Las reflexiones en solitario del fiscal Garganta

Entre alfileres y tornillos

A pesar de la promocionada alta popularidad que tiene el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de acuerdo a algunas encuestadoras privadas, la interna del Partido Nacional es un tembladeral. ¿Por qué? Porque la coalición multicolor se está despintando como salpicada a brochas anchas con aguarrás.

Lacalle Pou y Manini Ríos

Pol Botón

Los socios estuvieron firmes tan solo seis meses. El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos le marcó la cancha al mandatario desde el primer día. De hecho, puso el grito en el cielo ante una norma de la manida Ley de Urgente Consideración por la pretensión del gobierno de importar combustibles.

“La coalición está prendida de alfileres”. “Los coaligados tienen poder de chantaje”. Estas frases suenan como un eco en los corrillos políticos. En el Partido Nacional aturden. Hay quienes sostienen que el presidente debe ser más horizontal a la hora de tomar decisiones. Sucede que el presidente solo se sostiene en una mesa muy chica de amigos íntimos, que dirime las resoluciones apoyado en cuatro personas: el secretario general, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, su secretario, Nicolás Martínez, y el secretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. A este último es a quien más escucha.

El exministro de Economía durante el gobierno de Jorge Batlle es el referente de Lacalle. Esto también genera ruido en la interna del Partido Nacional. Resultó que un colorado es el hombro de un presidente blanco. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pasó a ser una figura casi decorativa. Solo basta repasar las principales conferencias de prensa del mandatario. Siempre a su lado estaba Lito.

Entonces, los coaligados tienen poca participación en las decisiones de gobierno. Los  Consejos de Ministros brillan por su ausencia. El presidente es quien toma las resoluciones y se las comunica a los secretarios de Estado, quienes miran la gestión -tal como dice el tango- “con la ñata contra el vidrio”.

Pero ahora le llega la otra pandemia al gobierno nacionalista: la ley de Presupuesto. Ya hay resquemores en la interna del gobierno. Por ejemplo, el futuro ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, está molesto porque le van a otorgar magros fondos para desempeñarse en su cartera. Justo a él, que viene a suplir el cupo de Ciudadanos, tras la partida de Ernesto Talvi de la cancillería. En cambio, se prevé que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dirigido por el herrerista Luis Alberto Heber, tendrá una buena partida para desarrollar la infraestructura en el marco del desembarco de UPM 2. Al menos transcurren los días y Heber no cesa de pasar el platito. Por los oídos de Larrañaga aún resuenan las palabras de Mujica que le pronóstico “que lo van a quemar” y que se olvidara de reivindicar el wilsonismo. Irene Moreyra y Tabarecito, quienes se suponía iban a tener una connivencia ardiente, se asustan cuando se les recuerda que para ellos sigue vigente la rebaja de 15% de su presupuesto para Vivienda. Bartol no comulga con Castaingdebat ni con Martinelli, que son los verdaderos dueños del ministerio y encargados de administrar los recortes. Sin embargo la voz del Opus Dei en el gobierno continuará mientras el cuerpo aguante.

El presidente confía que la coalición está sostenida por férreos tornillos y que el carpintero es Alfie. Lacalle Pou perdió las elecciones de primera vuelta frente al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. Sólo obtuvo el 28,62% de los votos. El exintendente de Montevideo lo superó con 39,02%. Los que sacudieron el tablero fueron los principiantes en comicios y que no tenían una aparente actividad política, por lo menos militante. Talvi obtuvo 12,34% y Manini 11,04%.

Lacalle los necesitaba como agua para un despistado en el desierto. Gracias a estos dos dirigentes, el nacionalista triunfó en la segunda vuelta con un 48,8% frente a Martínez, que alcanzó el 47,3%. Es decir, Lacalle es presidente gracias a Manini y Talvi.

Las elecciones de octubre determinaron que en el Senado el Frente Amplio obtuviera 13 bancas, el Partido Nacional 10, el Partido Colorado 4 y Cabildo Abierto 3. En la Cámara de Representantes, la composición quedó de la siguiente forma: la izquierda 45, los blancos 31, el partido de Batlle y Ordóñez 13 y los cabildistas 6.

