Encuestas indican caída en popularidad y desempeño del presidente

Estudios de Cifra y Equipos marcan un cierto enojo de la población.

La popularidad y el desempeño del presidente Tabaré Vázquez registran una caída en los últimos meses de acuerdo a encuestas dos encuestas -una de Cifra y otra de Equipos- dadas a conocer en la noche de este lunes.

El desempeñó del mandatario alcanza un 50% de desaprobación contra el 27% de aprobación, al tiempo que el 23% de los encuestados no sabe o no contesta, indica la encuesta de Cifra difundida por Telemundo.

Visto por partido se ve que en el Frente Amplio (FA) aprueba el 46%, desaprueba el 29%, en el Partido Nacional el 83% desaprueba la gestión y la aprueba apenas el 4% y en el Partido Colorado desaprueba 78% y aprueba el 8%.

También el nivel de popularidad del presidente fue analizado por Cifra y de las respuestas de los encuestados se desprende que el mandatario tiene un 41% de antipatía y un 38% de simpatía, al tiempo que el 21% no sabe o no contesta. En el FA la simpatía llega al 63% y la antipatía se sitúa en 16%, mientras que en el Partido Nacional si ubica la antipatía en 55% y la simpatía en 13%.

Según la encuesta entre los factores que inciden negativamente tanto en el desempeño como en la popularidad del presidente de la República se cuentan la inseguridad y la marcha de la economía.

Para Equipos, cuya encuesta fue dada a conocer por Subrayado, aprueba el 25% mientras que el 48% la desaprueba, lo que configura un escenario de saldo negativo de -23 puntos porcentuales.

39 Comentarios en "Encuestas indican caída en popularidad y desempeño del presidente"

  1. La inseguridad ? La economía ? Ortega, la gente no sabe nada, la gente no sabe que somos mucho más seguros que Siria y que si no le alcanza para llegar al 20 de cada mes que sepan que en la región, somos los que llegamos a comer mas días por semana. Es increíble que la enorme obra de Astori redistribuyendo la pobreza no sea apreciada. La gente no tiene memoria, el hambre se la estropea. Ortega escribite algo. Hay que tener en cuenta que también podemos decir que no creemos en las encuestas.

  2. El uruguayo se ha caracterizado históricamente por
    agarrar de hijo al que le anota datos para una
    encuesta. Junta bronca todo el año y se la banca.
    El sabe que algún día un encuestador le tocará a su
    puerta y el lo “peloteará”, lo: “alquilará”, lo
    tomará de “primogénito”, y se reirá de su pubis…
    No hay quien adivine lo que vota un uruguayo ni
    existe quien le encueste lo que realmente meterá
    el en el sobre a los postres…
    Se defecará en tu encuestica… lola…
    Sr. encuestador: Es Ud. mi hijo. Ore…

  3. Fraude Amplio cada día más en el horno. Todos los días van perdiendo apoyo del pueblo uruguayo que ya no les cree nada.
    La corruptela es increíble, vergüenza debería darles y pedir perdón como dice Valenti.!

    • Bueno tocayo, por la corruptela no hay problema. En eso si todavia no se logro el nivel anterior . 106 procesados en la decada del 94 al 2004. Falta todavia. Por eso la gente no, es por lo que dice la nota . Igual del otro lado hacen una fuerza por el 4to que ni te cuento.

  4. Las encuestas no sirven para nada.
    Y Paulina en su comentario tiene razón.
    Menos que menos si el encuestado es un uruguayo.
    Nos vemos en las urnas encuestas!!!!!

  5. Y ‘el cierto enojo de los ciudadanos’ en todo caso se produce por la incorregible manía del Frente y sobre todo del Poder Ejecutivo de no saber comunicar ni combatir la mentira como es debido.

