Los enemigos íntimos de Lacalle II

Por Enrique Ortega Salinas.

Los enemigos íntimos de Lacalle II

Cruje la coalición, desde los cimientos hasta la cumbre.

Se resquebraja, no por piedras que pudiera tirarle el Frente Amplio, sino por las puñaladas traicioneras en sus propias filas. La voracidad por los cargos hace que muestren los dientes todos los sectores coaligados, salvo -justo es decirlo- el Partido Independiente, que, bajo la conducción de Pablo Mieres, ha pasado a formar parte del polvillo cósmico electoral. A Lacalle le bastó un ministerio para meterse en el bolsillo a Pablo Mieres, muchísimo más que lo que su partido podría haber alcanzado si fuera por la voluntad popular. Su misión (que decidió aceptar) será reducir el salario real de los trabajadores, algo que reclaman los sectores más pudientes del país.

 

Cabildo Abierto: esa piedra en el zapato del heredero

Si el presidente Lacalle cede a la exigencia del sector del general y le exige la renuncia al fiscal de Corte Jorge Díaz, dejará claro (por si a alguien le quedara alguna pequeña duda) que milicos y miliqueros le marcan la cancha al gobierno, al margen de que también colorados y blancos están presionando a la Justicia para cerrar filas en torno al exintendente e impedir que el expediente se destape.

Hablando de expedientes, el de las amenazas de Beatriz Argimón a Cristino duerme el sueño de los justos. No se trataba solo de amenazas, sino de tráfico de influencias y escuchas telefónicas; pero como ya la Intendencia de Maldonado le pagó sus 5.000 dólares al publicista (no hay que negar que la vicepresidenta cumple lo que promete), es muy posible que todo quede en nada, sobre todo, luego de que Fernando quedara escrachado por su mente inestable.

Volviendo a Jorge Díaz, en varias ocasiones lo he cuestionado (más por sus inacciones que por sus acciones), pero esta vez está haciendo lo correcto y defenderlo a él implica defender la institucionalidad de la república. Las dos fiscales, que archivaron el caso contra quien exigió sexo a cambio de renovar pasantías tenían con el acusado vínculos que ameritaban excusarse de actuar. Nadie les critica que fueran blancas ni que lo conocieran, sino que tales vínculos eran demasiado estrechos como para asegurar la imparcialidad.

Como es sabido, el fiscal de Corte ordenó una investigación administrativa para determinar si la fiscal Natalia Charquero debió excusarse, ya que junto al exintendente integró el equipo asesor de Luis Lacalle en 2014, antes de acceder al cargo actual. Por otra parte, los argumentos esgrimidos para archivar el expediente son, jurídicamente, muy poco convincentes. El problema de fondo es que hablamos de Colonia, un pequeño feudo dominado y controlado por los tentáculos del veterano dirigente blanco. La víctima (seamos sinceros) parece ser más rápida que ligera, pero eso no justifica que un jerarca utilice los dineros públicos para condicionar el ingreso o permanencia en los cargos municipales a cambio de tener que convencerlo personalmente. Es tan inmoral Moreira como el Partido Nacional, que se jactó de hacerlo renunciar y ahora lo apoya como candidato y ha participado hace pocos días en la coordinación de las campañas electorales de los candidatos nacionalistas, mientras que el intendente de Maldonado se ha referido a él como un amigo de toda la vida del Partido Nacional.

 

Uruguay: adiós a la democracia plena

La presión del Poder Legislativo y los partidos derechistas quebranta la autonomía de la Fiscalía General de la Nación; pero Díaz se la banca. “Cuando uno toma las decisiones administrativas que tiene que tomar, poco importan después las consecuencias. No voy a ingresar en el debate político como no he ingresado en 26 años”, comentó a la prensa.

El diputado colorado Felipe Schipani ejerce presión haciendo un pedido de informes desde el Palacio Legislativo, mientras que Pablo Iturralde, presidente del directorio del Partido Nacional, también aprieta al fiscal de Corte, a instancias de las exigencias Guillermo Domenech y Eduardo Lust, de Cabildo Abierto. La amenaza de Lust es clara: si Lacalle no “despide” a Díaz, el partido militarista abandonará la coalición. Que alguien le explique al caricaturesco Lust que el fiscal de corte se elige por diez años y su destitución requiere de 3/5 de los votos de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente (o sea, 19 votos difíciles de conseguir) de acuerdo con el inciso 13 del artículo 168 de la Constitución de la República.

