Entra en vigencia el matrimonio igualitario en Ecuador

El matrimonio civil entre parejas del mismo sexo ya es un derecho adquirido en Ecuador. La noche del 8 de julio del 2019 se publicó en el Registro Oficial las sentencias 10-18-CN/19 y 11-18-CN/19 de la Corte Constitucional.

Con base en la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), interpretada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional reconoció al matrimonio civil igualitario, que entró en vigencia con su publicación en el Registro Oficial.

Las sentencias fueron emitidas el 12 de junio del 2019. Sin embargo, se han publicado 26 días después, luego de que el Más Alto Tribunal de Ecuador resolviera recursos planteados y anexara una explicación jurídica de uno de sus integrantes.

El 2 de julio del 2019, el Pleno de la Corte analizó y negó, por improcedente, un recurso de aclaración y ampliación de la sentencia solicitado por el llamado Consejo de Resistencia en Favor de la Vida y la Familia, a través de Carlos Luis Fierro, quien no intervino en el proceso. Asimismo, el 26 de junio, el juez constitucional Alí Lozada emitió un “voto concurrente”, en el cual explica sus argumentos jurídicos frente a la sentencia.

Tras la publicación, Christian Paula, abogado de la Fundación Pakta, que patrocinó a una de las dos parejas de hombres que ganaron las demandas que exigían el derecho de contraer matrimonio ante las autoridades civiles, dijo a la agencia AFP que “desde el día de mañana (ayer martes) las parejas (del mismo sexo) que quieran podrían acercarse al registro civil a casarse”.

Con ello Ecuador, un Estado laico, se sumó a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento de derechos de los homosexuales en Latinoamérica. Paula explicó que “en teoría ya no debería haber ninguna obstrucción por parte del registro civil” para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, pues el organismo fue notificado y sus autoridades “ya debieron haber arreglado” su sistema para la inscripción de estas uniones.

Pamela Troya, activista por el matrimonio igualitario desde 2013, expresó su emoción en una publicación en Twitter acompañada de una foto con su pareja Gabriela Correa, con la que mantiene una relación desde hace una década.

Sé el primero en comentar en «Entra en vigencia el matrimonio igualitario en Ecuador»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Exportarán libros electrónicos y audiolibros de autores uruguayos

A instancias del instituto Uruguay XXI, el español Javier Celaya asesoró en Montevideo a empresas editoriales y ofreció una clase...

Cerrar