Entre fines de abril y primeros días de mayo llegarán las 600.000 dosis de la vacuna antigripal adquiridas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la campaña de vacunación que se prolongará hasta setiembre. “Aspiramos a lograr la mayor cobertura posible, especialmente en los grupos más vulnerables”, subrayó el ministro Jorge Basso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Indicó que se están realizando gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que las 600.000 dosis adquiridas lleguen antes de la fecha prevista, aseguró. Hubo cambios en la producción de la vacuna, lo cual generó un cambio en la fecha estipulada, explicó.
Basso precisó que el plan de contingencia para atención de la demanda ante enfermedades respiratorias en invierno está previsto por el ministerio. Se exhorta a la población a no saturar las salas emergencias con casos que no necesariamente deban atenderse en dichas salas. “Es un factor que favorece el intercambio de agentes patógenos”, concluyó.
Con respecto a la campaña de vacunación de la triple bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa) en alumnos de 6.° año de escuela y a las niñas que son inmunizadas contra el virus del papiloma humano (HPV por su sigla en inglés), Basso adelantó que “está muy conforme”. Reiteró que la vacunación está completamente avalada por la información científica internacional.
“Sin dudas, son temas que deben abordarse con el espíritu científico, en primer lugar, pero con la mayor apertura al diálogo para que todos puedan acceder a la mayor información posible”, puntualizó.