Estas acciones contra la Fiscalía General de la Nación se suman a las ejercidas con el Poder Judicial por los últimos procesamientos a violadores de derechos humanos. Cabildo Abierto cierra filas para defender a quienes secuestraron, violaron, torturaron y asesinaron antes, durante y después de la dictadura. El general Guido Manini Ríos no solo ha defendido a estos criminales desde su banca en el Senado, sino que tiene en sus filas al militar retirado Eduardo Radaelli, quien secuestró y asesinó al químico chileno Eugenio Berríos durante el gobierno de Lacalle I. Detrás de todo esto está también el pedido de desafuero de Manini Ríos, quien había asegurado que de llegar al Senado no se ampararía en los fueros y ahora se aferra a los mismos para evitar rendir cuentas ante la Justicia por haber protegido nada menos que al psicópata Nino Gavazzo.

Cabildo Abierto no tiene nada de abierto. En sus filas militan, y doy fe, muchísimas (sí, dije muchísimas) personas honestas bien intencionadas; pero ahora han de estar viendo con bastante frustración que a la hora de repartir los cargos con que Lacalle compró sus votos, los militares retirados están primeros en la fila, seguidos de los militaristas, esos civiles que suelen ser más milicos que los peores milicos (ojalá fueran mejores que los buenos militares) y la propia esposa del líder, que llegó a un ministerio gracias a su vínculo conyugal y no por capacidad. Conozco a varios civiles (e incluso policías retirados) con más méritos que aquellos para acceder a tales cargos; pero claro, el general opta por sus compañeros de armas y, por otra parte, es un hecho que los oficiales militares siempre consideraron a los oficiales de Policía como inferiores a ellos, aun cuando tengan jerarquías de igual rango, razón por la cual, durante la dictadura, solían poner de jefes de Policía a coroneles por encima de inspectores generales, los cuales son jerárquicamente superiores.

No solo los nazis se consideraban una raza superior.

Pon un espejo delante de una mojarra y, seguramente, verá un tiburón.

 

Luis: dime con quién andas…

Mientras tanto, los colorados se sacan los ojos por los cargos, Verónica Alonso se lamenta por haber apoyado a Sartori (ya que no le dieron ningún cargo), la Policía ficha a los sindicalistas en las marchas, el sabotaje contra Antel va preparando el camino a su privatización, las decisiones de Lacalle provocan que Ancap tenga pérdidas millonarias (con el mismo objetivo), en UTE se persigue políticamente a directores frenteamplistas, en la Jutep se coloca a un ultraderechista como vicepresidente, en Cerro Largo se pagan sobresueldos ilegales a los alcaldes, en Maldonado se reparten canastas del Mides desde un local del candidato Rodrigo Blás; la nueva secretaria de derechos humanos en Presidencia (Lourdes Perdomo) dice que es más fácil recibir ayuda que trabajar, cuando debió decir que es más fácil librar cheques sin fondos que trabajar, si consideramos el hecho de que en 2008 fue enviada a la cárcel por tal causa. Mientras tanto, surge documentación que demuestra que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) aprobó adjudicaciones a los dos hermanos de Gustavo Borsari en los últimos años, lo cual no resultaría llamativo si no fuera porque Gustavo Borsari fue director de la ANV, en representación del Partido Nacional, durante el último lustro.

Es imposible concretar un informe completo sobre todo este desmadre desde marzo hasta ahora, por lo que debemos darlo en diferentes capítulos, nota a nota, pero, ánimo. Ya quedan cinco meses menos de “los cinco mejores años de sus vidas”.

11 comentarios en «Los enemigos íntimos de Lacalle II»

  1. Ciertamente….faltan cuatro años y medio para que finalice este gobierno clasista y miliquero.
    El detalle de todas las acciones que viene realizando en estos meses es para acomodar todo para robar, privatizar y desmantelar todo….porque saben que su ciclo político caerá.
    Pobres los que los votaron sin ser de la aristocracia, terratenientes, empresaurios explotadores, militares de rango ó pensionistas militares, narcotraficantes, profesionales acostumbrados a evadir impuestos o falsificar declaraciones, jubilados desinformados, y varios etcéras más que alegremente votaron para sacar al Frente Amplio del gobierno porque no se podía vivir y ayudaba a todos los vagos…..ahora muchas personas van a sentir de primera mano lo que se vivió en la década del ’80 y del ’90.

  2. Si el FMI, nunca un amigo confiable de America Latina consideraba la situacion politica y economica de Uruguay, al momento de la Asuncion del presente des-gobierno; hagamosle la pregunta si tendrian suficientes agallas para informar lo mismo despues de cinco meses o serian mas asertivos y generosamente calificarla de: REPUDIABLE?