  6. No embromen con encuestas. A mi me han encuestado dos veces en mi vida y siempre he dicho tonterías del momento. Claro que si un día me encuentran caliente con el Taba y lo relajo. ¿Por que? ¡En fin! hay cosas y cosas. como bancar a NIN o el mismísimo Astori. Pero ni loco dejo de votar al frente amplio y si tuviera que votar a el Taba de nuevo lo hago. y si tengo que bancar a ASTORI lo banco. Aunque tenga mi corazoncito Uno no deja de votar al FA ni deja de bancar al Taba por más contradicciones que uno encuentre al fin de cuentas no son fundamentales. Al menos por ahora. jua jua jua.

  7. Ahora a esperar2 cosas:

    El primer roedor que quiera saltar del barco que hace agua todo el dìa todos los días ante el estupor de propios y extraños.

    Los editoriales que nos ilustren sobre las falencias de las democracia sobretodo cuando el poder mediático es todo facho.

    Y mientras tanto se viene se viene la Restauración Herrerista y lo peor!!! sin publicidad estatal ni puerta donde llorisquear. The end.

    Nos vemos en las urnas uruguashas y uruguashos.

  8. Es curioso que luego de tantos años de existir casi un 50 – 50 en todas las encuestas de todo tipo, se asombren de que el 50 % esta desconforme…

    Tarde o temprano ganara un Macri en Uruguay, y ahi volveran los trabajadores a vivir con chirolas, y esos mismos trabajadores que votaran al Macri uruguayo diran boludeces como “hay que pagar la fiesta”, aunque no sepan muy bien a que se refieren… (por cierto, la “fiesta” es que hay que devolver la concentracion de riquezas a su punto anterior, esa es la fiesta que hay que “pagar”)

    Como dijo el p-lotudo de Macri hace unos dias “se pensaron que podian usar electricidad como si fueran personas “como uno”, eso es caro, que se creen”… si, ya se, no fueron esas palabras exactamente, pero es la idea que transmitio…

  9. Las encuestas son para las crean los tontos

  10. Al otro día de la noticia de Sendic salio la derecha a mentir con sus encuestadoras . Los cabecillas de la opocicion no pueden ganar por merito propio,e intentan ganar enchastrando a los demás.Ponente las pilas FA, debemos tener una encuestadora seria ya.

  11. Cuando las encuestas estàn en contra, NO SIRVEN. Cuando están a favor, SIRVEN.
    Cuando el voto consular está a favor, SIRVE. Si estuviera en contra, NO SERVIRÍA.
    La política apesta.
    No hay una línea de convicciones sino de conveniencias.
    SON TODOS IGUALES.

  12. Como va a estar el ánimo de la gente sino hay ni un sólo programa de Tv o noticiero que pase algo bueno o interesante que suceda en el Uruguay…… Que no los hay?,…..por supuesto que si…..sólo que a los medios rosados no les interesa porque da más rédito las catástrofes que supuestamente hace el gobierno. Tenemos que COMUNICAR……y CONTRARRESTAR esta mentira que en Uruguay todo es un desastre.En el resto del mundo nos ven como ejemplo en muchas cosas…..sin embargo los medios se empecinan en mostrarle a los uruguayos lo mal que estamos.

  13. Estelita, porque no se juntan entre miles y arman un canal?? se viven quejando de que los rosados tienen los medios de comunicación a su servicio. No les da la cabeza o la billetera para armar un canal?? tan inútiles son que no pueden hacer eso??

  14. Quizás no leyó o no quiso leer los aportes a las cooperativas agrarias o mismo los aportes a los municipios que esta haciendo el gobierno……será por eso que no hacemos un canal Solo para contar las cosas positivas .Quizas pensamos que no se necesita un canal de tv ,quizás pensamos que el dinero lo empleamos en mejorar cosas ,la gente se dará cuenta al final del día.Seguro que los operados de cataratas no piensan como Ud.Lo mismo que los hospitales que aunque siempre faltara lo más nuevo se ha hecho maravillas,claro ud. no entra a ellos ,sólo habla de lo que le cuenta Lema.

    • El “aporte” a las cooperativas agrarias son chirolas y son PRESTAMOS QUE HAY QUE DEVOLVER . A las intendencias se les DEVUELVE el dinero que aportan sus habitantes con sus impuestos nacionales IVA IMESI ETC. Estas muy confundida, sos el público objetivo de esta publicación. No entendes, no sabes, no razonas .

  15. Otra cosa…..Estelita sólo me dicen en mi familia. Ud. Lo dice con tono que no me agrada.

  16. Valenti otro despechado……se enojó porque Astori con buen tino le dio la espalda por desubicado. Personajes así le hacen mal al FA ,así que siga diciendo lo que quiera que no habla por la mayoría de los frenteamplistas.

  17. A ver, que el gobierno actual ha hecho cosas buenas y cosas malas, sí, como todo gobierno (todos). Ahora, no entiendo la intención de la encuesta… cual es el fin?. El UNICO fin (en esta encuesta) es para generar mas desacuerdo en la población. En eso se basa toda la política de hoy en día. Divide al pueblo, genera rencor, genera notificas falsas (o que generen cierto grado de incertidumbre), echar la culpa al pasado (sin ver el futuro), tirar la pelota para el otro bando, hacerse el “querible” y luego sacar el cuchillo por el otro lado… en fin… no den bola a estas encuestas, el fin de las mismas es otro…. el cual NO ES informar la realidad.

    • Las encuestas de aprobacion de gestion de los gobiernos y gobernantes se hacen hace decadas y se hacen en todo el mundo . Todo el mundo las lee y los politicos mas . Es mas si las lees con atencion y sos frenteamplista deberias celebrar que entre los mas jovenes los votantes nuevos los guarismos que obtiene el gobierno son muy aceptables muy parecidos a los que logra entre los votantes frenteamplistas . Es que es tan horrible lo de Tabare y mucho de sus ministros que tener 30% de desaprobación entre tus propios votantes es muy triste . No puedo creer de que se asombran, la gestión economica no da buenos resultados, la situación de la seguridad no se quien la puede discutir (seas de la linea que seas) yo particularmente no puedo creer la politica exterior, me cuesta pensar que Nin tenga apoyos de siquiera la mitad de los frenteamplistas y Nin hace lo que Tabare quiere. Yo creo que viendo ciertos resultados son hasta buenas las cifras. Y eso que la gente no entiende el tema del deficit fiscal, la deuda externa, si no seria peor.

      • A ver, entiendo tu punto. En cuanto a la inseguridad, de acuerdo que es un desastre, en cuanto a la economia no tanto… Pero mi razonamiento va por otro lado. Cual es el objetivo de informar al pueblo una encuesta de este tipo?. Decir: Miren uruguayos que la popularidad del presidente esta en caida libre… Ese es el mensaje?. A quien le importa realmente si la popularidad del presidente esta en caida o no?. Al presidente si, a los politicos, si… pero al pueblo?. Por ejemplo, en mi caso particular, no necesito una encuesta para saber como anda la gestion del pais, no necesito reforzar o no mi creencias mediante una encuesta de este tipo. Quiere decir que la oposicion se va a poner contenta y el oficialismo no?. Por eso digo, el objetivo de publicar esta encuesta al pueblo, para mi, es otro. Si me dijeras que lo hacen en forma particular para el partido como termometro para ver como encarar la campaña, te la llevo. Pero el objetivo es otro, y PUEDE VERSE en los mensajes anteriores de esta publicación…. generaron discordia, empatía, fanatismo y nada de “razonamiento”…. En fin, yo no necesito la opinion de las “masas” para estar de acuerdo con mis pensamientos.

