Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Equipaje mínimo

AZAR. Cuarto Disco solista de Jorge Alastra. Edita Perro Andaluz. Montevideo, 2017.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por A.L. Lleva cuatro discos firmados como solista. Su perfil artístico está bien delineado en el contexto de la canción popular uruguaya. Y con su última edición, Azar (Perro Andaluz, 2017), Jorge Alastra reafirma su capacidad para hacer de la canción, con sus recursos formales tradicionales, un territorio de exploraciones pequeñas, para nada pretenciosas pero, a la vez, sensibles en lo poético y en lo musical. En el aspecto compositivo, Alastra plantea aquí estructuras transparentes, concebidas con marcada economía de recursos, con las que hace de cada canción una suerte de universo independiente, único, en las que letra y música se reparten el interés en dosis bastante parejas: una unidad interesante, subrayada por la despojada paleta tímbrica de marcado carácter acústico, que permite recorridos de la escucha muy diversos, con un surtido de remisiones a formas y géneros de cuño tradicional. No innova; no juega con extrañamientos. Su planteo liga lo conocido, familiar, con la construcción de un ángulo personal, temperamental, sólido. En lo vocal, su estilo conjuga el canto aireado y a la vez contenido, en algún caso raspado o algo ronco, pero siempre con una articulación clara y juegos ajustados en lo dinámico y en las inflexiones de cada frase. Sin virtuosismo, su canto resulta envolvente: un recurso de cálida expresividad para completar el gesto, la intención afectiva y simbólica de los textos y líneas melódicas. Este aspecto, además, se amalgama fluidamente con una concepción del toque guitarrístico que conecta con las técnicas y estilos más interesantes de las tradiciones locales (pensemos en un Daniel Viglietti, en un Fernando Cabrera, en un Pippo Spera, incluso en un Alberto Mastra, en un Osiris Rodríguez Castillo). Todas fuentes de las que rescata las texturas con planos de movimiento independiente, juegos armónicos y modos de toque que completan con color y riqueza la trama global de la canción. El cancionero Azar, que incluye como bonus track ‘Hacia el Ayuí’, canción ganadora del concurso de canciones convocado por la Comisión del Bicentenario artiguista en 2014, fue grabado con un conjunto instrumental y vocal que incluyó, entre otros, a Alejandro Pacello (guitarras), Alfredo Monetti (piano, melódica), José Redondo (piano), Nicolás Mora (bandoneón), Gustavo Di Landro (acordeón), Sergio Alastra (batería y percusiones), Gerardo Alonso (contrabajo y bajo), y las voces de Daniel Magnone, María Bentancur y Adriana Filgueiras. Con este nuevo material, más un repaso por sus títulos anteriores, Alastra se presentará el martes 9 de mayo, a las 21.00, en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. En el espectáculo, titulado Canciones mínimas, participarán como invitados el trío Malajunta, que integran Alastra, Filgueiras y Juan Rodríguez, y el escritor, dramaturgo y performer José Arenas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO