Esta es la forma más barata para calefaccionarse según UTE

Comenzó la época más fría y la necesidad de calefaccionar los ambientes habituales. En este sentido, casi siempre surge la duda acerca de cuál es la mejor opción para estar confortables durante el invierno.

Calefacción. Foto ilustrativa.

Los inviernos en nuestro país se caracterizan por muchos días con bajas temperaturas y altos niveles de humedad, lo que genera sensaciones térmicas que distan de las condiciones de confort que pretendemos en nuestro hogar.

Opciones para calefaccionar un hogar

En Uruguay existen diversos medios para calefaccionar los hogares. Los principales son: el aire acondicionado, la estufa a leña de alto rendimiento, la caldera eléctrica, el calefactor a pellets, el supergas, la losa radiante, la estufa a leña y los paneles eléctricos.

Algunas de estas formas pueden ser agradables visualmente, pero distan mucho de ser las más económicas, eficientes o seguras.

Según publica el sitio oficial de UTE, en un estudio realizado por SEG ingeniería, se puede observar que el Aire Acondicionado continúa siendo el equipo de calefacción más eficiente y económico del mercado.

Como se aprecia en el informe mensual de abril 2021, que realiza la empresa SEG Ingeniería, el sistema más barato para calefaccionar una vivienda en Uruguay es el Aire Acondicionado, siendo el costo mensual tres veces inferior al de una estufa a leña convencional.

Como se muestra en la gráfica, la utilización del Aire Acondicionado, con la tarifa eléctrica apropiada, puede significar un ahorro del 16% frente a una estufa a leña de alto rendimiento y de más del doble contra el Supergas.

UTE argumenta que esta relación de precios se explica porque a la eficiencia del Aire Acondicionado, se le suman los  beneficios del Plan Inteligente: los horarios económicos permiten realizar los consumos de energía a precios  bajos. Y el Horario Punta es de 4 horas diarias, únicamente los días de hábiles.

¿Qué tamaño de Aire Acondicionado necesito?

Es importante tener en cuenta la elección del Aire Acondicionado a la hora de la compra, ya que, para lograr el máximo de eficiencia, se debe dimensionar correctamente el tamaño del equipo para el lugar que se desea calefaccionar.

El tamaño de los Aires Acondicionados se expresa en BTU (siglas de British Thermal Unit, unidad térmica británica), donde 1 BTU es aproximadamente la cantidad de calor necesaria para provocar una elevación de temperatura.

Para saber cuántos BTU corresponden a la habitación en la que voy a instalar el Aire Acondicionado, debo aplicar la siguiente formula: Largo (mts) x Ancho (mts) x Altura (mts) x 200. El resultado de esa multiplicación da un número, que debemos ajustar hacia arriba para llegar a los BTU necesarios.

Ejemplo:
Si quiero calefaccionar una habitación de 4,5 mts de largo x 3,5 mts de ancho por 3,3 mts de altura, hago la siguiente cuenta: 4,5 x 3,5 x 3,3 x 200 = 10.395.
Para este ejemplo el Aire Acondicionado necesario sería de 12.000 BTU.

A tener en cuenta:

Otro factor muy importante para mantener la eficiencia y la vida útil del equipo es el mantenimiento. Te aconsejamos revisar y limpiar los filtros del Aire Acondicionado, ya que si están sucios el consumo del equipo puede incrementarse hasta un 30%.

3 comentarios en «Esta es la forma más barata para calefaccionarse según UTE»

  1. La más barata de todas en mirar el informativo a la estrella, el nene de mamá presidente con nueva cabellera y su bella esposa en andanzas locas por el Uruguay.

  2. Y como reza la foto… un
    buen gato siempre es «harto»: calentico…
    y mucho más económico.
    Hasta calienta el alma…
    Para mi el más barato es la leña.
    Y con las estufas de hoy en día…
    y leña seca tipo: astilla…
    … ni contaminas siquiera.

  3. Mirar futbol. Copa América o Campeonato Uruguasho. Nada supera las calenturas.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Hallan muerto en una celda a John McAfee creador del famoso antivirus

John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, ha sido hallado muerto en la celda...

Cerrar