  3. Resumir alcanza con la eterna frase …
    «Destrozando cual elefante en un bazar »
    Romper todo lo logrado …es la meta …
    Juntarse para sacar al FA …muy endeble la coalición ..
    Está haciendo agua . ..cada vez más cerca del abismo…
    La pandemia ..será usada …para justificar horrores ..
    En lugar de multicolores …la ‘colcha de retazos» un partido en todo el sentido aunque les duela ….
    Estaremos a la talla …que no somos ignorantes ….que sabemos de leyes … derecho y obligaciones…..
    En paz …con inteligencia y estrategia esto se revertirá …

    • Me agrada su comentario Edith. Solo quisiera agregar algo. Para «revertir» este mal tendremos que comenzar por revertir lo que está pasando en toda América de Polo Norte a Polo Sur.
      Debemos comenzar por respetar Tratados Internacionales y la Política que los gobierna; crear leyes de carácter Universal; reformar la ONU, crear ( porque NO tenemos) una Comisión International de DDHH; y la lista es larga….
      En lo Nacional necesitamos la creación de Partidos con Proyectos y Programas ( y que se cumplan) basta de charla barata y comprar votos.
      La política Internacional debe ser eso precisamente «Internacional» global, con un fin y una lógica; y sobre todo respetar las normas y leyes.
      Destruir la «oea» que no sirve para nada, volver a la UNASUR o CELAC o el ALBA.
      La tarea es larga y difícil pero no imposible; lo fundamental es el respeto a los DDHH, y una Justicia funcional, independiente y respetada.
      Un elemento que es evidente y pocos lo comprenden; lo que está sucediendo en el mundo en este momento es un «PLAN», organizado, planeado, financiado y dirigido desde la capital donde se originan todos nuestros problemas.
      Como antes el PLAN MARSHALL para la reconstrucción de Europa, hoy tenemos un plan DEMONIACO para la «destrucción» de los países emergentes.
      El eximio escritor Uruguayo, Eduardo Galeano, escribió: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.”

  4. Me encanta la capacidad suya Ortega Salinas de resumir lo que van siendo estos días de el lamentable gobierno multicolor.

    Lo que va saliendo de Cabildo abierto es que manda en el partido la peor escoria social que son los cómplices de los genocidas y genocidas torturadores y afines a ellos que si uno lo analiza es increíble que se permita en un país democrático que esta gentuza forme parte de un partido político, gentuza es el término que utilizo porque sino es igualarlos con el resto de la sociedad y no merecen eso.

    Otro artículo merecen las contradicciones de esta gente qué hablan de los demás y el que interpela es alguien que perdió el título de escribano por causas muy justificadas y en el escrito cuando tuvo que defenderse como no tenía argumentos advirtió a la Corte. La Corte descalificó esa advertencia porque sintió que era una amenaza por lo tanto no ameritaba respuesta.
    Hay que recordar que estaba integrada en ese momento por el que ahora ocupa un cargo en la junta antilavado por ser del partido Nacional.

    Saludos para usted y gracias por sus artículos tan claros

  5. Salud Enrique Ortega! Que limpia de trolls se ve su pagina? Es placentero leer un articTrulo sin comentarios groceros, la mayoria de ellos «incomprensibles».
    El caso es que a los Trolleros solo les interesa el «chismerio barato», cuando se les presentan hechos documentados e irrefutables prefieron no inmiscuirse.

  6. Y el señor este porque cree que el frente amplio va a ganar la elección? En que se basa ?
    Por ahora las encuestas le sonríen al gobierno.
    Si cabildo abierto no baja del 10 por ciento difícilmente vuelvan en cinco años.

    • Estimado Damian, por casualidad paso Ud. por la Paza Independencia hoy; o fue Ud concurrente a la marcha del Frigorifico de Canelones, lo mas probable es que Ud, vive en las zona de Carrasco y por supuesto hasta alli no han llegado las ollas populares.

  7. FACIL DE SABER..LA HUMILDAD INTERIOR, LOS POBRES,LOS TRABAJADORES,LOS JUBILADOS POBRES, TODO LO QUE SEA POPULAR Y A BENEFICIO PUEBLO, EL ESTADO PARTICIPANDO COMO PARTE DEL PAIS Y ESCENCIAL PARA SU CRECIMIENTO,DESARROLLO Y LOGRAR EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL..PARA LA POBLACION..EL PROGRESISMO..INCLUSION SOCIAL..ETC ETC ETC ! MUCGA COSA..CONSIDERA LA DERECHA,LA BURGUESIA,LA OLIGARQUIA..ENEMIGA DE SU «ELITE..ESTATUOS QUO Y PRIVILEGIOS ANCESTRALES» QUE «ELLOS CONSIDERAN..SU, DERECHO»????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Covid-19: se detectaron nueve casos positivos sobre 1.488 análisis realizados

En la presente jornada los positivos de Covid-19 registrados bajaron sensiblemente respecto a la jornada anterior, reportándose nueve nuevos casos...

Cerrar