Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La ministra Muñoz fue acompañada en el anuncio por Gustavo Cabrera, representante de la Comisión pro Sitio de Memoria, y Enrique Chalar, de Crysol, asociación que nuclea a los ex presos políticos de Uruguay, entre otras autoridades de las organizaciones convocantes.
La idea de construir un memorial en la antigua cárcel, que hoy ocupa el centro de compras Punta Carretas Shopping, surgió como iniciativa de un grupo de expresos políticos que estuvieron recluidos allí, informó Muñoz.
“Creemos que la memoria de los pueblos es la que hace que no se repita el terrorismo de Estado, las desapariciones forzadas, la violaciones de mujeres y mantener a la gente presa solo por pensar diferente”, añadió.
Adelantó que la obra se empezará a construir de inmediato, ya que cuenta con todos los apoyos. Se espera que esté finalizada antes de fin de año, agregó.
En otro orden, Muñoz planteó la posibilidad de instalar un museo del Plan Cóndor (coordinación represiva de dictaduras del Cono Sur) en el penal de Libertad, el emblemático centro de reclusión de presos políticos de la dictadura, ubicado en las proximidades de la ciudad homónima del departamento de San José.
“Me gusta la idea de que exista un espacio museístico que recuerde lo que fue el Plan Cóndor, que violó la soberanía de los países de la región, y Uruguay, que trabajó fuertemente para que se reconociera la existencia de esa operación, merece tener un espacio donde los investigadores y las futuras generaciones puedan conocer esa etapa tan terrible de la historia de la humanidad”, subrayó.