        • Para saber si la gente piensa como yo o no, para saber si solo yo veo cierta realidadvo no, para ver si la fuerza que yo voto esta mejorando o empeorando , para decirle a mis representantes que el trabajo que estan haciendo para menoscabar o defender la gestion del gobierno va bien . La democracia deberia ser una constante participacion ciudadana y la informacion es vital m A la gente le importa mucho esta encuesta y le importa mucho opinar sobre como lo hace su fuerza politica y las otras . Por eso se difunden tanto pues es material informativo muy preciado por los televidentes y lectores y estos medios son negocios y quieren acaparar la mayor cantidad de ellos

        • Lo que vos ves que generan en esta publicacion es irrelevante pues poder ver respuestas irracionales en todas las noticias. Ese es el publico que atrae esta publicacion por su caracteristica panfletaria . Que vos no necesites estas encuestas no quiere decir nada, vos no sos una persona corriente . La gente no percibe la realidad de la misma forma y estas encuestas te demuestran eso claramente . Necesitas mas empatía para darte cuenta que el mundo no gira en torno a tu forma de funcionar y menos imaginacion conspirativa.

  18. La realidad es que es muy probable que la gente este preocupada por el aumento de HOMICIDIOS, algunos solo de los feminicidios. Otros estaran preocupados en pagar servicios publicos MUY CAROS y sobre todo teniendo en cuenta los salarios, pero lo peor es que no son solo caros porque las empresas publicas sean mas o menos eficientes, sino que lo son porque tienen que recaudar para mantener al estado que no puede con su presupuesto porque lo que recauda por impuestos es insuficiente. Otros estaran preocupados porque queremos hacer acuerdos comerciales imposibles o recitamos lo que dictan desde USA en politica exterior y callamos frente a atropellos “porque no conviene comercialmente”. Otros estaran desconformes con los altísimos precios de la vivienda, que no se logran bajar con las politicas aplicadas . Otros aseguran que la politica ambiental es muy mala . Muchos creen que la educación sigue mal y que los gurises cada dia estan peor preparados . Los que creen que los medios pueden provocar el descontento popular inventando una realidad, no entiende lo que pasa . El FA gano en 2004 con todos los medios en contra, que no podian tapar una realidad dantesca. La gente no es tarada, como algunos creen, pero el FA esta perdiendo gente por los dos limites del espectro politico, yo creo que mucho mas por izquierda que por derecha, pero cuidado, el voto es una cosa y la aprobación es otra, de todas maneras la gente se cansa . A mi particularmente me cansaron. Me canso Dario Perez, me canso Nin, me canso Astori. Si para que esta gente se vaya del FA y el FA vuelva a ser una fuerza de izquierda coherente tiene que malgobernar Lacalle ( como estoy seguro que haria ) que eso pase . Para mi que Nin sea ministro o lo sea Delgado o Haedo me da igual, pero con mi voto esa LACRA no llega mas al gobierno . Te lo digo de otra forma . Yo no quiero que un Salgado tenga la oreja del presidente que yo voto .

  19. DESDE FINES DE 2016, CADA VEZ QUE ERA POSIBLE, CRITIQUE AL BI PRESIDENTE PELELE FANTOCHE Y TRAIDOR A LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS, Y VEMOS QUE LLEGO AL 48% (MUERTO QUE HABLA) DE RECHAZO SEGUN EQUIPOS. DE NINGUNA MANERA ME CONSIDERO CULPABLE, PERO VEO QUE NO ESTUVE SOLO EN MI RECHAZO A COMO SE COMPORTO AHORA EN ESTE GOBIERNO DEL FA, DIAMETRALMENTE OPUESTO A SU PRIMER GOBIERNO QUE LE OTORGRAMOS EN OCTUBRE DE 2004 VOTANDO AL ENCUENTRO PROGRESISTA, DE DONDE SE RETIRO AIROSO CON EL 80% DE APROBACION.

  20. Existe una realidad que es que Uruguay está muchísimo mejor que antes, y cuando decimos Uruguay nos referimos a los que lo construyen, los trabajadores a los que se puede agregar sectores de pequeños empresarios. Esta realidad está marcada por los números, como por ej.que el salario real equipara o supera la inflación. Pero también hay otra realidad, la creada por los medios, prensa, radio y TV, controlada por la derecha y sus mercenarios, que por supuesto son bombas de desinformación, de falsedades y de ocultamientos. El FA no tiene potentes medios, y la política comunicacional del gobierno es pésima. Esto es evidente, y tienen que plantearse como objetivos inmediatos y principales la creación de medios, especialmente TV con dirección y periodistas que se anden sin tapujos, y sean declaradamente frente amplistas, e incluso gobiernistas.

  21. Estelita!! No entiende nada ud. Le explico. El canal obviamente debe ser privado, de capitales privados pero de gente afin al Frente Amplio. No se puede hacer un canal con dinero de todos o del Estado y promocionar lo q hace un partido, de gobierno en este caso, no seria democratico vio?? Buena jornada!!

  22. El 90% de las encuestas son Subjetivas!!! Ademas…si se hacen..de exprofeso..manipuladamente..buscando una intencionalidad y con un interes(el que sea) se busca condicionar….resultado! Por eso..es que toda encuesta hay que tomarla con “pinzas”..y segun el momento y circunstancia politica…social…economica…financiera..etc…que Atraviese el Pais..la Sociedad y el Gobierno en si!!! Si salen hacer encuestas mal intencionadas rebuscadas direccionadas..”armando”..el escenario y/o preparandolo…como por ejemplo..Tema Pluna…Ancap..Sendic..Mov.de Granjeros..(PREVIAMENTE SUPER PROMOCIONADOS Y MANEJADO/BOMBARDEADOS MEDIATICAMENTE A LA GENTE)se esta creando un acondicionamiento logico y mental…por el hecho nefasto en si…que la Respuesta va a ser la que se busca: Palos al Gobierno! Acaso los van a Aplaudir? Criticaron vilmente a Vazquez…pq “no se abrazo y anduvo a los besos…con los pobrecitos empresarios del Campo y/o pq le contesto..a un “pobrecito colono que lo vino a insultar”…ja ja ja No me jodan…y despues hacen una encuesta( seguro x gente de derecha)para preguntarle a la gente si Vazquez es simpático o no?Vazquez es como es!Un hombre de palabra en acierto u error pero,serio y de perfil bajo! No es Como fueron otros..,cinicos..demagogos..hipocritas y mentirosos….CLARO QUE NO!!!!Y POR ESO…LO CONDENAN! PQ NO ES MEDIATICO NI CHANTA!!!!! La Gente Si y encuestadoras…tambien,DEBIERAN…preguntar y comparar con la Gestion y Logros del Pais..y de la sociedad entre Gobiernos, incluso entre gobiernos FA…y entre
    Gobiernos del Fa Neoliberales Blanquicolorados(Rosa) Y EN TODOS..TODOS LOS RUBROS!!! Pq no hace el Canal 10! Esa encuesta? Ya veo…hoy…a muchos candidatos Blancos..Colorados etc..”yendo al almacen del barrio…a la panaderia de la cuadra o al kiosco a comprar el diario”..falseando Simpatias…a puro abrazo y besos!!!! Ja ja. De Repley son algunas cosas…de uruguayos!!!!

  23. Yo creo que el estado tiene que tener su canal, igual que otros medios. Esos medios tienen que ser del estado,y a su servicio y manejados por la administración que haya sido electa, para que sus planes, proyectos, ejecuciones, logros y avances sean informados exhaustivamente a la población. Esto no es ninguna novedad, y se practica en muchos países europeos, e inclusive Argentina con el el canal 7, si no me equivoco.El aparato mediático privado es casi masivamente de la derecha, y ya sabemos como se la gasta.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Incorporarán protocolos de prevención de conflictos en convenios colectivos

El ministro Ernesto Murro dio a conocer detalles de la negociación salarial y dijo que se incluirán cláusulas de género.

Cerrar