La correlación política está complicada, pero más complicado está el virus que anda desde hace meses recorriendo a todos los prestadores, pero, por suerte, recién consiguió hora.

27 comentarios en «Entre alfileres y tornillos»

  1. Nos gobierna una barra de amigotes, vean quienes entraron para cargos de confianza, con sueldos de Ministros, que le va a traer problemas a Lacalle Pou

  2. Lo peor lo que se nos viene al pueblo uruguayo quienes somos rehenes reales de esta pandemia,economica por el relato del quédate en casa y el dos metros ,ya está por terminar por que la gente ya no aguanta estar sin laburo ,sin dinero se cansa yo sólo quiere saber como el Ejecutivo acá a dos meses va actuar cuando la gente empieza a salir a manifestarse a la calle pondran censurarnos ?mandarnos presos como el chico de Paysandu violando la constitucion ser 30 y las leyes sin plena prueba ,pondran las brigadas en la calles para dar palo por los recortes presupuestales que habrán en la educación y la salud y se afanen hasta las o cuando no haya aumentos de salarios por 5 años,que van hacer ocultar el hambre que ya se ve en cada ciudad del país ,reparan el dedo con el sol ,lamentó por lo que votaron este seudo proyecto restaurador del criolliamo oligárquico uruguayo el Uruguay no aguantará mucho tiempo este embate cívico militar por que es eso en realidad .

  3. Yo sólo quiero saber cuando el general se ponga loco y mande a sus tropas en sus cuarteles y los mandos medios de la armada a no respetar la orden del presidente de la Republica por que ese es el verdadero plan y ojo con eso por que los partidos políticos uruguayos están muy distraídos es cuestión de tiempo

    • Si. Tal cual. Estamos corriendo serios peligros en nuestra democracia. El partido militar coaligado con el PN y el PC es una amenaza latente y real. Hay gente que no quiere ver esa verdad. Los militares están en el poder y lo peor que respaldados por miles de uruguayos. Si habrá que estar atentos!!!

  4. SI LOS PERROS LADRAN SANCHO ES SEÑAL QUE CABALGAMOS

  5. La coalición viene sosteniéndose por los cargos, porque salirse de ella significa la salida de amigos y parientes de los añorados puestos.
    Mientras tanto el gobierno es una murga desafinada, que viene castigando duro a la población, bajo pretexto de una pandemia que, afortunadamente, no ha pegado con la crudeza de otras sociedades con mayor densidad poblacional.
    El futuro del período de gobierno representa para la mayoría de la población un retroceso sostenido en la calidad de vida.
    Es la única manera que tienen los rosados de mejorar cada vez mas la situación económica de sus grupos de interes.
    El principal «perjuicio» que tuvieron los 15 años de gobierno del FA fue hacer olvidar a la ciudadanía la historia de los gobiernos rosados… lis votantes multicolores se comieron nuevamente la pastilla y hoy están pagando con dureza, a rigor su equivocación.

  6. Esto no es nada recien empezo la pandemia rebroto y no le dan bola porque hay muchas personas sin laburo a algunos ya se les termino el seguro y lo despidieron pero lo peor no empezo fijense que para el año que viene no habra mas seguro y va haber mas despidos mas la rececion de la pandemia no va haber un mango y la inseguridad que tanto habalron sigue peor se van a venir saqueos alfie es uno de los que hicieron que creciera cuando era ministro de batlle los blancos gritaban a grito pelado que lo sacaran y cuando el corralito saco su dinero ahorrado y lo metio en un privado con la crisis del 2000 los blancos se fueron y dejaron solo al gobierno es hora de cobrarse esto no olviden que el cejas los odia

  7. Gobierno inexperiente, improvisando, mal acompañado, mal aconsejado, teniendo como meta primordial y su razón de ser, favorecer sus grupos de interés… ciudadanía dividida en dos, polarizada, pobreza, aumento de la indigencia, desocupación, salarios y jubilaciones intencionalmente deteriorados severamente, inflación, aumento de precios fuera de control… males que lo único que pueden hacer es intensificarse a mediano plazo …
    La seguridad pública que ya es mala o muy mala y no va a mejorar en este contexto de miseria creciente.
    El diagnóstico está hecho y no por reiterado va a solucionar el problema.
    El que ¨ensució que limpie¨, mientras, a ¨disfrutar¨ en carne propia lo que eligieron, siempre es bueno probar su propia medicina… a ver si sirve de aprendizaje.

  8. Típ parece que no les va servir ni de lección ni en cabe propia los blancos van a ganar en la mayoría de la intendencias del interior apoyados por todos lamentablemente a la gente le gusta sufrir con temor a los comunistas gobiernen así le rompan el ojete están felices igual.

    • El ¨terror¨ a los ¨comunistas¨ no creo que influya demasiado porque ya estuvieron 15 años en el gobierno, la democracia se ha mantenido y fortificado y el país vivió los mas prolongados años de prosperidad.
      Al final con dificultades por la situación regional grave. mira Brasil y Argentina.
      No te preocupes que a la larga o a la corta se van a dar cuenta el error que cometieron al votar…

  9. LA CIUDADANÍA YA HIZO SU ELECCIÓN..!
    LA PREGUNTA SERÍA: «QUIÉN HIZO MÁS POR EL BIENESTAR DE LOS POBRES..?

    En definitiva, sólo se vive una sola vez, y quien elige son las personas.
    Ya no me amarga saber cuánto aumenta la pobreza cada día.
    Todos fuimos advertidos, por lo que sucedería con un cambio de Gobierno.
    El cambio «ES AHORA», y nos tocará sufrir por las malas decisiones.
    Pienso que cada uno de nosotros, habrá creado sus mecanismos de protección.

    Porque «La Mentira», es un arte en la política y quienes gobiernan lo saben.
    En fin, suerte uruguayos por los destinos que han elegido para ser gobernados.
    El «RETROCESO» será inevitable, estoy interesado en conocer su evolución.
    Si eligieron ser pobres, durante toda su vida, es un tema de ustedes.

    Quienes, nos tocó sufrir la crisis de 2002, aprendimos lo que son «Momentos».

    HAY QUIENES APRENDEN DE LOS ERRORES AJENOS, Y QUIENES PAGAN PARA APRENDER..!
    LLÁMENSE A SILENCIO, AL SABERSE TRAICIONADOS EN VUESTRA EUFORIA COLECTIVA.

  10. Cada pais tiene el gobierno que se merece. Que estos proximos años sirvan para reflexionar, pero no dejo de lamentar cuanto se retrocede.

  11. Lamentablemente habrá que fumarse a estos delincuemtes que sr juntaron solo para sacar al fa y robarnos todo hdp

  12. Es preferible pagarle 150.000 a Alfie, que es un profesional( con título) y no pagarle $ 114.000 a Deborah Rodríguez, viviendo en Miami y que no le gana ni a la tortuga Manuelita.

  13. La coalición está vivita y coleando, ya les encajó la LUC, ahora les va a encajar el Presupuesto y después Las Auditorias.Ustedes defiendan a Cendoya y la memoria de Viglietti, el violador de niñas

  14. Daniel: por ahora está si no se preocupe va a servir para lacar varios capitales de los narcos con las transacciones que se pueden hacer ahora, está perfecto porque es para los amigos delincuentes que se hizo esa ley,lo que le nombro es un ejemplo.

    Hablando de corrupción y delincuencia en estos meses batieron un récord y los intendentes nacionalistas qué me dice usted???todos con un delito diferente… siga el baile siga el baile pero para las ovejas como usted se viene un problema que es la langosta les van a comer el pasto y se queden sin nada.🐑😬

  15. Uds que saben todo : es cierto que Sendic dijo el que es pedófilo no es de izquierda y el que es de izquierda no es pedófilo?

  16. Artículo de un semanario que juega a ser serio, pero que la corriente ideologica que pregona no le deja ser objetivo.

