Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

VISITAS Y ESPECTÁCULOS ENTRE LAS 10 Y LAS 18 HORAS

Estación Central reabre para la visita del público

Tras recuperar la custodia, el Estado abre las puertas de la Estación Central para quienes quieran visitarla durante el Día del Patrimonio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Estado recuperó la custodia de la Estación Central General Artigas en agosto pasado y, en este momento, la acondiciona para habilitarla a recibir a los visitantes en los días del Patrimonio, anunció el ministro de Transporte, Víctor Rossi. “Todos los uruguayos podrán visitar la estación central de ferrocarriles General Artigas en los días del Patrimonio”, subrayó.

Detalló que se cambia el cerramiento y se efectúan tareas de limpieza e iluminación. Los uruguayos podrán ingresar luego de una década y media al edificio patrimonial. Habrá visitas guiadas y espectáculos artísticos de 10.00 a 18.00.

La Estación Central fue diseñada por el ingeniero Luis Andreoni e inaugurada el 23 de junio de 1897, siendo librada al servicio público el 15 de julio de ese año.

En 1955 el Poder Legislativo le dio el nombre de Estación Central José Artigas. El nombre actual, Estación Central General Artigas, data de 1974. Fue declarada Monumento Histórico Nacional por la resolución 1097/975 del 8 de julio de 1975.

Tras la supresión de los servicios de pasajeros, el 2 de enero de 1988, la estación se destinó a exposiciones de diversa índole, aunque la playa de carga y de maniobras se mantuvo en actividad. También se realizaron conciertos, como los de las bandas de Duran Duran y Iron Maiden. Posteriormente, el 25 de agosto de 1993, se reanudaron los servicios regulares de pasajeros entre Montevideo y 25 de Agosto.

En 1998, en medio de la euforia desatada por el denominado Plan Fénix, la estación fue vendida al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Desde 2003 la Estación Central se encuentra abandonada. Ahora, tras una resolución de la Justicia, quedó en custodia del Estado y podrá ser visitada por el público.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO