Esta vez no: Corte rechazó recurso de Ferro y hoy deberá declarar

El tribunal interpretó que los argumentos presentados por la defensa, “demuestran un total afán dilatorio”.

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de queja presentado por la defensa de Eduardo Ferro, por lo tanto, hoy deberá presentarse a declarar en la causa que investiga la desaparición del militante comunista Óscar Tassino.

Según publica el semanario Búsqueda, el fallo, firmado por los ministros John Pérez, Tabaré Sosa y Luis Tosi, rechazó la queja presentada por Ferro contra la decisión de la jueza Silvia Urioste de denegarle la excepción de inconstitucionalidad que pretendía imponer contra la Ley 18.831, que restableció la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la última dictadura.

El tribunal interpretó que los argumentos presentados por la defensa, “demuestran un total afán dilatorio”.

De esta manera, los magistrados respaldaron la actuación de la jueza Urioste, e indicaron que “el obrar de la magistrada actuante fue sumamente correcto, al haber relevado las razones que imponían, a su juicio, el rechazo de plano del excepcionamiento”.

En 2014 y en 2016, la SCJ había rechazado excepciones de inconstitucionalidad presentadas por Ferro contra la norma, por lo que Urioste consideró que no correspondía habilitar que interpusiera el mismo reclamo una tercera vez.

La SCJ compartió el criterio. “Tal cual indicó la magistrada, la causa se encuentra en la misma etapa procesal a la que estaba cuando recayó el anterior pronunciamiento de la Corte” en 2016. La Fiscalía “ni siquiera ha solicitado el procesamiento de Ferro en estos autos, encontrándose la causa en etapa de presumario. Ergo, la situación procesal del quejoso no ha sido modificada desde su anterior solicitud de declaración de inconstitucionalidad”, concluyó.

 

 

Compartir:
Leer entrada anterior
¿Se agitaron fantasmas?: “Lacalle desafía a los colectivos profesionales”

“Hoy con 566 ingresados en camas COVID estamos el récord mundial de 166 de camas por 100.000 habitantes”, advirtió Fernández...

Cerrar