito influencia quinielera o Maroñas Entertainment….
    Y no creo que ahora digan, que Francia, hace eso por ser comunista, chavista, chinos, rusos o norvietnamitas.
    Se nota que en Francia, hace rato que no quieren manijeadores matemáticos, que nada aportan a la política, y sí a su propio negocio.
    Sería bueno que Caras y Caretas, en algún momento, viera esto, digo, como para impulsar en algún momento, reglamentación para estos adivinadores estadísticos.

    • Podríamos agregar un pequeño detalle.
      En los admirados países nórdicos, modelo social para el mundo, quienes reciben asistencia del Estado, no pueden votar mientras estén en esa situación.
      Ésto, simplemente porque se considera un voto condicionado.
      Qué hubiera pasado aquí si a los beneficiarios del Mides se les hubiera suspendido su derecho al voto por el mismo razonamiento.
      Tal vez, 70 a 25%, mas el 5% de siempre para completar

      • La mayoría de los países nórdicos…..¡¡ son reinos, no democracias republicanas!!
        Ttanto da votar o no a un ministro en dichos países, dado que al final, fungen de bufones del rey, no de verdaderos regentes, ademas de que el cargo de rey, no se pone a elección.
        Dicho cargo reinal, se decide en un acto sexual, en una única alcoba, de una única pareja.
        Pero esa «reelección continuada» por vía genética, a nadie parece preocuparle, y nadie chilla por la falta obvia de democracia.

      • Es falso que en los países nórdicos, caso Dinamarca que era que se mencionaba por las redes no podían votar si recibían ayuda estatal…..ya fue desmentido muchas veces…fue un verso que largó la derecha en Argentina y se repitió acá hay que informarse antes de largar bolazos sin sentido, falsos y quedar como ignorante……

  7. Hablando de encuestadoras y difusión de encuestas. Eso me hace acordar de este medio difundiendo una encuesta de una consultoría americana dando al fa ganando en primera vuelta con mayoría. Se acuerdan? Los datos eran falsos………

    • No creo que fueran falsos
      Pero suponiendo que lo fueran, la misma duda se plantea para otros medios
      que daban ganarora a la coalicion por una diferencia de cinco a ocho puntos
      Se equivocaron o fueron falsos?

    • Fede, que clase de nabo sos? Los datos eran falsos y este mismo medio se retractó, en serio sos tan ……..Pérez anda, Gil camina tonto es quien no lo adivina…. PEREGIL!!!!!!!!!

      • es cierto, ahora lo recuerdo, tenes razon manolo, se retractó
        de todas maneras esos pibes infradotados nada tienen que ver con politica, se le soliviantan los animos pero no entienden nada y son tan poquita que sale a romper todo, es asi manolo, no le busques vueltas retorcidas
        viste, si ganas una no hace falta insultar
        no aprendes mas manolo, te salen las españas insulares por los poros
        la vieja españa, la bestial

      • vo, pero que maestro sos, hace sopa y ponele PEREJIL, nabo
        digo, y nabo

  8. Isaac Alfie que va a ser el que comandara la opp dijo que por 3 años se congelaran salarios y jubilaciones.

  9. Triste el pobre que oliendo bosta se cree el dueño de las vacas»
    Como nunca se aplica está triste frase
    Para un comentarista que dice por ahí Que los beneficiarios de planes sociales votaron al frente amplio está muy equivocado esta gente luego de estar ayudada por el gobierno frenteamplista es la que apoyado a sartori o sea al partido nacional.
    También muchos trabajadores rurales que conozco votaron por él «capataz»
    En realidad si uno observa los números es un margen tan estrecho que luego de una Unión tan grande entre los partidos para ganarle al frente amplio con todos los medios de comunicación a favor Es un logro el porcentaje del frente amplio porque es sin alianzas no depende de nadie.
    La fragilidad institucional con la que va a tener que gobernar Luis manini talvi( algo bueno consiguió tener apellidos después de mucho tiempo🤣) lo debe de tener muy preocupado porque tiene que estar permanentemente bajándose los pantalones para que nadie se dé vuelta y tener la mayoría porque con su partido sólo tiene un 28%
    Pero bueno me alegro que de todas maneras festejen porque después cuando cada partido quiera existir esta alianza, por una cuestión de sobrevivencia del resto, va a dejar de existir.
    Lo principal es el apoyo genuino de practicamente la misma cantidad de votos por parte del frente amplio sin ninguna alianza eso es lo único valedero.
    Las críticas serán dentro del partido así como los lineamientos para hacer una oposición como corresponde Pero principalmente encontrando el mecanismo de llegar a la población porqué no contamos con los medios masivos que difunden muy mal todo lo que venga por parte de nuestra fuerza política.
    Saludos para usted Ortega Salinas.

  10. Para todos los que insultan les recomiendo darse un baño de buena música y concurrir a la sala zitarrosa a escuchar a Yamandú Costa que es un guitarrista brillante.
    Eso les hará sentirse mejor porque algo les pasa que tienen tanto odio

  11. A ver…..a estos «manolitos»;tan agrandados,tan de faltando el resoeto a todos y todas….mucho cuidado que Pompita tiene mas trabajo tratando de quedar bien con su coalicion multicolor, que de los que lo votaron ,de lo contrario se le termina el mandato…y le pasa como a Macri.

  12. Cómo se nota que están acostumbrados a la autocomplacencia y la caricia a favor del pelo eh? Cuando les dicen algo diferente es «insulto» vayan acostumbrando el lomo porque cambió la mano……..

    • No, es insulto cuando usas epitetos como inesquesibel, infrahumano, antitodo, rompehuelgas,manga de garzones, imperterrito, nulos, disueltos, mal dotados, afrodisiacos inescrupulosos e irreverentes, ah, y coimeros de baja calaña, sin hablar de los bichos, focas, lagartos, marsupiales, e insectos, pulgas y gorjones negros y otros que te lei, manuel

  13. Si oveja Manuel
    Siga insultando
    Es increíble porque lo único que hace no se siente mal cuando termina el día?

  14. Un poco de picante a tu sopa te hace falta, menos seriedad y lucha entre compatriotas inútil, en poco tiempo verás como te cambia el panorama, picante y PEREGIL,A la sopa

  15. Ortega deja de buscar responsabilidades afuera. La derrota se produno por gente como vos que hizo todo lo posible por tapar las enormes cagadas que se estan cometiendo. Siempre buscando excusas y enemigos externos nos ayudaste a hundir. Se perdio por acriticos como vos co placientes y falsos. Cuando se empice a reconocer las enormes cagadas y divisiones internas a traidores como Astori y Dario perez que hicieron lo i.oisible para perder recien ahi se empezara por el camino de la recuperacion. Autocririca mo mas amebas ideologicas como vis como G, de lo mas asqueroso que pulula en estw foro. Uds traberon a estos malandros al poder.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Crysol reclama el desafuero de Manini Ríos
Crysol reclama el desafuero

La entidad que reúne a los expresos políticos de la dictadura entiende que Manini omitió dar información a sus superiores...

Cerrar