  17. A joderse con éstos!! Quien no lo sabia tiene memoria frágil o alzahimer!! A los desmemoriados les estan dando lo que les gusta, para eso los votaron, ah no eran éstas las promesas? Y bue joderse x crédulos!. El fruto no cae lejos del árbol! Se lo confesaron!!! A prepo y con soberbia no se gobierna un Pais donde tienen un 48 % de la población en contra. Si las estadisticas no mienten hay un posible 48% de funcionarios, si no es más, que haran saber todo lo que quieren hacer entre gallos y medias noches!. Ah no veo a ninguno de los que confiaron en Talvi aparecer, un buen consejo no voten a uns persona , xque cuántos saben a quienes votaron atrás de Talvi? No hay que votar «clubes de amigos, ni outsiders, luego gobiernan las patotas!!aca han votado hasta una LUC que ni habian leido votaban sus ilusiones más que lo que les dijeron!! Triste lo que vemos, hasta ls echaron a un Ministro con mentiras xa la población, hay que ser ciego para no verlo y no fabriquen mas argumentos justificativos Talvi ya les dio el portazo y yo lo aplaudo, no hay que dejarse basurear, hay que tener un poquito de dignidad mientras se arrastran.

  18. A mi el Frente no me benefició en nada, lo que tengo lo hice con el sudor de mi frente,metiendo horas y pagando impuestos, no cobro ningún subsidio de parte del gobierno ni antes ni ahora, me duela lo que me duela y llueva o truene arranco para mi trabajo, y si quiero progresar me administro lo mejor que puedo, ni comer afuera , ni cine ni viajes, me divierto con poco, así que voté el cambio xq los delincuentes estaban copando el país y los honestos cada vez más encerrados , y de la educación les digo, anote a mi hijo en un liceo público con excelentes calificaciones, y le asignaron el peor liceo de la zona, fui a la reguladora y me dijeron que lo tenía que mandar ahí xq el sistema lo asignó, eso fue el Frente Amplio para mi, obviamente me puse la soga al cuello x todo el año y le pago un privado, yo apuesto a la educación aunque tenga que hacer muchos sacrificios

  19. Por eso no me siento obligada a votar a nadie, xq no me siento en casa a esperar que el gobierno me de un subsidio, ni salgo a protestar para que me den beneficios extra, me los gano con esfuerzo y trabajo, y no estoy afiliada a ningún sindicato, xq eso de que pelean x tus derechos es relativo, lo que les importa es que les paguemos la cuota para asegurarse los sueldos suculentos de más de 150mil pesos ,la gente se ha acostumbrado a que lo que hay que hacer es parar, movilizarse, salir con carteles a gritar, lo que hay que hacer es trabajar duro para tener autoridad moral para pedir mejor paga, porque hay trabajadores que no cumplen, no hacen bien su trabajo pero a la hora de pedir aumento son los primeros en la fila

  20. Son todos una manga de hipócritas los que comentan acá. Me da pena que en el país haya gente como ustedes. Por suerte estudié TI y no tengo que andar llorando y lamentando y culpando a todos los gobiernos en lugar de estar pensando en cómo salir adelante o en qué puedo hacer para hacer ese peso extra ya que no quisiste ni querés estudiar. Sobran las excusas.. A mirar de la puerta hacia adentro

  21. Las personas comunes, militantes, políticos, periodistas militantes etc, no deberían hacer análisis desde el dolor, sin haber logrado superar el sentimiento de fracaso luego de quince años de tantas » conquistas» no reconocidas por el » pueblo». A este dolor se suman hechos tristes como el de la URSEC, cosa nunca vista en este país, con destrucción de documentos, para peor ahora se suma la caída de un ídolo como Viglietti, dándole la razón a la Sra Mercedes Vigil, aunque el ídolo haya muerto será recordado como un violador de menores. Es bravo superar tantas cosas, además ahora con la salida de Talvi la coalición va a estar más unida, muy complicado, sería bueno hacer terapia

  22. Diario recontra bolche q va a escribir….jajaja la gozo …a mi talvi nunca me gustó ahora si quedo lindo la multicolor se les terminó el recreo vayan a laburarrrr vagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
La vieja trenza oligárquica del Plata

La frivolidad del relato futbolero impuso el concepto de la afectividad, casi hermandad, entre argentinos y uruguayos, como si las...

Cerrar