Entredichos entre los diputados Andújar y Cairo por la regularización de asentamientos

La diputada por el MPP Cecilia Cairo respondió a las críticas que el nacionalista Sebastián Andújar hizo a los gobiernos del Frente Amplio, en cuanto a la política de erradicación de asentamientos. Cairo reconoció que la política del FA en dicha área fue “insuficiente” y criticó la destinación de recursos pertenecientes al Instituto de Colonización para esa tarea.

Foto: Meri Parrado

La diputada por el Frente Amplio (FA) Cecilia Cairo, respondió a las críticas del diputado nacionalista Sebastián Andújar sobre la gestión del FA en la erradicación de asentamientos durante sus 15 años de gobierno.

Las críticas

Andújar, había señalado en un debate por la Rendición de Cuentas, en el programa Desayunos informales de canal 12, que “si hay algo que fracasó en el gobierno del Frente Amplio fue el proyecto de vivienda”, el cual sostuvo “fue absolutamente nulo y nunca pudo prestar la más mínima solución a quienes lo más lo necesitan”.

Ayer, después de la comparecencia de las autoridades del MVOT al Parlamento, el diputado nacionalista volvió a referirse al tema cuando se le preguntó por la decisión del Gobierno de destinar recursos pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización (INC) para la regularización de asentamientos.

El representante nacional se preguntó “qué hizo el Frente Amplio para solucionar los problemas de asentamientos”. “650 asentamientos, 230 mil personas viviendo allí en forma absolutamente indigna. ¿Qué hizo el FA en los 15 años? Peor es nada, eso es lo más importante”, manifestó.

La respuesta

Cairo, respondió a las afirmaciones de Andújar, reconociendo un primer momento que la gestión del FA fue insuficiente para resolver la problemática de los asentamientos. “Regularizamos cien y no fue suficiente”, dijo.

“En la campaña electoral, que perdimos, nosotros planteábamos que había que hacer una inversión de 600 millones de dólares, y en realidad lo que se estaba invirtiendo por quinquenio eran cien, lo que significa que acordamos que con 100 millones de dólares no movemos la aguja”, señaló.

“A eso apostábamos, reconociendo que por más que hubiéramos regularizado cien, o bien se generaban nuevos o bien los que estaban crecían y entonces corríamos detrás de algo que sin una inversión fuerte del Estado no había forma de solucionar”, agregó.

El Instituto de Colonización

La diputada criticó la destinación de recursos de Colonización para esa área y ejemplificó la insuficiencia del monto (30 millones de dólares del INC) con el caso del asentamiento Ribera del Miguelete.

“Hay un asentamiento, Ribera del Miguelete, en el barrio Lavalleja, que tiene para regularizar 243 realojos, que están sobre el arroyo Miguelete. Eso significa inversión en vivienda, en terrenos y en infraestructura. El costo de (la regularización de) ese asentamiento es de 20 millones de dólares”, dijo.

Cairo, insistió en que “esos 20 millones de dólares (en realidad la suma asciende a 30 millones) no son nada y estamos sacándole a otro uruguayos, que al igual que los que viven en asentamientos, están en situaciones de precariedad y lo único que necesitan es una tierra para plantar y poder quedarse en el campo”.

La diputada señaló además una contradicción entre esta medida y el recorte de presupuesto que sufrió en Ministerio de Vivienda (MVOT).

“Si el presupuesto del Ministerio de Vivienda tuvo un recorte de 34 millones de dólares, porque eso fue lo que pasó, (…) lo dice el Poder Ejecutivo, que le devuelvan esos 34 millones de dólares y con eso va a poder hacer más, no digo que todo, pero más que con 20, dejando un Instituto que tiene una importancia para el interior sin recursos”, manifestó.

El compromiso con la causa

Asimismo, Cairo defendió el compromiso de su fuerza política para buscar una solución al problema de los asentamientos en el país, la cual pasa por “una cuestión de recursos”.

“Quieren endeudarse con 600 millones de dólares para poder regularizar más asentamientos, van a contar con el (apoyo del) Frente Amplio. Lo que nosotros queremos es en verdad dar un cambio a la política de asentamientos y para dar ese cambio es solo con recursos”, dijo.

“Esos 20 millones que le sacan a otros que son tan pobres como los que viven en asentamientos, en realidad no sirve para resolver el problema”, aseguró.

2 comentarios en «Entredichos entre los diputados Andújar y Cairo por la regularización de asentamientos»

  1. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 julio, 2021 a las 5:08 pm | Responder

    … hubo un Handúgar que no ganará jamás nunca
    en Canelones… pues le esquilmó…
    le depredó, le esquilmó, hizo sebo todo su mandato
    deprimente, cafre, ordinario, soez, paupérrimo mandato…
    ¿Será familiar el espíritu de marras…?

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 julio, 2021 a las 6:09 pm | Responder

      P.D.:
      …….No me lo contaron. Tengo amigos allí y les
      visitaba.
      Handügar fue igual que Jäkkkengruchtjz
      dos manchas negras en Canelones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Los colombianos volvieron a las calles en el Día de la Independencia

Miles de colombianos volvieron a las calles de Pasto, Bogotá, Manizales, Pereira y Cali ayer, en el Día de la...

Cerrar